La otra liga: Parte II - Villarreal 2011-12. Paradigma de gestión racional.

© Villareal CF
05/08/2011
Seguimos con nuestro repaso de los equipos de la liga española que podrían ser ubicados en ese segundo escalafón que algunos han querido llamar ¨la otra liga¨. En esta ocasión queremos detenernos en el Villareal CF.

No descubrimos nada nuevo si decimos que el Villarreal es una de las instituciones que más ha crecido en la última década. En poco tiempo ha pasado de militar en 2ªB a ser un candidato fijo en las quinielas de equipos que cada año consiguen meterse en liga de campeones.

Fernando Roig y Juan Llaneza, cabezas visibles de la gestión económica y deportiva del club apostaron desde un principio por sustentar el crecimiento del club en dos ejes vertebradores; patrimonio y Fútbol Formativo.

La ciudad deportiva del Villarreal es hoy por hoy un ejemplo a seguir para la mayoría de equipos de la “clase media” del fútbol español. Disponen de diferentes campos de césped natural, así como espacios destinados a los partidos de los más pequeños, logrando una identificación total de la ciudad con su equipo. Disponen de su Mini-Estadi, dónde cada fin de semana su filial disputa sus partidos de Segunda División

Conscientes de las limitaciones que tiene un equipo de élite en una ciudad tan pequeña como Villarreal (Poco más de 50000 habitantes…) complementaron sus equipos bases con jóvenes prometedores de otros lugares de España y del sur de América, nombres como Santi Cazorla, Fuster, José Enrique, Bruno o Marco Rubén son sólo algunos ejemplos. Algunos de ellos son hoy pieza fundamental de la columna vertebral del equipo, otros sin embargo, fueron traspasados a equipos de toda Europa en operaciones que reportaron buenas sumas de dinero.

Éste rigor en la gestión económica y deportiva del club nos lleva al presente, una temporada 2011-12 dónde el Villarreal vuelve a ser candidato a pelear por puestos de Liga de Campeones. Será una temporada exigente con tres competiciones en liza y para la cual no podrán contar con jugadores como Cazorla o Capdevila, traspasados recientemente.

En el apartado de fichajes se ha reforzado la defensa con Cristian Zapata, zaguero internacional por Colombia y de categoría contrastada en la Serie A. Se trata de un jugador físico y por momentos impetuoso, me queda alguna duda sobre como puede ser su adaptación a un campeonato dónde disciplinariamente no se permite mucho de lo que se tolera en Italia, tocará esperar. El Villarreal es un equipo muy trabajado defensivamente pero para esta temporada será imprescindible que Gonzalo y Marchena tengan continuidad, pues sus actuales sustitutos los canteranos Català y Mussachio aun no están para ser exigidos por los grandes del fútbol español. Cuentan con Mario y Ángel en el lateral derecho, y con Joan Oriol en el izquierdo, una posición que nos consta están intentando reforzar con alguna opción de mercado interesante.
Bruno y Senna en el doble pivote con Cani, Camuñas y Valero para la creación. Se nos antoja algo escaso para afrontar tres competiciones, de igual forma que comentábamos antes sobre el lateral izquierdo, también se están haciendo gestiones para incorporar un centrocampista que aporte calidad al equipo, se habla de De Guzmán del Mallorca.

Nilmar y Rossi en la delantera, probablemente los “fichajes” más ilusionantes para la afición amarilla. No está siendo fácil retenerlos, especialmente en el caso del italiano, pero el verano avanza y la directiva se ha mostrado tajante. Todo parece indicar que se quedarán, con lo cual el Villarreal se asegura una de las parejas de delanteros más excitantes e imprevisibles de Europa, toda una garantía. 

Hace unos días se publicaba en la prensa nacional el acuerdo prácticamente cerrado entre el Real Madrid y el Villarreal para la cesión del joven Canales, pero de manera sorprendente, pocas horas después se anunciaba que el Madrid había decidido finalmente cederlo al Valencia. Siendo preguntado en rueda de prensa por el asunto Fernando Roig se manifestó con claridad: “El jugador estaba de acuerdo en venir a jugar con nosotros pero las condiciones que nos exigía el Real Madrid no nos parecieron aceptables (…) el Madrid nos marcaba los partidos que no podía jugar, así como cláusulas de penalización en caso de no asumir un número mínimo de titularidades, y eso es algo por lo que no vamos a pasar, son circunstancias que le corresponden elegir a nuestro entrenador y sólo a nuestro entrenador.”

Es solo uno de los últimos ejemplos de gestión deportiva y económica rigurosa en medio de una primera división llena de equipos en Ley Concursal y deudas con los jugadores

Ésta temporada 2011/12, el equipo de una pequeña localidad castellonense de 50000 habitantes volverá a destacar en los puestos nobles de nuestra liga. Sin hacer ruido, de manera racional, es el “estilo Villarreal”. La institución por encima de todo. Hoy más que nunca necesitamos que cunda el ejemplo.

¿Qué opinas del Villareal CF? Por favor déjanos tu comentario.


Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
MotivaGoal

gomezibanezmiguel@gmail.com

Sígueme en
http://twitter.com/Miquelgi

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More