México Sub-17 reina en el Estadio Azteca

©Televisa Deportes
México se acaba de proclamar campeón del mundo sub-17, en el mundial celebrado en el país norteamericano. Los aficionados al fútbol teníamos una cita ineludible delante del televisor el domingo a la 01:00 de la madrugada, México-Uruguay con 100000 espectadores en el Estadio Azteca abarrotando las gradas. (Sí,  han leído bien, 100000 espectadores para presenciar un partido entre muchachos de 16 años).

El escenario era el de las grandes ocasiones, y los jóvenes jugadores mexicanos no quisieron defraudar a su gente. Tras un inicio un tanto dubitativo, en el minuto 31 y tras aprovechar una jugada a balón parado el capitán mexicano Briseño puso el 1-0. Con el marcador en contra, Uruguay no pudo desarrollar su habitual juego de repliegue y contraataque, se puede decir que salvo alguna ocasión aislada, Uruguay apenas inquietó a la defensa de México. Ya en las postrimerías del segundo tiempo, y aprovechando que la selección “charrúa” estaba quemando sus últimas naves a la desesperada, el recién ingresado el terreno de juego Giovanni Casillas puso el 2-0 en un rápido contragolpe.

Apoteosis en las calles del D.F, últimamente acostumbradas a festejar éxitos en fútbol “formativo” , pues no queda lejos la brillante victoria de la sub-17  en el mundial de la categoría celebrado en Perú en el 2005. Parece que los Dos Santos, Vela, Juárez, o Moreno tienen herederos, se llaman Jorge Espericueta, Carlos Fierro, Arturo González y Antonio Briseño.


©Televisa Deportes
Jorge Espericueta 
09.08.1994,
1'77 de altura,
Club Tigres de Monterrey
Centrocampista, banda izquierda
Doble nacionalidad México/España

Para muchos, la gran figura de esta selección mexicana. A pesar de que en la final no realizó su mejor partido en el campeonato, los detalles de calidad que ha ofrecido durante las últimas semanas nos ponen sobre aviso de un jugador diferente. Capaz de desenvolverse con la misma facilidad jugando en la zona central que pegado a la linea de cal por la izquierda, tiene desborde, tacto para poner el balón desde la banda  prácticamente dónde quiere, y lo más importante parece que a su corta edad tiene asimilados conceptos futbolísticos propios de un veterano, juega rápido al primer toque cuando la situación lo exige sacrificándose por el equipo como demostró en la final del domingo intercambiando su posición con Arturo González para abrir huecos en la defensa uruguaya. Funcionó.

©Televisa Deportes
Carlos Fierro
24.07.1994
1'75 de altura
Chivas de Guadalajara
Delantero

Posiblemente el único jugador capaz de discutir la condición de líder de esta selección a Espericueta. “Charlie” Fierro es un delantero centro extraordinariamente completo, no es un jugador corpulento pero sabe sacar el máximo provecho a su 1'75 de altura, juega bien de espaldas y sorprende en el juego aéreo. (Su dejada de cabeza en el primer gol de la final es de crack) Se maneja con gran tranquilidad en las jugadas de uno contra uno frente al portero, y no da un balón por perdido trabajando incansablemente para el equipo. Lo mejor que se puede decir de él es que por el momento su potencial no tiene límite. Recuerden su nombre, dará que hablar.

©Televisa Deportes
Arturo González
05.09.1994
1'73 de altura
Club Atlas de Guadalajara
Centrocampista

Personalmente, uno de los jugadores mexicanos que más me han sorprendido durante el campeonato, se podría decir que uno de los “tapados” entre tanta estrella. Arturo González es un centrocampista muy dotado técnicamente, su posición habitual es la de medio organizador aunque se desenvuelve con igual facilidad en la posición de mediapunta pues al margen de su visión para el pase es muy habilidoso con el balón en los pies en espacios reducidos. Cuando él juega bien normalmente el equipo juega bien, es la brújula del equipo, el organizador silencioso.

©Televisa Deportes
Antonio Briseño
05.02.1994
1'84 de altura
Club Atlas de Guadalajara
Defensa

El capitán del equipo, Briseño aporta la salida del balón con criterio desde la defensa que ha caracterizado el juego de México. Las comparaciones por parte de la prensa con Rafa Márquez no se han hecho esperar, y parece que el jugador lo lleva con naturalidad. En ocasiones arriesga demasiado en situaciones defensivas, pero eso es algo que mejorará de manera natural con el tiempo. Posee un desplazamiento de balón en largo muy bueno, es un jugador de porte elegante y un líder sobre el terreno de juego para sus compañeros.


Éstos son solo algunos de los jugadores que a mi me han llamado la atención,  son cuatro ejemplos de jóvenes  talentosos que representan la apuesta por el fútbol de toque que desde hace unos años se cultiva en las categorías formativas de la federación mexicana. El fútbol los ha recompensado con un campeonato del mundo ante sus amigos que estos chavales nunca olvidarán. Nosotros tampoco.


Viva el fútbol, y viva México.




Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
Para motivagoal
Sígueme en http://twitter.com/Miquelgi


Esta noticia ha sido patrocinada por:

www.venfido.com.mx

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More