Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Próximamente: Álvaro Negredo atiende a MotivaGoal


31/10/2011


¿Quieres conocer mejor a Álvaro Negredo?

MotivaGoal ha contactado con el delantero del Sevilla para hacerle algunas preguntas acerca de su trayectoria profesional.

Nos hablará de sus inicios en la cantera del Real Madrid hasta su paso por la selección española y su consagración en el Sánchez Pizjuán.

No te puedes perder esta entrevista! ¡La publicaremos proximamente!

Diego López en la zona mixta del Madrigal ¨Nececitamos margen para solucionar esto¨


30/10/2011
 
Una vez finalizado el Villarreal – Rayo Vallecano, MotivaGoal estuvo presente en la Zona Mixta de El Madrigal, donde pudo recoger las declaraciones de Diego López.


Importantísima, ya de por si, esta victoria, ¿no?

Era vital, para nosotros, conseguir los tres puntos. Ha costado, pero hemos hecho todo para ganar y hemos sido superiores. Tiene que servir de aliciente para saber que podemos conseguirlo y demostrar que podemos estar más arriba de lo que estamos.


Supongo que también ayuda ver que se ha podido salir del descenso.

Todavía queda mucho por delante. Lo que importa es el juego, recuperar valores, recuperar la intensidad y muchas cosas que nos faltaban. Realmente, hoy lo hemos hecho y el resultado así lo indica.


Se ha defendido bien y, además, es importante para ti y para todo el equipo, dejar la portería a cero.

Si, es muy importante. Recuperar la solidez defensiva, el trabajo de todos era lo necesario para dejar la portería a cero. Luego hemos aprovechado arriba, no muchas ocasiones, pero las que hemos tenido y el resultado ha podido ser mayor. Hay que reforzarse y los que quedamos ‘sanos’ tenemos que pelear hacia delante.

La victoria se dedica a Giuseppe Rossi también, ¿no?

Es un jugador fundamental. Nos ha fastidiado mucho su lesión. A parte, es un jugador que vive por y para el fútbol. Para él es la victoria y todo lo que venga hasta final de temporada.
 
¿El vestuario está con Juan Carlos Garrido?

Por supuesto. Es normal que la gente se ponga nerviosa, pero nosotros hemos dado la cara. Estamos a muerte con el entrenador, con el club que nos está dado mucha confianza, que es importante. Entendemos a la gente, su punto de vista porque el equipo no anda bien, pero necesitamos un poco de margen para solucionar esto. Entre todos, lo vamos a sacar adelante.

¿Cuando Senna ha fallado el penalti que habéis pensado? ¿Ha habido un poco de bajón?

Es una jugada que lo normal es que sea gol, pero se puede dar que se falle. Tal y como venía la dinámica, otra nota más negativa. Pero, hoy el equipo si ha estado dónde debía estar.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Sandoval y Garrido en rueda de prensa


30/10/2011

MotivaGoal en la rueda de prensa de José Ramón Sandoval - “Con Tamudo hubiéramos hecho más daño en la segunda parte”





¿Por qué razón le han expulsado?



No lo sé. Ha habitado una jugada en la que han molestado a Cobeño para que no pudiera sacar de puerta. Hemos reclamado que esa acción es tarjeta amarilla y el cuarto árbitro me ha dicho que me iba a expulsar. Es una lástima que expulsen así a un entrenador. Anteriormente, ha habido otra jugada en la que había un jugador del Villarreal tendido sobre el terreno del juego y he dicho a mis jugadores que tiraran el balón fuera. Y, entonces, el colegiado me ha dicho que a la próxima me iba a expulsar. No entiendo nada.





Tamudo se ha retirado lesionado, ¿saben ya que es lo que tiene?



Tiene un golpe en el gemelo. Su lesión nos ha roto los planes, ya que Tamudo da empaque arriba y ha tenido que salir Koke estando frío sin poder calentar, previamente. Con Tamudo hubiéramos hecho más daño en la segunda parte.





¿Qué le ha parecido la acción del penalti?



El árbitro lo ha pitado y, por lo tanto, penalti es. Ahora bien, mis jugadores me han dicho que no lo era y el público se ha quedado frío porque sabía que no existía pena máxima. Desde mi posición, se ve lejos.





Arribas no podrá jugar el próximo partido al ver la quinta amarilla.



Está Mikel Labaka para sustituirle  y viene la Real Sociedad, su ex equipo. El va a tener el partido que está esperando.





En la previa, tras dos victorias consecutivas, pidió calma y dijo que había que ir poco a poco…



Sabemos donde estamos y vuelvo a decir lo mismo que dije antes de jugar este partido. Hoy, aquí, tuvimos el 70% de posesión, nos ha faltado resolver en los metros finales. El Villarreal ha ganado con la ley del mínimo esfuerzo. Borja Valero ha sido el mejor del partido. Nosotros, a partir del 2-0 ya se nos vino muy arriba el partido.





Dice que han tenido mucho la posesión, pero hasta el 1-0 la táctica del Rayo era esperar atrás y no han pasado del medio del campo jugando con los nervios del Villarreal.



Discrepo con esta afirmación. La primera jugada del partido ha sido de 25 toques del Rayo. El Villarreal ha hecho más peligro al contragolpe, excepto 10 ó 15 minutos en los que ha tocado bien y nosotros no llegábamos. No hemos estado esperando atrás. El Rayo no ha especulado y no ha jugado con los nervios del Villarreal. La contra de la falta ha sido la ocasión más clara del Villarreal. Yo me alegro por Garrido porque las críticas no son justas con él.






MotivaGoal en la rueda de prensa de Juan Carlos Garrido - “Tenido a tantos jugadores lesionados no podemos alcanzar nuestro 100%”





Cuatro jugadores del Villarreal han terminado el partido tocados.



Tenemos demasiados jugadores que no están al 100% o que no están. Habrá que ver que tiene Cani. No quiero pronunciarm, porque en el Bernabéu no pensaba que Rossi tuviera nada grave y luego te llevas la sorpresa que te llevas. Sobre Marco Ruben quería el cambio en el descanso, pero le he dicho que esperase unos minutos, y Senna también, ha dicho que no podía. Se trata de golpes dentro de la línea que estamos teniendo esta temporada. Nos hemos revelado ante los obstáculos. Todos hemos sufrido y necesitamos tener a todos al 100%. No es normal tener a tantos jugadores lesionados y, de esta manera, no podemos alcanzar nuestro 100%. Aún así, hoy si hemos defendido muy bien y hemos hecho un gran trabajo táctico. Ahora, vamos a ir en un camino de mejoría.





Los tres puntos sirven para coger aire de cara al próximo partido de Champions. ¿Cree que son el inicio de una dinámica positiva?



Lo importante es tener continuidad en los jugadores para ir a más. Lógicamente, hoy hemos obtenido tres puntos importantes para ir más adelante. Nos hacía falta un triunfo así y lo hemos merecido.





La afición ha mostrado su descontento con los cambios y, un partido más, ha pitado a De Guzmán y no le ha perdonado ni una. Esta respuesta de la grada no es recibo.



En los cambios es fácil silbar porque, en ese momento, el público no sabe a causa de que son. Sin embargo, hay que ser fuertes y superar los obstáculos. Hoy dimos una lección. Que Senna falle un penalti se trata de un golpe más en nuestra contra pero ojalá todos los solucionemos como hoy.





Sandoval ha dicho que no cree que el Villarreal tuviera la situación controlada en la primera mitad.



Hemos ido a por el partido desde el inicio. El Rayo juega bien y te obliga a defender, pero nosotros tuvimos más el control. Respetamos al Rayo porque esta haciendo una buena temporada. Hay que saber atacar y defender bien. Demostramos que hay un gran compromiso por defender. 



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort



Borja Valero comanda la reacción amarilla


30/10/2011

El Villarreal coge aire con un triunfo muy necesario que le permite abandonar los puestos de descenso. Borja Valero, ante la ausencia de Rossi, tiró del carro con gol y asistencia en el mismo pack. Cobeño, que le detuvo una pena máxima a Senna, evitó un marcador más abultado. En el primer tiempo, el Rayo se mostró a merced de su adversario. Tras la reanudación se estiró, pero no pudo romper a la ordenada zaga local. 

Bruno, de estreno 

Uno de los datos destacables que dejó el encuentro fue el estreno goleador de Bruno en la Liga. Su momento de gloria llegó en el minuto 20, justo cuando cabeceó al fondo de las mallas una falta botada por Borja Valero. Colaboración inestimable de la defensa del Rayo, que le dejó entrar hasta la cocina. Al de Artana tampoco le importó. Su primer tanto en Primera, después de seis temporadas al pie del cañón, ya estaba sellado. 

Borja Valero completó su partido más completo de esta temporada. Oxigenó a sus compañeros en la salida del balón y, además, encontró los huecos necesarios para abrir la defensa rayista. No contento con tener que conformarse con el papel de asistente, también él quiso mojar. Y fue, precisamente, el que puso la puntilla al Rayo con un remate con la zurda ajustado por el primer palo ante el que poco pudo hacer Cobeño. 

El portero, pese a los dos goles encajados, fue el hombre más destacado de su equipo. Sus guantes detuvieron una pena máxima más que rigurosa a Marcos Senna, amén de un gol cantado que le sacó a De Guzmán en los instantes finales del encuentro. El Rayo, tras una primera mitad con escaso bagaje ofensivo, mejoró tras el descanso. Rondó la portería de Diego López, pero no fabricó claras ocasiones de gol. 

Se esperaba a Lass Bangoura, una de las sensaciones de la temporada. Lo intentó por la derecha, por la izquierda y por el centro pero estuvo, en todo momento, vigilado por camisetas amarillas. A parte del guineano, gustó Arribas en el centro de la zaga, que demostró ser un buen proyecto de central y, también, Piti, el más incisivo de los suyos de cara a puerta. En esta tarea, el Rayo echó en falta a Tamudo, que tuvo que retirarse lesionado en el minuto 21 y fue reemplazado por Koke.

La maldición de las lesiones

Y, precisamente, de lesiones estuvo el encuentro plagado. Si el Rayo perdió a Tamudo, al Villarreal le pasó lo propio con Cani, Senna y Marco Ruben, que tuvieron que ser sustituidos aquejados de sendos golpes. A Garrido se le agotó el cupo de cambios al poco de iniciarse la segunda parte y, dadas las circunstancias, optó por poner a tres centrales (Zapata, Musacchio y Gonzalo) para no pasar más apuros de los necesarios. El dibujo cambió del 4-2-3-1 inicial a un 5-4-1 con Camuñas y Hernán Pérez alternándose en la delantera. 

Lo peor para el Villarreal es que su enfermería, lejos de disminuir, se ha visto incrementada a raíz de estos contratiempos. Además de los ‘tocados’ Cani, Senna y Marco Ruben hay que añadir, también, a Camuñas que, pese a poder terminar el partido, sufre un esguince que le podría tener tres semanas en el dique seco. Otro revés más en vísperas de recibir al Manchester City en la Champions League…

2- Villarreal C.F: Diego López; Zapata, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Senna (Mario´49), Bruno; De Guzmán, Borja Valero, Cani (Camuñas 24´); Marco Ruben (Hernán Pérez´48).

0- Rayo Vallecano: Cobeño; Tito (Pacheco´67), Arribas, Jordi, Casado; Movilla (Trashorras´59), Javi Fuego; Lass, Michu, Piti; Tamudo (Koke´21).

Goles: 1-0 Bruno min.20, 2-0 Borja Valero min.66.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio vasco). En el Villarreal C.F. amonestó a Catalá (72´) y Diego López (86´). En el Rayo Vallecano expulsó al técnico Sandoval y, además, mostró la amarilla a Jordi (19´), Arribas (34´), Tito (34´), Javi Fuego (38´), Michu (71´). 

Datos: Encuentro de la décima jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 12.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

El Villarreal recibe al Rayo con la necesidad de salir del descenso


28/10/2011

Con muy distinta cara se presenta este enfrentamiento para ambos contendientes. Es trascendental, sobre todo, para el Villarreal, que se juega salir del descenso sin Rossi pero sí con Ángel López, que vuelve a una convocatoria nueve meses después de caer lesionado de gravedad. El Rayo, por su parte, llega a El Madrigal dispuesto a ahondar en la herida amarilla y lo hace con la confianza que le dan sus dos victorias consecutivas ante el Betis y el Málaga. 

No guarda buen recuerdo el Villarreal del Bernabéu, feudo en el que cayó en los puestos fatídicos después de caer derrotado por 3-0. Sin más margen de error, no queda otra que reaccionar para salir de esta mala situación. El Rayo, a simple vista, puede parecer un rival idóneo para sumar los tres puntos, pero su buen papel en la Liga insta a tomar precauciones. Es el mejor consejo para el Submarino y para Juan Carlos Garrido, que podría estar agotando sus últimos cartuchos si no es capaz de enderezar el rumbo. 

Tras dos encuentros sin ver puerta, el Villarreal tiene que reencontrarse con el gol y, precisamente, es ahí donde va a echar en falta a Giuseppe Rossi, cuya ausencia para los próximos seis meses es un contratiempo muy serio para el club. Sin el italoamericano y sin Nilmar, Garrido pondrá en liza un 4-2-3-1 con Marco Ruben como principal referencia ofensiva. La buena noticia para el cuerpo técnico es la recuperación total de Ángel, que ha vuelto a ser citado después de más de nueve meses en el dique seco. 

El Rayo, lo contrario que el Submarino, se presenta a la cita con una gran trayectoria en la Liga y Sandoval va a proponer un tú a tú directo al Villarreal. La valentía va con el técnico rayista y, esta misma medicina, ya la han probado el Betis (0-2) y el Málaga (2-0), sus dos últimas víctimas. El premio se traduce en un noveno puesto, que le deja más cerca de Europa –a tres puntos– que del descenso –a cinco puntos–. Por lo tanto, el objetivo pasa por seguir sumando para pasar los menos apuros para salvar la categoría. 

Y, para conseguirlo, el Rayo cuenta con Lass, Michu y Tamudo como principales bazas para poner en jaque a la retaguardia amarilla. De hecho, los Zapata, Gonzalo, Musacchio y Catalá tendrán que mostrarse más seguros que en anteriores encuentros si no quieren sufrir más perjuicios. Por otra parte, en el apartado de bajas, Botelho se ha quedado en Vallecas como consecuencia de unas dolencias musculares. Su sustituto en el lateral izquierdo será Casado, que vuelve al once tras cumplir un partido de sanción.

Villarreal C.F: Diego López; Zapata, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Bruno; De Guzmán, Borja Valero, Cani, Hernán Pérez; Marco Ruben. 

Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Arribas, Jordi, Casado; Movilla, Javi Fuego; Lass, Michu, Piti; Tamudo.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio vasco)



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

La justicia ordinaria y el fútbol: El caso de la UEFA y el FC Sion


26/10/2011


Todo apunta a que la disputa entre la UEFA y el FC Sion suizo finalmente se podría resolver el próximo mes cuando el TAS (Tribunal de Arbitraje Superior) dicte una sentencia el 24 de noviembre acerca de este caso.

Cabe recordar que el Sion fue expulsado de la Europa League por alinear a jugadores indebidos en su partido de play-off contra el Celtic de Glasgow. Ante esta expulsión, el presidente del Sion, Christian Constantin, recurrió a la justicia ordinaria y esta le dio la razón indicándo que la sentencia  iba en contra de las leyes de trabajo del país. Desde entonces ha habido un pleito legal entre la UEFA y el club helvetico.

Por una parte, el Sion se acata a la decisión de la corte suiza que ha dictaminado que el club debe de ser readmitido a la competicion europea. Por otro lado, la UEFA argumenta que el TAS es el único organizmo con jurisdicción para poder decidir sobre el caso y hasta ahora ha ignorado la sentencia de las cortes suizas.

Tanto la FIFA como la UEFA siempre se han mostrado en contra de que los clubes y jugadores recurran a la justicia ordinaria y han recriminado a todo aquel que acude a esta vía para resolver disputas legales. Por esta razón son muy pocos los que se atreven a retar a los máximos mandatarios del fútbol europeo y mundial recurriendo a la justicia ordinaria.


Sin embargo, el Sion ha ignorado esta amenaza y lo ha hecho, en gran parte por la influencia de su presidente. El directivo helvético conoce bien la ley y sabe que la UEFA y la FIFA disfrutan de grandes ventajas fiscales al tener sus sedes en Suiza. Constantin sabe que si los organizmos del fútbol desobedecen a las cortes locales podrían verse obligados a tener que mover sus sedes fuera de Nyon y Zurich.

La UEFA argumenta que acudir a la justicia ordinaria significaría que cualquier disputa dentro de los terrenos de juegos se podría llevar a las cortes y esto causaria un caos para todas las competiciones a nivel mundial. Además según Michel Platini, la UEFA ya dispone de comités disciplinarios independientes en todos los niveles del fútbol mundial, y recurrir a las cortes significaría quitar todo tipo de autoridad a las mismas.

El próximo mes se podría decidir el caso. Si el TAS le da la razón al Sion, la UEFA ya he preparado algunas alternativas de contingencia para readmitir al Sion a la Europa League. Una de ellas sería anular todos los partidos del grupo en cuestion que también incluye al Udinese, Rennes y Atlético de Madrid (junto con el Celtic) y volver a jugar todos los partidos. Otra sería de admitir directamente al Sion a la siguiente fase de la competición y una última forzaría a todos los equipos del grupo tuviesen que jugar partidos de ida y vuelta contra el Sion.

De cualquier forma, ya ha quedado dañada la imagen de la competición y de la UEFA a raíz de este caso. En unos días podremos saber como termina todo el debacle.






Diego Valdés Rendón
Founder & Executive Editor
Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management

Resumen de la jornada: El Real Madrid golea al Málaga y el Levante queda líder en solitario


24/10/2011

Dos salidas consecutivas del Espanyol y dos victorias. Tras superar la pasada jornada al Rayo Vallecano con un gol de Romaric, los de Pochettino se presentaban en El Sardinero con la moral bien alta. El conjunto blanquiazul no necesitó más que un solitario tanto de Sergio García, que en el minuto 59 cruzó un balón para batir a Toño y, a su vez, llevarse tres puntos de oro nuevamente como visitantes. Mereció la victoria la escuadra catalana, que durante la primera hora dominó el encuentro sin apenas resistencia santanderina. El único momento en el que los locales pudieron poner en aprietos a los ‘periquitos’ fue al inicio del segundo tiempo, cuando Diop remató al larguero. Nada más lejos de la realidad, se retomó el monólogo inicial y, poco antes del pitido final, Verdú pudo poner el 0-2 en el luminoso, pero Toño lo evitó. Tres puntos trabajados y que permiten tener a un punto el sexto puesto de la plaza, el que ya da acceso a la Europa League.


En el otro partido de las 18.00 horas del sábado, Manolo Preciado pudo salvar su pellejo gracias a la primera victoria de la temporada ante el Granada. La balanza del choque empezó a decantarse rápidamente del lado de los locales, que ya en los dos primeros minutos asediaron la portería de Roberto mediante los disparos de André Castro y Barral. Sería el propio Barral el que avanzaría al conjunto rojiblanco en el minuto 5. El de San Fernando batió por raso al meta tras haberse deshecho de Fran Rico dentro del área. Aunque el control del partido estaba a cargo de los gijonenses, pudieron empatar los andaluces hasta en dos ocasiones, pero Juan Pablo y el poste lo evitaron. André Castro sería el más listo de la clase al aprovecharse de una mala salida de Roberto y poner el 2-0 definitivo en el marcador. En la segunda parte fue más protagonista el equipo dirigido por Fabriciano González, pero no se movió el resultado y ceden los de Preciado la última plaza de la tabla al Racing de Santander.

En uno de los partidos más morbosos de la novena jornada, el Real Madrid destrozó a un Málaga sin ideas y desaparecido, abatido ya en el minuto 11 con el primer tanto (uno más) de Gonzalo Higuiaín, que se deshizo rápidamente de Rubén tras una asistencia sublime de Di María y definió a puerta vacía. Doce minutos después daría comienzo el espectáculo de un individuo llamado Cristiano Ronaldo, que haría su séptimo hat-trick del año 2011 en menos de veinte minutos. Di María le asistió (nuevamente) en el minuto 23, y el luso define con un toque sutil poco después de superar a su marca. En el 27’, Xabi Alonso robó un balón, se lo cedió al crack portugués y este propinó un zapatazo muy efectivo que se coló en las mallas después de regatearse a dos zagueros andaluces. Por último, la guinda del pastel la puso el propio Ronaldo con un remate de espuela a la salida de un córner en el 38’. Una obra de arte. Buscó el gol del honor el Málaga de Pellegrini en un segundo tiempo con varias ocasiones, pero el resultado restó inamovible y el Real Madrid durmió líder varias semanas después.

En el último partido del sábado, Barça y Sevilla firmaron un sorprendente empate a cero gracias o por culpa de un guardameta llamado Javi Varas, que atajó todos aquellos remates que su zaga no fue capaz de impedir, aunque la tarea defensiva fue decisiva en el conjunto del encuentro. Con el 3-4-3 de nuevo en la pizarra de Guardiola, los azulgrana salieron a morder. Iniesta tuvo el primero en sus botas en el minuto 9, pero los pies de Varas desviaron la trayectoria del balón. Jesús Navas replicó en el 20’, y a partir de ese minuto dominó absolutamente el conjunto local, cuya posesión de balón rozaba el 80%. Pero minuto a minuto, las embestidas iban siendo frenadas. Iniesta la tuvo de nuevo en la segunda parte, pero el travesaño se conjuró en su contra. Y llegó la polémica. El de Fuentealbilla cae en el área en el tiempo añadido. Penalty. Hasta ahí todo bien (salvo por las discrepancias y quejas visitantes). Pero Kanouté se las dio de protagonista para distraer a Leo Messi mediante una pelea con Cesc. A Messi se le hizo pequeña la portería y Javi Varas se aprovechó, atajando a la perfección el disparo del argentino. Empate sin goles que provocó que el Barcelona cediera el liderato al Real Madrid.

En el primer duelo del domingo, el Betis cayó nuevamente (y ya son cuatro derrotas consecutivas) ante el Rayo Vallecano en casa. Pese a que los verdiblancos empezaron muy bien, con una clarísima ocasión de Rubén Castro, que pudo poner el 1-0 tras regatearse a David Cobeño y disparar. Lamentablemente, el central Jordi Figueras salvó bajo palos. No había pasado siquiera un cuarto de hora. Pero a partir de ahí la imprecisión fue la cruz de los de Pepe Mel, que se vieron muy desacertados en la triangulación y facilitaron las escasas llegadas visitantes. Tras el descanso, volvió a salir el Betis a por todas; de hecho, en el 70’, una ocasión múltiple a punto estuvo de significar el gol. Pero al no convertirse, pagó caro el error el conjunto verdiblanco. Lass Bangoura superó en el 81’ a Casto con una sublime vaselina. Koke, en el 89’, sentenció desde los once metros. Sigue el Betis a un punto de Europa, mientras que el Rayo se aleja de la zona peligrosa.

Anoeta, por su parte, esperaba ver a los suyos sumar los tres puntos frente al Getafe para salir también de la zona comprometida de la tabla. Sin embargo, reparto de puntos que le sirve más a los madrileños para tener en su haber un punto más que el Granada, el que ya forma parte de lo que a final de temporada se denomina el ‘infierno de Segunda’.  Pese a que las llegadas locales fueron algo más abundantes, el partido no fue demasiado bueno. A los diez minutos tuvo una de las ocasiones más claras Griezmann, pero Moyá se lució y salvó un gol que podría haber supuesto la reconciliación entre el jugador y su afición. Más allá de esa ocasión el partido fue poco vistoso, ya que el balón se atascaba en el centro del campo. Claudio Bravo, sin embargo, salvó a su equipo de la derrota en los últimos minutos, cuando atajó un disparo de Miku. Incluso Pedro León pudo poner el 0-1, pero en esta ocasión fue el larguero el que salvó a los txurdi urdin. Reparto de puntos inútil para La Real y más valioso para los madrileños.

Los que no ganaron fueron los de Gregorio Manzano, que han firmado un empate sorprendente en el Vicente Calderón ante un Mallorca que se adelantó de penalty en el minuto 1 mediante Hemed. No pasaron ni 30 segundos cuando Silvio tocó con el brazo un centro de Tissone, y el israelí se encargó de transformar. Falcao se echó el equipo a las espaldas y empezó a crear ocasiones, aunque ninguna de ellas la materializó hasta el final de la primera parte. Ramis derribó al colombiano dentro del área a escasos minutos para el fin del primer tiempo. El ‘9’ rojiblanco no lo dudó y lo transformó él mismo. Aunque el segundo tiempo fue más equilibrado, fueron los locales los que pudieron avanzarse en el luminoso. No varió el marcador en la segunda parte y los colchoneros siguen en tierra de nadie en la tabla tras sumar su cuarto partido sin ganar. Los de Manzano se quedan a tres puntos de Europa.

Por su parte, el que sí resolvió rápido su partido fue el Osasuna, que con tres goles en el primer tiempo se adjudicó una victoria muy importante para alejarse de la zona de descenso, que deja atrás ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el Granada. Los rojillos sentenciaron en tan sólo media hora el encuentro ante un Zaragoza muy flojo en todos los aspectos. El primer tanto llegó a los 18’, obra de Raúl García, que remató un centro de Ibrahima. Diez minutos después, Nino hacía el segundo. Y en el 30’, Nekounam ha finalizado de cabeza una buena triangulación del conjunto. Y en la segunda parte pudieron caer muchos más goles. Sin embargo, la fortuna entonces y el poco acierto local se aliaron con los maños, que salieron del Reyno de Navarra con un resultado que podría haber sido escandalosamente peor. Vuelve el Osasuna a la zona media de la tabla.

En Mestalla, al Athletic de Bilbao se le escapó la victoria en el último suspiro. Empezaron dominando los ‘ché’, que al final del primer tiempo tuvieron algunas ocasiones, como por ejemplo una de Jonas tras un mal despeje del meta visitante, pero la suerte no estuvo de su lado. Previamente se lesionó Sergio Canales, que tuvo que ser substituido por Piatti. Jonas volvió a tener el 1-0 en sus manos. Pero quién tanto perdona lo acaba pagando e Iker Muniaín se encargó de dejar sin palabras a todo el estadio con un golazo desde fuera del área en el minuto 72. Apenas habían creado peligro los ‘leones’ anteriormente. Sin embargo, Roberto Soldado se puso el antifaz de héroe y salvó a los de Emery en el minuto 89, cuando finalizó a la perfección frente a Iraizoz apenas sin ángulo. Se quedan a un punto los valencianistas de las plazas de Champions y se mantiene en la undécima posición el conjunto de Bielsa. 



Y, una semana más, la sorpresa de la jornada la protagonizó el Levante, que se ha consolidado como el líder en solitario de la Liga BBVA tras arrollar al Villarreal en El Madrigal por 0 goles a 3. El derby se planteaba de lo más interesante, puesto que los papeles estaban totalmente cambiados; un conjunto granota pletórico y un ‘submarino amarillo’ hundido un poco más tras la derrota ante el Manchester City. Juanlu por partida doble se encargó de superar a Diego López. Primero en el 17’, con un remate cruzado pegado a la cepa del poste. Luego, en el 42’, cuando Koné se la cedió y se adelantó a su marca para poner el 0-2 en el luminoso. Con un Madrigal pobre, helado, medio vacío, los de Garrido no levantaban cabeza. Y menos con el 0-3 de Koné en el 57’, con un derechazo potentísimo dentro del área. Se queda el Villarreal a dos puntos de la zona de descenso y logran liderar los azulgrana la Primera División. Sublime. 




Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV


JIM y Garrido en rueda de prensa

24/10/2011

MotivaGoal en la Rueda de Prensa de Juan Ignacio Martínez – “No hemos sido tan superiores”


Hoy es un día histórico para el Levante después de esta victoria.

Es cierto que estamos en un momento muy dulce y somos conscientes de que hemos hecho felices a muchas personas. Ser líder de Primera es algo muy grande. Hemos hecho un gran partido ante un gran equipo. Hemos frenado los pases interiores del rival, que es uno de sus mayores peligros. Además, el 0-1 de Juanlu fue un golazo.


¿Dónde está el techo de este equipo?

Somos el Levante, un club acostumbrado al sufrimiento. Tenemos claro cual es nuestro siguiente paso, que no es otro que el partido contra la Real Sociedad. No podemos disfrutar del liderato porque ya tenemos que preparar este partido de la jornada de entre semana. Hemos dado ya un paso importante para lograr nuestro objetivo real, porque ya tenemos veinte puntos.


¿Ha sido este el mejor partido que ha realizado el Levante esta temporada?

Lo que ha conseguido el Levante es imposible. Es difícil ganar tantos partidos seguidos. El equipo va creciendo. De todos modos, debo ser franco y respetando al rival, no hemos sido tan superiores, ya que ha habido momentos en los que el Villarreal nos ha arrinconado. Eso si, hemos tenido mucha eficacia.


El Levante es líder y es un equipo trabajado. Incluso le respetan los árbitros, ya que con 0-3 no le pitan un penalti a Marco Ruben…

En referencia a esa jugada, como siempre he hecho en mi trayectoria, yo nunca hablo de los árbitros porque es una tarea difícil de realizar. Es difícil decidir, pero unas veces te beneficia y otras te perjudica.


¿Un mensaje para la afición, que vive su mejor momento en más de 100 años?

Esta mañana, cuando nos hemos ido de Valencia con el autobús, la gente nos esperaba en la puerta del estadio. Deseo que lo disfruten, pero desde la humildad porque no tenemos que olvidar nuestros principios.




MotivaGoal en la Rueda de Prensa de Juan Carlos Garrido – “El primer gol marcó el partido”

Preocupación, ¿no?

Después de perder 0-3 no estamos contentos, estamos decepcionados. En los últimos partidos, habíamos ofrecido una mejoría y esperábamos refrendarlo con un buen resultado, pero no lo hemos conseguido. El Levante ha marcado pronto el primer gol y, a partir de ahí, nuestra ansiedad juega a favor de ellos. Ellos tienen muy buen contragolpe. Hemos sacado poco rendimiento a lo que hemos hecho. En la segunda parte, el tercer gol llega, también, demasiado pronto y ya nos deja sin, prácticamente, posibilidades. Aún así, hemos luchado por marcar, con un penalti a Marco Ruben. De haber marcado, habríamos tenido opciones. Nos vamos con la sensación de no dar un paso hacia delante.


¿Esperabas un resultado tan contundente?

Es el sexto partido consecutivo que ganan. Es el líder de la Liga y por algo lo es. Saben sacar lo máximo de sus veteranos y, además, tienen paciencia en buscar el contragolpe. El primer gol marcó el partido.


Son demasiados despistes ya. En el primer gol, de hecho, Zapata no cubre a su marcador.

Más que un fallo de un jugador, hay fallos de varios jugadores en varios partidos. Aunque, cuando ganas, ganamos todos y cuando pierdes, perdemos todos. Cualquier cosa buena que hemos hecho resta mérito por como se ha desarrollado el partido. El resultado es duro dentro de la línea de dureza de este inicio.


Este equipo es el mismo que jugó ante el Manchester City, donde cuajó una buena imagen. ¿Dónde ha estado la diferencia con respecto al partido de hoy?

Tácticamente, ambos partidos son diferentes. El Manchester City plantea el partido más a atacar. El Levante basa su partido en defender y salir a la contra. Debemos tener un mayor marcaje de los que vienen por detrás y mayor precisión a la hora de defender los contragolpes.


Este ha sido un palo más gordo. ¿Cuál es el ánimo para ir al Bernabéu?

Este partido significa un retroceso, aunque el fútbol tiene estas circunstancias. El equipo tiene que recuperar los valores de buen juego y sacrificio. Seguimos siendo las mismas personas con respeto a cuando esto marchaba bien. Debemos, además, creer en nuestras posibilidades y, sobre todo, hay que mejorar muchas cosas. Hay que tener mentalidad competitiva para afrontar los próximos partidos.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Histórico liderato del Levante y shock amarillo (0-3)


24/10/2011

La Historia siempre reserva momentos de gloria. En el caso del Levante, sus mejores recuerdos se versaban en ascensos a Primera y en lograr sobrevivir en la elite del fútbol español. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar y se produjo en El Madrigal, con el contundente triunfo ante el Villarreal que ha dejado al conjunto ‘granota’ en lo más alto de Primera División. No es de extrañar que la afición sueñe y quiera seguir soñando, pues esta hazaña no se la esperaba ni el más optimista de Orriols.

El Levante edificó su sexta victoria consecutiva bajo los cimientos de un sólido posicionamiento táctico y de un endiablado contragolpe muy bien dirigido por Valdo, Barkero y Juanlu. Mención a parte para este último, que con sus dos tantos, fue decisivo en el devenir del partido. Además, sus goles fueron de muy bella factura, sobre todo el primero, donde enganchó una volea que quitó las telarañas de la portería de Diego López. En el segundo, se adornó con un remate de espuela tras un servicio de Koné.

La otra cara de la moneda es el Villarreal. Tenía muchas esperanzas de lograr un triunfo que le hubiera encaramado a la zona tranquila, pero lejos de mejorar, la situación ha empeorado de manera considerable hasta el punto de luchar por no caer en el descenso. El ‘submarino amarillo’ es decimosexto en la tabla, teniendo el abismo de Segunda a tan solo dos puntos y, para más inri, la próxima parada en el camino reside en el Santiago Bernabéu, donde le espera un Real Madrid muy enchufado…

Pese a todo, el Villarreal trató de llevar la iniciativa, pero todos sus intentos se estrellaron en el muro defensivo del Levante. Una jornada más, Javi Venta, Ballesteros, Nano y Juanfran demostraron el por qué son la defensa menos goleada. Con tan solo tres goles encajados, a Munúa le marcan una media de 0.38 goles por partido. Un dato que no hace más que demostrar las increíbles dificultades que se encuentran los rivales para transformar sus ocasiones en gol.

Hasta el 0-1, el Submarino tuvo sus opciones e, incluso, Rossi tuvo una clara ocasión que se topó con Munúa. Pero, ya después del primer gol, el Villarreal acusó la ansiedad que conlleva el luchar por un objetivo que no entraba en sus planes. Adoleció de la frescura necesaria y los pases interiores morían antes de llegar a la orilla levantinista. Salvo la ocasión de Rossi, no volvió a manifestarse con peligro sobre Munúa y el jarro de agua fría llego con el 0-2 poco antes del descanso. Las caras eran muy largas.

El tercer tanto llegó al poco de empezar el segundo tiempo. Fue obra de Koné, que no perdonó ante la inoperancia de Gonzalo al tratar de frenarle. Lo cierto es que el central argentino se vio superado en más de una ocasión por la velocidad del ariete costa marfileño. Y tampoco se mostró bien Zapata, que fue superado por Juanlu en la jugada que supuso el 0-1.  Un partido más, el sistema defensivo del Villarreal fue retratado por el adversario, que se encontró un camino factible para ganar el partido.

Aún así, el Villarreal ganó enteros con la entrada al campo de Marco Rubén tras el descanso. El delantero argentino salió por Marchena y le dio más presencia ofensiva a los suyos. Además, disfrutó de una ocasión clara con un remate ajustado que no vio puerta por poco. Fue, junto a un cabezazo de Rossi que fue sacado por Ballesteros bajo palos, la opción de gol más clara de los de Garrido en la segunda parte. Los amarillos, también, reclamaron una pena máxima de Munúa sobre el propio Marco Ruben.

Del mismo modo, el Levante pudo ampliar su renta por medio de Koné y Valdo, pero el marcador ya no se volvió a mover. Se quedó con un contundente 0-3 que deja al equipo más veterano de la Liga en lo más alto. El Levante es líder en solitario y defenderá su posición en el Ciutat de Valencia ante la Real Sociedad. El Villarreal y Juan Carlos Garrido afrontan una semana decisiva en la que esperan Real Madrid y Rayo Vallecano, con el fantasma del descenso merodeando cerca.


0- Villarreal C.F: Diego López; Zapata, Gonzalo, Marchena (Marco Ruben´46), Catalá; De Guzmán, Bruno; Hernán Pérez (Mario´60), Cani (Gerard Bordás´60), Borja Valero; Rossi.

3- Levante U.D: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Iborra, Xavi Torres (Farinós´69); Valdo (Pedro López´82), Barkero, Juanlu; Koné (Aranda´86).

Goles: 0-1 Juanlu min.16, 0-2 Juanlu 43, 0-3 Koné min.57.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio vasco). En el Villarreal C.F. amonestó a Marco Ruben (72´) y Rossi (75´). En el Levante U.D.  mostró la amarilla a Xavi Torres (22´).

Datos: Encuentro de la novena  jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 18.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

La sensación de la Liga pone a prueba la reacción del Villarreal


22/10/2011

El Levante llega a El Madrigal imbuido en su mejor arranque de la historia en Primera División. El conjunto ‘granota’, que viene de ganar cinco partidos seguidos, no quiere bajarse del coliderato, mientras que al Villarreal no le queda otra opción que reencontrarse con el triunfo para aspirar a la zona noble de la tabla.


El Villarreal, un mes sin ganar

El Submarino, después de caer ante el Manchester City, tiene muy complicado su porvenir europeo y para que no le ocurra lo mismo en la competición doméstica tiene que reaccionar ya sí o sí. De hecho, la última y única victoria la consiguió hace un mes ante el Mallorca. Aunque, cierto es que la mejoría de juego vista en los últimos partidos, que no de resultados, ha alimentado la autoestima del grupo para obtener tres nuevos puntos que se antojan fundamentales.

Juan Carlos Garrido, siendo consciente de que el Levante va a realizar un fuerte repliegue por la zona central, podría dar la alternativa un partido más a Hernán Pérez como factor desequilibrante por la banda. El técnico valenciano, además, tiene buenas noticias en forma de recuperación de lesionados. Marco Rubén y Ángel, que podría volver a una convocatoria después de diez meses lesionado, podrían ser las novedades, mientras que Senna y Camuñas, ambos don sendas molestias, son duda.

‘El JIM Team’, de actor secundario a principal

Antes de empezar la temporada, al Levante le habían asignado un papel secundario pero, no contento con representar al pobre que trata de sobrevivir en los suburbios, se ha apuntado a una interpretación muchísimo más ambiciosa. Y, hasta la fecha, lo está plasmando de maravilla, tanto que se ha convertido en la revelación de la temporada. De hecho, nadie se esperaba que en ocho partidos disputados, el conjunto de Orriols iba a compartir el liderato junto al F.C. Barcelona.

O, tal vez, JIM si se lo esperaba. El técnico levantino, después de su paso por las divisiones inferiores, ha tenido un gran estreno en Primera y ha sentado cátedra en el Ciutat de Valencia. Su mérito reside en sacar lo máximo de sus ‘viejos rockeros’, que han interpretado el compás de la victoria en los últimos cinco enfrentamientos disputados. El ‘jeque Málaga’ (3-0) fue la última victima y, ahora, Juan Ignacio Martínez les pide a los suyos que la toquen otra vez en Villarreal.

El Levante va a juntar las líneas para tratar de asfixiar la creación del Villarreal. En este papel es fundamental la función del doble pivote, en el que Iborra tiene una plaza asegurada. La otra se debate entre Xavi Torres o  Farinós. El partido también va a requerir atención especial para la defensa ‘granota’ que es, a la postre, la menos goleada de la Liga. Javi Venta, Ballesteros, Nano y Juanfran van a tener que emplearse a fondo para parar a Rossi, que de marcar superaría a Diego Forlán como máximo goleador en la historia del Submarino.


Villarreal C.F: Diego López; Zapata, Gonzalo, Marchena, Catalá; De Guzmán, Bruno; Hernán Pérez, Borja Valero, Cani; Rossi.

Levante U.D: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Iborra, Farinós; Valdo, Barkero, Juanlu; Koné.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio vasco).




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


RWC Final - Les imprévisibles Bleus against the mighty All Blacks


20/10/2011

The ultimate twist in the script that the Rugby World Cup draw has written for us is the repetition of the 1987 final. Twenty four years ago, in the first World Cup, hosted by New Zealand, Les Bleus of France faced the All Blacks. This weekend we will see the same battle in the final game of the competition.

France vs. New Zealand

Every twelve years France reaches the final. In 1987 they did so after an outstanding win against Australia thanks to a try from the legendary Serge Blanco in the last minute of the game. In 1999 the surprise was even bigger. New Zealand was beaten in the best match in the history of the World Cup after being fourteen points up on the scoreboard. These two victories epitomize as no other the concept of French flair, the perfect combination of rugged physicality and inspiration with the ball in the most unexpected moments that characterize French rugby. On this occasion they will fight once again for the final victory after beating Wales, but this time not so brilliantly.

In an ugly game, Les Bleus were dominated by a Welsh team that played around sixty minutes with fourteen players. Warburton’s sending-off caused controversy, but the truth is that the captain made a mistake and he was punished for it. The French just based their game plan on kicking to gain territory. Their defensive effort was good enough though, with an excellent performance from their flankers Dusatoir, Bonnaire and Harinordoquy. Despite their numerical inferiority, the Dragons were better, scored the only try of the match in a great solo run by the scrum half Phillips and could have well won the game if they had been more successful from the kicking tee. The international press was very critical with the game played by France and many experts defined their trip to the final as undeserved.

The day after the game we witnessed a new episode of the controversy between the French coach Liévremont and his players. Knowing that some of them had ignored his orders and went out to celebrate the victory he called them "spoiled brats". In his words he was trying to prevent them from repeating the mistake that he and his colleagues made twelve years earlier when, after eliminating the All Blacks in the semifinals, they partied for four days only to convincingly lose the decisive match of the tournament against Australia. Two days later he repented of what was said, but the fact is that the relationship between the coach and players is far from ideal.

By contrast, New Zealand's victory over Australia was incontestable. The Wallabies were completely outplayed and smashed by their rivals. With the intensity and desire the All Blacks showed they are almost unbeatable. Their defense was also outstanding. It is really difficult to point out someone on the winning team. The role of the three front row players was exceptional, as they were able to exploit the Australian weakness in the scrums. McCaw’s game was extraordinary, winning his particular matchup against the aspirant to his throne of best openside flanker in the world, David Pocock. Jane and Dagg reigned supreme under the high ball. Second rower Thorn imposed his physicality. And all the others collaborated in one of the grittiest performances by a rugby national team seen in a while.

The All Blacks would be worthy winners of the tournament. They have been the first in the rankings during the past four years. They have deservedly won every game they have played in the competition so far. And history has somewhat been unfair to them because they have only been able to win a World Cup, when it took place on home soil twenty-four years ago, despite being undoubtedly the best team on the planet (although many South Africans would argue about this).

Keys of the match:

• The French’s concentration at the beginning of the game. If the New Zealanders are soon up on the scoreboard they will have much of their job done.
• The fight of the third rows in open play: Dusatoir, Bonnaire and Harinordoquy against Kaino, McCaw and Read.
• The French defensive intensity. They will have to improve if they want to stand a chance against the carries of Nonu, Dagg, Smith, Jane, Kahui and Williams.
• Both teams discipline. The French are more accurate kicking the ball through the uprights.

The local press takes the victory for granted because they think that France is not able to withstand the All Blacks' power. But the French are capable of the best and the worst. They can be horrible, as they showed in the group stage or against Wales. But history says they always play a fantastic game in every edition of the World Cup. Fans and journalists from New Zealand should know this better than anyone after their experiences in 1999 and 2007. They should remember how their national team was defeated both times in games that were impossible to lose against the rival they will face in the final. Thus, despite the clear favouritism for the hosts, one advice: do not write off the unpredictable Bleus, their next superb match may be yet to come.





Chito Muñiz
BBA Universidad de Cantabria
Carleton University Business Program
Colaborador MotivaGoal


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More