La Real quiso, el Barça no


En el día de hoy, el conjunto culé dio un paso atrás en la lucha por el título de Liga tras caer derrotado por un contundente 3-1 en el difícil campo de Anoeta. Los de Arrasate pusieron todos los ingredientes necesarios para llevarse el partido y fueron superiores en el juego de principio a fin. Los catalanes muy lentos en todas sus acciones y muy pero que muy blandos defensivamente.

Real Sociedad: Bravo, Zaldúa, M. González, I. Martínez, J. Ángel, Zurutuza (R. Pardo 90´), Bergara, Elustondo, Canales (Ansotegi 83´), Vela, Griezmann (X. Prieto 73´).

F.C. Barcelona: Valdés, Montoya (Alexis 72´), Piqué, Bartra, Adriano, Song (Fábregas 60´), Busquets, Iniesta, Neymar, Pedro, Messi.

Goles: 1-0 Elustondo min 31, 1-1 Messi min 35, 2-1 Griezmann min 53, 3-1 Zurutuza min 58.

Árbitro: Fernández Borbalán, del Comité de Árbitros de Andalucía, amonestó a Jose Ángel (22´) y a Canales (68´) por parte del conjunto Realista y amonestó a Busquets (21´), Bartra (38´) y Piqué (52´), y expulsó al técnico Martino en el descanso.

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada vigésimo-quinta, disputado en Anoeta.

La falta de actitud. Después del duro partido de Manchester, el Barça debía ganar en Liga y consolidarse en la primera posición. Esto no fue posible, en parte por la falta de actitud o ganas en muchos de sus jugadores. La Real quiso y el Barça no. Solamente hubo una tímida reacción tras encajar el primer gol en el minuto 31. Este tanto viene de una jugada de córner botado en corto por Canales, que pone el centro al que Elustondo le gana la partida a Song en el primer palo. El camerunés falló en el marcaje y el tanto de Elustondo permitió a la Real adelantarse en el marcador.

Tímida reacción culé. Tras el gol local, el Barcelona parecía que despertaba. Los hombres de Martino imprimieron un extra de velocidad y este hecho se consagró con el empate de Messi. El argentino inició la jugada, pasó a la derecha a Montoya y en la devolución, Busquets dejó pasar para el argentino que batió por bajo a Bravo. Era ya el minuto 35 y la segunda jugada de más peligro visitante, pero a partir de aquí poco más. La tímida reacción culé fue un mero espejismo y tras el gol, el Barcelona se volvió a relajar.

En la segunda parte, mismo discurso que en la primera. Tras la reanudación, más de lo mismo, la Real siguió con la misma dinámica de apretar al Barcelona y le funcionó. Song, Busquets y compañía tenían dificultades para recibir en la zona de creación, en parte por la falta de movilidad y dinamismo de los jugadores. Neymar desaparecido y Messi entraba en contacto con el balón a cuentagotas. No había juego ni por bandas ni por el centro y si no generas ocasiones, es difícil ganar un partido.

La poca fiabilidad defensiva blaugrana. Para ganar un partido necesitas tener calidad, pero sobre todo debes ser intenso en todas las acciones y en esto el Barça salió derrotado, prácticamente, en todos los duelos individuales. Piqué y Bartra, hoy pareja de centrales, no tuvieron su mejor día. Reflejo de ello, el segundo y tercer gol txuri-urdin. El segundo nace de un saque en largo, donde Bartra peina atrás para Vela que asiste a Griezmann que sólo ante Valdés no falla. Destacar que en esta diana, tanto el mejicano como el francés, los mejores jugadores locales, estaban completamente libres de marca y sin ninguna oposición.

El tercer y definitivo gol, es un cúmulo de despropósitos. Esta vez, Piqué, impasible delante de Griezmann, ve como pone un centro al corazón del área al que Zurutuza, llegando desde atrás con todo, empuja la pelota al fondo de la red. Montoya se olvida de cerrar su zona por la que entra y Valdés se queda a media salida. Este tanto dejó KO al Barça en el 58. No hubo reacción alguna ni tan siquiera ocasiones de peligro.

Derrota a analizar. Este partido debe ser analizado desde un punto de vista físico. Insisto, el Barcelona salió al campo demasiado tranquilo, relajado y falto de intensidad. Los partidos se deben afrontar de otra manera y a estas alturas de temporada, los errores es pueden pagar caros.

Martino deberá reconducir al equipo a la excelencia en el juego. Debe transmitirles esa mentalidad ganadora, que es lo que los convertirte en un equipo poderoso. Cierto es que queda mucho, pero los puntos van quedando por el camino, y ahora el líder es el Madrid que se coloca a tres de distancia. Mañana jugará el Atlético que se podrá poner también en lo más alto de la clasificación, compartiendo liderato con los blancos.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal del F.C. Barcelona
jony_g10@hotmail.com

Twitter: @jony_g10

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More