La inquebrantable resistencia del Atlético de Madrid


En esta liga diseñada para que Barcelona y Real Madrid luchen únicamente por el título, el Atlético de Madrid está rompiendo dicho binomio. Compensa la diferencia de presupuesto con una sobresaliente constancia y una fe sin límites que le han llevado a luchar codo con codo con los dos gigantes. Colíder de Primera junto al Barcelona –ambos con 40 puntos– y con un colchón de tres puntos respecto al tercero, el Real Madrid. Los antecedentes del Atlético plasman una brillantísima trayectoria.  En quince duelos de Liga, tan solo ha cedido una derrota en Cornellà y un empate en El Madrigal; el resto 13 victorias. Eso sin bajar el rendimiento en la Champions League, donde ya está en octavos de final como primero de grupo. En la fase de grupos, cuatro triunfos y un empate ante el Zenit en Rusia estando ya clasificado.

Simeone, el gran artífice del éxito

El núcleo de la fuerza de este Atleti tiene nombre y apellidos: Diego Pablo Simeone. Desde que ocupa el banquillo del Vicente Calderón, el Atlético no ha hecho más que crecer en juego, rendimiento y títulos. A su llegada, el Cholo se encontró a un grupo bajo mínimos futbolísticamente y mentalmente. Ahora, casi dos años después, Simeone ha convertido a ‘su’ Atleti en una maquina engrasada para luchar por todo lo que tenga a su alcance. Ha contagiado al grupo de su carácter y garra para darlo todo por el escudo al que defienden. Los jugadores luchan hasta la extenuación y nunca dan su brazo a torcer. Por su parte, el camino a seguir está claramente marcado: ir partido a partido. Centrarse en el inminente obstáculo, sin pensar a largo plazo. Ese es el mensaje que una y otra vez lanzan entrenador y jugadores cuando se les pregunta por las opciones de ganar el título. Como así les está yendo bien para que cambiar.

El tercero más goleador y el menos goleado junto al Barcelona

El Atlético se caracteriza por un loable equilibrio ofensivo y defensivo que se demuestra en sus cifras de goles a favor y en contra. Es el tercer conjunto que lleva más goles (42) y el que menos encaja (9) empatado con el Barcelona. En productividad de cara a puerta, está muy cerca de las cifras de Real Madrid (44) y Barcelona (42). Defensivamente, que el Atlético sea un armazón se explica básicamente en un posicionamiento táctico muy trabajado. Los jugadores tienen teledirigidos sus movimientos y posiciones, haciendo del Atlético un conjunto compacto y rugoso. De esta manera, los rivales no suelen encontrar espacios en un 4-4-2 que ejerce como una tela de araña. Cuando el contrario ataca, el doble pivote ofrece ayudas a Godín y Miranda. Ambos aportan seguridad y anticipación a una línea difícil de superar. En el caso que los rivales consigan dar con un resquicio, en última instancia tienen a otro muro, Courtois. El belga se está consolidando en el Calderón como uno de los mejores porteros.

Diego Costa y Villa, garantía de gol

Muchos conjuntos que son fuertes defensivamente, lo pagan con endeblez ofensiva. No es, ni mucho menos, el caso del Atlético y más teniendo a Diego Costa y David Villa como arietes. La temporada del hispano-brasileño es otro caso digno de mención. La temporada pasada, a la sombra de Falcao, experimentó un notable crecimiento. Marcó 10 tantos en Liga y apareció en los momentos decisivos, como en los partidos clave de la Copa del Rey. Sin ir más lejos, le marcó al Real Madrid en la final del Bernabéu y al Sevilla en semifinales. Esta campaña ha hecho olvidar a Falcao por completo. De escudero del colombiano, ha pasado a actor principal con unos resultados sobresalientes. Lleva 15 tantos en Liga en sendos partidos, a un tanto por envite. Este curso ha necesitado la mitad de partidos que la temporada pasada (disputó 31) para superar su anterior marca. De seguir así acabará con más de 30 dianas.

No solo Diego Costa causa pánico a los defensores rivales, también David Villa. El Guaje se ha adaptado perfectamente a la idiosincrasia de su nuevo club y encaja perfectamente en el estilo del Cholo. Vuelve a sentirse importante tras su última temporada en el Barcelona y, de nuevo, vuelve a ocupar el puesto de 9. Desde allí, se complementa perfectamente con Diego Costa, con el que forma una de las duplas con más gol. Villa lleva 8 goles en 15 partidos. El asturiano y el hispano-brasileño aportan el 55% de los tantos que lleva el Atlético en Liga, más de la mitad. Ambos garantizan la definición, lo que le ha reportado al Atlético muchos puntos a lo largo de esta temporada. Tanto uno como otro, cuentan con los recursos suficientes como para generarse ellos mismos goles, aunque por asistentes no será. Ya sea con los buenos centros de los laterales, Juanfran y Filipe Luis, o el último pase de Arda Turan y Koke.

La constancia de Arda y la gran irrupción de Koke

Aunque siempre se ha dicho que al Atlético le falta un 10, Koke y Ardan Turan ofrecen las prestaciones que se demandan de un mediapunta. El turco y el canterano tienen calidad, visión de juego y último pase. Arda Turan está dando un rendimiento excepcional desde su llegada y Koke explotó la pasada temporada y, en este curso, sigue creciendo hasta el punto de estrenarse con la Absoluta. El canterano, además, destaca por su polivalencia pudiendo ocupar distintas posiciones en el centro del campo. De mediocentro ofrece ayudas en la salida. Caído a cualquiera de las dos bandas, da profundidad y filtra buenos centros al área. De mediapunta exhibe el último pase y su potente disparo a portería. El Cholo ha moldeado a Koke y lo ha convertido en un centrocampista de alto nivel. Simeone confía en tener igual de éxito con la joya de la cantera, Oliver. El argentino lo está cociendo a fuego lento y le está dando más minutos y responsabilidad con el paso del tiempo. Oliver posee un talento descomunal para triunfar.

Esta es la radiografía completa de un equipo que no deja de superarse a sí mismo. ¿Hasta dónde llegará? ¿Peleará por la Liga hasta el final o se quedará en el camino? Luego están las copas, competiciones en las que el Atleti de Simeone se mueve como pez en el agua. Defiende título en la Copa del Rey. En la Champions, no renuncia a nada. La afición rojiblanca se ha ganado el derecho a soñar. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More