06/02/2012
El ‘submarino amarillo’ pescó tres puntos de oro a orillas del Nervión que le permiten abandonar los puestos de descenso. Un broche perfecto para acentuar la trayectoria de un equipo en progresión ascendente.
Por lo visto hasta el momento, el cambio de entrenador le ha sentado bien al Villarreal. En el parón de Navidad, cuando Molina tomó las riendas, se encontró a un vestuario abatido pero, semana tras semana, ha ido restaurando la moral de los suyos.
El ‘efecto Molina’ ha superado la dificultad del calendario
No era una misión fácil, pues el calendario se antojaba complicado, sobre todo, con los enfrentamientos ante el Valencia, el Atlético, el Barcelona y el Sevilla. Pero, en dichos encuentros –exceptuando el varapalo sufrido en el Calderón– el Villarreal ha salido reforzado con un triunfo ante los hispalenses y dos empates ante los azulgrana y los ‘che’. Del mismo modo, el Submarino no falló tampoco en el duelo directo ante el Sporting, al que le infligió un 3-0 en El Madrigal. Por lo tanto, el balance de Molina es de dos triunfos, dos empates y una derrota en los cinco duelos disputados.
Por otro lado, el triunfo en el Pizjuán le ha servido al Villarreal para aprobar una asignatura pendiente: volver a ganar a domicilio después de casi diez meses. La última vez que lo consiguió fue el 20 de marzo de 2011, cuando un gol de Marco Ruben le dio los tres puntos ante el Athletic en San Mamés. Con la victoria en Sevilla se pone fin a esta mala racha, al tiempo que se han sumado los tres primeros puntos de la temporada lejos de El Madrigal.
Las bases del despegue
El aspecto psicológico es una de las claves de la recuperación. Cuando no ganas y te ves en el descenso, existe un bloqueo mental. El grupo lo acusa y, entonces, la ansiedad hace acto de presencia. Con el fin de buscar soluciones, los jugadores mantuvieron una reunión antes de medirse al Sporting y, vistos los resultados, esta ha servido como punto de inflexión. Desde entonces, el Submarino ha arañado siete puntos de nueve posibles.
Otro factor que ha revitalizado al Villarreal es la recuperación de algunos jugadores. Borja Valero, en forma, es decisivo y lo mismo ocurre con Cani, cuyas diagonales facilitan la creación de ocasiones. Destaca también la labor de Senna. El hispano-brasileño ha vuelto a su mejor nivel y, junto a Bruno, da mucha solidez en el doble pivote. Y, por último, mención especial para Diego López, pues sus paradas ante el Sevilla y el Barcelona han dado puntos. Los partidos también se ganan desde la portería.
Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort