Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Premier League: Resumen jornada 19

El partidazo de Stamford Bridge entre Chelsea y Liverpool se resolvió con victoria local por 2-1 después de que Hazard y Eto’o remontasen el tanto inicial de Skrtel. Con el triunfo, los blues siguen la estela de Arsenal y City, que también ganaron sus respectivos encuentros. Los gunners se impusieron por la mínima en el fortín de St. James Park a un Newcastle que tuvo sus oportunidades pero que finalmente no pudo evitar que los 3 pts. volasen hacia el Emirates gracias al solitario gol de Olivier Giroud, que volvió a ver puerta 7 partidos después. En lo que al Manchester City se refiere, sufrieron más de lo esperado frente a un Crystal Palace muy ordenado y que tuvo sus opciones. De hecho el MVP del partido fue Joe Hart, que con sus intervenciones hizo que el gol de Dzeko, pasada la hora de partido, fuera suficiente para derrotar al conjunto de Tony Pulis.

Decíamos que el Chelsea sigue de lleno en la lucha por el título, pues bien, el Liverpool todo lo contrario. El equipo de Anfield sale incluso de los puestos de Champions en favor de su rival ciudadano, el Everton. Los de Roberto Martínez demostraron que lo del Sunderland fue un accidente y ganaron a un Southampton que sigue de capa caída. Coleman estrenó el marcador a los 9 minutos de juego. A falta de 20’ para el final del partido, Gastón Ramírez igualaba el choque pero Lukaku respondió rápidamente con el definitivo 2-1. El Southampton parece que se cae definitivamente de la lucha por Europa al contrario de lo que sucede con el Manchester United y el Tottenham, que ya están ahí.


Los red devils lograron vencer al Norwich en Carrow Road con un solitario gol de Welbeck. De Gea contribuyó al triunfo visitante con un gran partido. Por su parte, el Tottenham se deshizo sin problemas del Stoke City. Con los goles de Soldado –de penalti-, Dembelé y Lennon, los spurs se ponen a 2 pts. de la 5ª plaza. Tim Sherwood sigue sin conocer la derrota desde que se hizo cargo del banquillo de White Hart Lane.

En el ecuador de la tabla se encuentra el Hull City, que goleó al Fulham por 6 goles a 0 gracias a los goles de Elmohamady, Boyd, Huddlestone, Fryatt y Koren por partida doble. La misma cifra de goles, de manera repartida, se pudo ver en Upton Park. West Ham y WBA nos regalaron un precioso partido en el que se adelantaron los locales con un gol del mitiquísimo Joe Cole. Dos goles de Anelka en los 5 últimos minutos de la primera parte remontaron el partido y permitieron al WBA irse al descanso con el marcador a favor. En la segunda parte hubo reacción hammer y en dos minutos pasamos del 1-2 al 3-2. Maïga, con un golazo, y Nolan culminaron la remontada. Pero tan solo 2 minutos después, Berahino empataría el partido con otro golazo espectacular para hacer el definitivo 3-3.

Los dos encuentros restantes también acabaron con empate. En Villa Park, Aston Villa y Swansea empataron a uno después de que Lamah igualara el gol inicial de Agbonlahor mientras que en el Cardiff Stadium el conjunto local dejó escapar la victoria en el último suspiro pese a llegar al minuto 83 con 2-0 a favor. Fue entonces cuando Fletcher recortó distancias y le dio alas al Sunderland, que encerró al Cardiff en su propia área. Los de Poyet lo intentaron una y otra vez hasta que Colback acertó con un disparo que superó a Marshall tras tocar en un defensor. Al final 2-2 y reparto de puntos.

Jornada 19 - Clasificación




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Previa Chelsea - Liverpool

Sin duda el mejor partido de la jornada, al menos sobre el papel, será el encuentro que enfrentará en Stamford Bridge a Chelsea y Liverpool, 3er y 4º clasificado respectivamente, y en el que se volverán a ver las caras Ivanovic y Luis Suarez. Más tensión imposible. Ambos necesitan ganar para no perder comba con el liderato y para aprovechar un posible pinchazo del Arsenal. Señores, escondan el mando.

El sistema de Mourinho

Durante lo que llevamos de temporada hemos visto dos sistemas –quizás alguno más- distintos dependiendo del rival que tiene enfrente el Chelsea. Lo habitual es el 4-2-3-1 que Mourinho ya utilizó en el Madrid. Este sería el sistema táctico para enfrentar a rivales a los que en teoría su equipo debe vencer si o si. Ahora bien, para los partidos gordos la cosa cambia. El técnico portugués cambia el sistema a un 4-3-3 para proteger el centro del campo y salir al contragolpe. Algunos diréis que hoy se juega en el Bridge y que esto entonces no tiene nada que ver. Puede ser, pero hoy es el Liverpool quien visita el barrio rico de Londres. Un Liverpool que le creo muchos problemas al Manchester City en el Etihad y que cuenta con 3 jugadores brutales como son Coutinho, Sterling y Luis Suarez. Por eso, para parar al trío maravilla de los reds, Mou podría optar por poner de nuevo a Obi Mikel junto a Lampard y otro. Digo otro porque Ramires está sancionado, así que si finalmente opta por jugar con 4-3-3, incluso Essien podría entrar en el once.

Ganar sin convencer

Eso es lo que hace el Chelsea, gana pero no convence. La mayoría de sus partidos se han resuelto con un marcador corto, el último partido ante el Swansea por ejemplo (1-0), y eso es algo bastante peligroso. Ha ocurrido más de una vez que sus rivales le hayan empatado o dado la vuelta al marcador por no saber matar los partidos. Los blues no acaban de ser regulares en su juego y eso, ante equipos de gran nivel como es el caso del Liverpool, puede no ser suficiente. Es cierto, y esto es algo que aquí vamos a defender siempre, que todo nuevo proyecto necesita un tiempo para moldearse, algo que seguramente necesita este Chelsea. Hoy en día viven más de su gen competitivo y de su físico que no de su juego y por eso les cuesta cerrar algunos partidos, por eso ganan sin convencer. Pero al final en el futbol mandan los resultados y eso el señor Mourinho lo sabe mejor que nadie.

La presión puede ser clave

Si el Liverpool ejerce una presión sobre la salida de balón del Chelsea, eso no resultará ningún problema para la zaga local. Balonazo y que los de arriba se busquen la vida. Ahora, si es el Chelsea quien presione la salida de balón de Liverpool, eso puede meter en problemas al conjunto de Anfield. La idea de juego de los reds es a través de la posesión de la pelota y para ello es capital el salir jugando desde atrás. En este aspecto, Sakho no se encuentra para nada cómodo como ya se pudo ver en el partido ante el City. Si el Chelsea es capaz de atascar por ahí el juego del Liverpool, tendrá mucho ganado.

Luis Suárez, el genio

Una vez más, las opciones del Liverpool pasan por el uruguayo. Su papel dentro del equipo ya no es solo el de un goleador, sino el de un jugador que hace jugar a su equipo. En el Etihad no marcó pero participó activamente durante el partido y fue el que asistió a Coutinho en el 0-1. Le cubra el defensa que le cubra, él saldrá ganador casi siempre. Se anticipa, recibe y juega. Así de fácil lo hace. Él hace importantes a Coutinho y a Sterling, cada uno dentro de su papel. Con el primero se asocia y con el segundo… bueno al segundo le nutre de balones al espacio para que se la juegue él solito. Al principio hemos dicho que su papel ya no pasa por ser el simple goleador y es así, pero los 19 goles que ha marcado ahí están y mal haría la zaga local de olvidarse de ello.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Premier League: Previa domingo

Hoy se cierra la jornada 19 de la Premier League y lo hará con cuatro partidazos repartidos en dos franjas horarias distintas. En el primer turno, que será a partir de las 14:30, el Arsenal pondrá en juego su liderato frente al enrachado Newcastle mientras que el Everton buscará resarcirse de la primera derrota en casa recibiendo al Southampton. Y a partir de las 17:00, el Stoke visita White Hart Lane en un partido donde los dos quieren seguir creciendo. A la misma hora se disputará el plato fuerte de la jornada, el Chelsea-Liverpool.

Everton-Southampton (14:30)

Como decíamos más arriba, el Everton de Roberto Martínez viene de cosechar la primera derrota de la temporada en casa a manos del Sunderland –la segunda en total- y hoy tendrá una buena oportunidad para volver a la senda de la victoria y para de paso, evitar que se le cuestione. Eso sí, los toffes tendrán bajas importantes para el choque. Howard se perderá el encuentro tras ser expulsado ante los blackats al igual que Barry, que deberá cumplir ciclo de tarjetas. Joel y Osman les sustituirán. Por su parte, el Southampton viene de cortar al fin su mala dinámica de resultados tras vencer por 0-3 al Cardiff en una estupenda actuación de Jay Rodríguez, que marcó dos goles. Pochettino también tiene bajas bastante sensibles y  no podrá contar ni con Boruc, Fox y Wanyama  por lesión ni con Schneiderlin por sanción. Clyne, Lovren y Osvaldo serán duda hasta última hora. Pese a todo podremos ver un partido que aglutina muchísimo talento en ambos equipos y en especial un duelo de talentos entre Ross Barkley y Ward-Prowse, el futuro más inmediato de la Selección Inglesa.

Newcastle – Arsenal (14:30)

Tras la victoria de ayer del City, el Arsenal no se puede permitir caer en St. James Park. Y no será fácil. El feudo de las urracas se ha convertido en un fortín donde es complicadísimo ganar entre otras cosas por el crecimiento que ha tenido el Newcastle en las últimas jornadas, un Newcastle que prosiguió su buena racha de resultados con una polémica victoria frente al Stoke City (5-1) que le mantiene en la pelea por Europa. Alan Pardew cuenta por fin con toda la plantilla, a excepción de Jonas y Ryan Taylor, y con los francesitos en cabeza, su equipo está preparado para batir al líder. El Arsenal también viene de ganar y de romper su mala dinámica de resultados, 1-3 en Upton Park. Los gunners van recuperando efectivos y la vuelta de Walcott y Podolski les dará frescura para afrontar los próximos compromisos. Hoy ambos pueden ser titulares en el día que Wilshare vuelve tras cumplir sanción aunque está por ver si lo hará como titular o no. La baja de Ramsey obligará a Wenger a decidir quién debe acompañar a Arteta en la medular, o bien Wilshare o bien Flamini, incluso Cazorla. El destino le da al Arsenal la enésima oportunidad para demostrar que puede pelear el título.

Tottenham - Stoke City (17:00)

Tras igualar el pasado jueves con el WBA, el Tottenham buscará esta tarde 3 pts. que le metan de nuevo en la pelea por entrar en Europa en el que será el tercer partido de Tim Sherwood al frente del equipo. El nuevo entrenador de los spurs sigue acumulando bajas. Walker se perderá el encuentro al ver la 5ª amarilla y se une así a las ausencias por lesión de Kaboul, Vertonghen, Townsend y Sandro. Dembelé y Lennon serán duda hasta última hora. Naughton sustituirá a Kyle mientras que Lamela tendrá una nueva oportunidad para demostrar que no se equivocaron con él “gracias” a las lesiones de Townsend y Lennon. La asociación entre Adebayor y Soldado volverá a poner a prueba la defensa rival, está vez la de un Stoke  que viene de perder por goleada en Newcastle Upon-Tryne en un partido en el que el colegiado, Atkinson, les perjudicó y de qué manera… Así pues, después de ver truncada su buena dinámica de resultados, es hora de volver a empezar. White Hart Lane no es la mejor plaza para hacerlo pero este Stoke sabe jugar y le da igual donde hacerlo. Mark Hughes no podrá contar ni con el lesionado Begovic ni con los sancionados Whelan y Wilson, que fueron expulsados en el partido ante el Newcastle. Sorensen será quien ocupe la portería de los potters mientras que Muniesa y Palacios podrían entrar por los dos sancionados. Arriba del todo estará Peter Crouch, que vuelve a la que fue su casa.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Premier League: Previa jornada 19

Después de la apasionante jornada que nos deparó el Boxing Day hace tan solo dos días, hoy volvemos a la carga con la jornada 19. ¡Y es que la Premier League no para señores! La jornada se iniciara a las 13:45 con un duelo entre dos equipos de la zona baja, el West Ham y el WBA. Como siempre, el grueso de la misma será a partir de las 16:00 con partidos tan interesantes como el Manchester City-Crystal Palace, el Norwich-ManUnited o el Hull-Fulham. A las 18:30, Cardiff y Sunderland se enfrentan en el que será el primer partido de los galeses sin Malky Mackay.

West Ham - WBA (13:45h)

Uno de los duelos dramáticos de la jornada será el partido inaugural de la misma que se disputará en Upton Park entre West Ham y WBA. Los locales entraron en descenso tras perder ante el Arsenal y ahora ocupan la penúltima plaza de la clasificación. Pero esto puede cambiar si logran ganar hoy a un West Bromwich al que avanzarían en la tabla y el cual sigue sin entrenador tras romper las negociaciones con Pepe Mel. Los baggies están a un solo punto de la zona roja aunque sí es cierto que vienen de empatar en White Hart Lane y que eso les puede dar alas para el encuentro de hoy. Ninguno de los dos equipos cuenta con bajas de última hora aunque hay que destacar la posible vuelta de Ravel Morrison al once titular de Sam Allardyce tras perderse el partido ante el Arsenal.

Aston Villa - Swansea (16:00h)

El Aston Villa se ha metido en un buen problema tras la derrota ante el Crystal Palace (0-1). Los villanos no puntúan desde la primera semana de Diciembre y eso, unido al apretón que están pegando los de abajo, les ha colocado a tan solo 3 pts. del descenso. Hoy están obligados a ganar a un Swansea que también viene en horas bajas tras sumar su segunda derrota consecutiva a manos del Chelsea. Pese a ello, no es ningún secreto que los swans cuentan con una mejor plantilla respecto a la que dispone Paul Lambert. Lo que está por ver es por quien apuesta Laudrup para la posición de delantero. Álvaro Vázquez fue titular en el Bridge y la lógica dice que Bony debería serlo en el día de hoy, pero ya veremos. No están ni Michu ni Dyer. En el bando local, Benteke es duda hasta última hora.

Norwich -  Manchester United (16:00)

Parece que por fin David Moyes ha encontrado el equilibrio en el United y su equipo ya comienza a carburar. Mejor tarde que nunca. Suma 5 victorias consecutivas entre todas las competiciones, la última la del pasado jueves ante el Hull (2-3), y su juego va convenciendo cada vez más. Han logrado recortar la distancia respecto a la primera laza –era de 13 y ahora es de 8- y ya están a 5 pts. de las posiciones Champions. Pese a todo, no todo son buenas noticias en el equipo de Manchester. Rafael,  Fellaini y Jones han caído en los últimos días y se unen a las bajas de RVP y Nani. Por el contrario, Fletcher y Carrick ya han podido reaparecer sobre los terrenos de juego, algo que sin duda aliviara al técnico escocés. Por su parte, el Norwich podría meterse en problemas si no logra vencer al equipo de Moyes. La inesperada derrota ante el Fulham a dejado a los canaries a 3 pts. del descenso justo cuando parecía que empezaban a entonarse entre otras cosas gracias al acierto goleador de Hooper.

Manchester City - Crystal Palace (16:00h)

La lógica nos dice que el Manchester City ganará y sumará la 10ª victoria seguida en casa. Más que nada porque por el Etihad han pasado y han palmado equipos como el United, el Tottenham, el Everton, el Arsenal y por último el Liverpool, al que los citizens ganaron por la mínima en un gran partido. También es cierto que nadie daba un duro por el Sunderland en su visita a Goodison Park, donde nadie había ganado, y ganó. El futbol tiene estas cosas, pero por muy bien que esté el Palace desde la llegada de Tony Pulis, lo de hoy se antoja muy complicado. Los eaguels han logrado salir del descenso gracias a la llegada del galés y realmente cuentan con opciones de salvarse. Chamakh –el jugador más importante del Palace en las últimas fechas- vuelve al once tras cumplir ciclo y eso podría provocar que Pulis optara por cambiar a un 4-2-3-1 su habitual 4-4-2. Habrá que esperar para confirmarlo. Por su parte, Pellegrini podría tirar de rotaciones dando la alternativa a gente como Nastasic, Clichy, Milner o Dzeko.

Hull City – Fulham (16:00h)

Partido bastante más atractivo de lo que podría parecernos a simple vista el que se disputará en el KC Stadium, donde el Hull ha puesto en problemas a todos los equipos que le han visitado, el último el Manchester United, que tuvo que sudar tinta china para llevarse los 3 pts. Los tigers se transforman cuando juegan en casa y espoleados por su hinchada salen a comerse al rival, en este caso el Fulham, que viene en franca mejoría y que necesita ganar para salir provisionalmente del descenso. Su victoria frente al Norwich le da algo más de crédito al conjunto dirigido desde hace algunas semanas por René Meulensteen. En el tema bajas, los de Steve Bruce seguramente no puedan contar ni con McGregor ni con Alex Bruce, ambos lesionados en el partido ante el United. El veterano Harper y McShane les sustituirán. Por su parte, el Fulham no podrá contar con Berbatov, que ya fue baja en Carrow Road, justo cuando estaba en su mejor momento de la temporada.

Cardiff City - Sunderland (18:30h)

Gran oportunidad la que tiene hoy el Sunderland para reengancharse de nuevo al tren de la salvación. Su inesperada victoria ante el Everton les habrá dado mucha confianza y seguridad, algo que deberán demostrar en su visita al Cardiff City, donde el equipo local se ha quedado sin entrenador después de que Chan Tien decidiera destituir a Malky Mackay tras la dolorosa derrota ante el Southampton por 0-3 y que deja al equipo galés a un punto del descenso. Con todo, es un duelo directo en la lucha por la permanencia y ambos conjuntos sacarán lo mejor que tienen. La única duda radica en el Cardiff, donde Medel podría no llegar al vital encuentro.




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Premier League: Resumen jornada 18

El Boxing Day nos ha deparado una jornada fascinante de Premier League, una jornada en la que el Arsenal ha vuelto al liderato, en la que el City venció en un gran encuentro al Liverpool y en la que ganaron los tres equipos que se encontraban en descenso. Y es que por algo el 26 de Diciembre es una de las fechas más esperadas del año en las islas.

Como decíamos, el Arsenal logró alzarse de nuevo en la primera plaza tras vencer por 1-3 a un West Ham que entra en descenso. Los de Wenger jugaron un buen partido aunque tuvieron que remontar el gol de Carlton Cole, que se aprovechó de un grave error de Szczesny para hacer el 1-0. A sabiendas de que un nuevo tropiezo les apartaría del liderato, Walcott se hecho el equipo a la espalda y con un doblete logró remontar el resultado adverso. Podolski, que reapareció después de un largo período de ausencia, marcó el 1-3 definitivo. 

Al conjunto londinense le sigue de cerca el Manchester City, que logró su 9ª victoria consecutiva en casa al vencer por la mínima a un Liverpool que mereció el empate y que de hecho se adelantó por medio de Coutinho en la que seguramente fue la mejor jugada del partido. Pero a la media hora de juego, Kompany remató un saque de esquina botado por Silva mandándolo al fondo de la red. Y justo antes del descanso, Negredo recibió un gran pase de Navas y superó por arriba a Mignolet, que a punto estuvo de evitar el tanto. En la segunda parte, los reds tuvieron varias ocasiones para igualar el encuentro pero finalmente los 3 pts. se quedaron en el Etihad.

El otro equipo de Manchester, el United, también logró los 3 pts. y encadenó su segundo triunfo consecutivo tras remontarle al Hull un 2-0 gracias a los tantos de Smalling, Rooney –golazo el suyo- y Chester en p.p. Precisamente fue este último quien había adelantado a los locales poco antes de que Evans, también en p.p., les ayudara en su segundo gol. Por otro lado, el Chelsea venció por la mínima al Swansea con un gran gol marca de la casa de Eden Hazard.

También ganó al Newcastle, no sin polémica, al Stoke. Los potters se adelantaron con un golazo de Assaidi a la media hora de juego. Pero poco después vieron como el colegiado les dejaba con 9 hombres en apenas 3 minutos. Primero se fue a la calle Glenn Whelan por doble amarilla –la primera bastante discutible-. Luego fue el turno de Wilson, que cometió un penalti clarísimo y vio la roja directa. El penalti lo fallaría Rémy, que un minuto después si lograría marcar en la segunda acción polémica del partido. Un jugador de las urracas cortó claramente con el brazo un contragolpe visitante en el inicio de la jugada que supondría el gol del francés. En el 3-1, ya en la segunda parte, el árbitro también perjudico al Stoke ya que en el centro lateral de Ben Arfa, que remataría a gol Gouffran, el balón había salido por la línea de fondo. Cabaye y Cissé cerrarían la goleada con el cuarto y el quinto respectivamente.

Los de Alan Pardew se colocan a un punto de la 5ª posición gracias al pinchazo del Everton, que perdió su primer partido en casa, segundo de la temporada. Su verdugo fue el colista, el Sunderland, que se valió de la expulsión de Howard y del posterior penalti que transformaría Ki.

En Gales, el Southampton goleó al Cardiff en el que pudo ser el último partido de Malky Mackay al frente de los bluebirds. Un doblete de Jay Rodríguez y un gol de Lambert encarrilarían el triunfo de los saints antes de que llegara la media hora de partido. 

En White Hart Lane, Tottenham y WBA empataron a uno tras los goles de Eriksen, que se marcó una autentica obra de arte al transformar un libre directo, y de Olsson.

Por abajo, a parte de la mencionada victoria del Sunderland en Goodison Park, también ganaron el Fulham y el Crystal Palace. Los cotaggers vencieron en Carrow Road a un Norwich que se adelantó en el marcador con gol del enrachado Gary Hooper. Kasami y Parker, con dos buenos goles, certificaron la remontada visitante. Por su parte, el Palace ganó en el último suspiro al Aston Villa con un golazo de Gayle que sirve al equipo de Tony Pulis para salir del descenso.

Jornada 18 - Clasificación




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Premier League: Previa Manchester City-Liverpool

Partido brutal el que se va a disputar a partir de las 18:30 en el Etihad Stadium. El 3º clasificado, el Manchester City, recibe al líder, el Liverpool. A ambos les separa un solo punto en la tabla, algo que podría no cambiar al final de partido si se repite el mismo resultado de la temporada pasada, 2-2. El caso es que dependiendo del resultado del Arsenal, que debería ganar en Upton Park, el que gane podría acabar la jornada como líder en solitario. ¿Podría haber un partido mejor para acabar este Boxing Day?

La furia local y la baja de Agüero

Que el Manchester City haya ganado todos sus partidos en casa es algo que todos sabemos y que sin duda le hace favorito para el encuentro de hoy. 8 de 8 y habiendo pasado por el Etihad equipos como el Manchester United (4-1), el Everton (3-1), el Tottenham (6-0) y el Arsenal (6-3). Si miramos el plano general de los partidos jugados en casa, el City ha marcado 35 goles y solo ha recibido 5. Brutal. Uno de los máximos realizadores del equipo, también en casa, es el Kun Agüero con 8 goles aunque ya sabemos que estará fuera de los terrenos de juego durante 7 semanas más. La sensible baja del argentino nos privará de ver un duelo entre él y Luis Suarez. ¿Saldrá goleado también el Liverpool?

Spanish conection + Yaya Toure

En la pasada jornada, el City tuvo que emplearse a fondo para vencer en Craven Cotagge en un partido con claro protagonismo español. Navas marcó el 2-3 tras asistirle Silva, que a su vez culminó un gran partido, y Negredo también fue partícipe de un gol, más concretamente el cuarto, tras dar una asistencia brutal con el exterior para que Milner sentenciara. El canario ha vuelto a un gran nivel después de su lesión y eso, unido a la lesión del Kun, ha permitido a Pelligrin pasar del 4-4-2 a un 4-2-3-1 en el que cobran mayor importancia los medias punta. De ello se favorecen todos los que juegan alrededor de él, dos de ellos Negredo y Navas. Los tres, junto a Yaya Toure, son la principal amenaza para el Liverpool. Y es que el costamarfileño está completando una temporada impresionante en la que está marcando muchos goles de falta directa. A parte, su físico le hace avanzar líneas sin que nadie le pueda parar y eso provoca muchos desajustes en la línea defensiva del rival.

Las dudas defensivas

Los números del City en casa asustan y mucho, pero hoy la defensa de los citizens tendrá una auténtica prueba de fuego. Kolarov, Kompany, Lescott y Zabaleta, que llega justito al partido, deberán hacer frente a unos delanteros muy móviles, muy rápidos y muy asociativos como lo son Luis Suárez, Coutinho y Sterling. Sobre todo los dos primeros. Si algo no ha permitido al City ser un equipo tan regular como debiera, son los fallos defensivos. Si es cierto que han tenido lugar más cuando el City ha jugado fuera de casa, pero hasta el día de hoy no se habían enfrentado a un equipo con este tipo de delanteros y eso hará temblar a más de uno cuando el uruguayo, el brasileño y el inglés –no es un chiste- encaren a la zaga local.

Luis Suárez y las bajas del Liverpool

Hoy tampoco estarán ni Gerrard ni Sturridge, dos jugadores capitales para Brendan Rodgers que se pierden una jornada más por lesión. Hasta el momento, Luis Suarez, con cierta ayuda de Coutinho, está logrando que no se eche de menos ni a Steve ni a Daniel. El uruguayo es el máximo goleador de su equipo y de la Premier con 19 tantos y las opciones que tiene su equipo para sacar algo positivo del Etihad dependen exclusivamente de él. El tema es si hoy, en un partido de estas dimensiones y ante un conjunto con jugadores tan físicos como Yaya Toure y Fernandinho, el charrúa es capaz de solventar la papeleta sin Sturridge y sobre todo sin Gerrard. Sterling y Allen, los dos jugadores que les están remplazando, deben junto a Coutinho echarle una mano a Luis Suarez. El liderato está en juego.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

El 2013 del Barça


Concluye el 2013 y el Barça hace balance deportivo  de lo sucedido en el año natural, que ha estado marcado sobre todo por los infortunios de las lesiones y las enfermedades. La forzada salida de Tito y la marcha de Abidal, representan el lado más oscuro en el fútbol, indeseable para cualquier jugador. Por otro lado, las lesiones de Messi y la llegada de Neymar son hechos que también marcan un año, que en términos futbolísticos ha sido como mínimo de notable. El Barça sigue estando entre los mejores clubs europeos cada año y éste no iba ser otro. En liga sigue arrasando, así lo hizo la temporada pasada, y en esta sigue la misma senda que la anterior, junto a un Atlético empatado a puntos que sigue a un nivel altísimo y segundo en Liga por encima del Real Madrid que es tercero.

La forzada salida de Tito Vilanova

Corría el mes de diciembre de 2012 cuando Tito Vilanova, ya como primer entrenador del F.C. Barcelona, recayó de su enfermedad en la glándula parótida que le habían tratado el año anterior y que le obligó a suspender temporalmente la dirección del primer equipo. Los malos presagios se hacían presentes y la peor noticia llegó. Jugadores, cuerpo técnico, aficionados, compañeros de profesión y amantes del fútbol en general, se hacían eco de la noticia y presenciaban impotentes e incrédulos ante una situación tan poco habitual en el gremio del fútbol profesional. Los mensajes de apoyo no tardaron en llegar, lo que provocó una aceleración en su proceso de recuperación, hecho que se consagraría el 2 de abril de 2013, después de un tratamiento en Nueva York, durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura. Durante todo este tiempo sin el líder del grupo, el Barça dio algún que otro altibajo en su juego, lo que se tradujo en algún resultado inesperado como las semifinales de Champions, pero a pesar de estar sin entrenador durante tanto tiempo, la  “autogestión” sirvió para realizar la mejor primera vuelta de la historia del fútbol español (18 victorias y un empate en 19 partidos), ganar una liga con la friolera de 100 puntos y además siendo reconocido como el mejor técnico de la liga española. Finalmente el 19 de julio de ese mismo año, Tito sigue los consejos de su médico y contra su voluntad y deseo,  deja el banquillo del primer equipo tras recaer una vez más de su maldita enfermedad, iniciando un tratamiento que lo hace incompatible con  su profesión.


La llegada del Tata Martino

Desde Argentina, el ex-seleccionador paraguayo, Gerardo Martino, se hizo conocedor del interés del Barcelona por hacerse con sus servicios tras la forzada e inesperada salida obligada de Tito Vilanova. Así se hizo y su incorporación no tardó, el 23 de julio Martino firmó con el club por dos temporadas. La decisión de que el técnico argentino se consagrara fue casi unánime dentro de la directiva culé, quizás por su parecido estilo. Se buscaba un entrenador al que le gustara tener la pelota, el juego combinativo, la salida desde atrás y sobre todo una presión arriba asfixiante para recuperar la pelota. Hasta el momento los resultados, no tanto su juego, lo avalan. Llegan al parón navideño y  su equipo está situado en lo más alto de la clasificación, empatado con el Atlético de Madrid y a 5 puntos del equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Por otro lado se clasificó como primeros en la fase de grupos de la Champions y superó con facilidad al Cartagena los dieciseisavos de la Copa del Rey. A todo esto no nos olvidemos que un mes después de su contratación consiguió el primer título, la Supercopa de España, gracias a la regla del gol visitante, tras empatar contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón a uno, y hacer lo mismo en el Camp Nou pero sin goles.

La soñada contratación de Neymar

Neymar, que prefirió jugar con el Barça y no con el Madrid, fue uno de los artífices en la consecución de la Supercopa de España, el crack brasileño fue clave anotando el único gol del Barça en la eliminatoria en el partido de ida. Su adaptación a la liga española y al fútbol europeo ha sido instantánea. Junto a los Valdés, Xavi, Iniesta y Messi,  Neymar era la pieza que faltaba para completar el puzle. Su verticalidad, su desparpajo y en general su calidad, están maravillando a los aficionados culés y a los amantes del buen fútbol. Tras la lesión de Messi, ha adquirido progresivamente mayor protagonismo, y es a día de hoy el jugador referencia del mejor equipo de la liga española.


La lesión de Messi

El bíceps femoral del mejor jugador del mundo lo ha alejado de los terrenos de juego desde el partido frente el Betis el 10 de noviembre y su reaparición no se verá posible hasta la vuelta de navidades. Probablemente, esta lesión, llega en el momento de la temporada menos perjudicial para los intereses del Barça y selección argentina, si observamos el calendario competitivo, es el momento menos importante. Sin el reciente Balón y Bota de oro, el Barcelona no ha notado excesivamente su baja, Neymar se viste de Leo en cada partido y jugadores que antes permanecían en un segundo plano como es el caso de Pedro y Alexis entre otros, han ganado en confianza y están ayudando a sacar los partidos adelante.

Valoración del 2013

Deportivamente, el F.C. Barcelona, ha sido de largo el mejor equipo de la liga española una vez más, y sigue estando entre los cuatro mejores de Europa. Es el actual ganador de La Liga y va por buen camino para la consecución de esta. En Champions, a pesar de caer estrepitosamente eliminado frente al Bayern de Munich, son muchos los años que sigue estando ahí, mostrando buen juego y llegando como mínimo a semifinales, siendo el equipo que mejor representa a la liga española.

Por otro lado, frente a los contratiempos inoportunos surgidos a lo largo del año, como fue la enfermedad de Tito, la baja del capitán Puyol que sigue sin estar óptimo y las lesiones de Messi, el Barcelona sigue ganando y pese a las sensaciones de muchos de “Cambio de Ciclo”, la realidad es que el conjunto culé sigue siendo de los equipos más temidos en el mundo y además, numerosos clubes intentan seguir o copiar el estilo de juego del Barça, que sigue siendo, para muchos, un referente en el fútbol mundial y el año 2013 así lo demuestra, con equipos que ahora intentan ganar desde la posesión.

Los sueños para el Barcelona en 2014, es seguir por este buen camino, y continuar con un estilo en el que los títulos vienen solos, como viene haciendo años atrás. No existe “Cambio de Ciclo” como muchos intentan desestabilizar, los jugadores crecen, se hacen mayores y se retiran como podría ser el caso de Puyol, pero desde abajo vienen otros como Bartra o Sergi Roberto, o como lo hizo en su día Busquets, Pedro o el mismo Messi, y el Barça sigue y seguirá siendo el mismo o por lo menos intentará jugar siempre a lo mismo y defender un estilo que tantos éxitos trajo.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal
jony_g10@hotmail.com
Twitter: jony_g10

Premier League: Previa del Boxing Day

El día 26 de Diciembre es el día más esperado del año en la Premier League ¿Por qué? Pues porque llega el Boxing Day, el día en que si en otros países están de descanso, aquí se juega absolutamente todo, una jornada completa de Premier en algo más de 6 horas y media. Y hoy por fin ha llegado. ¡Así que vamos a disfrutarlo como se merece!

Hull City - Manchester United (13:45)

Tras su victoria frente al West Ham por 3-1, el United busca su tercer partido consecutivo para meterse por fin en el grupo que lucha por Europa, primer paso para llegar a los que ya se están batiendo por el título. No será fácil, pues visita al Hull City, que viene de empatar frente al WBA (1-1) y ya suma tres empates consecutivos. Por otro lado, los tigers tan solo han perdido un partido en el KC Stadium, feudo donde hace poco cayó el Liverpool. Fellaini es la última baja de David Moyes y se une a las de Carrick, RVP y Nani.  Respecto al último partido, Chicharito podría entrar por Welbeck y Giggs por Smalling en el centro del campo. Para Steve Bruce, Brady volvió a caer lesionado pero eso no le impedirá salir con su once habitual dentro del 3-5-2 que ha presentado en las últimas fechas con Huddlestone a la cabeza.

Chelsea - Swansea (16:00)

José Mourinho y los suyos buscarán hacer bueno el gran punto que consiguieron en el Emirates ante un rival venido a menos como es el Swansea. Los swans cayeron el pasado domingo ante el Everton y para colmo han perdido a Michu hasta Febrero. Pese a todo, se presentarán en el Bridge con la intención de sacar los 3 pts. par no perder comba con los 8 primeros. Al igual que el asturiano, Dyer tampoco entra en la convocatoria con lo que Laudrup podría optar perfectamente por el mismo once que sacó ante los toffes con la única novedad eso sí de Rangel, que vuelve al lateral diestro después de su sanción. Bony y Shelvey serán sus mejores bazas para ganarle a un Chelsea que no tiene ninguna baja de última hora. Seguramente Mourinho volverá a pasar al 4-2-3-1 habitual con lo que Mata, Oscar y Shürrle se disputarán un puesto en la media punta.

West Ham - Arsenal (16:00)

El Arsenal necesita ganar este derby de Londres sea como sea. Ya suma 3 partidos sin conocer la victoria y eso le ha hecho caer del primer puesto. Lo más preocupante es que no ha podido vencer ni al Everton, ni al City ni al Chelsea, es decir, a los equipos más fuertes del campeonato. Pese a todo son colíderes junto al Liverpool pero cualquier tropiezo les podría distanciar de los reds. Hoy por suerte visitan a un West Ham que se encuentra a tan solo un punto del descenso al no haber ganado aun en todo el mes de Diciembre. Wenger no realizó ningún cambio en el partido ante el Chelsea y por ello se espera que hoy introduzca algunos cambios como la entrada de Flamini y de Cazorla. Wilshare sigue siendo baja por sanción mientras que Koscielny será duda hasta el último momento.

Everton – Sunderland (16:00)

 Aunque este tipo de partidos sean más complicados de lo que parecen por la posición de unos y de otros en la tabla, no podemos negar que el Everton tiene una buena oportunidad para sumar una nueva victoria. Juega en casa, donde todavía no ha perdido, y además recibe al colista. Tras su victoria en el Liberty, los toffes siguen acumulando méritos para acabar en Europa aunque a día de hoy es justo decir que están dentro del grupo que lucha por el título. Bobby sigue sin poder contar ni con Deulofeu –estará aun unas 3 semanas más de baja- ni con Baines, al que ya le queda poco para reaparecer. Por su parte, el Sunderland se presenta en Goodison Park tras empatar en casa frente al Norwich. Gústavo Poyet no podrá contar ni con Westwood (lesionado) ni con Brown (sancionado).

Newcastle - Stoke City (16:00)

Buena prueba de fuego la que tiene hoy el Newcastle para probar su buen estado de forma. Las urracas vienen de firmar su 6º triunfo en los 8 últimos partidos –lo otro queda en una derrota y un empate- tras vencer cómodamente al Crystal Palace por 0-3. Tras un inicio algo irregular, ya se encuentran a 4 pts. de Europa cumpliendo por fin con lo que se esperaba de un equipo plagado de tantos buenos jugadores como los que tiene en su plantilla. En frente estará otro equipo que pasa por un buen momento, el Stoke de Mark Hughes. Los potters ganaron el pasado sábado al Aston Villa por 2-1, gracias al incombustible Peter Crouch, y ya suman 4 jornadas sin conocer la derrota, hecho que les ha alejado a 8 pts. de los puestos de descenso. La última y única baja para el encuentro es la de Tioté, que se lo perderá por sanción. Por todo lo demás, ambos conjuntos podrán sacar su once de gala.

Aston Villa - Crystal Palace (16:00)

Pese a sumar dos derrotas consecutivas, ante Chelsea y Newcastle, el Crystal Palace tiene esta tarde la posibilidad de salir por fin del descenso si gana en Villa Park y si el Arsenal cumple los pronósticos y hace lo mismo ante el West Ham. Para que se cumpla lo primero, el Palace deberá derrotar a un Aston Villa que viene de cosechar en el Britannia su tercera derrota consecutiva, hecho que les ha dejado a tan solo 6 pts. del descenso –hoy pueden ser 3-. El pobre bagaje de los locales en las últimas fechas quizás tenga que ver con el pésimo rendimiento de Christian Benteke, que no marca desde el 14 de Septiembre! El año pasado se salvaron por sus goles y en este se están condenando sin ellos. Por ello, Paul Lambert ha decidido darle la titularidad a Kozák, al que ayudará tras volver de su sanción Agbonlahor. Por el contrario y por sanción no estará Westwood. En el equipo de Tony Pulis el que se perderá el partido es ni más ni menos que Chamakh. El goleador de las últimas jornadas que ha permitido despegar al equipo de Selhurst Park cumple ciclo. Gayle le sustituirá.

Cardiff-Southampton (16:00)

Que el Southampton ha dado un bajón importante es un hecho. Todos pensábamos y esperábamos que el equipo de Pochettino estuviera ahí a regañadientes peleando en los 6 primeros puestos por el juego y por el nivel defensivo que había demostrado hasta ahora, pero la realidad es que no gana desde el 9 de Noviembre, cuando le ganó 4-1 al Hull. Desde entonces ha sumado 4 derrotas y 2 empates, aunque es justo decir que ante el City, Chelsea y quizás Tottenham, mereció algo más. Hoy tampoco lo tendrán nada fácil los saints para romper su mala dinámica, pues visitan a un Cardiff que pese a no estar tampoco en su mejor momento, es muy difícil de batir en su casa. Ganó hace dos jornadas por 1-0 ante el WBA pero es que en el plano general de estas 7 últimas jornadas a ganado tan solo ese partido, lo demás son 4 derrotas –la última en Anfield- y 3 empates. Esta serie de malos resultados ha llevado al propietario del club, Chan Tien Ghee, a querer prescindir de Malky Mackay. Así pues, podemos decir que hoy ambos conjuntos están necesitados de una victoria que haga calmar las aguas revueltas de las últimas jornadas. En el tema de bajas, Bellamy no estará en el equipo local y en el visitante se lo perderán Boruc, Wanyama, Fox, Davis, Fonte y Clyne.

Norwich City – Fulham (16:00)

El Fulham es junto al Palace el otro equipo que intentará salir del descenso en el día de hoy aunque la visita a Carrow Road es francamente complicada. Allí le espera un Norwich venido a más en las últimas fechas y que tan solo ha perdido un partido de los últimos 5. Los canaries viene de empatar ante el Sunderland y hoy querrán hacer bueno el punto conseguido en el SoL con la colaboración de Gary Hooper. Chris Hughton cuenta con las bajas de Bennett, Tettey, Pilkington y Bunn. Por su parte y tras ganar hace dos jornadas al Aston Villa por 2-0, el Fulham parecía dar señales de vida pero lo cierto es que su dos partidos posteriores ante Everton y ManCity, le han hecho mucho daño. Hoy se vuelven a enfrentar a un rival de su liga y no son pocos los que esperan un buen resultado aun con las sensibles bajas de Berbatov y de Senderos. Hughes y Amorebieta podrían ser sus remplazos.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Pedro despide el año a lo grande


El jugador canario del Barcelona, Pedro Rodríguez, es el último MVP del año 2013 gracias a su triplete anotador exprés frente al Getafe, encuentro en el que los azulgranas levantaron un adverso 2-0 para terminar venciendo por 2-5 y de esta manera, poder terminar el año en lo más alto de la tabla clasificatoria, un hecho que han realizado en todas las jornadas ligueras del año 2013.

Respecto a los dos perseguidores de los culés, ambos cumplieron con el objetivo de lograr el triunfo, aunque tuvieron más problemas de los esperados.

El Atlético de Madrid sudó tinta china para doblegar a un combativo Levante, que dio una imagen más que digna en el Calderón. Los rojiblancos se agarraron a sus tres Diegos: Godín, Costa y Simeone, sin lugar a dudas, el mejor entrenador del año en España. El central uruguayo conseguía neutralizar el tanto inicial de los levantinos, mientras que el delantero brasileño nacionalizado español sumó un nuevo doblete que le sitúa en lo más alto de la tabla de goleadores.

Y por su parte, el Real Madrid sumó una importante victoria en Mestalla, donde tuvo más problemas de los esperados para vencer a un combativo, aunque irregular Valencia. Un partidazo de Modric y un tanto salvador de Jesé fue suficiente para terminar venciendo por 2-3. Una vez más, el lunar de los merengues estuvo en Sergio Ramos, quien se comió los dos tantos de los valencianistas y tuvo una actuación vergonzosa.

Respecto al resto de encuentros de la jornada, esta se abrió con el duelo entre Elche y Málaga, que se saldó con la victoria de los pupilos de Schuster gracias a un cabezazo de Camacho.

La contienda siguió el sábado con un interesante duelo entre Villarreal y Sevilla, donde los hispalenses lograron tres importantes puntos que les hizo olvidar su fracaso copero frente al Racing. A su vez, se jugó el derbi andaluz entre Betis y Almería, que se saldó con victoria visitante por 0-1. Este partido terminó con los jugadores del Betis desolados en el césped mientras aguantaban las quejas de sus aficionados hartos por la mala situación del equipo. Y por su parte, se disputó el Granada contra la Real Sociedad, en donde los donostiarras ganaron por 1-3 con un doblete de Carlos Vela.

Y para terminar el año, la jornada dominical comenzó con un vibrante Espanyol frente a Valladolid, donde los pericos vencieron por 4-2 con un doblete de Stuanic. La nota de humor de este encuentro la protagonizo Javier Aguirre, el técnico local, quien se tomó con humor la mayoritaria petición de la hinchada de ver a Alex Fernández de titular.

A los ya comentados de Barça y Real Madrid, les acompañaron dos duelos más que terminaron de despedir el año, donde el Athletic de Bilbao sigue con su racha triunfal en su feudo. En esta ocasión, la víctima fue un decaído Rayo Vallecano, quien a pesar del golazo de Alberto Bueno, perdió por 2-1. Y el último encuentro fue un reparto de puntos entre Celta y Osasuna.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 

Premier League: Previa Arsenal - Chelsea

Lo de esta noche en el Emirates no es un partido más, ni un partido como cualquier otro, simplemente es uno de los mejores partidos no solo de Inglaterra sino de todo el mundo. Un duelo entre dos equipos de Londres, uno del Norte y otro del Oeste, que buscan el liderato en el último encuentro de la jornada 17 con estilos de juego muy diferentes.

El Arsenal ha visto como el Liverpool y el Manchester City le han adelantado en la clasificación a causa de sus dos tropiezos anteriores ante Everton y el propio City. Eran dos partidos muy esperados por todo el mundo para poder probar la fiabilidad del conjunto de Arsène Wenger ante rivales de su misma talla. Y la conclusión a la que todos hemos llegado –más por el segundo partido que por el primero- es que los gunners han llegado al importantísimo mes de Diciembre con la gasolina bajo mínimos. Las múltiples lesiones que han ido teniendo desde que comenzara la temporada le han prohibido al técnico francés el uso de las rotaciones en sus jugadores más importantes, los que acumulan más minutos, y claro, eso les ha pasado factura. Recuperar la primera plaza está en su mano, así que por este motivo y por el de demostrar –somos muy pesados con esto, ya lo sé- que sí pueden ganar la Premier League, hoy deben batir al irregular pero siempre complicado Chelsea de un José Mourinho que jamás ha sido derrotado por Wenger en sus 8 enfrentamientos anteriores. Para lograr dicho objetivo, los locales no podrán contar con Jack Wilshare –sancionado tras su despectivo gesto en el Etihad-. Por el contrario y contra todo pronóstico, Koscielny sí parece que será de la partida tras dejar atrás su lesión. Gibbs también volverá al once tras el flojo partido de Monreal ante el Manchester City. 

Foto: Marcador Internacional
El misterio radica donde siempre, en el medio campo. En un partido como el de hoy y ante unos trecuartistas como los que tiene el Chelsea, sería raro que Wenger no apostase por juntar en el centro del campo a Flamini y Arteta, desplazando así a Ramsey a la banda derecha si es que Walcott no le quita el sitio. Por esa zona se espera que aparezca y que marque diferencias Mesut Özil, al que se le ha visto menos de lo deseado. Cazorla será su mayor socio. En punta estará el de siempre, Olivier Giroud, el cual se deberá pelear con los centrales blues.

En lo que al Chelsea se refiere, el conjunto dirigido por José Mourinho se presenta al Emirates con la firme intención de salir como líder del campeonato. El juego de los blues no convence demasiado y eso les ha llevado a cosechar derrotas insospechadas ante equipos de perfil más bajo. Su última derrota en la Capital One Cup frente al Sunderland así lo demuestra. O su última derrota en Premier ante el Stoke. Sin embargo y pese a dichos batacazos, han logrado ser un equipo bastante regular en cuanto a resultados se refiere y eso les hace estar en la pelea por el título. 

Si nos centramos en el partido –que para eso estamos aquí- hay que decir que el técnico de Setúbal ya anunció que Ashley Cole no sería titular en el lateral izquierdo, por tanto, parece que Azpilicueta será el que actúe ahí. La otra duda en la línea defensiva es ver por quien apuesta para acompañar a Terry, o bien Cahill o bien David Luiz. Luego está por ver si cambia su habitual 4-2-3-1 por el 4-3-3 para proteger el medio campo, donde su equipo es bastante inferior si comparamos a los jugadores de uno y de otro en dicha posición. En cualquier caso, Hazard, Oscar, Lampard y Ramires serán titulares seguro y solo quedaría una plaza o bien para Mata/Willian/Sürrle en el caso del primer sistema o bien para Obi Mikel en el del segundo. Arriba, el bajo estado físico de Samuel Eto’o hace que la posición de delantero se la peleen entre Torres y Demba Ba, aunque el español es el que parte con más ventaja.

Señores, no sé que puede haber mejor que esto para abrir las fiestas, unas fiestas donde tendremos mucha Premier gracias al Boxing Day aunque lo que importa es el presente, y el presente nos dice que el partido de esta noche entre Arsenal y Chelsea va a ser mayúsculo. Que nadie se lo pierda.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Premier League: Previa Swansea - Everton

Partido precioso el que se va a disputar en el Liberty Stadium a partir de las 17:00. Un duelo que enfrentará a dos equipos que apuestan por ganar jugando bien al futbol siendo fieles a la idea futbolística de sus dos entrenadores, Michael Laudrup y Roberto Martínez. El Everton es hoy el favorito por su racha de resultado y por el juego que despliega, pero ojo con el Swansea que va a querer lograr una victoria de prestigio ante su hinchada después de dos empates consecutivos.

Y es que los swans, después de su última victoria frente al Newcastle, han empatado en casa frente al Hull y fuera ante el Norwich. Esto es un perfecto ejemplo de la temporada que está realizando hasta el momento el equipo galés, que no ha sido capaz de encadenar aun dos triunfos consecutivos y esto le hace estar muy alejado de los puestos europeos. Con la victoria de ayer del Stoke han perdido momentáneamente  la 10ª plaza, a la que volverían si logran vencer esta tarde. Laudrup sigue teniendo numerosas bajas entre las que destacan hombres como Chico, Britton, Dyer o Álvaro por lesión y Rangel por sanción. A este último le sustituirá Tiendalli. A la espera de que Michu logré realizar una buena actuación para elevar su confianza, Shelvey, que está en un momento dulce, será el mayor exponente del equipo local. En el once del danés podríamos encontrar hasta tres españoles, Amat, Cañas y Pozuelo.

Y otro español es el que estará en el banquillo visitante, Bobby Martínez. El de Balaguer y su Everton siguen firmando una temporada de ensueño hasta tal punto de que hoy pueden dormir en plazas Champions, algo que podría ser definitivo si el Chelsea pierde mañana en el Emirates. Los toffes vienen de alargar su gran racha de resultados tras vencer por 4-1 al Fulham en un encuentro donde se lesionó Gerard Deulofeu, que estará 4 semanas de baja. Tan solo han perdido un partido en las 16 jornadas anteriores y en los últimos cinco partidos han sumado 2 empates y 3 victorias. A excepción del mencionado Deulofeu y de un Baines que está en la recta final de su recuperación, Bobby podrá contar con su once de gala. Bryan Oviedo ha respondido notablemente tras la lesión de Baines y junto a Coleman suponen dos peligros constantes cuando suben por los dos carriles. El éxito del Everton dependerá una vez más del equilibrio que le den en el centro del campo McCarthy y Barry. Luego, el talento de Barkley  y el olfato de Lukaku pueden ser también dos factores determinantes.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Premier League: Previa Southampton-Tottenham

El Southampton-Tottenham es el primero de los dos partidazos que tenemos hoy en la jornada dominical de la Premier League. Una vez más se repite un duelo entre dos equipos muy próximos en la tabla, tan próximos que van uno detrás del otro. El Tottenham es 8º con 27 pts. y el Southampton es 9ª con 24. ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que si los locales ganan igualarían a puntos con los spurs, incluso les avanzarían. Por el contrario, si son los visitantes los que se hacen con el triunfo, se distanciaran del equipo de Pochettino.

Para el Tottenham este será el primer partido de Premier sin AVB –ya no estuvo en la derrota frente al West Ham en la Capital One Cup- después de que Dany Levy le relevara del cargo tras la humillación que les brindó el Liverpool en su propio estadio (0-5). Mientras Franco Baldini sigue peinando el mercado en busca de un entrenador que se maneje bien con el tipo de futbolistas que hay en la plantilla, Tim Sherwood –segundo de AVB- está actuando como entrenador interino. Su primer partido ante el West Ham no fue para nada satisfactorio y quizás por ello no sean todo lo favoritos que debieran para el encuentro de hoy. 

Además, el preparador inglés tiene algunas bajas de peso tales como las de Vertonghen, Townsend, Sandro o Paulinho, este último por sanción. Así pues, dentro del 4-4-2 que ha instaurado, Capoue y Dembelé podrían ser los dos jugadores que actúen en el medio con Chadli y Lennon en bandas. Aunque hay que decir que el ex del Toulouse jugó de central frente a los hammers lo más probable es que hoy sea Dawson quien forme junto a Cheriches. Arriba parece que Adebayor vuelve a entrar en los planes del equipo y tal y como ya sucediera el pasado miércoles podría acompañar a Defoe en la dupla atacante.  

En lo que a los locales se refiere, llegan al choque en una situación contraria a la de los londinenses aunque si es verdad que suman 5 jornadas sin conocer la victoria. Esto les ha hecho alejarse bastante de las posiciones de privilegio que habían ocupado desde las primeras jornadas, algo que van a intentar recuperar desde hoy mismo. En sus dos últimos encuentros han sumado dos empates frente a dos de los equipos más en forma del momento, el City y el Newcastle. Ambos encuentros se saldaron con empate a uno si bien es cierto que ante el primero mereció algo más que un punto. Hoy es el día de hacer bueno estos dos empates, pensará un Pochettino que sigue sin poder contar ni con Boruc ni con Wanyama y probablemente tampoco con Clyne. Por el contrario recupera a Schneiderlin, que formará junto a Cork o a Ward-Prowse en el centro del campo. En las medias puntas podría dar descanso a Osvaldo para que Davis, que tienen bastante más movilidad que el ex de la Roma, acompañe a Lallana y Jay Rodríguez por detrás del incombustible Rickie Lambert.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

El Sevilla vence en El Madrigal y se mete de lleno en la lucha por Europa


El Sevilla dio un paso muy importante en sus aspiraciones europeas al ganar en El Madrigal y quedarse a 2 puntos del Villarreal, quinto en la tabla. Qué mejor manera de borrar el sorprendente KO de Copa ante el Racing que dando un buen golpe en la mesa de cara a alcanzar la cuarta plaza de Champions. Cala, en la primera parte, y Bacca, en la segunda, adelantaron a los de Emery. Un penalti de Cala en los últimos minutos sobre Jaume Costa, que propició la expulsión del central, dio vida al Villarreal hasta el final. Perbet recortó diferencias y el Submarino buscó la épica sin recompensa. El conjunto castellonense suma su cuarto partido seguido sin ganar en El Madrigal en Liga (cinco contando el de Copa en Elche).

1- Villarreal C.F: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jaume Costa; Aquino (Pina´46), Trigueros, Bruno (Jonathan Pereira´71), Hernán Pérez; Giovani, Uche (Perbet´67).

2- Sevilla F.C: Beto; Coke, Cala, Fazio, Fernando Navarro; Iborra, Carriço; Reyes (Jairo´73), Rakitic, Vitolo; Bacca (Gameiro´84).

Goles: 0-1 Cala min.24, 0-2 Bacca min.71, 1-2 Perbet min.88.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). En el Villarreal C.F. expulsó a su entrenador, Marcelino (44´). Además, amonestó a Jaume Costa (55´), Gabriel (57´), Jonathan Pereira (93´). En el Sevilla F.C. expulsó a Cala (86´). Mostró la amarilla a Carriço (52´), Coke (69´), Iborra (76´) y Beto (90´).

Datos: Encuentro de la jornada 17 de Primera División disputado en El Madrigal ante 19.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Cabezazo inverosímil de Cala al fondo de las mallas

En la primera parte, el Villarreal solo superó al Sevilla en los primeros minutos. A base de un ritmo alto, plasmado en un dominio evidente, llegó una ocasión clarísima en el minuto 2 que Giovani desperdició. Una indecisión de la zaga sevillista en el despeje dejó al mexicano solo ante Beto, en posición a merced para el gol. Gio pecó en la definición, mandado su remate con la zurda por encima del travesaño. Fue el único error defensivo hispalense. A partir de ahí, emergió un Sevilla impoluto en el orden defensivo que dificultó las transiciones ofensivas del rival. El conjunto nervionense, con las espaldas bien cubiertas, creció en ataque y aprovechó una jugada a balón parado para adelantarse. Rakitic botó una falta lejana al vértice derecho del área, donde Cala plasmó una ejecución difícil e improbable antes de ejecutarse. Sin casi ángulo, se sacó un cabezazo elevado cruzado que superó a Asenjo por arriba. Cala sorprendió a todos. A sus compañeros y, también, a sus contrincantes. Aunque lo que no extraña es que el Sevilla marcara en una jugada de estrategia, ya que por algo es el equipo de Primera más goleador la balón parado.

El Villarreal no se encontró cómodo del todo ante la presión y el orden del Sevilla. Las líneas de pase de mitad de cancha hacia delante siempre solían encontrar resistencia. Le faltó profundidad. Aunque Gabriel dio criterio en la salida y Jaume Costa y Hernán Pérez profundidad en la banda izquierda, no fue suficiente para encontrar el gol. Aún así, el Submarino dispuso de varios acercamientos con peligro. Ante todo un disparo de Trigueros en el minuto 27 que exigió una buena estirada de Beto. En el Sevilla, Iborra y Carriço ejercieron un buen empuje en la línea de medios y Rakitic empezó a mover fichas desde la mediapunta. Los tres se juntaron y conectaron bien, montando contras peligrosas sobre las inmediaciones del área local. En una de estas, en el minuto 36, se paseó el segundo gol en el área chica del Villarreal. Iborra, en la derecha, puso un centro-chut que no cazó por muy poco Bacca en su carrera. En líneas generales, en la primera parte, el planteamiento físico de Unai Emery desarboló los mecanismos ofensivos del Villarreal.

Bacca dejó el partido encarrilado 

Marcelino, que fue expulsado rigurosamente en el 44´ por protestar al árbitro, movió ficha tras el descanso introduciendo otro mediocentro buscando más control. Entró Pina y Aquino se quedó en la caseta. El Villarreal volvió del vestuario con ganas, imprimiendo una fuerte marcha en su juego para igualar la contienda. El Sevilla, por su parte, mantuvo su buen nivel defensivo e intensificó sus ataques buscando la sentencia. El resultado, un toma y daca con ocasiones en ambas porterías. Igual se mascaba el empate que el segundo del Sevilla y, en este frenesí, llegó lo segundo. Bacca, en el minuto 71, aprovechó un mal despeje de Musacchio para poner tierra de por medio. Anteriormente, el colombiano había avisado con un remate de cabeza al larguero en el minuto 59. Un minuto después, Rakitic botó magistralmente una falta directa que se topó con Sergio Asenjo. También Giovani y Uche dispusieron de sendas acciones peligrosas para haber empatado, sobre todo, Gio con un lanzamiento desde la frontal que acarició el poste.

El gol de Perbet y la expulsión de Cala, esperanza sin recompensa

El Villarreal, tras el 0-2, no cesó en su ímpetu de atacar y atacar buscando ese resquicio que le metiera nuevamente en el partido. Lo encontró a tres minutos del final. Juan Cala cazó a Jaume Costa dentro del área y el colegiado señaló el punto fatídico. Penalti y expulsión. Perbet lo transformó, engañando a Beto. El tanto del francés fue como un subidón para el Villarreal y la grada. Quedaba poco pero, al estar el Sevilla con inferioridad numérica, se creía en el empate. La hinchada cantó ‘¡Sí se puede!’ y los jugadores se contagiaron de esta fe, persiguiendo como locos la épica. Ciertamente, el 2-2 rondó El Madrigal tan solo un minuto después del 1-1. Perbet, desde la banda derecha, puso el pase de la muerte al que no llegaron ni Giovani ni Gio por centímetros. Ahí estuvo la épica. En ese instante se esfumó, ya que no hubieron más ocasiones. El Sevilla se queda a dos puntos de Europa y minimiza los efectos del KO copero ante el Racing. El Villarreal pasará las Navidades en puestos europeos. Se queda a dos puntos del Sevilla y la Real Sociedad, sexto en la tabla, podría quitarle la quinta plaza si se impone al Granada. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More