Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...
Es fácil describir a José Antonio Reyes. Jugador polivalente donde los haya, vertical, visión de juego, gol, regate, último pase, velocidad, toque….Podríamos estar así todo el día y no acabaríamos pero, toda esta enumeración lo tiene, posee el mayor hándicap en un jugador de élite y es la irregularidad.
Reyes ha pasado por cinco equipos (Sevilla, Arsenal, Real Madrid, Benfica y Atlético de Madrid), tres ligas diferentes, seis entrenadores (Joaquín Caparrós, Arsene Wenger, Fabio Capello, Abel Resino, Quique Sánchez Florez y Gregorio Manzano). En todos los equipos ha tenido altibajos enormes, problemas con entrenadores, ausencias extrañas, bajones sin explicación y desplantes. Todo esto intercalado con grandes actuaciones que hacían evidenciar aún más esa irregularidad o inestabilidad.
Ese Reyes irregular no es debido a algo en concreto sino que es un cúmulo de cosas. Ese jugador “diferente” calificado por Caparrós (su mentor) y últimamente Quique (quién en su etapa como entrenador sacó de él un grandísimo rendimiento) decía que a Reyes ¨se le tiene que dar en la tecla¨ por su sensibilidad especial como jugador y persona.
Reyes con Quique Sánchez Flores durante su etapa con el Atlético de Madrid
Ese tipo de particularidades unido a ser alguien tan anárquico y poco disciplinado pueden explicar en cierta manera sus vaivenes futbolísticos. Quizás esa madurez que se le presume por edad y por experiencia en equipos de tanta importancia y relevancia, no se plasme luego en el campo.
Es curioso pero en el único equipo dónde no tuvo problemas con el entrenador y rindió de manera extraordinaria fue en el Sevilla. Probablemente, allí Reyes no tenía competencia y la exigencia no era la misma que podía haber en Arsenal o Real Madrid. Conforme sube la exigencia, el compromiso, la competencia ese Reyes irregular suele aparecer pero en versión negativa y archiconocida por todos los aficionados, sobre todo por los atléticos.
Futbolistas como Reyes hay pocos, tanto para lo bueno como para lo malo. Habría que preguntarle a Manzano si pesa más últimamente lo segundo. Es lo que tienen los futbolistas “diferentes”….
Un Roger Federer empeñado en dar emoción a una final que tenía en el bolsillo venció a Jo Wilfried Tsonga en tres tres sets (6-3, 6-7 y 6-3) y se llevó el título por sexta vez, convirtiéndose en el jugador que más veces la ha ganado, por delante de Pete Sampras e Ivan Lendl.
El partido empezó con mucha igualdad entre ambos jugadores, como cabía esperar de una final de este calibre. Los juegos se sucedían y tanto Federer como Tsonga mantenían con cierta holgura sus servicios.
Pero el panorama del set inicial empezó a cambiar a partir del séptimo juego. Con 4-3 favorable al suizo, Tsonga mostró debilidad con su servicio y Federer lo aprovechó para situar las primeras distancias en el marcador con un break en blanco. Era el 5-3 que daba alas al helvético, que no falló con su saque y remató el set (6-3).
El helvético no dio opción a Tsonga en el primer set
Pese a que se podía esperar que Federer se relajara un poco y el francés intensificara su juego, Mr perfect no aflojó y volvió a poner tierra de por medio. El vigente campeón del torneo iba lanzado al título y todo el mundo daba por hecho que se llevaría la victoria. Pero entonces sucedió lo inesperado.
Tsonga, cuando parecía que su raqueta estaba derrotada, dio un golpe de genio y, a base de motivación y sufrimiento, supo meterse en el partido y salvar una bola de rotura con 4-2 en el marcador gracias a una fantástica dejada. Por si fuera poco, el galo no solo conservó el servicio, sino que, además, rompió el de su rival y empató la segunda manga.
Tsonga celebra el segundo set
El suizo con dudas al no rematar al francés
Los dos jugadores llegaron con las fuerzas muy parejas al final del set. Con 6-6, el tie break debía ser el juez que dictara si el pleito tenístico debía acabar o, por el contrario, alargarse a una última y definitiva vista.
Pero Federer, a pesar de la igualdad, tenía dos problemas. Uno era, lógicamente, Tsonga, a quien había resucitado, y el otro era él mismo. Enfadado y decepcionado, el de Basilea luchaba contra la ansiedad y la presión que supone no haber sentenciado cuando debía.
Ya en la muerte súbita, los primeros puntos fueron una colección de ocasiones desperdiciadas de los dos jugadores, que no sabían cómo refrendar su ventaja. Federer dio un paso adelante y se puso con bola de campeonato con 6-5 a su favor.
Pero los casi 18.000 espectadores del 02 Arena vieron que el espectáculo iba a durar más de lo esperado. Federer había vuelto a fallar en el momento importante. Y el resultado, como casi siempre, el que suele acontecer cuando se perdona tanto: set perdido ante un Tsonga más atrevido, con golpes llenos de potencia, exentos de miedo.
En aquellos momentos, tal como se había desarrollado el parcial, Tsonga cotizaba muy al alza para el tercer y definitivo set. La representación de su gran momento quedaba reflejada en la permanente sonrisa de su padre, Didier Tsonga, desde la grada. En cambio, la victoria se intuía casi como una quimera para el helvético, que, teóricamente, debía de estar hundido.
Pero, probablemente, el hecho que Federer sea considerado el mejor jugador de la historia de este deporte significa algo. Y así se encargó de demostrarlo en el transcurso de los últimos juegos del partido.
Con 4-3, el pupilo de Paul Annacone volvió a situarse en una posición privilegiada con punto de rotura sobre el jugador de Le Mans. Los fantasmas, no obstante, se le volvieron a aparecer al no consumar dos pelotas de break. Tenía enfrente una barrera que le impedía acariciar la cada vez más esquiva Copa de Maestros.
El exnúmero uno del mundo, sin embargo, perseveró y logró una tercera opción de ponerse 5-3 en el luminoso. Fue entonces cuando, en lugar de simplemente pasar la pelota esperando el fallo del oponente, decidió lanzarse a por ella e ir a por el punto sin miedo. Y la recompensa llegó con el 5-3. Esta vez no titubeó y con un gran servicio acabó de conquistar el tan ansiado trofeo.
Federer hace historia con su sexto trofeo
Federer, que se embolsa 1.630.000 dólares por no haber perdido ni un solo partido y se lleva 1.500 puntos ATP, se sentía pletórico: ¨Este ha sido el final de temporada el el que me he encontrado más fuerte en toda mi carrera. Y apostilló: ¨He jugado muy bien aquí, así que ahora estoy esperando a que empiece el año que viene cuanto antes.¨
Por su parte, Jo Wilfried Tsonga, que ha realizado un gran torneo, admitió en rueda de prensa que ¨hoy puedo mirarme al espejo y decirme: has luchado lo suficiente¨. Y razón no le faltaba, le faltó muy poco para doctorarse en Londres.
Federer acabará el año como número tres del mundo, después de sumar 17 triunfos consecutivos –victorias en Basilea y el Masters 1.000 de París y ahora la Copa de Maestros-, una marca que no alcanzaba desde 2009. De esta forma, cierra de la mejor manera la primera temporada en ochos años en la que no levanta ninguno de los cuatro Grand Slam del circuito.
A sus 30 años, la locomotora suiza sigue batiendo récords: con esta suma su final 100 en su carrera y su título número 100 de su palmarés. Asimismo, iguala en número de victorias en un Masters a Ivan Lendl, con 39; consigue el mejor balance de partidos del torneo, con 39 victorias por siete derrotas, y es el jugador más veterano que consigue el campeonato, desbancando al rumano Illie Nastase.
El vencedor de 16 Grand Slams aún tiene tenis para seguir engrandeciendo su carrera. Y registros que batir, como los apartados de número de títulos o de partidos ganados en la era Open, ambos liderados por el estadounidense Jimmy Connors.
El expreso suizo ha recorrido con brillantez un viaje de nueve años llenos de baches y retos que ha superado sin descarrilar. Y cuidado, aún le queda carbón suficiente para continuar, incombustible, su trayecto hasta llegar al destino deseado. Y todo ello fiel a su estilo, sin paradas incómodas que repercutan en su marcha triunfal, por supuesto.
Saúl Álvarez derrotó al puertorriqueño Kermit Cintrón por nocaut técnico en el quinto asalto en un combate en que el mexicano defendía por tercera vez el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del peso superwelter.
El Canelo defendió exitosamente el título que consiguió el pasado 5 de marzo ante el británico Matthew Hatton. Anteriormente, el campeonato estaba vacante después de que el consejo decidiera quitárselo al filipino Manny Pacquiao.
Cintrón, sobre el papel el escollo más complicado de Álvarez, empezó fuerte y en los primeros compases del choque consiguió conectar golpes contundentes. El de Jalisco, sin embargo, los encajó sin mayores problemas.
La Plaza Monumental de México vio cómo poco a pocoSaúl Álvarez empezó a llegar de manera contundente al rostro y cuerpo del oponente con un torrente de golpes que fueron minando la resistencia del excampeón mundial.
Álvarez lanzó bombas ante un abatido Cintrón
En el cuarto round el campeón mexicano envió a la lona al boricua con un derechazo al rostro, aunque volvió a levantarse. A partir de ahí, Álvarez empezó a envestir al rival con duros golpes, hasta que El Asesino se vio salvado por la campana.
Pero el pleito duró poco más. Pese a que Cintrón luchó hasta el final y llegó con algunas manos en el quinto asalto, Álvarez se llevó la victoria con una combinación durísima en la cara y el estómago del rival que forzaron al árbitro, Héctor Afu, a dar por finiquitada la pelea. Era el minuto 2:53 del asalto.
"Es lo que debemos hacer con esta clase de rivales que son muy peligrosos, tratar de acabar el combate rápido", comentó Álvarez al final de la pelea. "Estoy muy satisfecho por la pelea que tuve ante un boxeador muy complicado y por eso nos preparamos y trabajamos mucho", sentenció.
El boxeador tapatío (39-0-1), de 21 años, se consagra como una de las mayores perlas de la interminable cantera mexicana, junto con el campeón Julio César Chávez Jr., que cada vez brilla más en los cuadriláteros. A pesar de que diversos medios apuntan a una posible pelea contra Sergio Maravilla Martínez, Álvarez declaró que quiere pelear contra Floyd Mayweather Jr. para ser el mejor libra por libra del mundo.
MotivaGoal had the great honour of interviewing Emilio Sánchez Vicario in Barcelona recently. The former number one tennis doubles player now runs a successful academy in the outskirts of the city and is also remembered for having captained the Spanish Davis Cup team to victory in 2008 against Argentina. He managed to win away from home and without Rafa Nadal on the team.
Recently Emilio helped us analyze the keys for the upcoming Davis Cup Final in Seville, and also talked to us about the recent success of Spanish sport and the importance of values in sportsmen.
Below you will find the complete interview.
Diego Valdés – MotivaGoal - Tell us a little bit about your impressions for the upcoming Davis Cup in Seville.
Emilio Sánchez Vicario - The Davis Cup is going to be very interesting. Spain is a big power in tennis. We´ve won I think in the last ten years four Davis Cups and another final so we are always a very competitive team. We play with the best generation of Spanish players ever with the leader, Rafa Nadal, at the top, so anybody playing Spain, the problem is for the other team. I think the last twenty-something matches that we´ve played in Spain we´ve won. We only had before that another ten matches and we only had one loss in 2000 against Brazil, in the time of Guga Kuerten. That´s the only loss we had in like thirteen matches. So Spain is very competitive at home, and we play at home, so the problem is for the Argentinians.
But I think the Argentinians had the chance to prepare very well the tie, because Nalbandian and Del Potro pulled out of many tournaments to practice on clay, and they are very focused on trying to, in some way, ¨arrange¨ the problem that they had when we played in 2008 in their country that we had a big win there with a worse team than them. So I think they are going to come here with a big fighting spirit and it´s going to be a very tough match.
Argentina is also very competitive in Davis Cup, they have a very good team with Nalbandian, Del Potro, Mónaco, Chela, and they have also a guy for doubles, so it´s going to be a tough one for Spain. Our two top players, Nadal and Ferrer are playing the week before in the Masters (London), so they will start the preparation for the Davis Cup very late, they will only have four days or five days, so that is an advantage for the Argentinians even if we play at home.
Obviously the public from Spain is going be pushing very much, but even if there will be less people from Argentina, the Argentinian public is always very motivating, and they sing a lot, so it´s going be a very colorful tie and very good for the sport.
Diego Valdés – MotivaGoal – What about the surface, because you mentioned that Nalbandian and Del Potro are starting to play on clay, so how much of a factor do you think that will play in the actual championship?
Emilio Sánchez Vicario - Clay is always important because that is where we achieve our best results. We always put very slow clay, with the balls that we like, so that is a big advantage for the Spanish team, but with this tie the Argentinians have more time to prepare, so the difference that we have I think is going to level. It is going to be a very nice tie. Hopefully Spain, even if sometimes have played ties that are very level, always when we play here we succeed. But this one is going to be a tough one. I think if someone can challenge us on clay, its Argentina. I´m sure it will be very nice to watch.
Diego Valdés – MotivaGoal – What about Rafa Nadal, because obviously he is a big factor for the Spanish team, but you proved in 2008 that the Spanish team could win without him, so how much of a plus does he add to the team?
Emilio Sánchez Vicario - Rafa Nadal is the best player we’ve had in Spanish tennis ever, so for the Spanish team when he is there and he is in good state and he is focused and motivated he´s a guarantee. And he´s a guarantee not only that he´s going to win, but that he is going to give two hundred per cent, so that for the team is key. If you have someone like him who is losing, as you said before, and he keeps fighting and he keeps thinking, he´s the perfect player for Davis Cup.
But in Spain, he’s put the level so high that the other players like Ferrer or López or Verdasco they also can do as well as him. Maybe in some moments they are not as strong or as clever, but they are big fighters. And the Spanish players like the Argentinians are gladiators, we are tough ones. So what the people can be sure about is that any player that plays for Spain will give all they have.
And I think that is what sport is about, if on top of that after you win, perfect, you will have success. But if someone gives one hundred per cent and the other is better, what can you say? It is not a problem, because at the end of the day it is only a tennis match. The world is struggling and there are other very difficult things going on, so I think that is what makes sport great - it gives a good spirit to the people. And to watch or to be present in a match like that I think it is something that builds spirit and energy for the people to be happier.
Like when we had this incredible win in Argentina (Davis Cup 2008), when we came back, you could see the faces of the people, and it was already the beginning of the economic crisis with problems and losing jobs and so on, and the people lived that experience as if they had won it themselves. And that is what makes sport so big. Or like when we won the World Cup, it was incredible, everyone was happy, it was a good state, and to create that in sport is amazing, so we will see what happens…
Diego Valdes – MotivaGoal – What can you tell us about Spanish sports? You mentioned the World Cup, tennis, and it seems like Spain is doing very well all over the map in sports…
Emilio Sánchez Vicario - I think Spain socially made a big improvement in the last twenty five years. We always had great sportsmen here, but we didn´t have the organization and the options. And I think with this improvement in the life in Spain, sport took a big advantage because we took all that talent and gave opportunities to that talent that before it was much more difficult. Now if you live here (Spain) or in Italy, or in France it doesn´t matter. We all have the same opportunities and because we are coming from much more difficult times, because in those countries you could live much better before, we started to live better in the last 20 years. SO the education and the values that most of these athletes have, they come from the times that people didn’t live well here, so they are very ¨hungry¨ they are very disciplined and all work very hard. We always say that to be a good sportsman you have to be ¨starving¨. And then you have those extra values that make you go through the difficult moments like we said before. So this is the generation that at those times in Spain we didn´t live so well, but we have the advantages of living well. So when we were able to compete at the same level as the others, then the talent came out and then we succeeded because of those other values.
And this is something that in countries where you live well it is difficult to have in sportsmen. That´s why normally if you see at the international level, the guys who succeed, like for example in women´s tennis, most of the girls are from Eastern countries, Asian countries, because they have those values. They came from an education where they didn´t live well and they want to live better, and sport is a vehicle to live better. Hopefully Spain will keep producing good sportsmen. I think this overall crisis is going to help all the countries in this respect. Because the sports people we have a big opportunity compared with the rest of society in this case, because sports doesn´t have such a big impact from the crisis because it is so elite and hopefully we keep putting players up there. I think if there is one good thing g about a crisis is that you will be going back in some way to value a lot and appreciate. The next generation is going to be the first generation, out of the last three or four, which will live worst then the prior ones…That is where all these values are going to come back again and in some way everything is going to be tougher but it will come out with values that are key to succeed.
A continuación les presentamos la segunda parte de nuestra entrevista con Emilio Sánchez Vicario. El ex-capitán del equipo español campeón de 2008 nos habló de las claves de la final contra Argentina.
Diego Valdés – MotivaGoal - Ahora estamos cerca de la Copa Davis. ¿Cómo ves a España?
Emilio Sánchez Vicario - España es la potencia número uno en el tenis los últimos años. Ha ganado en los últimos diez años creo que cuatro o cinco veces la Copa Davis. Yo creo que tenemos a la mejor generación de tenistas de toda la historia. Y normalmente jugando en España y con el equipo al completo somos muy competitivos.
Pero en el deporte siempre está la duda. Va a jugar el mejor equipo del mundo contra otro y lo bonito del deporte es que igual el otro le gana al mejor del mundo, porque no hay factores externos, es la lucha en el campo. Entonces si el que es mejor, ya sea que no se ha preparado bien, o se ha agrandado mucho y no ha respetado al otro, o el otro ha jugado muy bien ese día y tú no, entonces las posibles diferencias se igualan o inclusive se pueden llegar a pasar.
Entonces el hándicap de España para esta eliminatoria es que tanto Nadal como Ferrer van a jugar el Masters de Londres la semana que viene y van a jugar tres partidos en pista cubierta, e igual se clasifican para las semifinales entonces terminarán de jugar el sábado o el domingo. Tendrán que venir a España, entrenar en tierra tres o cuatro días y luego el viernes ya jugar la final.
En cambio los argentinos se salieron ya de los torneos previos – no jugaron en París. El último torneo que jugó Del Potro fue en Valencia y llevan todo este tiempo preparándose ya en tierra porque la eliminatoria es en tierra, entonces va ser una eliminatoria muy igualada y muy dura, muy difícil para ambos equipos. Yo creo que va a ser un muy bonito espectáculo porque puede pasar de todo.
Diego Valdés – MotivaGoal - ¿Como ves a Del Potro, porque viene de un año de lesiones?
Emilio Sánchez Vicario - Del Potro se lesionó el año anterior y este año ha empezado a jugar en primavera y poco a poco ha ido volviendo a recuperar su nivel de antes. Ahora está jugando bien otra vez y se ha vuelto el jugador que era antes. Cuando tienes una de estas lesiones tan largas pues cuesta mucho. Él tuvo dos lesiones que le hicieron parar bastante tiempo. Creo que es bueno para el tenis que esté recuperado y que vuelva a competir bien. Seguro que esta final, después del recuerdo del 2008 que nos logramos imponer allí, me imagino que los argentinos tendrán muchas ganas de ver si pueden repetir lo que nosotros hicimos allí.
Diego Valdés – MotivaGoal - Y coméntanos sobre Mar del Plata 2008. Ahora se acerca de nuevo el mismo rival pero esta vez se juega en casa. ¿Cuáles eran tus emociones en ese momento de estar ante el enemigo en tierra argentina?
Emilio Sánchez Vicario - Para mi aquello fue una experiencia muy bonita porque volvía de una forma a estar dentro de la pista. Cuando tú estás muchos años jugando y después dejas de jugar nunca vuelves a tener esa sensación. Entonces cuando estás ejerciendo de capitán, no estás jugando pero estás dentro de la pista y puedes colaborar en lo que se está haciendo, y para mí fue la parte de la Copa Davis que más me llenó y más me gustó.
Por el contrario tuve también que hacer un proceso de aprendizaje de liderazgo. Los primeros años entré con dificultades y no terminaba de ser yo mismo. No tenía también un objetivo claro ni un plan, entonces con el tiempo fui mejorando, y en ese año 2008 desde el principio cambié bastantes cosas dentro de lo que era el seno del equipo y tampoco le daba importancia a si venían los mejores jugadores o no a las eliminatorias. Sabía que jugábamos la mayor parte de ellas fuera y que iban a fallar bastantes jugadores, pero creo que la manera de llevar el grupo y de cómo se comportaron los jugadores que siempre estaban disponibles, creo que les dio la energía y la confianza y le pusieron la pasión para crear esa energía de llegar a un evento estando en forma.
Para mi estar en forma es lo que llamamos el ¨Estado Ideal de Competir¨ (EIC). El ¨Estado Ideal de Competir¨ significa que todo está perfecto. Que le estás pegando perfecto, que tu cabeza está muy bien amueblada, tu corazón está listo para la batalla y le pones toda la pasión al partido. Entonces vas a competir y lo das todo. Yo creo que de alguna forma o de otra, allí se juntó que todo el equipo encontró ese estado ideal. Y el ambiente que se vivió fue extraordinario. Y al final tuvimos premio, muy ajustado porque también tuvimos en el doble, que era el punto decisivo dos o tres situaciones muy complicadas en ese partido, pero cayeron de nuestro lado.
Yo siempre digo que el deporte es muy justo, y la energía que se veía y se palpaba en nuestro grupo creo que no se palpaba tanto en la de ellos. Creo que al final eso fue lo que descompensó la balanza de nuestro lado. Por eso ellos también ellos han hecho un proceso de trabajar sobre eso este año y por eso creo que Argentina este año está un poco como estábamos nosotros en aquel momento, que no teníamos nada que perder, que íbamos allí a ver qué pasaba, sobre todo con muy buena energía. Eso al final en ocasiones, no siempre, pero en ocasiones en el deporte te puede dar la victoria.
Diego Valdés – MotivaGoal - ¿Como ves a Sevilla, buena sede?
Emilio Sánchez Vicario - Sevilla es espectacular. Ya se jugó allí, el estadio va a estar con miles de personas. El público argentino es un público que aunque vengan de Argentina y traigan mil o dos mil personas van a hacer casi igual de ruido que los españoles porque siempre están muy bien organizados y es un público muy bonito porque canta, porque participa y conoce mucho tenis. En Argentina el tenis es un deporte importante. Va a ser una eliminatoria con mucho colorido, muy bonita.
Aparte los partidos van a ser mucho mejores. Hemos de pensar que nuestros dos jugadores están dentro de los diez mejores y los otros dos del equipo están dentro de los veinte. Y los dos primeros argentinos están dentro de los veinte y los otros dos dentro de los treinta, o sea que tampoco hay tanta diferencia de nivel. Quizá la única diferencia importante es que Nadal es top dos, y los otros están un poco por detrás.
A este nivel, yo siempre ponía este ejemplo a los jugadores cuando íbamos a Argentina, yo he jugado catorce años Copa Davis y nunca he tenido la chance de jugar una final. Entonces esa motivación la tienen que tener los dos, pero cuando no has tenido tantas oportunidades tienes como más ganas. Eso hay que ver si después se refleja en el resultado o no.
Diego Valdés-MotivaGoal con Emilio Sánchez Vicario en la Academia Sánchez-Casal, Barcelona
Agradecemos a Emilio Sánchez Vicario y a la Academia Sánchez-Casal por abrirnos sus puertas para poder realizar esta entrevista.
El Allianz Arena fue testigo del KO europeo del Villarreal, que cayó derrotado ante el Bayern y se queda sin opciones de disputar la Europa League. De esta manera, se termina el rumbo del ‘submarino amarillo’ por aguas europeas esta temporada, a falta de disputarse la última jornada de la fase de grupos ante el Nápoles en El Madrigal.
Dos tantos de Ribéry y otro de Mario Gómez hicieron inútil el gol de Jonathan de Guzmán que, a pesar de marcar su primer tanto con la zamarra amarilla, no pudo evitar la quinta derrota consecutiva del Submarino en el grupo de la muerte. El Bayern, el Manchester City y el Nápoles fueron unas losas demasiado pesadas para un Villarreal que no encontró su mejor versión futbolística. Se acabó lo que se daba.
En la última jornada, la premisa es despedirse con honor para maquillar los cero puntos que tiene el Submarino en su casillero. El rival, el Nápoles, llegará a El Madrigal jugándose el todo por el todo, ya que es segundo y depende de si mismo para estar en octavos. Los italianos se disputan el pase junto al Manchester City, que necesita doblegar al Bayern –matemáticamente primero– y esperar una ayudita del Villarreal para no despedirse de la Champions a las primeras de cambio.
Y, precisamente, el mejor partido del Villarreal en esta fase de grupos se produjo en el City of Manchester, escenario que enmudeció en los primeros minutos tras el tanto inicial de Cani. Sin embargo, un desgraciado gol de Marchena en propia puerta y otro de Agüero, en el último instante, dejaron al Submarino sin su deseado premio. En unas ocasiones fue el mal juego, en otras la sangría de lesionados pero, en aquel partido, la mala fortuna privó a los de Garrido de sacar algo positivo ante el líder la Premier.
Por lo tanto, ahora toca centrarse en la Liga, competición en la que el Villarreal arrastra una racha positiva de siete puntos de nueve posibles en las tres últimas jornadas. El objetivo es plasmar dicha inercia el próximo lunes en La Rosaleda. El Málaga del jeque y de dos viejos conocidos, Cazorla y Pellegrini, esperan al ‘submarino amarillo’…
MOTIVAGOAL ESTÁ ACREDITADO DURANTE LA TEMPORADA 2011-12 PARA CUBRIR EN DIRECTO TODOS LOS PARTIDOS DEL VILLARREAL CF DESDE EL MADRIGAL.
Manuel Monfort Marzá Redactor de Fútbol - MotivaGoal
El número 4 del mundo, Roger Federer, se quitó unos años de encima y volvió a su mejor versión para pasar por encima de Rafa Nadal en una hora con un juego majestuoso (6-3 y 6-0) y clasificarse para las semifinales.
El suizo no dio ninguna opción al tenista balear, que solo mostró resistencia en los compases iniciales del enfrentamiento. Federer busca conquistar su sexto título y superar los registros de otros dos grandes de la raqueta: Pete Sampras e Ivan Lendl.
Nadal, que aún no ha superado al vigente campeón de la Copa de Maestros en pista cubierta, ha visto cómo en esta superficie, una vez más, Federer se convirtió en el reloj suizo que, sin piedad, iba restando el tiempo que le quedaba para irse al vestuario con una derrota.
Mr. Perfect empezó el choque como lo suele hacer, imprimiendo un alto nivel de juego que, en muchas ocasiones, le permite distanciarse de sus adversarios. Nadal, sin embargo, aguantó la envestida del suizo y consiguió seguir su estela. Aunque duró muy poco.
En el cuarto juego del primer set, Federer rompió el servicio del número dos. A partir de ahí, el partido se fue convirtiendo en un juego divertido para el suizo: él protagonizaba golpes espectaculares y Nadal se encargaba de perseguir las bolas endiabladas del suizo a lado y lado de la pista.
El pupilo de Toni Nadal, que ante Fish se le vio cansado tras un parón de cinco semanas, volvió a evidenciar que no está en su mejor momento físico, aunque mostró un nivel de juego inicial mejor que ante el norteamericano. Aun y así, Federer le hizo otra rotura y, con su saque, consiguió llevarse la primera manga por 6-3.
El balear no pudo hacer nada ante un Federer inspiradísimo
Pero si los 17.000 espectadores del O2 Stadium de Londres se lo pasaron en grande con el nivel exhibido por Federer hasta entonces, más aún debieron de disfrutar con el segundo set, en el que el suizo se exhibió en cada juego.
Si algo tiene el ganador de 16 Grand Slams es que, tras ganar un parcial, en el siguiente se suele aburguesar. Hoy, sin embargo, no ha sido así. Lejos de tomarse un respiro, ha presionado al resto con derechas profundas y peloteos desde el fondo de la pista que muy pocas veces morían en la red o se perdían más allá de las líneas.
Federer, un jugador que comete numerosos errores no forzados, ayer apenas se prodigó en ese aspecto. Sus 28 golpes ganadores explicaban lo entonado que estuvo el de Basilea, que acabó propinando un doloroso rosco al manacorí para cerrar el encuentro.
Nadal jugará el tercer y último partido de la liguilla contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, en un partido que se vaticina muy duro, ya que ambos jugadores se juegan el billete a las semifinales. Mientras tanto, Federer iguala a 36 el número de victorias de Boris Becker en la Copa de Maestros y está a tres de igualar las 39 de Lendl.
Roger Federer, número cuatro del mundo, se empleó a fondo para superar a Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, en el partido inaugural de la Copa de Maestros de Londres en tres sets (6-2, 2-6 y 6-4)-
El suizo sufrió para doblegar a Tsonga, a quien venció hace una semana en la final del Masters 1000 de París, torneo que aún no había conquistado. El primer parcial fue muy parecido al que ambos disputaron en la capital francesa, pero las cosas cambiaron de color a partir de entonces.
Tras un juego sin fisuras, y como suele pasar en partidos sobre el papel igualados, el helvético, fruto de la relajación de llevar un set en el casillero y de un Tsonga que abrió los ojos, no aguantó el nivel de juego exhibido hasta entonces y acabó sucumbiendo claramente por 6-2.
Fue entonces cuando el fantasma de los cuartos de final de Wimbledon, cuando Tsonga levantó un partido que tenía 2 sets a 0 en contra, se apareció ante los más de 20.000 asistentes al pabellón O2 londinense.
Sin embargo, Federer se encargó de poner las cosas en orden en la tercera y definitiva manga. Las dos raquetas supieron defender sus servicios y pusieron el 4 a 4 en el marcador. Y ahí es cuando la categoría de un jugador como Federer, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, desestabilizó la bañanza a su favor.
El exnúmero uno mantuvo su saque y traslado la presión a Tsonga. El francés, aunque acostumbrado a duelos de altos vuelos, se puso algo nervioso y tras ceder un 0-15, cometió una doble falta que le situó en el precipicio. Y Federer aprovechó la segunda de las tres pelotas de partido de las que disponía para anotarse el enfrentamiento por 6-4.
De esta manera, FedEx consiguió batir a uno de los rivales que más problemas le ha creado en los últimos meses, a pesar de que el galo no le había arrebatado ningún set desde que se citaron en el All England Club.
El de Basilea, maestro en cinco ocasiones, tiene el objetivo de sumar su sexto título para desempatar con otros dos grandes: Pete Sampras e Ivan Lendl. De momento, va por el buen camino, aunque no le será nada fácil. Su próximo oponente es, ni más ni menos, que Rafa Nadal.
En el segundo choque Rafa Nadal se impuso al norteamericano Mardy Fish, octavo de la clasificación ATP, también en tres sets, en un partido muy sufrido (6-2, 3-6 y 7-6). El balear, que le ha ganado en ocho de los nueve partidos que han disputado, es colíder de grupo con Roger Federer, ambos con una victoria.
El manacorí, que estuvo cinco semanas parado antes de jugar el torneo, empezó renqueante –solicitó la asistencia del fisioterapeuta-, pero, como sucede a menudo, rompió el servicio inicial del contrincante. Fish no le inquietó en los primeros compases, a pesar de que es un buen jugador de fondo.
En el séptimo juego, con un 4 a 2 a favor, el balear, lejos de conformarse con mantener su servicio, consolidó otro break que le llevó en volandas a la consecución del primer parcial (6-2). El reloj marcaba 35 minutos de juego.
El balear sufrió para doblegar a Mardy Fish
En el segundo set, el de Florida dio la vuelta a la tortilla. Disfrazado de Nadal, mantuvo su saque y se mostró intenso y agresivo en el del español. Además, mantuvo de nuevo su servicio, tarea ardua donde las haya ante un jugador como Nadal, hecho que le permitió distanciarse con un 0-3.
La sombra de Fish se iba haciendo más alargada. Con 2-5 a su favor, el estadounidense desperdició cuatro bolas de set, aunque finalmente se impuso por 3-6 tras salvar una pelota de rotura.
Cuando parecía que el partido iba a caer del lado de Mardy Fish, Nadal sacó a relucir su garra y lucha una vez más y rompió al estadounidense al inicio del tercer parcial. Pero le ocurrió algo a lo que no está acostumbrado: que le repliquen con dos breaks. Era el sorprendente 2-3 a favor de Fish.
El festival de roturas, no obstante, no había acabado. Nadal se llevó en blanco el servicio del estadounidense y mantuvo el suyo para situar la igualdad entre ambos jugadores. Con 5-4 a favor, Nadal desperdició dos pelotas de partido y el americano resistió hasta forzar el tie break.
Nadal empezó bien y colocó un 4-2 a su favor antes del cambio de posiciones. Desde entonces no concedió ninguna posibilidad al adversario y se acabó llevando la muerte súbita y el partido con un 7-3 final (7-6).
Nos interesa tu opinión. Por favor, déjanos tu comentario.
MotivaGoal les presenta la primera parte de nuestra entrevista en exclusiva con Emilio Sánchez Vicario. El ex-tenista y ex-capitán del equipo ganador de la Copa Davis de 2008 nos habló acerca del liderazgo y la motivación en el deporte. Tambíen nos habló acerca del mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal. A continuación nuestra primera parte de la entrevista. (Versión en vídeo disponible al final)
Liderazgo y Motivación
Diego Valdés – MotivaGoal – Siempre nos interesa hablar con deportistas de élite como tú y hablar de temas de liderazgo y motivación. En tu opinión, ¿cuáles son algunas de las claves para que la gente alcance el éxito tanto a nivel deportivo como personal?
Emilio Sánchez Vicario - Las claves son muchas, porque primero tiene que hacer un aprendizaje, destacarse en su entorno, y eso son muchas horas, muchas repeticiones, y mucho trabajo para llegar hasta ahí. Una vez que llega allí a esa selección de un cierto número de jugadores, ahí principalmente lo que cuenta es primero el físico, la cabeza, el corazón y las emociones, y la pasión o el alma. Creo que estos tres últimos factores son los que hacen la diferencia entre ser un buen jugador, o un muy buen jugador.
Diego Valdés – MotivaGoal – Hablabas de la fuerza mental, ¿este aspecto cómo se trabaja?
Emilio Sánchez Vicario - Creo que principalmente se tienen que fijar unos objetivos y tratar de hacer un plan para llegar a esos objetivos. Allí entran una serie de circunstancias en las cuales el personaje tiene que ser él mismo, mostrarse tal como es, y encontrar esa fuerza que sale de dentro, ese fuego interno para poder llegar a ese objetivo porque van a haber muchas situaciones de mucha adversidad y complicación y si no tienes esa energía y esa capacidad de pensar bien en esas situaciones va a ser muy difícil que puedas llegar a ese objetivo.
Diego Valdés – MotivaGoal – Hay momentos difíciles en la carrera de los deportistas. Después del éxito puede llegar el bajón. En tu experiencia, ¿cómo se puede salir de estas situaciones adversas para darle vuelta a la situación?
Emilio Sánchez Vicario - Yo creo que el deportista es el claro ejemplo de éxito-fracaso. Conforme vas creciendo en el deporte no es que tengas una línea ascendente para arriba como el ¨stock market¨ sino que coges un nivel determinado para competir con una serie de rivales, y tras competir de repente un día pegas una subida fuerte y compites a un nivel superior, sin saber porque. Se ponen las cosas en su sitio y subes un nivel. Luego pasas un tiempo en ese nivel o en ocasiones bajas un poco, pero te mantienes allí y en esos momentos de fracaso o falta de encontrar el camino y volver a poner objetivos y hacer un plan y trabajar cosas nuevas y así vas. De repente otro día, ganas algún partido o empiezas a jugar bien y vuelves a subir otro nivel y luego te mantienes otra vez ahí. Entonces vas haciendo como unos escalones de crecimiento como deportista que luego al final si haces una media, sí que es una subida hacia arriba, o al final de tu carrera es una bajada, pero nunca es una bajada en picada, sino que vas bajando por peldaños.
Hay algunos jugadores que estos peldaños de bajada no los aceptan, y entonces enseguida se retiran en cuanto bajan uno, no lo soportan y se retiran como por ejemplo Bjorn Borg. En cambio luego tienes otros por ejemplo como McEnroe, Connors o Vilas que van bajando poco a poco hasta que ya no pueden jugar más. Pero les gusta tanto el mundo del deporte que siempre se mantienen allí.
Yo creo que como en otras cosas, el crecimiento va por peldaños. Y cada vez que subes un peldaño te has de reinventar otra vez y has de volver a poner objetivos nuevos y volver a planificar para poder competir a un nivel superior. Cuando se te va esa energía de que ya no piensas que puedes subir más, allí empiezas a bajar.
El entorno del deportista, la motivación y Rafa Nadal
Diego Valdés – MotivaGoal – El tenis, que es un deporte individual, ¿qué tan importante es el entorno del jugador en esos momentos de adversidad?
Emilio Sánchez Vicario - Yo creo que el entorno es fundamental en cualquier momento. En los buenos, porque hay que saber ganar, y jugadores que saben ganar se les ve enseguida y tienen mucha más repercusión, tienen más mensaje más principios y valores, mas camino y aportan mucho más al propio deporte. Y el saber perder también porque es muy importante que la gente buena sepa perder. Para mí la gente que tienes alrededor, el entrenador, el manager, los abogados, o los padres, o quien sea importante para ti como jugador es clave.
Nosotros hicimos un torneo aquí hace poco de chicos de 14 años y ya todos vienen con su entrenador y preparador físico, como si fuesen pequeños profesionales con su pequeño entorno. Y el entorno puede hacer crecer al jugador o puede restar al jugador porque hay mucha gente en estos circos que no quieren perder su espacio y no dejan al jugador crecer con tal de poder mantener un control o dominio. Y los jugadores son tan jovencitos que tienen que tener esa capacidad para desarrollarse y para crecer y en ocasiones la gente alrededor no quiere. Hay jugadores que si tienen a gente positiva alrededor y esto se ve enseguida en el día a día y en los resultados también.
Diego Valdés – MotivaGoal – Y en temas de motivación, tú has jugado tenis profesional, ¿cómo te motivabas antes de un partido importante? ¿Cuáles eran las claves?
Emilio Sánchez Vicario - En deporte la motivación es una parte intrínseca del deportista. Para llegar a competir a alto nivel estás motivado por naturaleza. Todo el trabajo que has hecho es gracias a la motivación. Entonces no tiene sentido que llegues a un partido importante y no estés motivado –estás más motivado que nunca- porque todo lo que has hecho y todas esas horas de trabajo han sido para llegar a eso. Otra cosa es que luego te plantes con uno y que no puedas jugar, entonces de repente digas ¨estoy motivado pero no puedo hacer nada porque me están pegando una paliza¨. Pero en principio la motivación siempre está ahí y los deportistas jugamos para esos partidos. Está muy bien ganar el torneo del pueblecito de aquí, pero no tiene nada que ver con jugar un gran partido en un gran torneo. Al final las carreras las marcan los partidos épicos que son los que todos nos acordamos, hayas ganado o hayas perdido. Muchas veces cuando juegas eso tampoco te das cuenta tanto, pero la motivación está allí seguro.
Diego Valdés – MotivaGoal – Has hablado de partidos épicos y alguien que viene a la mente de inmediato es Rafa Nadal, un top del deporte mundial. Coméntanos, tú que has estado al lado de Rafa cuando eras entrenador de la Copa Davis, ¿cómo lo ves a él? ¿Cuáles son las claves que tú ves que el destaca por encima de los demás?
Emilio Sánchez Vicario - Él es el ejemplo a seguir en estos factores que yo te hablaba antes. Físicamente es superior a los demás. Mentalmente tiene el objetivo clarísimo de ser número uno. Controla mucho mejor las emociones en los momentos difíciles, también porque siempre ha ganado, entonces su capacidad de reacción ante momentos difíciles siempre tiene como una marcha más – como el coche fantástico – pues él es igual. Y piensa muy bien en esos momentos. Él tiene tanto respeto a la derrota, odia tanto perder que es capaz de pensar mucho más que cualquiera en los momentos difíciles. Entonces localiza muy bien los puntos importantes en los partidos y eso le hace jugar más concentrado, con su objetivo y con su sistema, porque él sabe muy bien con lo que gana y con lo que pierde, lee muy bien los partidos y eso le da muchas ocasiones en partidos que tenía perdidos les da la vuelta por eso. Es capaz de manejar muy bien esas dos cosas. Y si a eso le sumas que lucha más que nadie, que le pone más pasión que nadie y que corre más detrás de las bolas que nadie, pues le hacen un jugador casi invencible. Los que le ganan es porque tienen todo eso igual que él y encima juegan un poco mejor, o porque esas partes con las que él lograba sobreponerse sobre ellos como con Djokovic o así, ahora el otro ha mejorado en eso y entonces está teniendo un poco de problemas.
Diego Valdés - MotivaGoal - Yo como aficionado del tenis siempre veo algún partido de Rafa y siempre me he preguntado, por ejemplo cuando él va detrás en el marcador, cuando va debajo, por ejemplo en un set 5-1 y 0-40, ¿qué se debe de pensar en esos momentos, se debe de pensar en el punto que tienes que ganar para remontar punto a punto, o en el objetivo a largo plazo de ganar el partido?
Emilio Sánchez Vicario - El objetivo a largo plazo es ganar el partido, pero la única forma de llegar al largo plazo es con un plan, y el plan solo se puede llevar a cabo punto a punto. Si tú estás 5-1, arriba o abajo, y estás pensando que vas a ganar, te van a empezar a ganar puntos porque tú estás pensando en lo de más adelante y no estás pensando en que tienes que ir sumando los puntos para poder llegar.
Los partidos al final son como una suma y resta. Normalmente los jugadores tienen algún golpe que ganan unos 20 o 30 puntos, y lo demás son errores del otro. Entonces si un partido son 100 puntos y yo gano 20 o 30 y tu ganas 20 o 30, dependerá más de los errores que nosotros dos hagamos para ver quién gana. Creo que él en esas circunstancias es el que menos errores hace y le pone las cosas más difíciles al otro.
En la segunda parte de nuestra entrevista, Emilio nos habla acerca de las claves de la Final de la Copa Davis 2011, entre España y Argentina en Sevilla. Próximamente en MotivaGoal.
Emilio Sánchez Vicario & Diego Valdés en Academia Sánchez-Casal, Barcelona
Diego Valdés Rendón Founder & Executive Editor Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management