12/04/2012
De aquellos polvos vienen estos lodos
La Historia puede ser tan tozuda que nos permita explicar hechos actuales a través de acontecimientos pasados. Todo lo que esté ocurriendo ahora probablemente habrá tenido un antecedente. Pep Guardiola lo sabe, un buen maestro se lo enseñó.
Pep Guardiola debutó el 16 de Diciembre de 1990 en un partido frente al Cádiz. Por aquel entonces el Fútbol Club Barcelona estaba dirigido por Johan Cruyff. Como jugador siempre se le ha considerado como el máximo exponente del esquema de juego que implantó el técnico holandés representado en la posesión de la pelota y la asociación en torno a ella. Como entrenador quizá sea su más digno heredero llegando incluso a superar en juego y títulos a su progenitor. Pero no hablaremos de similitudes futbolísticas, sino de la manera de dirigir grupos y de la cesión de la presión hacia sus rivales.
Hace escasamente un mes el Real Madrid mantenía 10 puntos de ventaja con respecto al Barça. Por aquel entonces Guardiola no se cansaba de repetir que el campeonato liguero estaba perdido y que así se lo había transmitido a sus jugadores. ¿Falsa modestia? Probablemente sí y es que técnico blaugrana seguramente tenía muy presente lo que ocurrió el 7 de Junio de 1992 y el 20 de Junio de 1993 en Tenerife.
En esas dos temporadas el Real Madrid dilapidó una importante ventaja de puntos viéndose obligado a jugarse el título liguero en sendas visitas a Tenerife. Los mensajes victimistas lanzados por parte de Johan Cruyff, llegando incluso a cargar contra sus jugadores, consiguieron dos efectos: Por un lado, espolear a sus jugadores. Por otro, ir inculcando presión y ansiedad al equipo blanco. Poco a poco los de Chamartín fueron cayendo en la trampa, quedándose sin capacidad de respuesta y llegando incluso a creer en supersticiones como ocurrió en la segunda Liga perdida en Tenerife.
Hay ciertos paralelismos entre esto y lo que está ocurriendo ahora. Actualmente el Real Madrid tan sólo tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Fútbol Club Barcelona y, aparentemente, un calendario más difícil. Si se analizan los motivos por los cuales el equipo merengue ha dejado escapar seis puntos en apenas unas semanas, seguramente la ansiedad aparecería como uno de los principales. Nos espera un final de Liga apasionante, tan sólo que esta vez no habrá visita a Tenerife para confirmar la Historia.
VIDEO
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com