Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Punto con sabor dulce para el Elche y amargo para el Villarreal


Partido intenso, poco vistoso y de pocas ocasiones. El Villarreal no pudo ante un Elche, cuya mejor virtud, la solidez defensiva, le dio réditos. Damián Suárez adelantó a los franjiverdes a la media hora a raíz de un penalti de Perbet más que dudoso. Jonathan Pereira puso las tablas al filo del descanso y el marcador ya no se movió. Cani pudo desequilibrarlo tras una opción clara que desperdició. El Elche, una jornada menos y sigue fuera del descenso. Lo tiene a 2 puntos. El Submarino no aprovechó las derrotas de Athletic y Sevilla para reengancharse a la Champions. Pese a todo, le saca un punto más (9) a Valencia y Espanyol después de las derrotas de estos.

1- Villarreal C.F: Asenjo; Mario, Gabriel, Pantic, Jaume Costa; Moi Gómez (Óliver Torres´75), Pina (Trigueros´78), Bruno, Cani; Uche, Jonathan Pereira (Uche´69).

1- Elche C.F: Manu Herrera; Damián Suárez, Botía, Pelegrín, Cisma; Carlos Sánchez (Rivera´70), Rubén Pérez; Coro, Javi Márquez (Rodrigues´80), Fidel (Carles Gil´58); Christian Herrera.

Goles: 0-1 Damián Suárez min.30, 1-1 Jonathan Pereira min.43.

Árbitro: Undiano Malleco (Comité navarro). En el Villarreal C.F. amonestó a Jaume Costa (85´). En el Elche C.F. mostró la amarilla a Damián Suárez (3´).

Datos: Encuentro de la jornada 31 de Primera División disputado en El Madrigal ante 15.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Empezó mejor el Villarreal, dominando y estrechando el cerco sobre las inmediaciones de la meta enemiga. El Elche apostó en el inicio por dar espacios y se cerró con orden en su área. Al Submarino le costó superar la última línea. Pina rinde mejor destruyendo que creando y se vio superado. Bruno intentó crear, pero se sintió demasiado solo en dicha faceta sin Trigueros. Cani, el más inspirado, el mejor de los suyos, lo que es un buen halo de esperanza en un Villarreal que está de bajón en esta segunda vuelta. De las botas del maño nacieron dos jugadas, dos goles cantados que Perbet no atinó a finalizar. El francés no tuvo su día. En el Elche, la labor de Javi Márquez, ayudando al doble pivote formado por ‘la roca’ Sánchez y Rubén Pérez, fue fundamental. Neutralizaron la sala de máquinas del Villarreal y ofrecieron ayudas defensivas que propició como un muro de contención alrededor de Manu Herrera.

El Elche se sentía cómodo cediéndole el dominio al Villarreal. Basó su estrategia en defenderse bien y aprovechar alguna concesión ofensiva. Undiano Malleco se la sirvió señalando una pena máxima de Perbet sobre Botía que no se apreció como tal. Damián Suárez transformó el lanzamiento, engañando a Sergio Asenjo, y abrió el marcador. Instantes después del gol, Javi Márquez hizo trabajar al meta local. El gol trastocó a un Villarreal que no parecía reaccionar. No obstante, cuando peor estaba, Jonathan Pereira igualó la contienda. Al gallego le hacía falta marcar. No lo hacía desde el 27 de septiembre.

En la segunda mitad, el Elche se animó ofensivamente y le discutió al Villarreal la iniciativa. Dicho cambio de guión propició unos 45 minutos equilibrados y disputados. Al combinado franjiverde el resultado le satisfacía, pero quería más. Quería dar un golpe que le alejara aún más del descenso. La buena voluntad no se transformó en ocasiones claras más allá de un intento de Carles Gil que desbarató Asenjo. La mejor ocasión, sin embargo, la tuvo el Villarreal en las botas de Cani. El maño entró al área y se marchó de Botía y Damián Suárez con un fantástico recorte que le dejó a merced del gol. Ante Manu Herrera la cruzo, aunque en exceso y el balón se marchó fuera. Ahí estuvieron las esperanzas de Champions…

Villarreal y Elche siguieron intentándolo. Con pases a ras de suelo, centros al área, balones cruzados. No hubo manera. El marcador no se movió. Los cambios, aunque mejoraron levemente la imagen, no revolucionaron el choque. El reparto de puntos, inevitable. Ambos no pueden presumir de rachas. El Submarino acumula 4 duelos seguidos sin ganar en El Madrigal: tres empates y una derrota. El conjunto de Fran Escribá, cinco semanas sin conocer la victoria. Europa y la permanencia, el objetivo de estos dos recién ascendidos que, independientemente de sus situaciones, saben muy bien de donde vienen.


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Domingo apasionante en la Premier League



La jornada dominical de la 32ª fecha de la Premier League tan solo contiene dos partidos, pero que dos partidos. En ambos hay cosas muy importantes en juego. En el encuentro de las 14:30, el Fulham se juega quizás su última carta para lograr la salvación ante un Everton muy fuerte que quiere seguir soñando por la 4ª plaza. Y a las 17:00 el plato fuerte, Liverpool-Tottenham. Los reds tienen la oportunidad de subir a lo más alto de la tabla mientras que los visitantes buscarán sumar sabiendo ya el resultado de los toffes.


Fulham-Everton (14:30)
Está puede ser la última oportunidad del Fulham para no acabar con sus 13 años consecutivos en la Premier League. Los cottagers son el farolillo rojo –están a 5 pts. de la salvación- desde hace ya unas cuantas jornadas tras no haber podido sumar más que una victoria en los últimos 11 partidos. Dicho triunfo se produjo hace dos fechas, cuando lograron batir al Newcastle. Los caprichos del calendario quisieron que su siguiente compromiso fuera la visita al Etihad, donde perdieron la oportunidad de sumar dos resultados positivos tras caer por 5-0. Hoy el rival tampoco será nada fácil, pero al Fulham no le queda otra alternativa que ganar sea el rival que sea. Para ello no podrá contar con el que quizás sea su mejor jugador, Dejagah. Tampoco estarán Duff, Burn y Amorebieta, este último por sanción. En el bando visitante, Roberto Martínez no tiene bajas de última hora y espera seguir con la buena línea de resultados logrando el 5º triunfo consecutivo. Lukaku y Barkley, que ya mojaron en la victoria frente al Swansea, serán sus estandartes.


Liverpool-Tottenham (17:00)

El Liverpool se puede convertir en el nuevo líder de la Premier League si logra derrotar en Anfield al Tottenham de Tim Sherwood. La derrota del Chelsea en Selhurst Park le abre la puerta del liderato al conjunto de Brendan Rodgers, que pese a todo, seguirá sin depender de sí mismo para ser campeón. Tras derrotar al Sunderland el pasado miércoles,  para hoy el ex técnico del Swansea podría repetir el esquema que viene utilizando en los últimos partidos, el 4-3-1-2 en el que Allen y Henderson actúan como interiores y donde Sterling o Coutinho parten desde la media punta por detrás de Luis Suarez y Sturridge. La Premier League pasa por Anfield y los reds no se pueden permitir tropezar al igual que hicieron sus rivales en el día de ayer.  Por su parte, el Tottenham llega con algo más de descanso –no jugó entre semana tras derrotar el pasado domingo al Southampton- y ese puede ser un factor no determinante pero si importante. La lucha por la Europa League sigue muy apretada y cualquier pinchazo puede ser decisivo para determinar qué equipos viajarán por el viejo continente. Sherwood tiene las ausencias de Lamela, Chiriches, Capoue y Walker en el día que Adebayor puede volver al once inicial tras ser baja en el encuentro frente a los saints.




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal


El Barça suda para ganar al Espanyol


El Barcelona sudó la gota gorda para derrotar a un correoso Espanyol. Los pericos presionaron, defendieron y atacaron con una elevadísima intensidad que en ocasiones rozó una dureza extrema con entradas fuera de contexto. A pesar de esto, el Barça logró salir adelante y vencer por la mínima, que le sirve para seguir dependiendo de sí mismo. La clave del partido fue el penalti por manos dentro del área en el 75 que marcó el porvenir del encuentro. Ya en los minutos finales, Kiko Casilla fue expulsado y Javi López tuvo que ponerse bajo palos ya que se habían consumido todas las sustituciones.

R.C.D. Espanyol: Casilla, Colotto, Javi López, H. Moreno (Sidney 48´), Fuentes, V. Sánchez, D. López, Stuani, Pizzi (Alex 66´), Simao (Córdoba 78´), S. García.

F.C. Barcelona: Pinto, Piqué, Mascherano, Alves, J. Alba, Busquets, Xavi, Cesc (S. Roberto 89´), Neymar (Alexis 80´), Pedro (Iniesta 78´), Messi.

Goles: 0-1 Messi min 76.

Árbitro: Carlos Clos Gómez del Comité de Árbitros de Aragón, amonestó a Stuani (25´), Colotto (34´) y Javi López (71´)con amarilla, y a Casilla con roja directa por parte del Espanyol y a Busquets (45´)y Jordi Alba (90´) por la del Barça.

Datos: Encuentro correspondiente de la jornada trigésimo-primera disputado en el estadio de Cornellá - El Prat.

Una primera parte con alternativas. A pesar de que fue una primera mitad sin goles, la verdad es que ambos equipos contaron con serias ocasiones para adelantarse en el marcador. El primero en avisar sería el Barça en el 18, en las botas de Neymar, que tuvo una oportunidad de oro para marcar a puerta vacía tras un centro de Alves algo tocado. En la siguiente jugada sería el Espanyol el que avisaría con Pizzi como protagonista. Un pase espectacular de Sergio García al espacio que el portugués desaprovechó enviando el cuero a las nubes. Se estaba disputando un encuentro con muchísima intensidad pero con poco control en el juego en el que las ocasiones se iban repartiendo para ambos equipos.

Partido brusco y feo por momentos. Fruto de esa intensidad de ambos equipos, pudimos ver muchas precipitaciones a la hora de jugar el balón. El Barcelona es un equipo combinativo y hoy le costó más de la cuenta, en parte, porque el Espanyol lo tenía muy claro, destruir cualquier acción rival, en ocasiones rozando una dureza extrema en sus acciones, quizás Clos Gómez pudo mostrar alguna cartulina más. El momento de mayor control fue tras la expulsión del meta local, que sirvió para coger aire y aguantar la posesión durante los minutos finales.

El penalti, la clave del partido. Los culés apenas estaban inquietando la portería de Casilla y tuvo que ser de penalti la forma de abrir el marcador. Fue una mano clara de David López dentro del área que el colegiado no dudó en señalar. Gol de Messi que suma 22 dianas y se pone a cinco del actual pichichi, Cristiano Ronaldo.

La anécdota del partido. Corría el minuto 82 de partido cuando Kiko Casilla iba ser expulsado. Al Espanyol no le quedaban cambios y tuvo que ser Javi López el que se puso bajo palos. A pesar de esto, el Barça apenas chutó a portería por lo que el resultado final no varió.

Ahora toca esperar. El Barcelona es líder momentáneo y estará atento a lo que ocurra en los respectivos partidos de Atlético y Real Madrid. Por su parte, los de Aguirre tienen la permanencia asegurada por lo que estarán bastante tranquilos de aquí a lo que resta de temporada.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal del F.C. Barcelona
jony_g10@hotmail.com
Twitter: @jony_g10  


Premier League: Previa Arsenal - Manchester City

Seguramente este partido hubiera cogido mucha más relevancia si el Arsenal no se nos hubiera caído de la lucha por el título en las dos jornadas previas. Aún así, los gunners deben seguir sumando de 3 en 3 si no quieren complicarse la 4ª plaza y el posterior acceso a la Champions League. Mayor motivación tendrá el Manchester City, que sabe que depende de sí mismo para alzarse con la Premier si gana todo lo que le queda. Quizás haya perdido una pizca de emoción, pero igualmente será un partidazo que tendremos el gusto de disfrutar.

En el Emirates saben que tras la dura derrota frente al Chelsea (6-0) y el amargo empate ante el Swansea (2-2), deberán esperar una temporada más para conseguir el título del Premier. Las matemáticas dicen que aún es posible, pero es una realidad que el Arsenal no puede competir a día de hoy con el Chelsea, el Liverpool y el propio City. Seguramente las lesiones hayan sido un factor decisivo para que Wenger y sus muchachos se queden de nuevo a medio camino. Desde el comienzo de campaña han ido causando baja jugadores importantísimos para el entrenador alsaciano. Las ausencias más destacadas son evidentemente las de Walcott y Ramsey, dos jugadores que cuando han estado han sido capaces de desatascar y decidir partidos. A ellos hay que sumarle las otras bajas para el encuentro de esta tarde; Diaby, Wilshare, Özil, Miyaichi, Koscielny, Monreal y Rosicky. Casi nada. Con todo esto, Wenger deberá seguir confiando en Vermaelen para completar la línea defensiva. En el centro del campo, y teniendo en cuenta la entidad del rival, lo lógico es que Flamini repita titularidad y acompañe a Arteta. Esto desplazaría a Oxlade-Chamberlain a la derecha para que conforme el ataque junto a Podolski, Cazorla y Giroud, que aparte de atacar, deberán estar pendientes de bajar a defender para frenar las embestidas del Manchester City.

Por su parte, los citizens llegan con la moral por las nubes tras imponerse en el derby de Manchester a sus vecinos de Old Trafford (0-3). Pese a que el Arsenal haya perdido casi todas sus opciones de cara al campeonato, Pellegrini sabe que este es uno de los partidos que les puede hacer perder la liga junto a las visitas a Anfield y Goodison Park. Que uno dependa de sí mismo para ser campeón, es algo parecido a aquello de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” , y eso es algo que tendrá que canalizar el preparador chileno en los últimos 9 partidos que le quedan. Pellegrini está ante su gran oportunidad. En otro orden de cosas, el ex preparador del Málaga recupera para el vital enfrentamiento de hoy al Mago II de Arguineguín, David Silva. El canario se ha recuperado de sus molestias y será de la partida. Quienes no estarán son Nastasic y Agüero. El argentino deberá esperar una semana más para poder aparecer, aunque parece que sus compañeros están respondiendo bien a su ausencia sobre todo gracias al buen momento por el que está pasando Dzeko, que a día de hoy parece ser el delantero titular por delante de Negredo. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal



Premier League: Previa jornada 32

El ritmo no para en la Premier League y ya tenemos aquí una nueva jornada del campeonato inglés. La 32ª fecha sea abrirá con el Manchester United-Aston Villa, un partido que servirá para medir la reacción de los red devils tras la dura derrota en el derby of Manchester. Para el horario del té, tendremos cinco encuentros apasionantes entre los que destacan el West Brom-Cardiff y el Crystal Palace-Chelsea. Y a las 18:30, el partidazo de la jornada. El Arsenal recibe en el Emirates al Manchester City en la que será su última oportunidad para aspirar al título.

Manchester United-Aston Villa (13:45)

La derrota ante el Manchester City obliga al United a no fallar más si quiere seguir teniendo opciones de entrar en Europa, algo que podría ser decisivo a la hora de atraer o no a los jugadores que pretenda en verano. La distancia respecto a la 6ª plaza (Tottenham) es de 4 pts., pero los spurs están rindiendo bastante mejor y de momento son favoritos, junto al Everton, para las plazas de Europa League. Veremos por quien apuesta David Moyes para el puesto de delantero, o por Rooney o por Welbeck. Este último debe empezar a coger el testigo del lesionado RVP. Por otro lado, se espera que Giggs, Januzaj o Young entren en la rotación. Y el Aston Villa acude al ‘Teatro de los Sueños’ tras caer goleado en casa frente al Stoke City por 1-4. Los villanos quizás vivan en un estado de relajación porque tienen a tiro de piedra la salvación –le sacan 8 pts. al descenso-. Delph y Benteke esperan pescar en el río revuelto que hay montado en Old Trafford.

West Bromwich-Cardiff City (16:00)

The Hawthorns acogerá esta tarde uno de los partidos más importantes de lo que queda de liga, uno de esos partidos en los que se deciden cosas importantes como por ejemplo un descenso o una salvación, según se mire. El WBA, que con Pepe Mel tan solo ha ganado un partido, tiene hoy la oportunidad de dar una estocada casi definitiva al Cardiff. Los galeses visitan el feudo de los baggies en puestos de descenso y están a 3 pts. de la salvación que marcan el Crystal Palace y el propio West Brom. Así pues, el conjunto dirigido por el entrenador madrileño podría dar un paso de gigante de cara a seguir una temporada más en la máxima categoría aunque no llega en las mejores condiciones. Billy Jones, Yacob, Lugano, Brunt y Amalfitano son baja por lesión, mientras que Olsson lo es por sanción. Pese a todo, se comenta que Mel podría salir con un once bastante ofensivo, con Sessègnon, Berahino y Anichebe arriba. En el Cardiff podríamos ver todo lo contrario si Solskjaer decide seguir con el 5-4-1 de las últimas jornadas. Mark Hudson es su única ausencia.

Southampton-Newcastle (16:00)

Partido sin mucha historia en St. Mary’s Park. Tanto Southampton como Newcastle tienen asegurada su continuidad en la Premier y deambulan en tierra de nadie después de haber perdido toda opción de luchar por meterse en Europa. De hecho podríamos decir que la única motivación que les queda hasta la última jornada es acabar uno por encima del otro. Ambos sumaron una derrota en su último encuentro –el Newcastle jugó el martes su partido aplazado frente al Everton- y buscarán resarcirse en el día de hoy. Pochettino seguirá confiando en el hambre de los Shaw, Jay Rodríguez, Lallana o Lambert para tirar adelante los partidos que restan –todos ellos buscan ganarse un puesto en el Mundial de Brasil-. Yoshida y Davis son sus bajas. En el bando de las urracas, Obertan y Krul se unen a las bajas de Rèmy y de Debuchy. La ausencia del portero holandés le dará la alternativa a Elliot. Cissé y Sissoko son sus armas.

 Stoke City-Hull City (16:00)

El Stoke City puede certificar su permanencia si logra vencer a un Hull City que viene de palmar el miércoles en Upton Park. Los potters cuentan con 4 unidades más que los tigers, y tras su gran victoria en casa del Aston Villa (1-4), tirarán de la seguridad que les brinda el jugar en el Britannia. Mark Hughes cuenta con las bajas de Huth (lesión) y Walters (sanción) mientras que recupera a Charlie Adam e Ireland, que no pudo jugar en Villa Park por contrato.  En los visitantes, McGregor y Boyd se añaden a las ausencias de McShane y Brady. Habrá que ver si Steve Bruce repite el 5-3-2 de la última jornada, en el que apostó por tres centrales y dos carrileros.

Swansea City-Norwich City (16:00)

El empate logrado en el Emirates debe suponer un punto de inflexión para el Swansea de Garry Monk. Son 5 los puntos que les separan del descenso y da la sensación que con un par de victorias podría garantizarse el seguir en la élite. Los swans ya pueden contar con Michu –fue titular ante el Arsenal- al que tan solo le falta marcar un par de goles para acabar de coger la confianza necesaria, y que mejor día que hoy para hacerlo.  Lo mismo podría decirse del Norwich, que tras superar al Sunderland (2-0) busca imponerse a otro de sus rivales directos por la salvación. Chris Hughton recupera para la causa a Jonás Gutiérrez, que por culpa de las lesiones no ha tenido el protagonismo esperado tras su llegada en Enero. Siguen de baja Turner, Leroy Fer y Bennett. Por otro lado será interesante comprobar si Wolfswinkel sigue siendo el delantero titular por delante de Gary Hooper.

Crystal Palace-Chelsea (16:00)

Tras la gran victoria frente al Arsenal (6-0), el Chelsea afronta el segundo derby de Londres consecutivo con mucha confianza a pesar de que no depende de sí mismo para alzarse con el título. Con todo, los blues tienen que ganar todo lo que queda para seguir aspirando a recuperar el trono de la Premier. Hay que tener en cuenta que el próximo miércoles se enfrentarán al PSG en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions y esto puede provocar que Mourinho haga algunas rotaciones. Jugadores como David Luiz, Obi Mikel o incluso Salah podrían tener cabida en el once titular. El portugués recupera Willian -tras dejar atrás su sanción-  pero lo más probable es que le dé descanso de cara a la batalla de Paris. Arriba, Demba Ba podría tener su oportunidad si finalmente Eto’o no se recupera. El Crystal Palace no es un equipo que deje muchos espacios atrás y por eso Mourinho tirará de uno de los dos africanos, por eso y porque Torres es el titular en partidos como el del miércoles.

Por su parte, el Crystal Palace se juega también mucho, el seguir o no en la máxima categoría. Los de Tony Pulis han dado un bajón importante y acumulan 5 jornadas sin ganar. Es más, si no se encuentran en descenso es porque los de abajo están peor. Quizás hoy sumen su 6º partido sin lograr los 3 pts., pero las sensaciones que dejen serán muy importantes de cara al vital enfrentamiento de la próxima jornada, cuando visitarán al Cardiff. Pulis no podrá contar con Gayle pero recupera  Chamakh. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal



Bacca hunde al Madrid


El colombiano Carlos Bacca es el nuevo MVP de la jornada gracias a su decisiva actuación en la victoria del Sevilla ante un pobre Real Madrid al que doblegó por 2-1 con un doblete del ‘9’ hispalense, quien aprovechó las dos únicas oportunidades que tuvo. Con esta victoria el cuadro de Emery suma la sexta consecutiva en el campeonato y se permite la licencia de poder soñar aún con la Champions.

Por su parte, el Real Madrid tira la Liga en tan sólo 4 días, pues las sensaciones han cambiado por completo. Sin lugar a dudas, Ancelotti no sabe ganar partidos claves y sin entrenador, difícilmente se puede aspirar a nada.

Comentado ya el MVP y su respectivo partido, resaltar que la jornada ha sido un tostón, bastante aburrida y con pocos goles. Comenzó el martes con la victoria del Espanyol en La Rosaleda por 1-2 Tres puntos vitales para los pericos, que aseguran la permanencia para los catalanes. Por su parte el Málaga se complica la vida, aunque se vio favorecido por los resultados de la jornada. También se disputó el aburrido empate sin goles entre Elche y Bilbao, uno de los duelos más malos de lo que va de temporada.

El miércoles comenzó con las victorias del Rayo y el  Barça frente a Osasuna y Celta respectivamente. Mientras los culés no tuvieron problema para ganar a los vigueses por 3-0, el Rayo ganó en el añadido merced a un penalti que marcó Larrivey. Sin lugar a dudas, lo más negativo fue la grave lesión de Valdés, que dice adiós a la temporada y al Mundial al romperse el cruzado de la pierna derecha.

Continúo la contienda con la victoria por la mínima del Atlético de Madrid frente a un combativo Granada. Un gol de Diego Costa a balón parado da licencia para soñar a los de Simeone. También, a la vez, se disputó el ya mencionado encuentro del MVP.

Y se cerró el jueves con otros 4 encuentros: la victoria por la mínima de la Real Sociedad frente a Valladolid con gol de Vela, la derrota del Getafe en casa frente al Villarreal por 0-1, la sorprendente derrota del Levante en casa frente al  Betis por 1-3 y el entretenido empate a dos tantos entre Almería y Valencia.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 


Asalto a la fortaleza inexpugnable


Ambos equipos se juegan mucho. El Atleti, con la motivación de mantenerse en el liderato. El Athletic, con la de seguir sumando puntos para acabar en la zona de Champions.

Posible once inicial Athletic (4-2-3-1): Iraizoz, Iraola, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Susaeta, De Marcos, Muniain, Aduriz.

Posible once inicial Atlético de Madrid (4-4-1-1): Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Mario Suarez, Gabi, Koke, Turan, Raúl García, Costa.

Árbitro: Teixeira Vitienes, José Antonio (Comité cántabro)

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 31 disputado en San Mamés el sábado 29 de marzo de 2014 a las 20:00h. Retransmitido por Canal +1.

Esta recta final de Liga se presenta como la más emocionante de los últimos años. Desde hace muchas temporadas,  concretamente desde el año 2004, no había un líder a estas alturas que no fueran el Real Madrid o el Barcelona. En aquella ocasión, fue el Valencia de Rafa Benítez  el último en romper el duopolio.  En este momento, todo está muy igualado, con el conjunto rojiblanco con 73 puntos, el Barcelona con 72 y el Real Madrid con 70.

Los gladiadores rojiblancos se sienten casi con el deber ya hecho.  Están a  un punto de conseguir el objetivo, que es meterse en zona Champions,  pero todos quieren más. La mentalidad ganadora y ambiciosa que les ha inculcado el Cholo a sus jugadores  imposibilita que estos se conformen, únicamente, con entrar en la máxima competición continental. Cada uno de los jugadores lo darán todo en el campo. Lucharán como el que más para aspirar a todo, tanto en Liga como en Champions, donde ya forman parte de los ocho mejores equipos europeos.

Un dato cargado de optimismo es la estadística de que en contadas ocasiones el Atleti ha dejado escapar una Liga, encontrándose liderando la tabla a falta de ocho jornadas para acabar el campeonato.
Por el contrario, todos saben de la dificultad de las visitas a San Mamés, Mestalla y Camp Nou en la última jornada de la competición doméstica.  También se enfrentarán contra el Villareal y contra diversos equipos que se juegan el descenso como el Elche o Málaga, pero en este caso en casa, donde el conjunto rojiblanco no sabe lo que es perder en Liga esta temporada.

El Atleti, en un buen momento, y sin bajas 

El conjunto madrileño, con la plantilla a tope físicamente, se enfrentará a un equipo que es casi imbatible en su casa. El Athletic solo ha perdido un partido en San Mamés esta temporada en Liga, en la jornada 24 contra el Espanyol. Al Barcelona le ganó 1-0 y empató contra el Real Madrid, lo que indica la peligrosidad de los leones de San Mamés. Pero el Atleti ya sabe lo que es ganar en el nuevo estadio de los leones.  Fue esta temporada, en la Copa del Rey.

Duelo de estadísticas

Durante el partido podremos ver diferentes duelos de jugadores que destacan, especialmente, en diversas facetas del juego esta temporada en Liga: 

- Duelo de goleadores nacidos en España: En 2º posición nos encontramos a Villa con 13 goles y en  4º a Aduriz con 11.

- Duelo de porteros  menos goleados: En 1º posición encontramos a Courtois con 19 goles encajados y un coeficiente de 0,66 goles por partido. En 3º posición se encuentra Iraizoz, con 25 goles encajados y un coeficiente de 1,00 gol por partido.

- Duelo de mejores asistentes: En 3º posición se encuentra Susaeta con 65 y en 6º posición a Koke con 52.

- Duelo de mejores recuperadores de balón: En  2º posición esta Gabi con 296.  En  4º posición se encuentra  Laporte con 280 recuperaciones.

- Duelo de rematadores de cabeza: En 3º posición se encuentra Aduriz con 23 y en 10º Raúl García con 18.

Cambios en el once inicial en cada equipo

En el Atlético de Madrid, destaca la vuelta de Filipe Luis al once inicial. Una pieza esencial  para el conjunto rojiblanco. Además, todo hace indicar que El Cholo Simeone apostará por la entrada de inicio de Mario Suarez y  Raúl García en lugar de la de Tiago y Villa, dando lugar así a las rotaciones. Tan necesarias al jugar dos partidos cada tres días.

En la escuadra vasca es notable la baja de Gurpegui que, tras su lesión en la rodilla derecha en el partido contra el Getafe, se someterá a una artroscopia el próximo martes. Otra ausencia importante será la de Ander Herrera, en este caso por acumulación de amarillas. El Athletic recurrirá para que pueda jugar ante el Atlético, ya que la amarilla que le sacaron en el último partido fue bastante discutida. Su presumible baja, será cubierta por De Marcos.


Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com

Personalidad, carácter y características psicológicas del campeón en el deporte


La personalidad es uno de los temas más investigados en la psicología y también ocupa un espacio importante dentro de la especialidad de la psicología deportiva.

Uno de los temas que suscita mayor interés dentro de esta área, es saber cuáles son las cualidades que están vinculadas a un deportista ganador.

Según diversos estudios sobre deportistas de élite de diversas modalidades deportivas, entre los que se encuentra los realizados por Daniel Gould  y  los de Rossi  en 1986, ambos especialistas en el campo de psicología del deporte, vamos a analizar las características que poseen los ganadores en el mundo del deporte. Estas son:

- Alta motivación, ambición  y compromiso

El empuje en la competición de estos deportistas está alimentado por una motivación intrínseca en lugar de beneficios externos. Está claro que los beneficios y resultados son importantes en los deportistas de alto rendimiento. Estos están centrados en disfrutar de la actividad que están realizando y en mejorar y superarse a sí mismos, lo que eso mismo a su vez conllevará obtener buenos resultados. También son personas ambiciosas que buscan la victoria, sin que ello signifique querer humillar al contrario.

- Optimistas y positivos

Creen firmemente que podrán conseguir sus objetivos a base de trabajo y esfuerzo. 

- Locus de control interno

Son conscientes de que para obtener sus objetivos todo depende del esfuerzo, de la entrega y de la práctica de la habilidad del deporte. Así como en desarrollar un físico óptimo para competir al máximo rendimiento.

- Concepto de Perfeccionismo

Son minuciosos en cuanto al nivel de detalle y en la buena realización  de las tareas. No obstante, entienden que no es necesario lograr la perfección absoluta para lograr sus objetivos.

- Buena disposición para colaborar con los compañeros y entrenador

Tanto deportistas de modalidades individuales como colectivas, entienden que para la consecución de sus objetivos es necesario la colaboración con los compañeros y con el entrenador.

- Alta autoestima, autoconfianza y autoeficacia

Reconocen su propia valía. También sus defectos y buscan superarlos. Confían en ellos mismos y creen que realizan de forma competente su actividad deportiva.

- Concentración y atención

Presentan una buena capacidad de estar atentos y concentrados en la actividad que están realizando, lo que posibilita que se centren únicamente en desarrollar bien su tarea y no presten atención a factores externos como las reacciones del público...

- Manejo del estrés y estrategias de afrontamiento

Son capaces de manejar bien la presión que supone la competición. Poseen un mayor control de sus emociones y presentan una ansiedad estado baja, lo que posibilitaría que viesen la competición como menos amenazante. Afrontan y disfrutan de los retos que le supone la competición y no temen la hostilidad que le pueda presentar el rival o el público.

-Persistencia, determinación y personalidad resistente “Personality hardiness”

Cuentan con una resistencia, perseverancia y habilidad para superar las adversidades que le presenta la competición, algo que es importante para superar obstáculos. Presentan una fuerte convicción en lo que creen y afrontan los retos como una oportunidad para superarse.

- Inteligencia deportiva

Supone saber, entre otras cosas, que información es útil para mejorar  el rendimiento y  los resultados y cuales no y por tanto desechar. También el aprender rápidamente, tomar buenas decisiones…

Esta información debería ser útil para entrenadores y deportistas. A los primeros para buscar deportistas que reúnan estas características y poder continuar formándolos. A los segundos para intentar llegar a lo más alto en sus carreras deportivas.

WEBGRAFÍA:


BIBLIOGRAFÍA:

Tamorri, S.  Neurociencias y deporte. Barcelona. Ed. Paidotribo.



Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com



Premier League: Previa miércoles

Hoy se disputan otros dos partidos más de la incompleta 29ª jornada de la Premier League. A las 20:45, Upton Park acogerá un duelo entre dos equipos que lo tienen prácticamente hecho para seguir la próxima temporada en la máxima categoría, dicho duelo enfrentará al West Ham con el Hull City. Y a las 21:00 entrará en escena uno de los más firmes candidatos al título, el Liverpool. Los reds recibirán en Anfield a un necesitado Sunderland, al que le quedan 10 finales para lograr la salvación. Esta fecha no se cerrará definitivamente hasta que el 7 de Abril el Manchester City reciba al Aston Villa.

West Ham - Hull City (20:45h)

Encuentro atractivo en el este de Londres entre dos conjuntos que ya superan la cifra de los 30 pts. y que pueden dar hoy un paso casi definitivo para asegurar la salvación, sobre todo el Hull que tiene en su saca 33 unidades por 31 del West Ham. De hecho, los hammers podrían estar mucho más tranquilos si no hubieran sumado tres derrotas consecutivas en las últimas tres fechas (Everton, Stoke City y ManUnited). El cerrojo a la portería de Adrián se ha abierto y el equipo de Big Sam ha perdido 9 pts. consecutivos. Andy Carrol, que volvió hace un par de partidos de su sanción, no ha podido ayudar a su equipo con los goles que debería en el momento en que Nolan y Noble han visto frenada su racha goleadora. Allardyce sigue contando con las bajas de Borriello y O’Brien.

El equipo visitante llega a Upton Park tras haber ganado en el KC Stadium al West Brom (2-0), con lo que cortaba una racha de dos derrotas consecutivas. Steve Bruce ha conseguido que el Hull sea, de los tres equipos que ascendieron, el que esté más cerca de seguir en la Premier la próxima campaña. Jelavic y Shane Long siguen dando puntos a su equipo, bien con goles o con asistencias, y pese a lo poco que llevan en el club, ya se les puede considerar artífices de la permanencia.  McShane y Brady por lesión y Boyd por sanción son las ausencias de los tigers.

Liverpool - Sunderland (21:00)

Ganar, ganar y ganar, ese es el objetivo del Liverpool hasta que llegue el 13 de Abril, cuando el Manchester City visite Anfield en un partido que será vital para la resolución del campeonato. Los de Brendan Rodgers llegan a la cita de esta noche tras superar un difícil encuentro ante el Cardiff, al que pese acabar goleando (3-6), tuvieron que sufrir sobre todo en el primer tiempo tras haberse adelantado por dos veces en el marcador. Pero claro, cuando en tu equipo tienes a Luis Suarez –firmó un hattrick-, todo es más fácil. Será interesante ver si Rodgers repite el esquema de los últimos partidos (4-3-1-2), en el que o bien Sterling o bien Coutinho actúan como media punta por detrás de Luis Suarez y Sturridge. Esto supone que Allen acompañe a Gerrard y Henderson en el centro del campo, algo que dota al equipo de mayor presencia en esa zona y que permite la incursión de los carrileros (Flanagan y Glen Johnson).

El buen momento del Liverpool (9 victorias y 2 empates) choca de pleno con la mala racha del Sunderland, que suma 3 derrotas y 1 empate. De haber ganado alguno de estos cuatro partidos, el equipo de Poyet se encontraría fuera de las plazas del descenso y con mucha más confianza en su juego. Anfield sería un buen escenario para volver a renacer, pero tal y como están sus inquilinos, parece poco factible. Los blackcats esperaban lograr un buen resultado ante el Norwich para llegar en mejores condiciones al choque de hoy, pero la derrota les deja en una situación bastante complicada. Además, el preparador uruguayo no podrá contar ni con Marcos Alonso (sanción) ni con Borini, que no puede jugar por contrato. La baja del carrilero español podría dar entrada a Colback o a Dossena.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal



Messi decide el Clásico


Leo Messi volvió a ser el jugador de las grandes ocasiones al decidir, junto con la inestimable colaboración de Undiano Mallenco una vez más, el Clásico de la Liga y poner la tabla al rojo vivo. Su partidazo en Chamartín con un triplete y una asistencia le hacen merecedor de obtener este galardón por segunda semana consecutiva.

La jornada comenzó con la victoria a domicilio del Málaga en Vigo gracias a un doblete de Camacho que ayuda a los de Schuster a salir de la zona baja de la tabla. Es la segunda victoria consecutiva a domicilio de los malagueños, que parecen al fin, haber encontrado su mejor juego en el tramo final de la temporada.

El duelo que abría la jornada del sábado entre Granada y Elche se saldó con la victoria por la mínima de los locales gracias a un solitario gol de Brahimi. Gracias a estos 3 puntos los andaluces dan un paso de gigante hacía la salvación, mientras que los ilicitanos se meten en problemas.

El duelo entre los metas Casilla y Keylor Navas acabó como era fácil de pronosticar, con empate a cero entre Espanyol y Levante. No fue ninguna sorpresa viendo el nivel que llevan exhibiendo estos guardametas a lo largo del año, especialmente el de Navas.

Un golazo de Bueno permitió al Rayo sumar un punto en su visita a Pucela y seguir con su estela de resultados positivos al sumar su cuarta jornada sin perder, mientras que el Bilbao afianza casi de manera definitiva su Plaza Champions tras vencer al Getafe gracias a un golazo de Susaeta.

La 5ª victoria consecutiva del Sevilla en Liga le hace asegurar prácticamente su plaza europea, ya que recordamos que este año el 7º de la Liga jugará en Europa al disputar Madrid y Barça la final de Copa del Rey. En esta ocasión, los hispalenses celebraron su semana de gloria superando a Osasuna por 1-2.

El Atlético de Madrid recuperó el liderato tras vencer al Betis en un igualado encuentro que se desequilibró cuando el cuadro bético se quedó con uno menos, aunque la solidez de los de Simeone les hace merecedores de la posición que ocupan.

El derbi valenciano se decidió a favor del Valencia gracias al doblete de Javi Fuego, quien en un espacio de 9 minutos metió más goles que en 4 años. Por su parte el Villarreal pierde casi todas sus opciones de ir a la Champions, aunque el pase a la Europa League lo tiene en su mano.

El Clásico cerró la jornada dominical, aunque ya se ha comentado al principio al ser el partido del MVP Leo Messi. El Barça ganó en un trepidante y emocionante partido por 3-4.

Y en el último encuentro de la jornada, el Almería sale de la zona de descenso tras ganar a la Real Sociedad por 4-3 en un frenético partido que se decidió en el tiempo añadido. Con la victoria de los andaluces, el Getafe es equipo de descenso a Segunda División.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More