Raquel Vidal
Madrid
07/08/2011
© Marca.com |
La atleta Marta Domínguez, la corredora de la cinta rosa, ha estado inmersa en los últimos meses en un proceso judicial que ha encausado a numerosos atletas y médicos españoles implicados en una red de dopaje, entre ellos el famoso Eufemiano Fuentes, ya implicado en 2006 en la Operación Puerto. Seguramente el dopaje es la causa máxima para la desacreditación de una persona en el mundo del deporte, y una palabra de la que es muy difícil desvincularse. Aún recuerdo casos como el de nuestro esquiador de fondo, Johann “Juanito” Mühlegg, que tan orgullosos nos hizo sentir en los Juegos de Salt Lake City en 2002, pero que tanta vergüenza y decepción causó al ser descalificado por dopaje y perder las tres medallas de oro que consiguió. Su caso se perdió en el olvido, y de él solo ha quedado una biografía que el mismo tituló: “Solo contra todos”.
En el mundo del deporte nadie se libra de la duda, y mucho menos los campeones, como Marta.
Marta Domínguez Azpeleta, 36 años, palentina, es campeona del mundo y subcampeona de Europa en los 3000 m obstáculos. En su palmarés encontramos 5 oros, 5 platas y 4 bronces en Campeonatos de atletismo. Además es Diplomada en Ciencias de la Educación, especialidad en Educación Física, fue concejala de su ciudad natal, Palencia, entre 2003 y 2007, y era Vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo, hasta que se vio implicada en la Operación Galgo en diciembre del pasado año.
La Operación Galgo es una operación de la Guardia Civil contra el dopaje en los deportistas de élite, hasta donde sabemos, ya estaba en marcha a principios de 2010, pero tuvimos conocimiento de ella a partir del mes de diciembre, cuando comenzaron las detenciones y los registros.
Fueron detenidas 14 personas, entre deportistas de élite, entrenadores, y médicos, entre ellos la propia Marta, su entrenador, y su mánager. Se efectuaron 15 registros en Madrid, Alicante, Palencia, Las Palmas y Segovia. Marta fue detenida el 9 de Diciembre, declaró y fue puesta en libertad con cargos.
Según corría el 2011 la operación iba sembrando de titulares la prensa nacional y deportiva. El 10 de enero era encontrado muerto en su casa, Alberto León, ex ciclista de mountain bike e implicado en la trama (también había sido implicado en la Operación Puerto). La reputación de Marta iba cayendo en picado a pesar de sus comunicados en los que aseguraba que no tenía nada que ver con los delitos que se le imputaban, a saber, delitos contra la salud pública y blanqueo de dinero. En el complicado proceso judicial, que se dividió en cuatro partes, con el paso de los meses se fue exculpando a Marta de muchas de ellas, además se anularon varias pruebas consistentes en escuchas telefónicas que propiciaron que en el pasado mes de julio Marta fuera exculpada de los últimos cargos que quedaban contra ella.
A pesar de haber sido exculpada, aún quedan algunas dudas acerca de su inocencia absoluta, sobre todo por el hecho de que existía una bolsa de sangre con el nombre de su perro, ¨Urco¨, una coincidencia que hasta la fecha no ha podido explicar.
Pero después de la tormenta llegaba la calma, en el mismo mes de julio, Esperanza Aguirre anunciaba que Marta sería condecorada con el III Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid, sus predecesores eran nada más y nada menos que Pau Gasol y Rafa Nadal. Lo que nos hace preguntarnos si es esta una estrategia para que Marta recuperara su reputación puesta en duda o una compensación a los terribles meses que ha sufrido la atleta. A finales de mes, ella misma aparecía en rueda de prensa, con un semblante serio y triste al que no nos tenía acostumbrados, declarando que quería pasar página y que su objetivo era prepararse para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Desde aquí mando todo mi apoyo a Marta, para mí siempre será esa española que corría con su cinta rosa y de la que me sentía tan orgullosa cuando era pequeña y me sentaba frente a la tele, a verla llegar a la meta con el brazo en alto y su equipación roja.
Hasta la fecha Marta está totalmente desvinculada de cualquier caso de dopaje y disfruta de su reciente maternidad y la preparación de los próximos Juegos Olímpicos.