El tenis llega a Shanghai - el penúltimo Masters de la temporada



10/10/2011

El Rolex Masters 1000 de Shanghai se ha consolidado en las últimas temporadas como el colofón final de la gira atp por Asia tras las etapas previas de Bangkok, Kuala Lumpur, Bejing y Tokyo.

El gobierno chino ha apostado fuerte por el tenis profesional como herramienta de promoción nacional y comercial, siendo el Masters de Shanghai uno de los torneos en el que más dinero invierten en premios. De momento, ésta fuerte inversión china en el tenis la ha dado buenos resultados en el circuito femenino de la WTA, dónde Shuai Peng, Jie Zheng y especialmente la número 7 del ranking mundial Na Li, alcanzan con regularidad las rondas finales de los torneos más importantes del mundo. En el circuito masculino sin embargo siguen sin conseguir resultados reseñables (hemos de bajar hasta el puesto 307 de la ATP para encontrar a la joven promesa Ze Zhang).

Entrando a analizar el torneo en si, a nadie se le escapa que las bajas confirmadas de Novak Djokovic y Roger Federer dejan como absolutos favoritos a Rafa Nadal y Andy Murray. Para la prensa especializada el tenista escocés nº 4 del mundo parte con ventaja respecto a Nadal, pues viene de ganar los anteriormente mencionados torneos de Kuala Lumpur y Tokyo, derrotando en este último torneo a Nadal en la final, dando muestras de un estado físico y mental mucho más fresco que el del manacorí.

No va a ser fácil sin embargo que se reedite la final de Tokyo en esta edición del Masters de Shanghai, las múltiples ausencias pueden hacer que tenistas habituales de rondas finales, pero que no han acabado de dar el paso final tengan una oportunidad de oro de hacer algo grande. Me refiero especialmente a la pareja formada por Tsongá y Berdych, que están mostrando un nivel de tenis alto en esta gira asiática. Nombres como Fish, Nalbandian o Roddick entrarían sin embargo en mis lista de posibles decepciones del torneo, la temporada ha sido larga, y por lo visto en las últimas semanas su tenis dista mucho de estar a su mejor nivel. Y por último, y ya inmersos en esto de la “futurología” apunten los nombres de Milos Raonic o Marin Cilic como posibles “sorpresas” del torneo. Especialmente el jugador croata Cilic, que viene de ganar el torneo de Beijing hace pocos días, mostrando un nivel de juego que no veíamos desde que irrumpió en el top-25 de la ATP hace un par de temporadas.

Tenemos por delante una semana de tenis de alto nivel, que los más fanáticos tendrán que seguir los partidos en directo a horas intempestivas. Por delante ya sólo nos quedarán las citas de Noviembre con el Masters 1000 de París, el Torneo de Mestros de Londres y por último la final de la Copa Davis de Sevilla. Shanghai nos va a dar pistas ésta semana de lo que podemos esperar de este final de temporada ATP 2011. Seguiremos informando.


¿Qué opinas de este artículo?  Por favor déjanos tu comentario.  Puedes hacerlo con tu perfil de Google o como anónimo.  Gracias por seguir a MotivaGoal.  
 

Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
MotivaGoal
gomezibanezmiguel@gmail.com

Sígueme en http://twitter.com/Miquelgi
 
 


 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More