Las claves del fichaje de Neymar por el FC Barcelona



26/05/2013

Esta semana se ha hecho oficial el fichaje de Neymar por parte del FC Barcelona.  A continuación analizamos algunas claves de la contratación del astro brasileño.

Gran negocio a nivel económico

El fichaje de Neymar será muy positivo a nivel económico para el Barça.  Significará unir a dos marcas muy potentes como son el jugador que actualmente más ingresa a nivel de contratos de patrocinio (estimado en 20.000.000 € al año según la publicación británica SportsPro) con uno de los clubes más ricos del mundo. (FC Barcelona actualmente está valorado en 2.600 millones de dólares según el último informe de la revista Forbes publicada recientemente Abril 2013).  Por tanto, a nivel comercial significará unir a dos colosos. 

Otro dato interesante a tener en cuenta es el patrocino del jugador con la marca Nike, empresa que patrocina al FC Barcelona.  Al estar unidos bajo la misma marca dará opción a más oportunidades de crear sinergias entre club y jugador.

¿Podrán co-existir Neymar y Messi?

Unir a dos marcas tan potentes solamente puede beneficiar al club y a ambos jugadores.  Estamos hablando de las dos máximas figuras del próximo Mundial de Brasil que representarán un gran impacto mediático y comercial para el FC Barcelona.  No hay que olvidar que la gente que maneja a Neymar lleva muchos años trabajándolo y por ello está más que capacitado para dar el salto a Europa y jugar de la mano de Messi y las demás estrellas del FC Barcelona.  (De hecho, en Brasil se le conoce como ¨Neymarketing¨ debido a la excelente gestión tanto deportiva como comercial que realiza el equipo que lo representa). Más que crear una rivalidad  con Messi, será un excelente complemento tanto dentro como fuera de la cancha.

El Madrid perdió la batalla por su política de compartir los derechos de imagen del jugador

El Real Madrid al compartir los derechos de imagen con sus jugadores puede financiar parte de la inversión tan fuerte en un fichaje mediante el merchandising y demás acciones comerciales, incluyendo ventas de camisetas, etc. Sin embargo, para un jugador tan valioso a nivel comercial como Neymar la opción de tener que ceder un  porcentaje de sus derechos de imagen significaba ceder gran parte de sus ingresos a largo plazo, independientemente de que la oferta del Madrid era más elevada.

También hay que reflexionar acerca de cuál es el valor del jugador en el momento en el que ficha por un club.  Es decir, jugadores de primer nivel tan explotados comercialmente no se benefician de la misma manera que canteranos que son desconocidos antes de dar el salto al primer equipo de un club como el Real Madrid.
Como norma el jugador siempre intentará tener el cien por ciento de los derechos de imagen y luego todo depende del neto del global de la operación.  Al final son un sumatorio de muchas cosas y para llegar a ese número se puede hacer de muchas maneras. (Salario, contratos de patrocinio, amistosos, primas, etc). Finalmente la clave ha estado en el total del global del neto que le ha supuesto al jugador.







Diego Valdés Rendón
Founder & Executive Editor
Miembro de la Asociación Española de Prensa Deportiva
BA, MBA, Master in Sports Management

Twitter: @motivagoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More