© www.corazonblanco.com |
Qué felices que se las prometían los aficionados madridistas (un servidor incluido), cuándo Florentino Pérez regresó a la presidencia del Real Madrid hace ya tres temporadas, y puso como uno de sus objetivos más importantes el españolizar la plantilla merengue. Después de los errores cometidos en el pasado, el máximo mandatario blanco se había fijado como algo primordial el cumplir con ese deber para satisfacer uno de los mayores deseos del aficionado blanco que tanto tiempo llevaba anhelando. Todo hacía presagiar, después de la certeza y convicción en la que se mostró Florentino Pérez en su primera rueda de prensa al hablar de ello, que esta vez sí se iba a cumplir.
Nada más lejos de la realidad. Pasado ya ese período de tiempo, lamentablemente nos encontramos que, esas palabras que tanto ilusionaron al madridismo han quedado en agua de borrajas.
Hasta 19 incorporaciones ha realizado el Real Madrid desde que Florentino Pérez se alzó a la presidencia, y sólo siete de ellas se han tratado de futbolistas nacionales. A esa pequeña cantidad, hay que añadir que únicamente sólo dos se han consolidado en el equipo (Xabi Alonso y Arbeloa), mientras que los demás apenas han podido disfrutar de minutos para demostrar su valía. No hay que echar mucho la vista atrás, para observar que esta misma temporada, más de uno ha sufrido lo indecible al pasar un año entero en el ostracismo total. Casos de Pedro León y Sergio Canales para ser más concretos.
Sin duda que el título de la Copa del Rey conseguido esta misma temporada ha servido para que este aspecto haya quedado relegado en un segundo plano y olvidado a la misma vez para muchos. No en vano, me hubiese gustado ver que hubiese ocurrido si el Real Madrid se queda otro año en blanco por tercera temporada consecutiva después de haber despilfarrado más de 200 millones de euros en fichajes. Muy posiblemente, y a falta de menos de dos semanas para que arranque la pretemporada, aún estaríamos achacándole a Florentino Pérez el porqué no cumplió con su palabra a la hora de españolizar el equipo y calificándolo como uno de los factores determinantes de semejante fracaso.
Por lo pronto no ha sido así, y todo indica a que en un futuro próximo poco o nada van a cambiar las cosas. Cinco futbolistas han llegado a la cúpula madridista este verano, y sólo uno de ellos es producto nacional: José Callejón.
Desde mi punto de vista, se trata de un fichaje de poco relumbrón en el que discrepo en cuantía de si verdaderamente hablamos de un jugador que cumpla con el nivel necesario para formar parte de un club como el Real Madrid.
Sinceramente, ¿hay alguien que albergue alguna esperanza de ver al futbolista granadino triunfar en el Madrid? Yo no. Y dudo mucho que todos ustedes piensen lo contrario. Es más, suerte tendrá el chaval si consiguen hacerle ficha de la primera plantilla (algo que ya se da por seguro pero habrá que verlo cuándo llegue su momento), a no ser que se le acabe incluyendo, como viene siendo habitual con los demás canteranos, como moneda de cambio en alguna operación.
En definitiva, si Florentino cree que el camino idóneo a seguir es el actual, o si de esta se trata su supuesta “españolización” del Real Madrid, no quedar más remedio pues, que acatar con dicha decisión y esperar a que todo transcurra viento en popa sabiendo que en el mundo del fútbol, existe el riesgo de pasar de la gloria al fracaso en tan sólo un instante…
De mientras, yo seguiré haciéndome preguntas tan suculentas como estas:
¿Varane, futbolista francés de 18 años, desconocido por todos, y que se ha pagado la desorbitada cantidad de 10 millones de euros, ha demostrado acaso que es mejor que el canterano Mateos?
¿Altintop, Sahin o Khedira, por poner un ejemplo, llegarán a ser tan queridos y a deleitar al aficionado del Santiago Bernabéu igual que hubiese podido ocurrir con jugadores formados en la cantera cómo son Borja Valero, Mata o Negredo, entre muchos otros, que nunca se les llegó a dar una oportunidad?
El tiempo dirá…
Javier Gómez Pérez
para MotivaGoal