24/10/2011
Dos salidas consecutivas del Espanyol y dos victorias. Tras superar la pasada jornada al Rayo Vallecano con un gol de Romaric, los de Pochettino se presentaban en El Sardinero con la moral bien alta. El conjunto blanquiazul no necesitó más que un solitario tanto de Sergio García, que en el minuto 59 cruzó un balón para batir a Toño y, a su vez, llevarse tres puntos de oro nuevamente como visitantes. Mereció la victoria la escuadra catalana, que durante la primera hora dominó el encuentro sin apenas resistencia santanderina. El único momento en el que los locales pudieron poner en aprietos a los ‘periquitos’ fue al inicio del segundo tiempo, cuando Diop remató al larguero. Nada más lejos de la realidad, se retomó el monólogo inicial y, poco antes del pitido final, Verdú pudo poner el 0-2 en el luminoso, pero Toño lo evitó. Tres puntos trabajados y que permiten tener a un punto el sexto puesto de la plaza, el que ya da acceso a la Europa League.
En el otro partido de las 18.00 horas del sábado, Manolo Preciado pudo salvar su pellejo gracias a la primera victoria de la temporada ante el Granada. La balanza del choque empezó a decantarse rápidamente del lado de los locales, que ya en los dos primeros minutos asediaron la portería de Roberto mediante los disparos de André Castro y Barral. Sería el propio Barral el que avanzaría al conjunto rojiblanco en el minuto 5. El de San Fernando batió por raso al meta tras haberse deshecho de Fran Rico dentro del área. Aunque el control del partido estaba a cargo de los gijonenses, pudieron empatar los andaluces hasta en dos ocasiones, pero Juan Pablo y el poste lo evitaron. André Castro sería el más listo de la clase al aprovecharse de una mala salida de Roberto y poner el 2-0 definitivo en el marcador. En la segunda parte fue más protagonista el equipo dirigido por Fabriciano González, pero no se movió el resultado y ceden los de Preciado la última plaza de la tabla al Racing de Santander.
En uno de los partidos más morbosos de la novena jornada, el Real Madrid destrozó a un Málaga sin ideas y desaparecido, abatido ya en el minuto 11 con el primer tanto (uno más) de Gonzalo Higuiaín, que se deshizo rápidamente de Rubén tras una asistencia sublime de Di María y definió a puerta vacía. Doce minutos después daría comienzo el espectáculo de un individuo llamado Cristiano Ronaldo, que haría su séptimo hat-trick del año 2011 en menos de veinte minutos. Di María le asistió (nuevamente) en el minuto 23, y el luso define con un toque sutil poco después de superar a su marca. En el 27’, Xabi Alonso robó un balón, se lo cedió al crack portugués y este propinó un zapatazo muy efectivo que se coló en las mallas después de regatearse a dos zagueros andaluces. Por último, la guinda del pastel la puso el propio Ronaldo con un remate de espuela a la salida de un córner en el 38’. Una obra de arte. Buscó el gol del honor el Málaga de Pellegrini en un segundo tiempo con varias ocasiones, pero el resultado restó inamovible y el Real Madrid durmió líder varias semanas después.
En el último partido del sábado, Barça y Sevilla firmaron un sorprendente empate a cero gracias o por culpa de un guardameta llamado Javi Varas, que atajó todos aquellos remates que su zaga no fue capaz de impedir, aunque la tarea defensiva fue decisiva en el conjunto del encuentro. Con el 3-4-3 de nuevo en la pizarra de Guardiola, los azulgrana salieron a morder. Iniesta tuvo el primero en sus botas en el minuto 9, pero los pies de Varas desviaron la trayectoria del balón. Jesús Navas replicó en el 20’, y a partir de ese minuto dominó absolutamente el conjunto local, cuya posesión de balón rozaba el 80%. Pero minuto a minuto, las embestidas iban siendo frenadas. Iniesta la tuvo de nuevo en la segunda parte, pero el travesaño se conjuró en su contra. Y llegó la polémica. El de Fuentealbilla cae en el área en el tiempo añadido. Penalty. Hasta ahí todo bien (salvo por las discrepancias y quejas visitantes). Pero Kanouté se las dio de protagonista para distraer a Leo Messi mediante una pelea con Cesc. A Messi se le hizo pequeña la portería y Javi Varas se aprovechó, atajando a la perfección el disparo del argentino. Empate sin goles que provocó que el Barcelona cediera el liderato al Real Madrid.
En el primer duelo del domingo, el Betis cayó nuevamente (y ya son cuatro derrotas consecutivas) ante el Rayo Vallecano en casa. Pese a que los verdiblancos empezaron muy bien, con una clarísima ocasión de Rubén Castro, que pudo poner el 1-0 tras regatearse a David Cobeño y disparar. Lamentablemente, el central Jordi Figueras salvó bajo palos. No había pasado siquiera un cuarto de hora. Pero a partir de ahí la imprecisión fue la cruz de los de Pepe Mel, que se vieron muy desacertados en la triangulación y facilitaron las escasas llegadas visitantes. Tras el descanso, volvió a salir el Betis a por todas; de hecho, en el 70’, una ocasión múltiple a punto estuvo de significar el gol. Pero al no convertirse, pagó caro el error el conjunto verdiblanco. Lass Bangoura superó en el 81’ a Casto con una sublime vaselina. Koke, en el 89’, sentenció desde los once metros. Sigue el Betis a un punto de Europa, mientras que el Rayo se aleja de la zona peligrosa.
Anoeta, por su parte, esperaba ver a los suyos sumar los tres puntos frente al Getafe para salir también de la zona comprometida de la tabla. Sin embargo, reparto de puntos que le sirve más a los madrileños para tener en su haber un punto más que el Granada, el que ya forma parte de lo que a final de temporada se denomina el ‘infierno de Segunda’. Pese a que las llegadas locales fueron algo más abundantes, el partido no fue demasiado bueno. A los diez minutos tuvo una de las ocasiones más claras Griezmann, pero Moyá se lució y salvó un gol que podría haber supuesto la reconciliación entre el jugador y su afición. Más allá de esa ocasión el partido fue poco vistoso, ya que el balón se atascaba en el centro del campo. Claudio Bravo, sin embargo, salvó a su equipo de la derrota en los últimos minutos, cuando atajó un disparo de Miku. Incluso Pedro León pudo poner el 0-1, pero en esta ocasión fue el larguero el que salvó a los txurdi urdin. Reparto de puntos inútil para La Real y más valioso para los madrileños.
Los que no ganaron fueron los de Gregorio Manzano, que han firmado un empate sorprendente en el Vicente Calderón ante un Mallorca que se adelantó de penalty en el minuto 1 mediante Hemed. No pasaron ni 30 segundos cuando Silvio tocó con el brazo un centro de Tissone, y el israelí se encargó de transformar. Falcao se echó el equipo a las espaldas y empezó a crear ocasiones, aunque ninguna de ellas la materializó hasta el final de la primera parte. Ramis derribó al colombiano dentro del área a escasos minutos para el fin del primer tiempo. El ‘9’ rojiblanco no lo dudó y lo transformó él mismo. Aunque el segundo tiempo fue más equilibrado, fueron los locales los que pudieron avanzarse en el luminoso. No varió el marcador en la segunda parte y los colchoneros siguen en tierra de nadie en la tabla tras sumar su cuarto partido sin ganar. Los de Manzano se quedan a tres puntos de Europa.
Por su parte, el que sí resolvió rápido su partido fue el Osasuna, que con tres goles en el primer tiempo se adjudicó una victoria muy importante para alejarse de la zona de descenso, que deja atrás ahora con cuatro puntos de ventaja sobre el Granada. Los rojillos sentenciaron en tan sólo media hora el encuentro ante un Zaragoza muy flojo en todos los aspectos. El primer tanto llegó a los 18’, obra de Raúl García, que remató un centro de Ibrahima. Diez minutos después, Nino hacía el segundo. Y en el 30’, Nekounam ha finalizado de cabeza una buena triangulación del conjunto. Y en la segunda parte pudieron caer muchos más goles. Sin embargo, la fortuna entonces y el poco acierto local se aliaron con los maños, que salieron del Reyno de Navarra con un resultado que podría haber sido escandalosamente peor. Vuelve el Osasuna a la zona media de la tabla.
En Mestalla, al Athletic de Bilbao se le escapó la victoria en el último suspiro. Empezaron dominando los ‘ché’, que al final del primer tiempo tuvieron algunas ocasiones, como por ejemplo una de Jonas tras un mal despeje del meta visitante, pero la suerte no estuvo de su lado. Previamente se lesionó Sergio Canales, que tuvo que ser substituido por Piatti. Jonas volvió a tener el 1-0 en sus manos. Pero quién tanto perdona lo acaba pagando e Iker Muniaín se encargó de dejar sin palabras a todo el estadio con un golazo desde fuera del área en el minuto 72. Apenas habían creado peligro los ‘leones’ anteriormente. Sin embargo, Roberto Soldado se puso el antifaz de héroe y salvó a los de Emery en el minuto 89, cuando finalizó a la perfección frente a Iraizoz apenas sin ángulo. Se quedan a un punto los valencianistas de las plazas de Champions y se mantiene en la undécima posición el conjunto de Bielsa.
Y, una semana más, la sorpresa de la jornada la protagonizó el Levante, que se ha consolidado como el líder en solitario de la Liga BBVA tras arrollar al Villarreal en El Madrigal por 0 goles a 3. El derby se planteaba de lo más interesante, puesto que los papeles estaban totalmente cambiados; un conjunto granota pletórico y un ‘submarino amarillo’ hundido un poco más tras la derrota ante el Manchester City. Juanlu por partida doble se encargó de superar a Diego López. Primero en el 17’, con un remate cruzado pegado a la cepa del poste. Luego, en el 42’, cuando Koné se la cedió y se adelantó a su marca para poner el 0-2 en el luminoso. Con un Madrigal pobre, helado, medio vacío, los de Garrido no levantaban cabeza. Y menos con el 0-3 de Koné en el 57’, con un derechazo potentísimo dentro del área. Se queda el Villarreal a dos puntos de la zona de descenso y logran liderar los azulgrana la Primera División. Sublime.
Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV