Resumen de la jornada - El Levante aguanta en lo alto de la clasificación

18/10/2011

Empezaba octava jornada con el encuentro entre el Real Madrid y los de Pepe Mel, que tras una contundente derrota en el Bernabéu se hunde un poco más en la tabla, hasta el punto de descolgarse incluso de los puestos europeos. Y todo por culpa de un Gonzalo Higuaín sublime, que ha vuelto a reivindicarse con otro hat-trick, el segundo consecutivo en dos jornadas. De hecho, supera ya a su compañero Cristiano Ronaldo en el recuento de goles particular. El partido en sí tuvo dos partes muy diferenciadas; una primera con mucho respeto entre ambos equipos y con un Betis muy bien plantado (lo que provocó algunos pitidos en las gradas) y un segundo tiempo más vistoso. Los de Mourinho tan sólo necesitaron 36 segundos para anotar el primer tanto, obra del argentino, que remata a placer tras un pase de Cristiano. El conjunto verdiblanco buscó el empate, pero Kaká fue el protagonista del segundo gancho demoledor; el brasileño batió a Casto desde el interior de la grande tras otra asistencia del portugués. Molina, muy oportunista tras un barullo en el área, redujo distancias en el 68’, pero el ‘Pipita’ necesitó solamente cuatro minutos para sentenciar definitivamente con dos tantos asistidos ambos por Di María. El conjunto blanco pudo saborear el liderato durante algo más de veinte minutos, ya que pocos minutos después de oírse el pitido final Messi puso al Barcelona líder de nuevo. 




Otro partido que empezaba a las 18.00 horas del sábado era el Getafe-Villarreal, un partido que acabó con el resultado inicial y que supuso un reparto de puntos que alarga la agonía de los de Garrido, que siguen en la zona media-baja de la tabla. El encuentro se inició con idas y venidas de ambos conjuntos, con ocasiones tanto para Güiza como para Borja Valero. Tras un primer cuarto de hora en el que se alternaron los ataques, el ‘submarino amarillo’ se hizo con el control del balón hasta el fin del primer tiempo; Marcos Senna y Zapata lo probaron, pero Codina atajó a la perfección y desbarató todo peligro visitante. En la reanudación, Rossi fue el protagonista al finalizar varias contras, aunque en ninguna de ellas envió el balón al fondo de la red. El Villarreal lo probó hasta el final sin fortuna, lo que se tradujo en la rúbrica de un punto igual de trabajado que inútil para las aspiraciones europeas de los de La Plana.

En Mallorca se disputaba el tercer encuentro adelantado a las 18.00 horas del sábado, que enfrentaba a la escuadra del recién incorporado Joaquín Caparrós contra el Valencia. Hemed fue el protagonista, puesto que consiguió salvar un punto en casa con un tanto en el minuto 94. El partido se puso cuesta arriba para los isleños en el minuto 38 de la primera parte, cuando Rami adelantó a los visitantes con un remate al fondo de las mallas tras un saque de esquina embarullado. Hasta entonces el partido había sido muy igualado, especialmente en la media. Al salir de los vestuarios, el Iberostar Estadio fue testigo de un cambio de actitud radical de sus ídolos, que pasaron a dominar el esférico y a crear ocasiones mientras los de Emery empequeñecían. Hemed dispuso de ocasiones varias, también Víctor. Sin embargo, no llegó el tanto hasta el suspiro final, cuando el propio delantero israelí transformó una pena máxima tras unas manos de Topal en el área. Se le escapó la victoria al conjunto ché, que sigue en puestos europeos con 14 puntos de 21 posibles.

Volvía el FC Barcelona al Camp Nou tras el ‘parón FIFA’ del que siempre sale algo malparado. No se tradujo en un mal resultado, pero sí en una recaída de Gerard Piqué, que se resintió de su lesión tras haber jugado los 180 minutos en los dos partidos de ‘La Roja’ la semana anterior. En cuanto al partido, Leo Messi tan sólo necesitó once minutos para devolver al conjunto azulgrana a la cima de la tabla, al llevar a cabo su enésima obra de arte; le cedió el balón a Iniesta, que se lo devolvió ya dentro del área y, tras deshacerse de Bernardo y luego de Toño con un sumblime amago, remató a placer y puso el 1-0 en el luminoso. El dominio de los de Guardiola era aplastante, hasta tal punto que Xavi anotó el segundo de cabeza antes de la media hora. Con el 2-0 se llegó al descanso, pero en la reanudación todo siguió el mismo guión. Sería Iniesta nuevamente el que provocaría el gol culé; el de Fuentealbilla se fabricó él sólo una jugada de ensueño cuyo disparo final acabaría rebotando en el poste, pero el omnipresente Messi estaba en el lugar idóneo para cazar el balón, sentenciar el partido y salvaguardar tres puntos vitales para seguir al frente de la clasificación. 



Finalmente, en el último partido del sábado, Granada y Atlético de Madrid acabó con otro empate sin goles. La mala puntería condenó a uno y otro equipo, ya que hubo oportunidades para que cualquiera de los dos se llevara los tres puntos. El primer tiempo fue vibrante e intenso, ya que se saboreó el gol en las dos porterías en un par de ocasiones; empezó fuerte el conjunto local y a los pocos minutos Uche envió un remate de cabeza al poste. La tuvo después Dani Benítez, que desperdició un mano a mano frente a Courtois al enviar una vaselina a escasos centímetros del poste. Reyes respondía en el área rival con un gran remate, pero Roberto evitaba el gol con una mejor parada. En la reanudación, volvía a salir el Granada con más hambre. Uche falló ante Courtois un minuto antes de que Roberto atajase a la perfección un disparo a bocajarro de Adrián. Hasta el final ambos conjuntos gozaron de oportunidades, pero el 0-0 se mantuvo y el reparto de puntos se hizo efectivo.

En el primer partido del domingo, el Espanyol se llevaba los tres puntos en campo ajeno tras once partidos como visitante sin sembrar una victoria. El Rayo se presentaba al encuentro sin haber ganado en casa y los de Pochettino sin haberlo hecho fuera. Catorce años después, el conjunto blanquiazul jugaba un partido a las 12.00 del mediodía, y no le fue nada mal, aunque podría haber caído también del lado local, ya que empezó todo a un ritmo muy frenético y con ocasiones en ambas porterías. La polémica llegó en el 39’, cuando Dídac Vilá cayó dentro del área y el colegiado decidió no señalar penalti. En la reanudación, Tamudo a punto estuvo de marcarle a su exequipo, pero le faltaron unos centímetros para cantar gol. Sería Romaric el que lo cantaría en el minuto 56, que tras recibir una asistencia magnífica de Verdú, disparó cruzado y batió al meta local. Fue el propio Romaric quién tuvo el segundo en sus botas, pero el marcador no se movería más pese a que hubo peligro en ambos lados. Primera victoria del Espanyol fuera de Cornellá-El Prat que sitúa a los de Pochettino en la zona media de la tabla y deja al Rayo tan sólo a un punto por encima de la zona de descenso.

Por su parte, Hélder Postiga se convirtió en el héroe de La Romareda al anotar los dos tantos que supondrían la victoria de la escuadra zaragozista frente a la Real Sociedad. Tras un primer aviso, el portugués culminó con una medio chilena espectacular una bonita jugada de sus compañeros Juárez y Barrera. Rugió la afición a los once minutos al presenciar semejante obra de arte del delantero. Claudio Bravo ni la olió. Los de Javier Aguirre se crecieron y ahogaron cada vez más a los visitantes, que vieron cómo un disparo de falta de Paredes se estrellaba en el poste. La ventaja se ampliaría en el segundo tiempo, mediante Postiga nuevamente. Tras una sublime jugada de Ponzio, en la que se deshizo de hasta cuatro jugadores, el ex del Oporto recogió el balón y batió a Bravo por el palo corto. Genial definición que certificaba la segunda victoria de la temporada del Zaragoza, que se traducía a su vez en la tercera derrota consecutiva de los Txuri-urdin.

Sin embargo, la sorpresa de la jornada se daría en el Ciutat de València, dónde el Levante se deshizo sin problema alguno del EuroMálaga, que pese a la derrota sigue en puestos de Europa League. Nada más y nada menos que tres goles le endosó el conjunto azulgrana a los de Pellegrini, que se hundieron tras la expulsión de Willy Caballero en el minuto 27. Barkero, minutos antes, había adelantado ya a los ‘granotas’ con un remate tras un centro mal despejado de Demichelis. El balón entró llorando, pero entró. Poco antes de la media hora, Muñiz Fernández vio mano del meta malagueño fuera del área. Roja directa. Salía Rubén, que tuvo mala fortuna, puesto que en el mismo disparo de la falta vio cómo Juanlu recogía el rebote de la defensa para establecer el 2-0. A falta de cuatro minutos para el final del primer tiempo, Koné se aprovechó de otro despiste del recién incorporado meta; le robó el balón cuando parecía que lo tenía en las manos y sentenció el encuentro, ya que la segunda parte fue un puro trámite. Sigue el conjunto de Juan Ignacio Martínez co-líder junto al Barcelona de Guardiola.

El último partido de la jornada del domingo se disputaba en el Sánchez Pizjuán, lugar del que el Sporting de Gijón salió aún más hundido moralmente y también en la tabla, ya que tras la derrota por 2 goles a 1, los de Preciado siguen en la última posición a cuatro puntos de la salvación. El partido empezó animado y Manu del Moral, ex del Getafe, avisó a los cinco minutos con un cabezazo. Sería él mismo el que abriera el marcador con un potente disparo que se coló por la escuadra izquierda de la meta de Juan Pablo en el minuto 15. Canella, Trejo y André Castro intentaron reestablecer el equilibrio en el luminoso aunque sin suerte. Tampoco pudo empatar David Barral en el 42’. En el segundo tiempo el Sevilla se reanimó tras haber cedido terreno en el primer tiempo y poco antes del cuarto de hora Martín Cáceres enviaría el balón al fondo de la red con un cabezazo muy oportunista posterior al larguero de Escudé en el córner. En el 64’, David Barral induciría a creer en la remontada con el 2-1 al transformar una asistencia de Óscar Trejo. Los últimos minutos fueron de incertidumbre, aunque los de Preciado pudieron empatar mediante Botía, pero su remate se fue fuera por centímetros y el partido acabó con el Sevilla en puestos de Champions.

Finalmente, en la jornada del lunes, el Athletic de Bilbao sumó su segunda victoria consecutiva tras un mal inicio de temporada. En esta ocasión, sería el Osasuna la víctima. Los de Bielsa tan sólo necesitaron un cuarto de hora, el previo al del medio tiempo, para sentenciar. En el minuto 29, Iker Muniaín finalizó una gran combinación entre Iraola, Susaeta y Llorente, éste último el asistente del gol. Seis minutos después, Gabilondo se aprovechó de un mal rechace de Roversio a un remate de Llorente y dio la segunda alegría de la noche a San Mamés. Javi Martínez, por su parte, se vistió de Llorente para hacer el 3-0 con un testarazo tras el centro de Iraola. Con un segundo tiempo algo ya intranscendente y resuelto, Nekounam maquilló el resultado en el minuto 91 desde los once metros, tras manos de Javi Martínez dentro del área. Escalan hasta la undécima posición los de Bielsa en la tabla mientras que el Osasuna permanece en la décimo quinta.




Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More