Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Sneijder y Huntelaar rescatan a Van Gaal


Dos tantos de Sneijder y Huntelaar en los minutos 88 y 94 hicieron inútil el de Giovani Dos Santos. Holanda remontó en la recta final a un México que tenía medio billete para cuartos en el bolsillo.

El tanto de Gio supuso un antes y un después. Hasta el golazo del jugador del Villarreal, México controló la situación. Tácticamente bien colocado, controlando a Robben y Van Persie y moviendo bien el cuero en ataque. Giovani abrió la lata al inicio de la segunda parte. Antes de llegar al descanso, el cuadro de Herrera tuvo más y mejores ocasiones. Hasta antes del 1-0 solo hubo un equipo, México.

Van Gaal se equivocó. Apostó el 5-3-2, cedió el balón y apostó por la contra. Esta estrategia le funcionó ante selecciones que dejan espacios. Pero no ante una México con tres centrales que, además, repliega bien. Robben no tenía campo por delante y Van Persie estaba bien vigilado por Márquez y Moreno. Aunque el árbitro no pitó un claro penalti sobre Robben al borde del descanso, Holanda estaba completamente atascada al no tener espacio suficiente para hacer daño al contragolpe.

El gol de México hizo rectificar a Van Gaal. Volvió a la defensa de cuatro y puso a toda la artillería. A partir de ahí, Holanda fue la Holanda que todos conocemos: ataque constante, monopolización del balón y movilidad. Liderada por un impresionante Robben, Holanda creció según avanzaba el crono. Solo las paradas de Ochoa (con la colaboración de la madera) evitaron que la 'oranje' se metiera antes en el partido. La insistencia tuvo su recompensa. El derechazo de Sneijder y el riguroso penalti cometido sobre Robben que Huntelaar transformó.

Este partido debe servirle de ejemplo a Van Gaal. La contra se ajusta ante rivales que ataquen y dejen espacios. Pero ante selecciones que repliegan bien o se cierran, esta estrategia es un desperdicio. Ante México le salvaron las circunstancias: el gol de México y el cambio de planes impulsado por la obligada reacción. Le salió bien esta vez, aunque estuvo cerca de salir carísimo. En cuartos, teniendo en cuenta las características de Grecia o Costa Rica, Van Gaal debe abogar por un plan ofensivo. Volver al tradicional 4-3-3 de la escuela holandesa, haciendo gala del control y de la rapidez en la circulación.

México ha sufrido un final demasiado mezquino para lo que ha hecho en este Mundial. Empató ante Brasil. Ganó ante Camerún y Croacia. Ante Holanda mereció, como mínimo, ir a la prórroga. Pero así es el fútbol. De todos modos, México ha salido fortalecido de este Mundial y eso que llegó con demasiadas dudas. Con ‘el piojo’ Herrera en el banquillo, México ha mejorado notablemente. Se ha mostrado con un conjunto compacto bajo el 5-3-2 y que, además, trata bien el balón. Ochoa ha realizado unas paradas excepcionales. Layún se ha mostrado como un carrilero interesante. También buenas actuaciones de Héctor Herrera, Héctor Moreno y Giovani. El adiós de Márquez y la irrupción de los nuevos talentos (Layún, Diego Reyes, Marco Fabián, Héctor Herrera, Peña, Oribe Peralta) marcan un prometedor futuro para México. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Brasil rozó el KO ante Chile. James Rodríguez, el crack del Mundial


La fase de grupos fue espectacular y el inicio de los octavos siguió por el mismo cauce. Brasil rozó el KO ante Chile y Colombia alcanzó por vez primera los cuartos en otra exhibición de James Rodríguez.

Se recordará una acción que pudo cambiar el desenlace del Brasil - Chile. Ese disparo de Pinilla en el último minuto de la prórroga que se topó con el travesaño. La madera evitó la gesta chilena y el fracaso de los fracasos brasileño. Luego Julio César emergió como el héroe de la tanda de penaltis. En Sudáfrica 2010, el meta fue señalado por su error clamoroso ante Holanda que costó el KO en cuartos. Cuatro años después saldó la deuda, salvando a Brasil. Julio César fue elegido el hombre del partido: atajó dos penaltis en la tanda y, durante el partido, realizó una parada a bocajarro a disparo de Aránguiz.

Chile sufrió un final dramático que no mereció. En la segunda mitad, le dio un baño a Brasil. Chile tenía el partido controlado. Maniató a Brasil con el control de la posesión y una presión asfixiante que neutralizaba cualquier intento de ataque brasileño. Le faltó traducir el dominio en ocasiones. Solo una, clarísima, la mencionada de Aránguiz. Mucho fútbol y poca pegada, el único pero. Chile quemó mucha gasolina y, cuando se le terminó, Brasil se animó con más arrebatos que fútbol. Chile resistió estoicamente. Forzó la prórroga y, tras ser dominado durante la misma, pudo ganar al final. La imagen de Medel, jugando lesionado y aguantado hasta no poder más, representó la inquebrantable resistencia de ‘la roja’.

Brasil, nuevamente gris, jugó un mal partido. Tiene un grave problema de juego. La clave está en el doble pivote, donde Scolari no da con el acompañante de Luiz Gustavo. Paulinho no está al nivel de la Confederaciones y ayer Fernandinho no funcionó, como tampoco Ramires cuando salió. De todos modos, la solución pasa por Fernandinho. Pero no actuando por delante. Brasil necesita salida desde atrás y ahí debe ubicarse a Fernandinho para que dé fluidez en la circulación. Si esto sucede Brasil jugará mejor.

Destacar el partido de Hulk, el que más lo intentó de los suyos. Claudio Bravo –ha cuajado un gran Mundial– hizo alarde de reflejos para desbaratar todos los intentos del extremo del Zenit. A Hulk se le anuló bien un gol en el que se ayudó con la mano para controlar. No brilló Neymar como lo había hecho en los anteriores días. Dejó detalles, pero sin ser totalmente decisivo. No siempre se puede, obviamente. Si marcó el quinto penalti y terminó tumbado, llorando de la emoción. Una de las imágenes del Mundial.

La gran irrupción de esta Copa del Mundo juega con Colombia. Ya venía apuntando como un magnifico jugador. En Brasil, James Rodríguez se está catapultando como un nuevo inquilino para el escalafón de crack. Estamos ante un 10 que rezuma calidad, visión de juego, último pase y, lo más importante, mucho gol. Ante Uruguay, doblete decisivo. El primer tanto estará entre los mejores goles del año: control con el pecho y volea precisa y colocada que limpió las telarañas de la portería charrúa. El 2-0 que cerró el partido define el estilo de Colombia. Jugada elaborada, de toque, que acaba con el cabezazo atrás de Cuadrado a James. El crack cafetero se sitúa como Pichichi del Mundial con cinco tantos.

Uruguay se marchó con la cabeza alta. Lo normal es venirse abajo cuando tienes en contra un 2-0, pero el carácter y la garra uruguaya no entiende de no competir hasta el final. Eso hizo Uruguay y de no ser por las paradas de Ospina, perfectamente se hubiera metido en el partido. El arquero fue el otro factor decisivo de los cafeteros. También buen Mundial el suyo, situándose como uno de los mejores de la competición en su puesto. A Uruguay le afectó el asunto que envolvió al caso Luis Suárez. Aunque compitió bien, sin Suárez pierde potencial. Cavani es otro gran delantero. Trabaja mucho, es un depredador de área, pero no tiene la calidad de Suárez. ¡Ay si Uruguay tuviera buenos pasadores en el centro del campo!

Colombia fue superior y superó justamente a Uruguay. El cuadro colombiano alcanza por vez primera los cuartos de final, donde le espera Brasil. Duelo trepidante. Lo de Chile fue un aviso muy serio para Brasil. Como lo repita ante Colombia ya se puede ir despidiendo de ‘su’ Mundial. 



Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Los candidatos para sustituir a Diego Costa y Villa

Ante las bajas de Villa y la todavía no oficial de Diego Costa, el Atlético de Madrid tiene que fichar dos jugadores en los puestos de ataque. Estos serían los que más probabilidad tienen de convertirse en jugadores rojiblancos en los próximos días:

1- Jackson Martínez: El jugador del Oporto se encuentra actualmente concentrado con la selección de su país. Con  60 goles en 91 encuentros, la carta de presentación de Jackson Martínez con el Oporto es inmejorable.

El Atlético de Madrid realizó una oferta por el colombiano de 25 millones de euros, que podrían ser aceptados por el conjunto portugués. 

2-  Negredo: El Atlético de Madrid está interesado en el fichaje del delantero español y el jugador de Vallecas se ha ofrecido al conjunto rojiblanco. Esta sería la cuarta ocasión en la que la escuadra colchonera intenta la contratación del madrileño.

Empezó muy bien su temporada en el Manchester City, pero dejó de contar para el entrenador chileno Manuel Pellegrini, con el que parece no mantiene muy buena relación. Además, ni el jugador ni su familia se han adaptado a la vida en Londres y la opción de regresar a la ciudad donde nació es algo que le encantaría.

A pesar de ello, los citizens no pretenden desprenderse del jugador y no están dispuestos a venderlo por menos de 30 millones de euros.

El Atlético de Madrid ha ofrecido 15 millones por el jugador, una cantidad aún insuficiente para los ingleses.

3- Romelu Lukaku: El delantero belga de ascendencia congoleña, ha jugado esta temporada en el Everton, cedido por el Chelsea. Ha marcado 16 goles en 33 partidos.

Presenta características similares a las de Diego Costa, corpulento, fuerte y rápido.

Estas semanas que se avecinan se antojan clave en el futuro del jugador de 21 años de edad.  En la reunión que mantengan los dirigentes del Atlético de Madrid con los del Chelsea, se hablará sobre el destino del belga y del hispano-brasileño, Diego Costa.

El Chelsea tasó al jugador en 38 millones de euros, una cantidad que el Atlético de Madrid no piensa pagar, por lo que se barajará la posibilidad de que el jugador pueda ir cedido al conjunto rojiblanco.

-Otros delanteros por los que el Atlético de Madrid se ha interesado, pero en los que parece poco probable su incorporación, son los de Roberto Soldado, Bacca, Callejón, Michu y Alexis.



Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com

Nueve puntos, dudas intactas. Argentina sigue sin gustar


BUSCANDO EL BUEN FÚTBOL

No nos engañemos, Argentina ganó su grupo con puntuación ideal como debe un equipo que ha sido campeón en dos oportunidades pero aún sigue en deuda consigo mismo y con su historia.

Ante Nigeria se mostró casi arrollador en el inicio porque encontró espacios en la defensa rival y ese regalo sirvió para que Messi, Di María, Agüero e Higuaín conectaran. Cada uno de ellos tuvo sus ocasiones para abrir el marcador pero el único que lo consiguió fue el capitán Messi con dos goles magistrales.

La sustitución de Messi en la segunda parte cuando el partido parecía cerrado provocó un bajón considerable en el nivel general e hizo crecer a Nigeria quien buscó el empate.

“CON TRANQUILIDAD Y DE A POQUITO”

El análisis de Messi es claro ya que el equipo argentino está mostrando una mejoría considerable respecto a sus partidos con Bosnia e Irán.

También ha crecido el rendimiento personal del capitán y el peso de la responsabilidad sigue pero ya no pesa tanto. A los cuatro minutos marcó en un rebote en total soledad después de una brillante jugada de Di María. Llegando desde atrás rompió el balón y la portería.

Tras el golazo de Messi llegó el error de la defensa para el empate con el gol de Musa.

La insistencia del goleador no mermó. Messi buscó el gol y lo encontró a balón parado para desatar la locura en el estadio.

El triunfo llegó con Rojo y algunas ráfagas de peligro de Nigeria quien se conformaba con la derrota y su pase a octavos de final.

“TENEMOS UN EQUIPO MUY OFENSIVO”

Las declaraciones del entrenador argentino Alejandro Sabella no son ninguna novedad ni aportan nada original al esquema táctico que utiliza. Ante Nigeria el equipo tuvo mayor movilidad ya que el equipo sumó ritmo al juntarse las líneas creando más ocasiones de gol.

La conexión Messi- Di María fue sin duda lo mejor del equipo. Para el jugador del Real Madrid fue el partido de la recuperación. Aportó movilidad con sus idas y vueltas y se dejó ver en todos los sectores del campo. Tuvo sus mejores ocasiones en balones de larga distancia.

Messi brilló otra vez y tuvo mayor participación en el juego asociándose mejor con sus compañeros. Dos goles y toda la magia.

La cuota negativa en el ataque siguen siendo Higuaín y Agüero que no terminan de despegar. El “pipa” sigue con sus impresiones y con escaso olfato para el gol. Pone esfuerzo, intenta desmarcarse pero por ahora no es suficiente.

El Kun sigue estando en baja forma. Se marchó lesionado y es una de las preocupaciones del cuerpo técnico. Su reemplazante Lavezzi cumplió. Quizás sea el momento de sacrificar a Agüero por el bien del equipo.

UNA DEFENSA INSEGURA

La Selección Argentina tiene una cara oculta que se intenta tapar con una mano pero que se ve a kilómetros de distancia. Ese punto flojo es el que preocupa a todos los argentinos. Una vez más la defensa tuvo más que lagunas. Pablo Zabaleta empezó jugando mal, con el error del primer gol nigeriano. Sus problemas defensivos son muy evidentes, habría que pensar en una alternativa.

Federico Fernández tuvo muchas dudas y sufrió muchísimo los ataques nigerianos. Otro que debería meditar su mejoría o dejar su lugar a otro mejor.

Ezequiel Garay alternó buenas y malas. Se lució al bajar el balón a Rojo para la victoria pero se contagió del mal hacer de sus compañeros. Por último, Marcos Rojo destacó en la defensa pero sin lucirse en demasía.

Tanto los jugadores como el entrenador son conscientes del talón de Aquiles del equipo y que urge una mejoría. En octavos donde un error te lleva a casa tendrán que esforzarse mucho y estar atentos. No se pueden regalar los goles que Messi consigue.


El Mundial ahora empieza para todos. El rival de Argentina en octavos será Suiza, quien luchó para llegar a ese glorioso lugar. La verdadera lucha ahora empieza. Ya no hay margen para el error.


Sandra Vadillo
Periodista Deportiva
sandravadillo.mediapress@gmail.com
Twitter: @sandrapress

El relámpago del crack

Triunfo argentino con gol de Messi ante Irán y nada más

Argentina ha pasado a octavos con la misma imagen deslucida que mostró al mundo en su triunfo con Bosnia ya que el equipo sufrió muchísimo para quebrar a una defensa iraní impenetrable. La falta de creatividad y el juego monótono impidieron ver jugadas colectivas. Messi se convirtió en el goleador y Sergio Romero en el gran salvador.

El planteamiento táctico iraní fue claro como el agua y a falta de talento y talentosos, buenos son defensores. El equipo de Carlos Queiroz apeló a una defensa a modo de cerrojo, a una presión intensa con Messi y al roce físico para cortar cualquier iniciativa de los argentinos,
La Selección de Sabella volvió al esquema que favorece el juego de Messi y supo manejar el balón a voluntad pero no encontró el camino para quebrar la férrea voluntad iraní. La falta de lucidez mental en los últimos metros del ataque, la carencia del juego colectivo sorprendente y el escaso aprovechamiento de las bandas dejó al equipo cojo con muchísimas dudas.
La afición albiceleste empezó el partido con ilusión apoyando a los jugadores con sus cánticos ya habituales pero terminaron rezando cuando el peligro iraní acechó la portería de Romero y el empate tuvo ojos de salvación.



Argentina empezó relativamente bien cuando consiguió intensidad en el juego pero careció de una correcta pegada final. Ante esta situación, los asiáticos se hicieron fuertes en defensa para poder minar la moral de los argentinos que empezaron a encadenar jugadas desperdiciadas. En cada ataque argentino, la muralla iraní aumentaba impidiendo la conexión entre Messi, Agüero e Higuaín. Hasta aquí, misión cumplida.

El plan B de Sabella consistió en intentar abrir el cerrojo con jugadas a balón parado para Messi pero el crack no estaba fino sino más bien perdido en la telaraña teniendo que retroceder hasta mitad del campo para intentar recuperar el balón.

El triunfo anímico de los iraníes les permitió animarse y dar un paso adelante usando también el as del balón parado en primer lugar y a posteriori el contragolpe que provocó un desajuste defensivo grave.

La jugada polémica fue el reclamo de un penalti por parte de los asiáticos en una jugada de Pablo Zabaleta. El árbitro no lo cobró, Argentina respiró y se encendieron todas las alarmas pues el peligro era real. Romero tuvo que lucirse en varias ocasiones para mantener a cero su portería convirtiéndose en héroe y figura.


Argentina siguió sin ideas y encerrada en su propia impotencia. Di María se mostró como el hombre más inquietante del equipo pero terminó también abducido.

Agüero e Higuaín sufrieron para poder recibir algún balón en condiciones y Sabella tuvo que reemplazarlos en la segunda parte por Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio buscando frescura, sorpresa, intensidad y gol.

El trabajo de Messi apareció y desapareció por arte de magia. Perfectamente marcado y sin posibilidades claras de recibir buenos balones de Gago, el crack argentino se fue desdibujando.

Cuando el tiempo se agotaba, cuando el funcionamiento colectivo no encontraba lugar y cuando el trabajo individual se resistía llegó Messi quien con un disparo cruzado desde fuera del área desató la furia de la afición y la suya propia.

El equipo argentino sigue sin jugar bien como si le costara soltarse. Messi sigue sin encontrar ese hombre en el mediocampo que lleve la batuta y le de libertad para jugar más libre y el equipo en general parece una foto estática.


Cara al partido con Nigeria es probable que Sabella introduzca cambios para dar descanso a aquellos jugadores indiscutidos que afrontarán el compromiso de octavos, decisivo para las aspiraciones argentinas en este mundial.



Sandra Vadillo
Periodista Deportiva
sandravadillo.mediapress@gmail.com
Twitter: @sandrapress

Heroico Luis Suárez


Luis Suárez emocionó a Uruguay y al mundo entero.

Llegó al Mundial operado de menisco. Se recuperó a marchas forzadas y forzó ante Inglaterra por lo mucho que había en juego. Jugando al 50%, marcó dos chicharros que dejan a Uruguay bien encaminada a octavos y a Inglaterra casi eliminada.

Es lo que tienen los cracks. Aun estando lejos de su tope, son decisivos. Vimos un Suárez que suplió sus carencias físicas con lo que siempre ha caracterizado a la ‘celeste’, garra y competitividad. A este abanico le añadió su sello personal: colocación, velocidad, calidad y olfato de gol. En Liverpool, donde tantas veces han celebrado sus goles los ‘reds’, anoche le lloraron. Suárez se bastó para decidir el partido.

El mérito de Suarez hay que atribuírselo en su justa medida a Cavani. Otro delantero top (¡vaya pareja tiene Uruguay!) que no duda en coger pico y pala. Anoche trabajó a destajo bajando a defender: recuperó balones, hizo coberturas, achicó espacios. Todo ello para ahorrarle esfuerzos a Luis Suárez, liberándolo del trabajo sucio. Así ‘el pistolero’ estuvo más fresco y se centró únicamente en las tareas ofensivas gracias a la solidaridad del ‘killer’ del PSG.

Luis Suárez aguantó estoicamente hasta casi el final del partido y, cuando fue sustituido, se le vio emocionado. En esos momentos hasta el pitido final se le vendrían muchas imágenes a la cabeza: la lesión, el temor a perderse el Mundial, la inesperada derrota ante Costa Rica, la milagrosa recuperación, el temor a una recaída… Cuando pitó el árbitro todo se esfumó y brotó la alegría a raudales. Porque después de los obstáculos que tuvo que superar para estar ahí, lo decisivo que fue.

Luis Suárez –Bota de Oro junto a Cristiano Ronaldo– ha sido el mejor jugador de esta temporada por delante de Cristiano y Messi. El charrúa abanderó a un Liverpool que tuvo la Premier en la mano después de muchos años. Mérito enorme al sobreponerse durante casi toda la temporada a los principales favoritos. Solo el City superó a un Liverpool que mereció ganar la liga inglesa. La próxima temporada será difícil que siga contando con su estrella. Actuaciones como las de anoche no hacen sino subir la cotización del mejor delantero del mundo. Objetivo de deseo de Real Madrid y Barcelona, entre otros. Le quieren todos los grandes, pero ojalá le veamos en la liga española perforando las redes contrarias.

Mientras tanto, Luis Suárez tiene un último partido para sellar la clasificación ante Italia. Otro rival temible, más si cabe que Inglaterra. El ‘pistolero’ espera a la ‘Azzurra’. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Debacle Mundial. El final del ciclo más glorioso de 'La Roja'


Ya se ha producido el primer bombazo del Mundial. La actual campeona dice adiós a las primeras de cambio. Nadie imaginaba que la Selección que venía de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa iba a sufrir tal revés. El 18 de junio de 2014 tuvo lugar el ‘Maracanazo II’. Chile firmó en Maracaná la sentencia de una de las mejores selecciones de la historia. Así termina el último capítulo de una generación que lo ganó todo en los seis años anteriores. En medio de la tristeza, solo queda dar las gracias por las alegrías que estos futbolistas han regalado a los aficionados. Hicieron realidad lo impensable. Desde el gol de Torres en Viena en 2008, el de Iniesta en 2010 y, por último, el 4-0 a Italia en la final de la Euro 2012.

Tantos éxitos chocan con el ridículo de Brasil 2014. Los números no engañan y hablan por sí solos. Dos derrotas, un gol a favor (de penalti) y siete en contra. Holanda ya dejó muy tocada a la Selección con el 1-5. Ante Chile se esperaba y confiaba en una reacción que no fue tal. Derrota (2-0) y a casa a falta de disputarse un partido intrascendental ante Australia. La eliminación es justa. No hay excusas. España se ha mostrado inferior a Holanda y Chile. El estilo de toque no ha funcionado esta vez. Se ha chocado con rivales contragolpeadores, a la vez que no se ha podido ante retaguardias que defienden por acumulación. El aspecto mental, crucial. Los jugadores, como ellos mismos han reconocido, psicológicamente no estaban preparados para afrontar algo así y la situación les ha superado. Este aspecto, unido al bajón en el nivel físico, ha mermado al componente técnico puramente futbolístico.

Del Bosque apostó por el grueso del triplete. Una decisión sensata en cuanto a méritos y confianza en un grupo que había respondido con creces. Ahora bien, de antemano, se veía que había jugadores que no atravesaban un buen momento, ya sea físico o de forma. Los casos están ahí. Xavi y Xabi Alonso son dos iconos pero la edad, obviamente, les pesa. Villa también ha sufrido un bajón. Llorente ha hecho más méritos que Torres para estar. Diego Costa y Jordi Alba han terminado la temporada tocados, lo que les ha impedido alcanzar su mejor forma. Piqué se ha contagiado de la mala temporada del Barcelona. El debate en torno a Casillas va a seguir presente. Ramos llegaba al Mundial como el mejor central del mundo y ha estado irreconocible. Koke debería de haber jugado desde el primer partido. Villa no ha tenido ni un minuto, como tampoco Juanfran. Los jugadores que estuvieron no rindieron a su nivel casi todos y ahí estuvo la clave. Del mismo modo, Llorente, Negredo y Carvajal –los tres estuvieron en la lista de 30 y quedaron fuera de la de 23– hubieran sido más útiles que, por ejemplo, Torres, Villa y Juanfran visto lo visto. También se reclamó la presencia de otros de fuera: Isco, Gabi, Bruno Soriano…

EL FUTURO DE ‘LA ROJA’

El papel de Del Bosque, complejo. ¿Prescindir de algunas piezas claves o apostar por el grueso del triplete? Aunque asomaban los síntomas expuestos arriba, en su momento tomar una decisión así requería de bemoles. Ahora es fácil hablar con el beneficio del ventajismo. Otro asunto. El salmantino hubiera podido irse como un ganador en 2012. Quiso seguir adelante, consciente de que podía comerse el marrón, y se lo ha comido. Ahora le llueven las críticas. Se pide su adiós y es posible que deje el cargo. Se ha equivocado en las decisiones, pero no pienso atizarle. No voy a criticar a quién hizo a España campeona del Mundo, además de Europa. En Sudáfrica y en Ucrania y Polonia tuvo claras sus decisiones. Ahora no. Está claro que se ha equivocado. Pero me quedo con lo bueno. Quiero dar las gracias a Vicente y Luis por construir esta obra. Luis Aragonés, desde el cielo, habrá lamentado este final pero, al mismo tiempo, se sentirá orgulloso de todo lo que han logrado sus chicos. El ‘sabio de Hortaleza’ forjó esta Selección. Del Bosque la continuó. ¿Quién será el siguiente si Del Bosque se va?

¿Nuevo seleccionador?

Si hay un cambio en el banquillo, se tiene que elegir en función del estilo. Habrá voces que pidan un cambio en el libreto. Para mí lo mejor sería continuar con el ‘tiqui-taca’ por una serie de razones. La más importante, por los éxitos que ha dado. También porque, en función de los jugadores, es la forma de jugar que mejor encaja. Otro argumento. Después de años y años hablando de furia y garra, por fin hay una identidad, un ADN propio. Supongo que la idea de juego se mantendrá, así que el siguiente paso es elegir un nuevo inquilino en el banquillo si Del Bosque no continúa. De acuerdo al estilo, mi preferido Ernesto Valverde.

Las nuevas caras

El seleccionador tendrá una ardua tarea por delante. El legado que coge le deja el listón altísimo. Lo primero es recuperar al grupo y clasificarse para la próxima Eurocopa. Muchos pensarán, ganar la Eurocopa. Suena muy bonito y ambicioso, sí. Se podría ser así desde luego, pero me gusta más ir paso a paso. No se trata de ser ‘Cholista’. Se trata de ser humilde, ya que venimos de una elevada caída.

La primera tarea, la regeneración. Villa ya dejó entrever que después del Mundial deja la Selección. Al ‘Guaje’ le seguirán otros veteranos que se caerán por decisión propia o técnica. El relevo está en la savia nueva que viene apretando fuerte: Isco, Thiago, De Gea, Carvajal, Ander Herrera, Jesé, Iñigo Martínez, Bartra, Alberto Moreno, Deulofeu, Morata… Ellos formarán parte de un grupo en el que los Iniesta, Ramos, Busquets, Koke, Piqué, Alba, Jesús Navas, Javi Martínez y Mata aún tienen tardes de gloria que escribir.

Desde hoy, ya ha empezado la nueva era de ‘La Roja’. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Primera jornada de la Premier 2014-15

Ya conocemos los enfrentamientos de la primera jornada de la Premier League 2014-15 que se disputarán durante el fin de semana del 16 y 17 de agosto. 

El actual campeón, el Manchester City, comenzará a defender su corona en St. James Park, feudo de un Newcastle United que está obligado a olvidar la segunda parte de la campaña pasada. Mientras, el Manchester United de Van Gaal empezará la temporada recibiendo al Swansea de Michu, Rangel y compañía. Por su parte, el Liverpool jugará en Anfield ante el Southampton, que ayer anunció la contratación de Ronald Koeman como su nuevo entrenador. Los reds tendrán una temporada de mucha exigencia tras regresar a la Champions League y habrá que ver si al final de la temporada estarán en condiciones de pelear el título como en la 2013-14.

En esta primera fecha del campenato inglés también podremos disfrutar de dos derbis de Londres, Arsenal-Crystal Palace y West Ham-Tottenham. En el encuentro del Emirates, los gunners buscarán empezar con buen pie su enésima candidatura al título ante el sólido equipo de Tony Pulis, que por primera vez en su historia jugará por segunda vez consecutiva en la máxima categoría. Y en el este de Londres, el West Ham será el primer rival del Tottenham de Mauricio Pochettino, que llega al club norteño con la intención de poner su sello tal y como ya hiciera en St. Mary’s Park.

Por otro lado, los recién ascendidos tendrán un estreno bastante complicado ya que dos de ellos se enfrentarán al Chelsea y al Everton, dos equipos destinados a estar en la zona alta de la clasificación. El rival del conjunto dirigido por José Mourinho será el Burnley, que vuelve a la élite cinco años después bajo las ordenes de Sean Dyche. Y en lo que a los toffes se refiere, el equipoblue del Merseyside visitará el King Power Stadium, feudo del Leicester City. Los foxes regresan tras nueve años de ausencia después de haber quedado primero en la pasada edición de la Championship. Por último, el QPR del comandante Harry Redknapp vuelve tan solo un año después de haber perdido la categoría. Su estreno será algo más asequible ya que recibirán en Loftus Road al Hull City, uno de los equipos revelación de la pasada campaña.

El resto de la jornada se completará con el Stoke City-Aston Villa y con el West Brom-Sunderland. En principio, estos cuatro equipos están destinados a luchar por la permanencia tras lo visto durante la pasada temporada, pero también es cierto que el equipo de Mark Hughes fue el que acabó mejor en el anterior campeonato y habrá que ver si tras las vacaciones sigue con su progresión.

Próximamente subiremos un artículo con la fecha de los partidos más esperados de esta Premier League 2014-15 de igual forma que harémos una previa más extensa de esta primera jornada una vez esté a punto de comenzar la mejor liga del mundo.

JORNADA 1

Arsenal vs Crystal Palace
Burnley vs Chelsea
Leicester City vs Everton
Liverpool vs Southampton
Manchester United vs Swansea City
Newcastle United vs Manchester City
Queens Park Rangers vs Hull City
Stoke City vsAston Villa
West Bromwich Albion vs Sunderland
West Ham United vs Tottenham Hotspur



Marc Pérez
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal
Twitter: @penaltiarriba
Blog personal: http://penaltiarriba.blogspot.com.es/



Mundial 2014: Primera jornada de la fase de grupos


Una vez finalizada la primera jornada de la fase de grupos, toca sacar las primeras conclusiones.

Quiero empezar por la oda al fútbol que regalaron Italia e Inglaterra el pasado sábado. Sin duda, uno de los mejores partidos que he visto de Copa del Mundo, espectacular de principio a fin. La primera parte, una delicia gracias a que ambos no cesaron de atacar desde distintos estilos. Italia, iniciativa y toque. Inglaterra, contra y verticalidad. Juntar a Pirlo y Verratti dejaba a las claras que la ‘Azzurra’ iba a tener el balón y así fue. Todos los balones pasaron por un sensacional Pirlo. Lección de pases cortos y largos de un crack para el que los años no pasan. Con el centro dominado por Italia, a Inglaterra solo le quedaban las bandas como únicas vías de escape y bien que las utilizó. Así empató por medio de Sturridge tras un buen servicio de Rooney desde la izquierda. En la segunda parte, tras ponerse con ventaja, Italia dejó de atacar y aguantó el asedio final inglés. Sirugu, titular por la lesión de Buffon, evitó el empate en más de una ocasión. Los jóvenes talentos, Sterling y Barkley, crearon muchos problemas.  La ‘Azzurra’ pudo sentenciar al final, pero el larguero evitó un golazo de Pirlo de falta directa. Italia ganó convincentemente y reforzó su candidatura a igualar a Brasil en Mundiales. Inglaterra, pese a la derrota, sale muy reforzada.

Italia, Inglaterra y Alemania, las que más me han gustado en el debut mundialista. La ‘Maanschaft´ tenía una difícil papeleta ante Portugal y la solventó a lo grande. El nivel altísimo que mostró en la primera parte le valió para cerrar el partido con un 3-0, que unido a la injusta expulsión de Pepe, dejó a Portugal sin opciones. La clave, el centro del campo. Kroos, Özil y Götze se comieron a Meireles, Veloso y Moutinho y conectaron con Müller. Este último se sitúa como máximo goleador a tenor del hat-trick que anotó. A Alemania le sobró la segunda mitad, en la que maquilló el resultado con otro gol. 4-0 al final. Cristiano Ronaldo estuvo desasistido y tampoco tuvo su día. Aun así, pudo marcar en un potente lanzamiento de falta. Neuer evitó el gol con una buena intervención.

La goleada más amplia y escandalosa, la de Holanda a España. Una manita tan inesperada como sorprendente. Varias lecturas. En la primera mitad, ‘La Roja’ fue mejor. Se adelantó por medio de un penalti cometido a Diego Costa y transformado por Xabi Alonso. Antes de empatar Van Persie, Silva erró una clarísima ocasión para establecer el 2-0. ¿Qué hubiera pasado si la mete? Tal vez ahora estaríamos hablando de que la Selección sigue siendo la mejor… En la segunda mitad, se evidenció la preocupante desconexión física y mental, plasmada en cuatro zarpazos mortíferos en forma de goles. Robben ninguneó a Ramos y Piqué, vengándose de Sudáfrica. Casillas hizo una cantada tremenda. Este miércoles, toca reponerse ante Chile sí o sí para tener opciones de pasar a octavos. España no quiere ser como aquella Francia campeona del Mundo y de Europa que cayó en la fase de grupos en 2002. 

Qué decir de Brasil. Sentí bochorno en ese partido inaugural y complacencia por Croacia. El árbitro japonés, Yushi Nishimura, le dio el triunfo a Brasil. Desatascó el 1-1 señalando como penalti un piscinazo de Fred ante Lovren. Posteriormente, anuló un gol croata por una rigurosa falta a Julio César. Por último, el 3-1 de Óscar vino precedido de una falta a Rakitic. Favor arbitral al anfitrión… El penalti dio la vuelta al mundo. Lamentable Nishimura y también lamentable Scolari. El seleccionador brasileño, en la rueda de prensa posterior al encuentro, dijo lo siguiente: “Vi la jugada diez veces y para mí fue penalti”. Muy poca sensatez y vergüenza ‘Felipao’, al no querer reconocer un hecho que no se puede enmascarar.

Argentina superó a Bosnia sin brillo. Sabella se equivocó de inicio. Sacrificó a Higuaín en pos de añadir tres centrales y ubicó a Maxi de 5. Alejado del área, el ex del Atlético no rinde. El seleccionador rectificó en el descanso con un doble cambio.  La entrada de Higuaín por Campagnaro permitió volver al habitual 4-3-3. Gago, en sustitución de Maxi, permitió tapar la carencia de un organizador. Con estos cambios, se mejoró después de una floja primera parte. Messi firmó el segundo, un golazo. Recorte para irse de su marcador y bien colocada a la cepa del poste. Bosnia redujo diferencias al final por medio de Ibisevic. Pese a la victoria, no me acabó Argentina. Debe y puede jugar mejor. Bosnia no estuvo mal en su debut en un Mundial. Le faltó más velocidad en la circulación. Pjanic empezó muy bien, pero se fue diluyendo. Mal partido Dzeko y por ahí se perdieron parte de las opciones para dar la sorpresa. También Susic reaccionó tarde con los cambios. Movió banquillo con el 2-0. Demasiado tarde.  

Sorprendente victoria de Costa Rica ante Uruguay. Brillante actuación de Joel Campbell, refrendada con un gol y una asistencia. Junto a Müller y Pirlo, el jugador más determinante de la primera jornada. Sin Luis Suárez, se acrecentan los problemas de creación de la ‘celeste’, tal y como se vio. Uruguay e Inglaterra se miden en la segunda jornada. Duelo decisivo y clave en la lucha por la segunda plaza.

Francia ahuyentó los fantasmas del desastre del pasado Mundial con un buen triunfo ante Honduras. Sin Ribéry, Benzema asumió el papel de estrella y marcó dos goles y provocó el que se metió Valladares en propia meta. Sensacional también Valbuena en la banda derecha. Deschamps le ha dado toneladas de confianza y el del Marsella se lo agradece con creces. Buena Francia. Habrá que ver lo que da ante un combinado más potente. Suiza será una buena prueba para calibrar sus posibilidades.

La principal candidata a revelación sufrió para sumar su primer triunfo. Argelia neutralizó a Bélgica durante 70 minutos a tenor de un buen trabajo defensivo. Dos suplentes, Fellaini y Mertens, revolucionaron el partido. No solo por ser los autores de los goles, también por la incidencia total que tuvieron para dar la vuelta a la tortilla. Se vio al Fellaini del Everton, el llegador, el que causaba estragos actuando cerca del área rival. Mertens resultó ser un cuchillo en la derecha. Aportó velocidad en el juego con su rapidez en la circulación, lo que ayudó notablemente a romper a la defensa. Bélgica ya tiene sus tres primeros puntos tras ganar, no sin apuros, a una Argelia muy correcta defensivamente. 

Me gustaron México y Colombia. Ambas solventaron sus envites ante Camerún y Grecia, respectivamente, con un fútbol ofensivo y vistoso. México ganó por la mínima. Debieron ser tres, ya que el árbitro le anuló dos goles legales a Giovani Dos Santos. Más holgada la victoria del conjunto ‘cafetero’, 3-0 a Grecia. Me quedo con James Rodríguez, impresionante jugador. Jugando de enganche aún es mejor que actuando de extremo zurdo porque influye más en el juego. Le beneficia gozar de total libertad. 

Chile cumplió con el pronóstico y superó a Australia. Aunque, con más problemas de los previstos. El próximo rival de España empezó como un tiro y marcó dos goles tempraneros. Luego se durmió, los ‘soccerros’ redujeron distancias y rozaron el empate. En la recta final del duelo, los de Sampaoli pusieron la puntilla con el definitivo 3-1. En todo caso, rival peligroso y duro para la selección española.

Costa de Marfil y Suiza remontaron ante Japón y Ecuador y sumaron sus tres primeros puntos. La generación de Drogba y Touré Yayá está ante la posibilidad de acceder a octavos después de dos KO en la fase de grupos de los dos mundiales anteriores. Suiza tiene un equipo muy interesante. Aparte del conocido Shaqiri, atención a varios nombres no tan conocidos: Rodríguez, el lateral izquierdo, Xhaka, el extremo zurdo y Drmic, el delantero centro.

Rusia y Corea del Sur se repartieron los puntos. Espesa y con problemas de creación, la Rusia de Capello. Por su parte, Corea hizo alarde de resistencia física y una buena colocación táctica para sacar un meritorio punto. Desastroso partido del cancerbero ruso, Akinfeev. Cometió un error desastroso que provocó que los coreanos se adelantaran. Antes de la cantada, el portero del CSKA ya se había mostrado inseguro, incapaz de blocar cualquier disparo. Por suerte para Rusia, Kerzhakov salvó los muebles.

Decepcionante Nigeria, incapaz de pasar del empate ante Irán. Un partido que, en teoría, tendría que haber ganado. Visto lo visto entre nigerianos e iranís, Bosnia tiene una oportunidad buenísima para meterse segunda. La veo por encima de Nigeria e Irán. Obviamente, tendrá que demostrarlo.

Mal bagaje para las selecciones africanas. Excepto Costa de Marfil todas perdieron. También Ghana. Las ‘estrellas negras’ cayeron (1-2) ante Estados Unidos. Ghana tuvo más posesión y muchas más ocasiones, aunque pocas claras.  Estados Unidos ganó por su mayor solidez y efectividad. Dempsey marcó a los 30 segundos, el quinto gol más madrugador en la historia de los Mundiales. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More