Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Djokovic se impone a Nadal en una final eterna



29/01/2012

Novak Djokovic venció su tercer Abierto de Australia, el segundo consecutivo, al vencer a Rafa Nadal en un partido dramático a cinco sets, por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5), 7-5, que se ha convertido en la final más larga de un Grand Slam, con una duración de casi seis horas.

El serbio comienza el año a lo grande, como hizo el año pasado precisamente contra Nadal en la final de Melbourne, y reafirma su condición de número uno del mundo. De esta manera, el serbio se ha impuesto en las últimas siete finales a Nadal, incluidas tres finales de Grand Slam (Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Abierto de Australia).

A diferencia de los últimos encuentros entre los dos tenistas, el balear ha comenzado muy sólido desde el primer set, con una mentalidad agresiva y muy seguro con su servicio. A pesar de los 33 grados que marcaba el Rod Laver Arena, ambos jugadores exhibieron un gran nivel, aunque el serbio falló más y su saque dejaba mucho que desear.

Los finalistas se rompieron el servicio y llegaron con igualdad al final del set. Pero con 5-5 en el marcador, Nadal estuvo más acertado y consiguió poner la primera distancia a su favor en el marcador (5-7).

El drive de Nadal puso en serios apuros al serbio

Lejos de amilanarse, Djokovic, con un balance de 52 victorias por 92 derrotas tras perder el primer set, empezó con un juego más agresivo, sabedor de que debía soltar más el brazo para llevar la iniciativa de los puntos si quería cambiar el panorama en la segunda manga. Con menos errores no forzados y un juego menos permisivo, Nole hizo un break en el quinto juego (4-1).

El número dos del mundo tenía la difícil misión de remontar y a punto estuvo de hacerlo, ya que salvó una bola de rotura con su saque y otras dos cuando servía su adversario. Nadal, con pelota para igualar a cinco juegos, vio cómo una revisión del Ojo del Halcón dio la razón al serbio, que se llevó el juego y el set por 6-4 en la cuarta oportunidad de que dispuso, después de una doble falta del manacorí.

Con un Djokovic lanzado y un Nadal cabizbajo, el tercer set pareció una prolongación del segundo. El pupilo de Marian Vajda cada vez estaba más metido en la pista y el recuerdo de las anteriores finales parecía rondar en la mente de Rafa Nadal. Un Djokovic bien situado, paciente y demoledor en el momento preciso cerró un cómodo 6-2 y se puso con dos sets a uno a favor.

El cuarto set decidió que la tensión del partido debía empezar a tomar tintes de drama y los intercambios entre los dos mejores tenistas del planeta empezaron a recrudecerse. La intensidad y los nervios también aumentaron. Con un 4-4, Nadal demostró que es, de largo, el jugador que mejor se sobrepone a los puntos de rotura contrarios y el que mejor sabe jugar bajo presión, y remontó un 0-40 para llevarse el juego y ponerse por delante.

El manacorí se superó y remontó en el cuarto set

Justo después, una suave llovizna interrumpió el partido durante 10 minutos, lo que tardó el techo retráctil en cubrir la pista. El juego se retomó y el tie-break, inexorable, impartió justicia sin miramientos. A pesar de que ambas raquetas firmaron intercambios de altísimo desgaste, Nadal jugó los puntos importantes un poco mejor y se adjudicó el cuarto set por 7-6 (5), que llegó a los 88 minutos.

El quinto y definitivo parcial empezó con la sensación de que Nadal estaba más cerca de la victoria que Djokovic. De hecho, se le veía más entero tanto física como psíquicamente que su oponente y, además, el balear dominaba por 4-2. Pero entonces Djoker volvió a las andadas, como solía hacer antaño para desviar la atención del partido, cuando las cosas se ponían feas, y empezó a desplegar muecas de dolor y gestos de cansancio.

Djokovic, que por momentos recordó a aquel Sampras que venció dramáticamente a Corretja en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 1996, sacó fuerzas de flaqueza, igualó el marcador cuando la estoica parecía haberle vencido y rompió a Nadal en el undécimo juego.

El balcánico, que hasta entonces había tenido pie y medio fuera de la final, sonrió al público como incrédulo, con la mirada perdida ante la acalorada concurrencia, y besó la cruz que llevaba en el cuello. Era el momento de la verdad, con 5-4, debía cerrar el partido, algo que no se antojaba nada fácil y menos ante el peor rival posible, que deviolvía todas las bombas del serbio.

Como no podía ser de otra manera, el último y definitivo juego fue sufrido: del 30-0 para Djokovic, a un 30-40 para el de Manacor. Esta vez, sin embargo, el serbio consiguió cerrar su servicio y proclamarse campeón de una de las mejores finales de la historia.

Alegría y decepción. La cara y cruz de una final de ensueño
Al término del encuentro, Rafa Nadal no escatimó elogios para su rival. “Djokovic se merece la victoria porque ha hecho un gran partido, así que solo me queda felicitarle a él y a todo su equipo después del gran torneo”, comentó.

El campeón, por su parte, reconoció el extraordinario partido de su rival en un partido para recordar: “Es una pena que no pueda haber dos ganadores, porque el partido de hoy pasará a la historia”, aseguró. Asimismo, dijo que espera tener “muchos partidos y finales así”, señal inequívoca de que las cosas se estarían haciendo bien.

Novak Djokovic, de 24 años, suma su quinto Grand Slam y convierte en el cuarto jugador que ha ganado tres o más veces en Australia después de Federer (4), Agassi (4) y Willander (4). Ahora, uno de los retos a los que, por juventud, puede aspirar, además de conseguir los cuatro grandes –solo le falta por ganar Roland Garros-, es igualar o superar el mítico registro de Roy Emerson, que venció seis veces en Melbourne.

El reloj marcó un nuevo récord en una final de Grand Slam




Fidel Rubio
 Traductor-intérprete y periodista deportivo
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos,8tv
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Twitter: @Fidel_Rubio 



Joselu: “El equipo ha estado impecable a nivel defensivo”


29/01/2012

Partidazo del Villarreal contra todo un F.C. Barcelona.

Sabíamos la dificultad del partido y estábamos concienciados que había que dar lo mejor de cada uno ante el mejor club del mundo. Eso es lo que hemos hecho y al final hemos sumado un punto que nos viene bastante bien para abandonar la zona baja de la clasificación.


Te ha tocado jugar contra Puyol, Piqué, Busquets, pero te has hecho grande tú también. Era lo que buscabas, ¿no?

Para mí este es el partido más grande que he jugado durante estos veinte años. Había que darlo todo ante los mejores jugadores del mundo. Hay que meterle ganas y eso es lo que hemos hecho.


Defensivamente, el equipo ha estado muy bien a sabiendas del potencial que tiene el Barcelona.

Con jugadores de la talla de Messi, Fàbregas, Xavi… Sabíamos la categoría que tenían y el equipo ha estado impecable, sobre todo, a nivel defensivo. Hemos tenido también oportunidades, pero no hemos podido transformarlas en gol.


Al margen de que este es el mejor partido que has jugado durante estos veinte años, ¿también ha sido en el que más has corrido?


Sí. No me caracterizo por ser un jugador muy técnico y como no tengo esa técnica, tengo que echarle coraje y dar lo mejor de mí. Es lo que me pide el entrenador y lo que me pide el equipo. Para salir de donde estamos, hay que correr el doble que antes.


Si a principio de temporada te dicen que ibas a ser titular en este partido, con los delanteros que hay en el primer equipo, ¿qué pensarías?


No me lo creería. Pensaría que quien me lo dijera está loco. Es el camino a seguir, con los pies en el suelo e intentar que no me saquen de ahí.


El público de El Madrigal te lo has ganado. La gente está contigo y eso lo debes notar. Debe ser un estímulo que un campo como esté, que ha visto tan grandes futbolistas, coree tu nombre.


Estoy muy orgulloso y satisfecho por la afición. Se ha portado conmigo muy bien y mi palabra de agradecimiento a ellos. Siempre me voy a dejar la vida en el campo.


A título personal, ¿te ves en el primer equipo? Se está hablando que, con la salida de Nilmar, puedan venir otros delanteros. ¿Cómo lo ves tú?


No sé lo que hará el club. Trabajo con la ilusión de ganarme un puesto en mi primer equipo, es mi máxima ilusión. Si el club decide que me quede en el primer equipo, yo orgulloso y muy contento. Si me quedo en el B, a ayudar a mantenerse y a final de temporada ya veremos. 




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

El Barça choca con un Submarino acorazado y se complica la Liga


29/01/2012

Duro revés para el Barcelona, a siete puntos del Real Madrid tras ser incapaz de romper el cerocerismo en El Madrigal. Los azulgrana no encontraron su fútbol y tampoco les bastó su fuerte arreón final para llevarse el triunfo. El Villarreal, con un gran nivel defensivo, araña un punto de oro que le fortalece en su lucha por la salvación.

El triunfo del Real Madrid ante el Zaragoza le obligaba a no fallar para mantenerse a cinco puntos de los blancos. Y, finalmente, todo quedó en un empate que complica aún más la misión de levantar el título. Ciertamente, en Villarreal se vio a un Barça mermado físicamente, posiblemente, por el esfuerzo realizado en la Copa del Rey. Tuvo mucho toque, pero careció de la profundidad necesaria en zona de tres cuartos. Le costó romper la tela de araña amarilla y, cuando lo hizo, se topó con un gran Diego López.

La posesión correspondió al Barcelona durante buena parte del partido. El Villarreal, mientras tanto, cerró bien los espacios, junto las líneas y apostó por una fuerte presión en el centro del campo para ahogar la creatividad azulgrana. Gran parte de este mérito le corresponde al excelente trabajo de la línea defensiva, pero sin olvidarse también del equilibrio que transmiten Senna y Bruno en el doble pivote. El hispano-brasileño, un partido más, estuvo a un gran nivel y fue un bastión en tareas de contención.

Los cambios mejoraron al Barcelona

Al Barcelona le pesó la baja de Andrés Iniesta. Sin el manchego, Pep Guardiola, en su 3-4-3, optó por Mascherano en lugar de Thiago para acompañar a Busquets en el centro del campo. Ganó en contundencia y en fuerza física, pero perdió en lo que aporta el brasileño: último pase y llegada. El de Santpedor tiró de él en la segunda parte, junto a Alexis Sánchez y Tello, y el equipo lo agradeció exhibiendo sus mejores minutos.

A destacar, también, la participación de Tello. Su inclusión en el último cuarto de hora le dio muchos quebraderos de cabeza a la defensa del Villarreal. No en vano, de sus botas nació una de las mejores ocasiones de su equipo, en la que desbordó por la izquierda, pisó la línea lateral y asistió a Cesc. El ex del Arsenal se sacó un derechazo desde la frontal que fue repelido por Diego López y el poste. El cancerbero se mostró igual de providencial en un mano a mano ante Messi en una acción que era gol cantado.

Posible penalti de Busquets sobre Borja Valero

Los últimos minutos fueron los mejores de un Barcelona que dominó el partido en fases. Fue así desde el comienzo hasta la media hora del encuentro, donde disfrutó de una vaselina de Messi que acarició el gol. A partir del ecuador de la primera parte y durante los primeros instantes de la reanudación, el partido se tiñó de amarillo. Valdés tuvo que emplearse a fondo ante un latigazo de Senna en el 35´ y, más tarde, la grada protestó un posible penalti de Busquets sobre Borja Valero. El colegiado si acertó al anular un tanto a Gonzalo por claro fuera de juego del argentino.

En los instantes finales, el Barcelona se volcó, sin fortuna, en busca del gol que le hubiera dado los ansiados tres puntos, pero no pudo ser. El Real Madrid se queda a siete puntos y, sin tiempo para lamentaciones, el miércoles toca una cita crucial de Copa en Mestalla. El Villarreal, por su parte, tiene que esperar que Granada y Sporting no ganen sus respectivos duelos para no ir, la próxima semana, al Pizjuán en puestos de descenso.

0- Villarreal C.F: Diego López; Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol; Cani (Castellani´72), Senna (Marchena´89), Bruno, Borja Valero; Marco Ruben (Camuñas´82), Joselu.

0- F.C. Barcelona:
Víctor Valdés; Puyol, Piqué (Alexis´60), Abidal; Busquets, Mascherano, Xavi (Thiago´76), Cesc Fábregas; Dani Alves, Messi, Adriano (Tello´76).

Goles:

Árbitro:
José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). En el Villarreal C.F. amonestó a Musacchio (30´), Marco Ruben (39´), Senna (69´), Joselu (77´), Gonzalo (84´). Además, expulsó en el 21´ al segundo entrenador, Igor Tasevski (21´). En el F.C. Barcelona mostró la amarilla a Dani Alves (90´).

Datos: Encuentro de la vigésimo segunda jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 23.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Dani Montesinos y del ex jugador del Villarreal, José Navarro.
 

Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Se precisa el mejor Villarreal para plantar cara al Barça




28/01/2012


Después de la resaca del Clásico, el fútbol no descansa y nos deja otro interesante duelo con el título y la permanencia en juego. El Barcelona, sin Iniesta y Alexis, no se puede dejar más puntos en su afán de alcanzar el liderato del Real Madrid. De necesidad también vive el Villarreal, pues un tropiezo podría dejarle, nuevamente, en el descenso. Diego López, con fiebre, es duda hasta última hora. Si no se recupera, César será titular.

Los cinco puntos de ventaja del Real Madrid, el reto del Barça

En la Ciudad Condal no tienen tiempo para celebraciones. Después de eliminar al Real Madrid de la Copa, asoma una cita fundamental en El Madrigal y al Barça sólo le vale el 2 en la quiniela. De hecho, la X o el 1 podría dejarle a siete u ocho puntos del primer puesto si los de Mourinho ganan al Zaragoza. Así que los de Guardiola no pueden resentirse a domicilio y ante el Málaga (1-4), en la pasada jornada, dieron fe de ello.

Antes de afrontar este encuentro, el Villarreal ya hizo los deberes. Doblegó al Sporting y salió del fango exhibiendo un tono muy digno. Ese nivel es la base a seguir ante el Barça, un desafío de un nivel altísimo que requiere “presionar mucho, correr mucho, jugar perfecto y esperar que no tengan un buen día”. Palabras de Cani a MotivaGoal. El vestuario sabe que su rendimiento tiene que ser superior al 100% para no irse de vacío.

Diego López, duda; Pedro y Thiago por Alexis e Iniesta

Un consuelo para el Villarreal es que no jueguen Alexis Sánchez e Iniesta, dos piezas fundamentales en el esquema de Pep Guardiola. Aunque, no es para estar tranquilos, pues sus reemplazantes no son moco de pavo. El del chileno será Pedro y el de Fuentealbilla, Thiago. El canario se va a asociar con Cesc y Messi para romper el entramado defensivo del Villarreal. Por lo que respecta al hijo de Mazinho, su labor corresponde a llevar la manija en el centro junto a Xavi y Busquets.

Las ausencias también han llamado a la puerta del ‘submarino amarillo’. A la de Nilmar –negociando su traspaso con el Sao Paulo– se une la de Hernán Pérez, fuera de la convocatoria a raíz de unos problemas musculares. La principal duda reside en Diego López, que arrastra un fuerte cuadro febril que complica su presencia. En el que caso de no revestir una mejoría, su puesto en la portería sería para César, mientras que Mariño, el cancerbero del filial, ocuparía el banquillo.

Una de las claves del duelo reside en el centro del campo. Es ahí donde el Barcelona empieza a ganar sus partidos. Tocando y tocando hasta romper las defensas, labor que requiere la máxima concentración a Ángel, Gonzalo, Musacchio y Joan Oriol. A la retaguardia amarilla le va a tocar bailar con Messi que, con 22 goles, le pelea el Pichichi a Cristiano Ronaldo (23). Pero ojo a Cesc. Nueve tantos lleva y amenaza con volver a marcarle al Villarreal, tal y como ya hiciera en la primera vuelta.

Un 4-2-3-1 o un 4-4-2, la duda de Molina

Senna y Bruno, en el doble pivote, van a tener una dura batalla para romper la presión asfixiante que ejerce el Barcelona. Si lo consiguen, Cani y Borja Valero iniciarán mejor las transiciones hacia el ataque, zona en la que Marco Ruben es fijo. La duda de Molina reside en jugársela con dos puntas poniendo a Joselu o, por el contrario, optar por un solo delantero y añadir un jugador de banda. En este caso, Camuñas y Castellani optarían por este puesto.

A Pep Guardiola le va El Madrigal

Por último, añadir que Pep Guardiola, desde que sentó en el banquillo azulgrana, siempre ha salido victorioso –tres de tres– de El Madrigal. 1-2 en la 08/09, 1-4 en la 09/10 y 0-1 en la 10/11. Hasta antes de su llegada, en el balance global entre uno y otro equipo se contabilizaban cinco triunfos locales, un empate y tres victorias visitantes en nueve partidos. El feudo castellonense era un territorio poco propicio para el Barcelona, pero el de Santpedor ha invertido la tendencia. Veremos, en esta ocasión, si consigue la cuarta consecutiva o si, por el contrario, el Villarreal le rompe su racha.

Villarreal C.F: Diego López o César; Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol; Cani, Senna, Bruno, Borja Valero; Joselu, Marco Ruben.

F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Busquets, Thiago; Pedro, Messi, Cesc.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio cántabro).

Datos: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Primera División disputado en El Madrigal el 28 de enero a las 22:00 horas. Retransmitido por la Sexta y Autonómicas.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


Mourinho en contra del mundo


25/01/2012

El entrenador portugués del Real Madrid, José Mourinho, está viviendo sus peores momentos en la casa blanca. Criticado por la prensa por sus tácticas y comportamiento, silbado por el público del Santiago Bernabeu y con filtraciones de su vestuario hacia la prensa. Mourinho afronta esta situación de crítica con su pose prepotente.

Tras la derrota en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el F.C.Barcelona (1-2) la afición del Real Madrid se quejó de la táctica defensiva usada por el portugués, así como de su alineación. Según confirma un medio de comunicación de la capital, el propio Iker Casillas mandó un mensaje de texto al móvil de un amigo con la alineación para el partido ante el Barça y exclamando “a rezar”. Según se comenta en otro diario deportivo, Mourinho y los jugadores españoles del Real Madrid Sergio Ramos y el propio Iker discutieron con su técnico. El motivo es el poco apoyo recibido del entrenador por parte de sus jugadores al terminar dicho partido. También tiraba en cara al defensa sevillano que no cubriera a Puyol en el primer gol azulgrana y que la prensa española no se metía con ellos por ser campeones del mundo. Ramos, según se informa, le contestó que eso no era verdad y que en la defensa del córner que dio origen al gol de Puyol se cambiaron las marcas por tema de bloqueos. Mourinho le comento que si ¨ahora él era el entrenador¨, lo cual Ramos negó, aunque según el diario, le echó en cara al entranador de Setúbal el hecho de nunca haberse vestido de corto y por ello era difícil que entendiese su argumento. ¿Crisis en el vestuario blanco?  ¿Crisis en el ambiente del Real Madrid? Nadie lo sabe.

Mourinho incrementa el ambiente hostil hacía su persona en cada rueda de prensa que hace desafiando a seguidores y periodistas. Cuando se le pregunta si entiende las quejas de los aficionados, él responde que las escucha pero que no les hace caso y que nunca lo ha hecho. Se le pregunta por los silbidos recibidos en su estadio, él responde que no se siente madridista, que no pidió entrenar al Real Madrid sino que le han fichado. Un periodista le pregunta si se juega su prestigio en el partido contra el F.C.Barcelona y Mourinho responde que no, que ha ganado muchos títulos y que lo único que se juega es su felicidad del día siguiente. Le preguntan sobre el pisotón de Pepe en la mano de Messi, y contesta sobre las supuestas palabras racistas de un jugador del Barça a uno del Madrid. 
En mi opinión faltas de respeto a la institución del Real Madrid y a sus aficionados. Lamentable la actitud del portugués.

Jaume Santó Valdivieso
Máster en Periodismo Deportivo
Univesitat Internacional de Catalunya
pros6983@gmail.com

¿Qué hace Pablo Infante en Segunda B?


EL MIRANDÉS ELIMINA AL ESPANYOL DE LA COPA DEL REY Y SE CLASIFICA PARA LAS SEMIFINALES DE LA MANO DE PABLO INFANTE. 

25/01/2012

Descubrí a este jugador en el encuentro Villarreal - Mirandés perteneciente a la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey. Yo estaba en El Madrigal cubriendo este partido para MotivaGoal y me quedé muy sorprendido con Pablo Infante. Ese día, su entrenador lo reservó y salió en la segunda parte. En ese instante, un compañero de prensa ya me avisó: “Ojo que Pablo Infante es bueno”. ¡Y cuanta razón tenía!

No en vano, cuando salió al rectángulo de juego, el marcador aún no se había movido y el solito rompió el partido. Marcó los dos goles que sentenciaron a Garrido, que fue destituido después de caer eliminado el Villarreal. El extremo zurdo del Mirandés dejó patente su clase en El Madrigal y, posteriormente, ya no me sorprendió que fuera decisivo en la eliminatoria de octavos ante el Racing. Y tampoco resulta tan raro que le marcara al Espanyol un golazo de vaselina en Cornellá y otro más esta noche para ayudar al Mirandés a clasificarse a las semifinales de la Copa del Rey. Con la calidad que tiene, nada de lo que hace es una casualidad. Todo es fruto de su habilidad.

Volviendo al partido de El Madrigal, una vez finalizado el mismo, le pregunté a un colega de prensa de Miranda del Ebro sobre la trayectoria de Pablo Infante. Me informó que era de la tierra, burgalés, y que siempre había jugado en equipos afines a su zona. Y, efectivamente, si se mira su currículum se constata que sus equipos han sido el Racing Lermeño, el Río Vena, el Aradina y el Mirandés.

Ciertamente, lo que me resulta extraño es que no haya jugado en una categoría superior a Segunda B. Ahora, con 31 años, tiene el hándicap de estar en la recta final de su carrera. Aún así, pese a que ya no es ningún chiquillo, muchos equipos lo tendrán anotado en su agenda a raíz de sus exhibiciones. El sueño de Pablo Infante es jugar en Segunda A con el Mirandés, algo que tal y como va el equipo, podría conseguirlo. Pero, me da la impresión que la Primera División no se le quedaría pequeña.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort















MotivaGoal en la Zona Mixta con Marcos Senna

24/01/2012

Es la voz de un campeón de Europa. Un jugador que irradia experiencia y saber estar. Ha empezado el año en un buen momento de forma y su equipo lo agradece. Es necesario, tanto dentro como fuera del campo, para que el Villarreal escape de la zona fatídica. MotivaGoal estuvo con Marcos Senna en la Zona Mixta.

Senna considera que han dado “un paso adelante” con la victoria al Sporting y “trabajar muchísimo” es la receta para huir del descenso. De cara al encuentro del próximo sábado ante el Barcelona, tiene claro que se trata “del mejor equipo del mundo hoy en día”. Sobre la forma de neutralizarlos apuesta “por jugar como sabemos”, es decir, plantarle cara a los azulgrana con su propio estilo, que es también el del Submarino. No se le puede achacar al Villarreal falta de valentía. 

Sobre Nilmar y su posible traspaso, Senna quiere que el asunto se resuelva cuanto antes y afirma que si se queda sería “mejor para nosotros” porque “sabemos la calidad que tiene y es un gran jugador”.


Manuel Monfort – MotivaGoal: Hoy 3-0. El equipo necesitaba ganar. Hacía falta una victoria contundente para que la afición se vuelva a ilusionar.

Marcos Senna: En realidad, nosotros teníamos un reto que era ganar este partido. Hoy por hoy, el Sporting es un rival directo y hemos dado un paso adelante. Esa es la línea a seguir. Hay que continuar trabajando muchísimo para salir de donde estamos.


Manuel Monfort – MotivaGoal: Tu trabajo y el de Bruno en el doble pivote está dando mucho equilibrio al equipo.

Marcos Senna: Sí. Nuestra función en el equipo es esa, dar mucho equilibrio. Por supuesto que estos partidos no son nada fáciles. El Sporting nos lo ha puesto difícil, pero creo que hemos sido superiores a ellos. Como te dije, es la línea a seguir y hay que trabajar duro.


Manuel Monfort – MotivaGoal: Y ahora el Barcelona. ¿Alguna idea para ganarles?

Marcos Senna: Hoy en día, el Barça es el mejor equipo del mundo. No tenemos nada que perder y si mucho que ganar. Hay que entrar al campo, jugar de la manera que sabemos y a ver lo que pasa.


Manuel Monfort – MotivaGoal: Como amigo y compañero aún de Nilmar, ¿cómo ves su posible traspaso? ¿Cómo ves al propio Nilmar?

Marcos Senna: Espero que se pueda solucionar cuanto antes. Si Nilmar se queda mejor para nosotros. Sabemos la calidad que tiene y es, sin duda,  un gran jugador.


Manuel Monfort – MotivaGoal: Para los aficionados que no conozcan a Casemiro, que pueden venir al Villarreal dentro de la operación Nilmar. ¿Les podrías decir que podría aportar este jugador al equipo en el caso de que, finalmente, fiche? 

Marcos Senna: La información que tengo es que es un jugador con mucha proyección y con mucha calidad. Vamos a ver lo que pasa. Si viene, seguro que nos va a aportar algo. 


Manuel Monfort, MotivaGoal, con Senna en la zona mixta del Madrigal


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort


MotivaGoal en la Zona Mixta con Cani


24/01/2012

El Villarreal llevaba dos meses sin ganar y se quitó un buen peso de encima doblegando al Sporting. Un triunfo que, a la postre, le sirvió para huir del descenso. Con el deber cumplido, uno a uno, los jugadores amarillos fueron apareciendo por la Zona Mixta. Cani, uno de los más destacados de su equipo, desgranó para MotivaGoal sus impresiones.

“Hemos hecho un buen partido y hemos logrado meter tres goles”. Con estas palabras, el interior maño mostraba su conformidad con la imagen dada por el Villarreal. Le preguntamos si había sido el mejor partido del equipo esta temporada. “Si no el mejor, si uno de los mejores” nos respondió.

Después de lograr ese triunfo vital, el vestuario ya espera al Barcelona. Para plantarles cara, Cani expresa que se debe “correr mucho, presionar mucho y jugar perfecto”. Ese es el partido que le tendrá que salir al ‘submarino amarillo’ ante la maquinaria de Pep Guardiola.


Manuel Monfort - MotivaGoal: Victoria contundente del equipo, justo lo que hacía falta.

Cani: Sí. Llevábamos mucho tiempo sin tener un resultado así para estar un poco más tranquilos al final del partido. Hemos hecho un buen partido y hemos logrado meter tres goles.


Manuel Monfort - MotivaGoal: ¿Este ha sido el mejor partido de la temporada del equipo?

Cani: No hemos ganado muchos y de los que hemos ganado es el más abultado. Si no es el mejor, si es uno de los mejores. En la primera parte no hemos marcado, pero ya hemos tenido varias ocasiones claras.


Manuel Monfort - MotivaGoal: Y ahora llega el Barça el sábado. ¿Cómo se le puede plantar cara?

Cani: Corriendo mucho, presionando mucho y jugando perfecto. Luego, que ellos no tengan su mejor día. Estamos viéndolo, partido tras partido, que todos sus jugadores tienen un nivel muy alto y es muy difícil meterles mano.


Manuel Monfort - MotivaGoal: ¿Cómo está viviendo el vestuario el asunto de Nilmar?

Cani: De momento, está aquí con nosotros. Es un compañero más y estamos, también, pendientes de lo que sucede. En eso, los jugadores poco podemos hacer. Si sigue Nilmar con nosotros será uno más. Eso son cosas del club. 


Cani atiende a MotivaGoal tras la victoria contra el Sporting en el Madrigal

Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Gregory: “El segundo gol nos mató”


24/01/2012

La cara amarga de la derrota fue el Sporting, cuyos jugadores pasaron por la Zona Mixta con el rostro cabizbajo. No era para menos, el equipo no había dado el tono y el propio entrenador dijo, en la rueda de prensa, sentirse preocupado.

Gregory, central rojiblanco, no se mostró conforme con la imagen que ofrecieron en El Madrigal. “No podemos decaer de esta forma, tenemos que caer de pie. Hay que luchar hasta el final” dijo el francés.

Para Gregory es importante “buscar un punto de inflexión para mejorar”. Podría ser la próxima jornada en Anoeta, donde el Sporting se mide a otro rival directo, la Real Sociedad. El combinado rojiblanco, penúltimo en la tabla, no tiene que irse de vacío a Gijón si quiere huir, cuanto antes, del descenso.


¿Qué valoración haces del partido?


Gregory:  La primera parte estuvo más igualada. En la segunda mitad, el segundo gol nos mató. Vinieron muy seguidos, el 1-0 y el 2-0. A raíz de ahí, nos vinimos abajo. Ahora, a ver como empezamos la segunda vuelta. Tenemos que jugar mejor y ver que hemos hecho mal para mejorar. Hay que buscar un punto de inflexión para despegar.


Preciado estaba un poco triste en la rueda de prensa. Dijo que estaba preocupado, a parte de porque el equipo tiene pocos puntos, por la imagen que está dando el equipo.

Gregory: Perdiendo por tres a cero es muy difícil hacer una lectura fiel del partido. Después de un gol en contra, no podemos decaer de esta forma. Tenemos que caer de pie. Estamos defendiendo una camiseta y hay que luchar hasta el final. Esto no puede pasar más, porque si no lo vamos a tener complicado en la segunda vuelta. 

MotivaGoal con Gregory en zona mixta

Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort




El Villarreal escapa del descenso y deja penúltimo al Sporting (3-0)


24/01/2012

La final por salir del descenso se tiñó de amarillo con la contundente victoria de un Villarreal muy superior al Sporting. Los tantos de Marco Ruben, Borja Valero y Bruno le permiten al Submarino salir a flote. Lo contrario que los sportinguistas, rezagados a caer a la penúltima posición después de pasar por El Madrigal con más pena que gloria.

Este era un encuentro especial para el Villarreal. No solo por lo que había en juego, sino también porque cumplió 475 encuentros en Primera División. Una cifra redonda que representa unas cuantas aventuras en la elite y ahí es donde quiere continuar para seguir sumando. Eso parecieron decir los jugadores, pues dieron un buen golpe en la mesa y, lo más importante, consiguieron saldar el objetivo de sacar al equipo del fango.

Por otro lado, también se rompió una preocupante racha de dos meses sin ganar, concretamente, desde el 19 de noviembre (1-0 al Betis). Desde entonces, se habían encadenado siete derrotas y tres empates. El Sporting pagó los platos rotos y, además, fue testigo de la primera victoria de la era Molina. El técnico valenciano, tras empatar ante el Valencia y perder ante el Atlético, saboreó su primer triunfo al frente del primer equipo. Su próxima revalida será de nivel, con la visita del Barça a El Madrigal.

Pero, dejando de lado futuros acontecimientos, lo cierto es que el Villarreal ganó muy merecidamente al Sporting. Recuperó su fútbol y sacó partido a sus valores. Se hizo con la posesión y, con el cuero en sus dominios, insistió una y otra vez sobre las inmediaciones de Juan Pablo. El cancerbero rojiblanco fue el mejor de los suyos y, gracias a sus paradas, su equipo no se fue a los vestuarios con un marcador más abultado. Diego López, por el contrario, fue un mero espectador, ya que los de Preciado no tiraron ni una sola vez entre los tres palos. Un bagaje demasiado pobre.

El Sporting jugó para mantener el empate y lo pagó con la derrota. Salió vivo en la primera mitad debido, en parte, a que el Villarreal marró sus ocasiones. Las más claras en las botas de Borja Valero y Musacchio. El mediapunta se topó con Juan Pablo y el central con Nacho Cases, que le sacó un cabezazo en la misma línea de gol. En la segunda parte, más de lo mismo. El Submarino siguió insistiendo y, tal y como reza el dicho, tanto va el cántaro a la fuente que al final se acaba rompiendo.

La balanza se desniveló con dos tantos en dos minutos, decisivos para terminar de descomponer el entramado sportinguista. Marco Rubén, en el 56´, abrió la brecha resolviendo a la perfección después de un enredo con los centrales sportinguistas. Dos minutos después, Borja Valero se sacó un gran zurdazo desde fuera del área que murió dentro de las redes de Juan Pablo. El 3-0, con Bruno de autor, fue similar al 2-0. El de Artana la pegó con el interior de su zurda y el esférico entró por la escuadra. Otro golazo de bella factura para cerrar el partido.

El idilio de Bruno con el gol es de mención. No en vano, hasta esta campaña no sabía lo que era perforar las redes contrarias y, en la 2011/12, ya suma dos tantos en su haber. Ciertamente, el de Artana fue uno de los más destacados, junto a Borja Valero y Cani, que tiraron del carro en el centro del campo. Se notó, también, el trabajo de Marco Ruben y Joselu, al que Molina le dio la titularidad. Por su parte, la defensa evidenció algún susto en la primera parte pero, tras la reanudación, mostró un buen tono.

Esta mejora del equipo se tendrá que refrendar ante el Barcelona este sábado. Una cita de dificultad máxima para el Villarreal. El Sporting, por su parte, tiene otra final ante otro rival directo, la Real Sociedad. Con la primera vuelta ya finiquitada, aún queda un largo camino por recorrer…

3- Villarreal C.F: Diego López; Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol; Cani (Castellani´68), Senna (Marchena´88), Bruno, Borja Valero; Marco Ruben, Joselu (Camuñas´77).

0- Real Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; André Castro, Eguren (Rivera´61), Nacho Cases (Bilic´67); Nacho Novo (Trejo´61), De las Cuevas; Barral.

Goles: 1-0 Marco Ruben min.56, 2-0 Borja Valero min.58, 3-0 Bruno min.90.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio andaluz). En el Villarreal C.F. amonestó a Musacchio (13´). En el Real Sporting de Gijón  mostró la amarilla a Barral (25´) y Botía (79´).

Datos: Encuentro de la primera jornada de Primera División –aplazado en su día por la huelga de jugadores– disputado en El Madrigal ante 17.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Reparto de puntos con distinto sabor


23/01/2012

Intenso y bonito partido disputado en el Benito Villamarín. Se percibía tanto en el terreno de juego como en la grada que había muchas ganas de derbi. Antes y durante el partido gran ambiente en la grada con más de 45.000 espectadores (mejor entrada de lo que va de liga) que no paraban de animar antes de empezar el encuentro. Saltaban los dos equipos con gran ovación y con un tifo en el que se podía leer “Manquepierda” en diferentes idiomas. Estaba todo listo aunque al inicio se guardó un minuto de silencio.

No hubo sorpresas en las alineaciones tanto por parte del Betis como del Sevilla. La única duda en el equipo de Marcelino era quién ocuparía el puesto en el once que dejaba Manu del Moral. Finalmente, se decantó por Luna, quién ya había ocupado esa posición en algún partido.

No defraudaron ninguno de los dos y salieron a por el partido desde el principio. Con mucha intensidad, presión y bravura aunque en la primera parte fue muy superior el Sevilla. El Betis no le perdía la cara al encuentro pero las ocasiones eran del equipo de Nervión. Las tuvo y muy claras como Luna delante de Casto, Negredo en varias ocasiones, Fazio de cabeza. Todo bajo la manija de un genial Reyes, siempre dándole sentido a cada jugada.

Como casi siempre, tanto perdonó el Sevilla que era bastante probable que el Betis marcara. Y lo hizo con una falta magistral de un gran Beñat (el mejor jugador del Betis). El vasco lleva dos goles de falta y es el segundo en liga por detrás de Cazorla. Todo lo que hace tiene sentido y le aporta mucho al conjunto verdiblanco.

Con esta situación se encontró el Sevilla, no terminaba de creerse que estaba por debajo en el marcador.  Siguió generando ocasiones como en el principio pero con la exigencia de ir por debajo. Tanta insistencia dio sus frutos en el minuto 41. Jugada de Reyes con pase a Navas que apura hasta línea de fondo y en un centro medido deja a Negredo un remate de cabeza plácido y sin oposición.

Quedaba toda una segunda parte por delante. El partido seguía con la misma intensidad y emoción que al principio. El Sevilla parecía que llevaba la misma dinámica mientras que el Betis buscaba contras peligrosas sobre todo por el costado derecho buscando la espalda de Coke. Empezaron los cambios bastantes tácticos y que coincidían con el adversario para no perder tiempo, demostración de  que los dos iban a por el partido de manera clara y evidente.

Pero todo esto cambió cuando en el minuto 69 Fazio vio una segunda tarjeta de forma injusta. Muy riguroso estuvo Velasco Carballo, donde en la segunda parte estuvo algo perdido. El Betis por la superioridad numérica se vio obligado a llevar las riendas del partido, mientras que el conjunto de Marcelino tuvo que empezar a recular. En esos 20 minutos restantes aguantó el chaparrón y lo pasó bastante mal el Sevilla. Tuvo ocasiones el Betis para poder ganar el partido e incluso un penalti no pitado aunque bastante dudoso (según quién lo mire claro).

Finalmente, se repartieron un punto cada equipo con diferente sabor. No le vale para mucho al Sevilla, sin embargo, permite seguir sumando al Betis y continuar con las buenas sensaciones.

Como dato curioso, en el minuto 82 saltó al campo Hiroshi, primer futbolista japonés en jugar con la camiseta del Sevilla.

Les dejamos con algunas de nuestras imágenes en exclusiva del partido:


Hugo Alonso Marcelo
Estudiante Economía UNED
Colaborador MotivaGoal
Andalucía




Villarreal - Sporting: Solo uno de los dos saldrá del descenso


22/01/2012

Les aprieta la soga de Segunda. Pero, mientras el Sporting suda, el Villarreal sangra. Para los rojiblancos, vivir en el barro no es un hábitat desconocido. No le sucede lo mismo al Submarino, muy alejado de sus focos habituales. Su consuelo es el triunfo, tan válido que le permitiría salir del pozo. A los de Preciado les basta con el empate para abandonar el descenso. Duelo al rojo vivo en El Madrigal. 

El Villarreal, obligado a romper una mala racha de dos meses sin ganar

El Sporting, tercero por la cola, tiene la salvación a un punto. El Villarreal, penúltimo, ve la permanencia a tres puntos. Vistas las circunstancias, el encuentro adquiere tintes de final y, para espantar el susto, la mejor vía es la victoria, algo que el Submarino no consigue desde el pasado 19 de noviembre, cuando un gol de Borja Valero le dio los tres puntos ante el Betis. Desde entonces, contabiliza siete derrotas y tres empates en los diez últimos encuentros disputados entre Liga, Champions League y Copa del Rey. Una trayectoria nefasta que ha dejado al equipo sumido en la situación en la que está.

Es por eso que, a lo largo de la semana, se ha producido una reunión entre los jugadores con el fin de buscar soluciones. Y, de acuerdo a las conclusiones extraídas, ante el Sporting se espera un Villarreal más aguerrido y solidario. Estos son los dos valores que se quieren implantar para desterrar la mala imagen del Calderón y más a sabiendas de que ganar equivale a salir del descenso. De esta manera, el Submarino daría caza al Granada, que tras su derrota ante el Espanyol, sería el que caería a los puestos rojos.

Nilmar se cae de la lista; entra Joselu

Molina va a apostar por un 4-2-3-1 con Marco Ruben en punta ante la ausencia de Nilmar, con la cabeza más en el Sao Paulo que en el Villarreal. Para llenar esta vacante, se ha tenido que tirar de Joselu que, en un principio, esperará su turno desde el banquillo. Al igual que De Guzmán, que tras ser titular ante el Atlético, le cede a Senna el sitio en el doble pivote junto a Bruno. Borja Valero y Cani tienen su sitio asegurado, mientras que la duda está en Hernán Pérez o Camuñas, sin descartar a Castellani, para una de las dos bandas.

El Sporting logró la pasada jornada una valiosa victoria (2-1) ante el Málaga que le permitió finiquitar una mala racha de tres derrotas seguidas. Con el primer paso ya dado, el siguiente objetivo pasa por volver a sumar para abandonar la zona fatídica. Con un punto se conseguiría pero, como a nadie le amarga un dulce, el plantel quiere los tres para dejar al Villarreal a cinco puntos. De esta manera, pondrían tierra de por medio y dejarían bastante tocado a un rival directo por la permanencia.

Taponar el centro y salir por las bandas

Tal y como desgrana De las Cuevas, el Sporting espera “un Villarreal que acumula gente por el centro”. De ahí que la estrategia resida en “tapar esa zona y salir por banda, que es donde habrá más espacio” añade. Manolo Preciado, con el fin de facilitar esta labor, va a poner un trivote en el que Eguren es fijo, mientras que Rivera, André Castro y Cases se disputan las otras dos plazas. La otra duda reside en la defensa. Gregory y Gálvez se juegan un puesto para acompañar en el eje central a Botía, que vuelve al once al igual que Lora. Estos dos últimos no se vistieron ante el Málaga por sanción. 

Villarreal C.F: Diego López; Ángel, Gonzalo, Zapata, Joan Oriol; Senna, Bruno; Cani, Borja Valero, Hernán Pérez; Marco Ruben.

Real Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; André Castro, Eguren, Nacho Cases; Trejo, De las Cuevas; Barral.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio catalán).

Datos: Encuentro correspondiente a la primera jornada, aplazada por la huelga de los jugadores, disputado en El Madrigal el 23 de enero a las 21:00 horas. Retransmitido por Canal + L2 y GolT.

Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

El regreso del derbi sevillano


21/01/2012

Hacía ya tiempo que no se enfrentaban, demasiado quizás. Después de 1078 días, vuelve esta noche uno de los derbis más interesantes de la liga. Casi tres años han pasado del último disputado en el Sánchez Pizjuán.

De los derbis existentes puede que sea el más igualado tanto por entidad como por afición. No hay tanta desigualdad previa como pueda ocurrir con el de Barcelona, Madrid o Valencia. Incluso, en años donde uno de ellos partía con ventajas notables luego no se ha reflejado en el campo.

Aunque llegan con diferentes rachas y estados de ánimos, pero eso da igual. Cuando empiece el partido en el Benito Villamarín todo lo que se hable o se mire en las estadísticas sobra y eso ocurre en el derbi sevillano.

El equipo de Mel viene de plantarle cara al Barcelona y jugarle de igual a igual. Otros dirán que al final acabó como todos pero muy buenas fueron las sensaciones que dejó el equipo de Mel. Ha vuelto a ese estilo que tanto fascinó a principio de temporada y unido a los resultados, ha hecho del Betis un equipo con confianza, autoestima y creyendo nuevamente en su idea de fútbol.

Delante habrá un equipo totalmente diferente, con una dinámica opuesta al Betis. No termina de encontrar el equipo de Marcelino esa fluidez en su fútbol que se le predispone por plantilla. Al inicio de la temporada nadie podía prever que el Sevilla se encontrara fuera de Europa, Copa del Rey y a cinco puntos del cuarto puesto.

Con todo eso, se presenta un gran derbi a todos los niveles. Tanto de afición, equipos e institucional. Este último a aportado su granito de arena y las relaciones entre ambas instituciones es de perfecta sintonía. Esto le da un plus de atractivo el hecho de que exista una relación tan cordial y con una intensa colaboración.

Por lo tanto, sólo cabe disfrutar esta noche del derbi. Todos los aficionados al fútbol o no, tienen un partido de esos que gusta ver por todo lo mencionado antes o por lo menos ingredientes hay. Además, el encuentro será en abierto, así que no se puede pedir más. Ha vuelto el derbi sevillano aunque nunca tuvo que irse, disfrútenlo.



Hugo Alonso Marcelo
Estudiante Economía UNED
Colaborador MotivaGoal
Andalucía


MotivaGoal en directo en el derbi sevillano


20/01/2012

Estamos a tan sólo un día del derbi sevillano entre el Real Betis Balompié y el Sevilla FC. El encuentro tendrá lugar mañana en el Benito Villamarín a las 22:00 horas y nuestro colaborador, Hugo Alonso, estará cubriendo el partido en vivo y en directo desde el estadio bético.

Como siempre, ofreceremos un ángulo diferente de lo que acontece en lo que promete ser un apasionado partido entre dos grandes rivales.

Estad atentos a MotivaGoal para nuestra cobertura del partido y declaraciones posteriores en las ruedas de prensa y la zona mixta.

Laudrup, la magia que cautivó al Camp Nou y al Bernabéu

19/01/2011

La clase y la elegancia llevan su nombre. Su mejor amigo siempre fue el balón, al que le dio la exquisitez de hacerlo bailar al son de su fútbol. Estamos hablando de un visionario, capaz de dar un pase imposible sin mirar por dónde solo se veía una barrera de adversarios. Ahora los protagonistas son Xavi, Iniesta o Silva, anteriormente lo era Zinedine Zidane, pero no hay que olvidarse de Michael Laudrup. Un vikingo danés no hecho para la guerra, sino para la magia. Fue, sin duda, un jugador distinto, tanto como para enfundarse las dos casacas más prestigiosas de España: la merengue y la azulgrana.

UNO DE LOS ACTORES PRINCIPALES DEL DREAM TEAM

Nos situamos en 1989. El Real Madrid era el dominador del fútbol español con la Quinta del Buitre en pleno auge. Mientras tanto, en el Barça estaban preparando la formula para dar un giro a la tortilla. El fútbol ofensivo y de toque era la apuesta elegida pero, para maximizar sus beneficios, faltaba una pieza maestra. Un jugador capaz de ensamblar la magia en el último pase. El elegido por Cruyff fue Laudrup y Nuñez no dudó en traérselo. El danés respondió a la fe depositada en él con grandes lecciones de fútbol. Había nacido el ‘Dream Team’. El final de una época gloriosa blanca coincidió con la irrupción de un gran Barcelona que levantó, a partir de los noventa, una Copa de Europa, cuatro ligas consecutivas y una Copa del Rey. Laudrup puso su sello.

El ¨Dream Team¨ del FC Barcelona

Al principio, la apuesta por el danés generó ciertas dudas. Laudrup iba para crack en 1983, justo cuando fichó por la Juventus, pero su fútbol en Italia no brilló. Ni en el Lazio, donde jugó cedido dos campañas, ni en la ‘Vecchia Signora’ vieron su mejor versión. Esa suerte la tuvieron en el Camp Nou donde, definitivamente, explotó para convertirse en uno de los mejores del mundo. El ‘Dream Team’ mezcló a tres extranjeros top (Laudrup, Koeman y Stoichkov) con una buena terna de nacionales compuesta por Zubizarreta, Nadal, Sergi, Guardiola, Goikoetxea, Beguiristáin o Bakero, entre otros. En ese Barça, Michael anotó 40 tantos en los 167 encuentros que disputó.

Pero, la historia de Laudrup, no tuvo el final esperado para los hinchas del Barça. De hecho, estos jamás se hubieran imaginado que uno de sus jugadores preferidos iba a enfundarse la camiseta del enemigo. Hubo varios antecedentes que hicieron posible lo impensable. El primero de ellos, el fichaje de Romário por el Barcelona. Hay que matizar que, en aquella época, en España se podían tener a cuatro extranjeros en la plantilla y, de ellos, solo se podían alinear a tres. El damnificado fue el danés, que fue suplente en muchos encuentros en beneficio de Romário, Koeman y Stoichkov. El desencadenante final, relacionado con el primero, fue la final de la Copa de Europa de 1994. El Barcelona salió goleado (4-0) por el Milan y a Laudrup le dolió verlo desde el banquillo. Quería protagonismo y, precisamente, esa temporada terminaba contrato…

El danés en su presentación con el Real Madrid

VOLVIÓ A DARLE UNA LIGA AL REAL MADRID

Entonces, aprovechando el descontento del danés, Mendoza le lanzó una oferta: un puesto fijo en el once más una jugosa ficha. El danés aceptó la propuesta y, en 1994, dejó Canaletas por la Cibeles. Este cambio propició un nuevo vuelco en el fútbol español. Se acabó el dominio del ‘Dream Team’ y el Real Madrid volvió a levantar una Liga cinco años después. Laudrup, con sus buenas actuaciones, tuvo buena parte de culpa y Zamorano se benefició de sus pases para ser Pichichi. Esa temporada, además, el Real Madrid le endosó una manita al Barcelona con un Michael muy inspirado. Y lo mismo ocurrió la temporada pasada, donde también fue participe del 5-0 que le hicieron los de Cruyff a los blancos. Laudrup estuvo en las dos goleadas y se benefició de ambas. Fue talismán para azulgranas y blancos.

Laudrup disputa un balón contra Guardiola

Su periplo en Concha Espina duró otra temporada, muy distante de la primera en lo que a títulos se refiere. En la 95/96, el Real Madrid no ganó nada. Ni tampoco el Barcelona. El gran triunfador fue el Atlético de Madrid, el del doblete, que añadió la Liga y la Copa del Rey a sus vitrinas. Laudrup fue, junto a Raúl, de lo más destacado del equipo, pero no fue suficiente para salvar una mala campaña. Dicho fracaso propició una profunda limpieza en el vestuario y Laudrup, considerando que había quemado una etapa, se marchó dejando la impronta de 12 goles en 62 partidos vestido de blanco. Sus dos últimas temporadas en activo tuvieron lugar en el Vissel Kobe (Japón) y en el Ajax, conjunto con el que colgó las botas en la 97/98.

SE PERDIÓ LA EUROCOPA QUE GANÓ DINAMARCA

Desde su debut en 1982, hasta su retirada en 1998, acumuló 104 internacionalidades con su país y anotó 37 goles. Schmeichel, Laudrup y su hermano Brian, que también fue un gran jugador, ilusionaron con hacer algo grande. Definitivamente, el sueño se hizo realidad en la Euro´92 cuando, contra todo pronóstico, Dinamarca se proclamó campeona al derrotar a Alemania en la final. Y lo más curioso: el combinado danés no iba a participar en ella; pero la exclusión de Yugoslavia, por la Guerra de los Balcanes, forzó su inclusión. Para Michael Laudrup fue como una especie de espina clavada, pues no participó en dicho europeo y se quedó sin saborear un momento épico. Rechazó la llamada de su selección alegando diferencias con el seleccionador, Moller-Nielsen.

Otra curiosidad que escondió el destino de Laudrup es que, precisamente, su mayor verdugo a nivel de selecciones fue España. En la Euro´84, ‘La Roja’ le dejó sin jugar una final. El sueño se esfumó, en las semifinales, desde los lanzamientos de penalti. Dos años después, en el Mundial de México, sufrió un 5-1 (cuatro tantos de Butragueño) en los octavos. Y, por último, en 1994, Laudrup se perdió el Mundial de Estados Unidos. Esta vez, Dinamarca cayó en la fase de grupos a manos de la selección dirigida por Javier Clemente. En cambio, si estuvo en la Copa del Mundo de Francia´98. Guió a su país hasta los cuartos de final y fue incluido en el once del Mundial. Un buen broche para despedir a un futbolista que sentó cátedra en los 80 y, sobre todo, en los 90.

Michael Laudrup con la selección danesa



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More