Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Acabar cuartos y la final de Basilea, en el punto de mira del Villarreal


Después de tantos partidos acumulados, el parón de selecciones ha venido de perlas de cara a recargar las pilas para lo crucial. Algunos miembros del plantel han participado con sus respectivas selecciones; el resto se ha entrenado en la Ciudad Deportiva, velando las armas para las últimas batallas. El Villarreal CF vislumbra con ilusión y ganas el gran reto que se le presenta en las dos competiciones de las que es participe. Defenderá la cuarta plaza que ocupa en LaLiga y sueña con llegar a la final de la Europa League y levantar el título. El Villarreal se ha ganado estar donde está y ahora tiene la oportunidad de brindar algo histórico a su afición.

DEFENSA DE LA CUARTA PLAZA

En LaLiga marcha a ritmo de récord. Cabe recordar que alcanzó 14 jornadas seguidas sin perder, superando su récord histórico en una temporada que databa de las 11 fechas invicto de la 2008/09 con Pellegrini al mando. Los grandes números han afianzado al ‘submarino’ en la cuarta plaza, posición que ocupa desde hace 14 jornadas, mirando a los rivales por el retrovisor.

De cara a las ocho jornadas que quedan, el objetivo no es otro que finiquitar el trabajo bien hecho. Con el Celta y el Sevilla a 6 puntos y el Athletic a 7 puntos, el ‘submarino’ quiere mantener el colchón para disputar este verano la previa de la Champions League.

Para acabar cuarto, el Villarreal se ha propuesto ganar los tres partidos que le quedan en casa (Getafe, Real Sociedad y Deportivo) y rascar todo lo posible en los cinco de fuera (Eibar, Rayo, Real Madrid, Valencia y Sporting). El Villarreal en casa es sinónimo de garantía. A domicilio la situación cambia. Suele empatar con frecuencia, lo preocupante es que le cuesta ganar. De hecho, la última victoria como visitante data del pasado 3 de enero (1-2 al Deportivo en Riazor). En la recta final debe ganar lejos de El Madrigal. Si no lo hace, podría sufrir.

Mirando el calendario de los rivales directos, el Athletic es el que más partidos tiene en casa. Los de Valverde han de disputar cinco envites en San Mamés, tres de ellos difíciles ante Atlético, Celta y Sevilla en la última jornada. El Villarreal sale favorecido en este sentido, ya que Athletic, Celta o Sevilla se dejarán puntos al enfrentarse entre ellos. Por otra parte, el Sevilla tiene sus partidos más complicados en las visitas a Mestalla y San Mamés. El Celta, en San Mamés y el Calderón en la última fecha. Con todo, lo importante es que el Villarreal vaya sumando de tres en tres lo antes posible. De esta forma, dejaría sin opciones a sus competidores antes de llegar al final de Liga.

UN SUEÑO LLAMADO BASILEA

Levantar un título sería lo máximo, la culminación perfecta al crecimiento de los últimos años. Al superar al Nápoles y al Leverkusen, dos auténticos cocos, la ilusión por ganar la Europa League no ha hecho sino acrecentarse. Pero jugadores, club y afición son conscientes de que hay que ir paso a paso en el camino a Basilea, donde el 18 de mayo se disputa la final.

Lo primero pasa por eliminar en cuartos al Sparta de Praga, la revelación de la competición que en octavos dejó fuera al Lazio contra todo pronóstico. El Villarreal tiene el cartel de claro favorito. Lo asume y sabe que no será fácil. Por ello, se ha propuesto mantener el nivel mostrado ante el Nápoles y el Leverkusen. En todo caso, es una buena oportunidad para volver a unas semifinales europeas después de cinco años.

El Villarreal ha caído en las cuatro semifinales que ha disputado. Se quedó con la miel en los labios en la Champions ante el Arsenal (2005/06), en la Europa League ante el Oporto (2010/11), en la Copa de la UEFA ante el Valencia (2003/04) y en la Copa del Rey ante el Barcelona (2014/15). Si doblega al Sparta de Praga disputaría su quinta semifinal, la posibilidad de romper el mal fario, plantarse en el último escalón y disfrutar de una gran final.

En los otros duelos de cuartos se miden Braga - Shakhtar, Athletic - Sevilla y Dortmund - Liverpool. Junto al Villarreal, son favoritos para acceder a semifinales Shakhtar, Sevilla y Dortmund. Veremos si se cumplen los pronósticos. Para semifinales, el Shakhtar podría ser un buen rival por sus características. Juega parecido al Leverkusen, que al Villarreal ya le vino bien. Con un notable potencial ofensivo impulsado por sus brasileños, el combinado ucraniano exige un buen nivel defensivo, algo que tiene el Villarreal. Su punto débil, la defensa, algo que podría aprovechar el Villarreal con espacios por delante. El Dortmund y Sevilla, los considerados favoritos, serían rivales más incomodos sin duda. El Sevilla es el actual campeón de las dos últimas ediciones. Tiene un idilio especial con la Europa League, además de que es de sobra competitivo. El Dortmund, posiblemente el candidato número uno, se presenta como un rival temible, con un juego vertiginoso y dos depredadores arriba, Aubameyang y Reus.

De todos modos, no sirve de nada adelantar acontecimientos si primero no se deja en el camino al Sparta de Praga. Como ya se ha mencionado, paso a paso, tanto en la Europa League como en LaLiga. El Villarreal, ante la oportunidad de hacer algo grande. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Unión Deportiva Las Palmas: Buen fútbol y cantera para seguir en Primera


La Unión Deportiva Las Palmas acoge el parón con la tranquilidad de que el objetivo de la permanencia está más cerca. Quedan ocho jornadas para finalizar el campeonato y, la Unión Deportiva, se sitúa a 5 puntos de los puestos de descenso. Según las cuentas de Setién, 6 puntos más podrían dejar el objetivo si no finiquitado, cerca. 39 sería la cifra. Las Palmas no se centra únicamente en las matemáticas, sino en sacar adelante las nueve finales para conseguir cuanto antes salvarse y no llegar a la recta final con el corazón en un puño.

En Gran Canaria son conscientes de lo que ha costado volver a Primera. 13 años desde la última vez, incluido el disgusto de la invasión de campo ante el Córdoba. Pero la campaña pasada, Las Palmas remontó un 3-1 al Zaragoza en el segundo y definitivo play off de ascenso. El 2-0 del Gran Canaria premió el trabajo a la constancia de una temporada.

Paco Herrera, el artífice del ascenso, fue cesado tras ocho jornadas de Liga. Apostó por el repliegue y la contra, instalando una defensa de cinco con la que fortalecerse atrás. El equipo con esta idea no funcionó, acusando también la falta de acoplamiento a una nueva categoría.

Setién cogió al equipo penúltimo y, cinco meses después, lo tiene decimoquinto. El técnico cántabro dio un giro radical desde el principio. Deshizo la defensa de cinco, le dio la prioridad a llevar la iniciativa bajo el lema del toque, una idea que se ajusta más a las características del plantel. Hubo un periodo de asimilación, de conocer el técnico a los jugadores y a la inversa. Al principio, los resultados fueron irregulares. Con el tiempo mejoraron y, en la recta final, se ha visto lo mejor de los ‘pío pío’.

Las Palmas ha encadenado una fantástica racha de cuatro victorias en los últimos cinco partidos y lo ha hecho practicando un fútbol vistoso. Se ha mostrado fuerte a domicilio, ganando en Ipurúa, El Madrigal y Anoeta. En el Gran Canaria dio buena cuenta del Getafe, al que le endosó un 4-0. La única derrota, ante el Real Madrid (1-2). Un encuentro que no mereció perder.

Desde hace temporadas, la base de la plantilla está conformada por la cantera. Tener a jugadores de Gran Canaria asegura la identidad. Los jugadores sienten los colores, logrando una mayor implicación. Esta base de canteranos gran canarios se divide en una mezcla de veteranos y noveles. En la primera de estas vertientes destacan Ángel, Momo, Aythami y Valerón, tres referencias para sus compañeros y la afición. La experiencia que atesoran es un claro apoyo para guiar a los más jóvenes. Como, por ejemplo, Nili y Tana, dos joyas de la cantera con un futuro prometedor. La Unión Deportiva invierte fuerte en las inferiores, el resultado solo hay que verlo con el gran número de canteranos que tiene en nómina.

Pero en Primera con cantera no basta. Por ello, la Unión Deportiva ha mirado fuera de cara a aumentar el nivel de competitividad. Willian José ha sido, sin duda, el fichaje más rentable. En un principio iba a ser suplente de Araujo, por el que se rechazaron ofertas suculentas. Willian José ha aprovechado el mal momento de Araujo para hacerse con la titularidad y convertirse en uno de los hombres más importantes en el esquema canario. No en vano, es el máximo realizador de Las Palmas con 8 goles que han dado 12 puntos a Las Palmas. Una mina.

Setién apuesta por un 4-1-4-1. Cuatro defensas, un pivote, dos extremos, dos mediapuntas y un delantero. Javi Varas es un seguro en la portería. David García, un central, ocupa el lateral derecho, dotándolo de consistencia. Lemos y Aythami conforman una pareja de centrales que ha mejorado según ha avanzado la competición. Roque actúa como bisagra entre la defensa y el centro del campo, posición en la que Vicente y Hernán (ya casi recuperado de su lesión) también son importantes. Por delante del pivote, la fantasía con Jonathan Viera y Tana. Por la izquierda, la verticalidad de Momo. En la banda derecha, El Zhar siempre crea peligro. También Nili ha entrado últimamente. Como hombre más adelantado, Willian José, en idilio con el gol.

Tras el parón Setién recupera a Hernán y Wakaso, por lo que dispondrá de todos sus efectivos por primera vez. Buenas noticias para afrontar lo último en vistas de lograr la permanencia con la cantera y el buen fútbol por bandera. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Asenjo: “No he hecho penalti a Neymar, todo el mundo lo ha visto”


Hablamos con Sergio Asenjo al término del Villarreal CF - FC Barcelona. Ante la ausencia por lesión de Alphonse Aréola, Sergio Asenjo se puso los guantes por segundo partido consecutivo y volvió a tener una actuación destacada. Sobre todo, en la segunda mitad, con dos grandes paradas a Neymar y Rakitic que sostuvieron al Villarreal, permitiéndole sumar un valioso punto.

Asenjo se lesionó de gravedad hace 11 meses ante el Atlético de Madrid. Ha trabajado a destajo en este largo periodo de larga recuperación para ponerse a tope. Algo que ha quedado de manifiesto en estos dos partidos. Asenjo ha vuelto igual que estaba antes de lesionarse, cuando estaba siendo uno de los porteros más destacados de la Liga. Sobre cómo se ha sentido físicamente, Asenjo nos comentó lo siguiente: “Me siento bien. He disputado dos partidos de mucha tensión. Seguiremos trabajando para que no sucedan esos problemas físicos”.

El árbitro, Sánchez Martín, fue uno de los tristes protagonistas en la primera parte, protagonizando dos jugadas polémicas que perjudicaron al Villarreal. Le perdonó la roja a Piqué y señaló un penalti inexistente de Asenjo a Neymar. El portero nos contó la acción en la que fue participe: “No ha sido penalti. No hace falta que lo diga yo. Todo el mundo lo ha visto. Todos tenemos derecho a cometer errores, si el árbitro no lo ha visto no hay nada más que hacer”.

En la primera parte, el Barcelona se puso 0-2. La Liga parecía sentenciada, pero el Villarreal no había dado la última palabra. Una reacción tremenda en la segunda parte permitió igualar la contienda. Asenjo nos desgranó alguna de las claves que se hablaron al descanso para lograr lo que nadie esperaba: “No estábamos siendo inferiores al Barça. Había que tratar de empezar la segunda parte como si fuera un partido nuevo y lo hemos conseguido. Levantar un 0-2 al Barça no es nada fácil”. No es fácil empezar de cero y más después de lo que pasó en la primera parte, con un Madrigal enrabietado con el árbitro. El Villarreal, pese al 0-2, no había sido inferior; como dice Asenjo, la clave estuvo en enfocar la situación como si fuera un partido nuevo. Cabeza fría y a por todas. Así empató un Villarreal que sorprendió a todo un Barça.

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Marcelino: “Merecimos ganar”


Rueda de Prensa del técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, al finalizar el Villarreal 2-2 FC Barcelona 

"Fuimos superiores al Barça en el computo general"

"Metimos dos goles legales"

"Sin ninguna duda hubiera preferido a un árbitro con más experiencia para este partido"

"En la acción de mi expulsión, he protestado la acción de Piqué. ¿Por qué echar a las primeras de cambio? ¿Qué cuesta amonestarme primero y si reincido expulsarme?"

"En el punto sumado la afición tuvo un papel importante"

"A este equipo no se le puede decir más"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Fue un partidazo. Estoy orgulloso del equipo. El Villarreal ha hecho un partido tremendo, remontamos ante todo un Barça que llevaba 38 partidos sin perder. Merecimos ganar, además claramente. Fuimos superiores al Barça en el cómputo general del partido. Es difícil competir mejor. Metimos dos goles legales. Tiene mucho mérito teniendo en cuenta que pusimos en el once a nueve jugadores de campo que fueron titulares en Leverkusen”.

“Hay un árbitro que toma decisiones, pero todos no estuvieron en consonancia del tremendo espectáculo de hoy. En la acción de mi expulsión, he protestado quizás airadamente la acción de Piqué. No insulté, sí que protesté. ¿Qué cuesta primero amonestarme y si luego reincido expulsarme? ¿Por qué echar a las primeras de cambio? A uno de los equipos, el Villarreal, le priva de que su entrenador participe. Sin ninguna duda hubiera preferido a un árbitro con más experiencia para este partido”

“Disfruto de ver al campo entregado así. En el punto sumado hoy la afición tuvo un papel importante. Que nos ayude a sumar los nueve puntos que quedan por disputar en El Madrigal”

“A este equipo no se le puede pedir más. Está por encima de lo que se le podía exigir cuando empezó la temporada. De aquí a final de temporada, las lesiones dirán si estamos a tope físicamente para el final. Si tenemos a todos disponibles, físicamente aguantaremos porque nos va a permitir rotar”. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 2-2 Barcelona: Reacción de líder ante el líder


Villarreal CF y FC Barcelona empataron a dos en un partidazo vibrante. El Villarreal tiró de épica y coraje para levantar un 0-2 tras el descanso. El Barcelona se puso con ventaja en un primer tiempo marcado por la desafortunada actuación del árbitro. Sánchez Martín perdonó la roja a Piqué y decretó un penalti inexistente de Asenjo a Neymar. El Villarreal, enfurecido, se comió al Barça tras el descanso en unos 20 minutos memorables, lo que le valió para empatar con tantos de Bakambu y Mathieu en propia puerta.
2- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Rukavina; Castillejo, Trigueros, Bruno, Denis Suárez (Pina´73); Bakambu (Adrián´70), Soldado (Baptistao´82).
2- FC Barcelona (4-3-3): Bravo; Sergi Roberto, Mascherano, Piqué (Mathieu´54), Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arda Turan (Dani Alves´56); Messi, Luis Suárez, Neymar.

Goles: 0-1 Rakitic min.19, 0-2 Neymar (p) min.40, 1-2 Bakambu min.56, 2-2 Mathieu (p.p) min.62.

Árbitro: Sánchez Martín (Comité murciano). Expulsó al técnico del Villarreal, Marcelino (24´). Enseñó la tarjeta amarilla a Arda Turan (12´), Piqué (15´), Soldado (19´), Bruno (23´), Asenjo (39´), Víctor Ruiz (41´), Rukavina (42´), Jordi Alba (52´), Pina (78´), Mario (83´), Trigueros (84´), Mascherano (94´).

Datos: Encuentro de la jornada 30 de la Liga BBVA 2015/16 disputado en El Madrigal ante 24.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

El Barcelona se dejó dos puntos en El Madrigal. El Real Madrid, con su goleada al Sevilla, le recorta 2 puntos al Barcelona antes de visitar el Camp Nou y se queda a 10 . El Atlético, a 9 después de caer en El Molinón. Con todo, la Liga no peligra en Can Barça, salvo hecatombe de proporciones considerables. Por su parte, al Villarreal el punto le sabe a gloria por distintas razones. Por puntuar ante una escuadra que parecía invencible, pero que se demostró que no lo es. Por levantar un 0-2 y más ante un rival de la entidad del Barcelona. Y, por último, porque los perseguidores –exceptuando el Celta– perdieron. El Villarreal refuerza la cuarta plaza, a 6 puntos de Celta y Sevilla y a 7 del Athletic.
La inesperada derrota del Atlético ante el Sporting podía tener dos efectos en el Barcelona. Por un lado, una motivación jugosa para amarrar la Liga por la vía rápida o tomárselo con calma pensando que hay tiempo. El Barcelona eligió la segunda opción, salvo en momentos puntuales. Le sorprendió el Villarreal con un inicio demoledor. Liderado por un enchufado Bakambu, el ‘submarino’ torpedeó la portería de Bravo con el único fin de dar primero. Rozó el gol en dos ocasiones. A los 40 segundos, Bakambu burló a Piqué en el vértice izquierdo. La sirvió al área chica y entre Trigueros, Alba y Arda desviaron el balón al palo. El poste impidió el 1-0 nada más empezar, lamentado los locales la mala fortuna. Acto seguido, en el 6´, Bakambu le rompió la cintura a Piqué y Bravo taponó su disparo. Al Barça le costó neutralizar el fuerte ritmo del Villarreal. El centro del campo no conectaba con la MSN, bastante discreta hoy excepto Neymar, que creó más peligro que Messi y Suárez. El despertador del Barcelona fue Rakitic. Un disparo del croata desde la frontal puso el susto en la grada. Rakitic, desde segunda línea, creó un peligro considerable.  
En pleno toma y daca apareció Sánchez Martín, protagonizando una nefasta actuación arbitral. Primero señaló una  amarilla a Piqué en el 15´ por unas manos que no fueron. En el 23´ el central sí debió de ver la segunda amarilla por unas manos claras. Esta acción provocó la indignación del Villarreal. Bruno vio la amarilla y Marcelino fue expulsado por protestar al colegiado. Esta vorágine se juntó con el gol de Rakitic en el 19´, aprovechando un rechace tras una falta botada por Messi. El Villarreal tuvo unos minutos de bajón que aprovechó el Barcelona para respirar. Fue un dominio sin morder. Trigueros y Bakambu animaron al Villarreal y rozaron el empate, pero lo que llegó fue el 0-2 en la jugada del polémico penalti, la que provocó los sonoros cánticos de ‘manos arriba, esto es un atraco’. Neymar cayó ante Asenjo. El portero le rebañó el balón sin tocarle en absoluto. Neymar transformó la pena máxima a lo Panenka. El Madrigal despidió al término de la primera parte al trío arbitral con una pitada atronadora. Aparte de estas acciones, no es normal el número de amarillas (12, 8 del Villarreal y 4 del Barça) sin ser un partido violento. El Barcelona, sin realizar un juego brillante, se llevó petróleo al descanso, un 0-2 que parecía dejar el título en el bolsillo. Parecía.

El Villarreal estaba caliente por lo ocurrido. Pero en lugar de desquiciarse (un 0-2 al descanso ante el Barça desanimaría a la mayoría), canalizó toda la rabia centrándose en lo futbolístico. El Barcelona no se esperaba lo que vino a continuación, una avalancha en toda regla que no cesó hasta neutralizar la ventaja culé. Del inicio de la segunda parte hasta el 2-2, se vio a un Villarreal desmelenado en ataque. El centro del campo se comió a Busquets, el sostén del Barça, y a un Arda sin brillo. Se echó en falta al lesionado Iniesta. Solo Rakitic, el mejor del Barcelona, presentó oposición. Bruno sostuvo al Villarreal evitando contras, Trigueros pisó el área con asiduidad, Castillejo puso peligrosos centros y Denis Suárez creó peligro constante. Antes del 1-2, Trigueros, Bakambu y Soldado avisaron. Bakambu enseñó el camino en el 57´ y marcó el primero del Villarreal, aprovechando un rechace de Bravo a disparo de Denis Suárez. Acto seguido, el meta chileno evitó el gol de Castillejo y Bakambu desperdició un tres para uno que hubiera sido mortal. Con el Villarreal volcado buscando el empate, Neymar pudo sentenciar en una de las típicas jugadas del crack brasileño. Desde la izquierda hizo la diagonal hacia dentro, zafándose de cuantos salieron a su paso. Con todo a favor para marcar, Asenjo evitó el 1-3 con una fantástica mano que dejó vivo al Villarreal. Del posible 1-3 al 2-2. En la siguiente jugada llegó el empate fruto de un autogol de Mathieu a la salida de un corner. El francés salió por Piqué (Luis Enrique lo reservó para el Clásico) y el sistema defensivo del Barcelona se debilitó.

Con el empate en el marcador, el Villarreal varió la estrategia. Puso fin al frenesí y se replegó. Optó por achicar, reducir espacios y buscar el contraataque para culminar la remontada. El Barcelona volvió a adueñarse del balón, aunque sin la claridad a la que acostumbra. A partir del gol en propia meta de Mathieu, se redujeron las ocasiones claras. Rakitic tuvo el 2-3 en un cabezazo envenenado que sacó Asenjo de manera magistral. Como en Leverkusen, el portero volvió a brillar con dos paradones salvadores. Se notó que Messi y Luis Suárez no brillaron. Al uruguayo, Bailly y Víctor Ruiz no lo dejaron ni respirar. Messi creó poco peligro, más centrado en asistir y en aparecer en segunda línea que en finalizar. El Villarreal tuvo sus opciones de ganar en el último suspiro. Cuando, por ejemplo, Adrián encaraba a Bravo con la caña preparada y apareció Mascherano para impedir el mano a mano del delantero con el portero. El partido terminó con varios disparos del Villarreal que no encontraron los tres palos. Por ocasiones, pudo ganar cualquiera. Por computo global, la sensación es el Villarreal hizo más. El Barcelona suma 39 partidos sin perder. Por otra parte, ningún grande de LaLiga ha ganado en El Madrigal esta temporada. Todos, excepto el Barcelona que ha empatado, han perdido: Real Madrid, Atlético, Sevilla, Athletic, Valencia...

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal - Barcelona: Jaque a la Liga en el fortín de El Madrigal


El Barcelona suma una imponente racha de 38 partidos sin perder. No es sino la cosecha de un equipo que avanza imparable en su afán de volver a ganarlo todo. La inesperada derrota del Atlético en Gijón le permitiría dar un zarpazo casi definitivo a la Liga, dejando a los del Cholo a 11 puntos en caso de ganar al Villarreal. El ‘submarino’, por su parte, se acoge a sus grandes números como local para dar la sorpresa y frenar a la maquinaria culé. Todos los grandes han sucumbido en El Madrigal. Aviso para el Barça. El nivel más alto de dificultad para el  Villarreal.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Rukavina; Trigueros, Pina, Bruno, Denis Suárez; Adrián, Soldado.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Sergi Roberto; Messi, Luis Suárez, Neymar.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano).

Datos: Encuentro de la jornada 30 de Primera División disputado en El Madrigal. Retransmitido por Canal + Liga.

El Barcelona se está mostrando prácticamente invencible (no pierde desde el 3 de octubre). Los números, la sensación que desprende el juego y el estado de forma de Messi, Suárez y Neymar así lo atestiguan. A una jornada del Clásico, con un parón de selecciones de por medio, el Barça tiene la oportunidad de dejar KO al Atlético, lo que deja este partido como trascendental de cara a cerrar la Liga cuanto antes y centrarse en la Champions. No será fácil ganar en El Madrigal, pero tal y como está el Barcelona pocos equipos pueden superarle.

El Villarreal afronta la difícil empresa bien situado en la Liga y en Europa. Sin embargo, las batallas de la Europa League se han cobrado la factura en la Liga. El ‘submarino’ ha visto recortado el colchón, dando opciones a Sevilla y Athletic, tras sus derrotas frente a Las Palmas y Sevilla. Ante el Barcelona sacar algo positivo depende, en buena medida, de que se cumpla el plan que tan bien ha funcionado ante los grandes en El Madrigal. Es decir, marcar primero y luego trazar una tela de araña impenetrable. Real Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Athletic, Nápoles y Leverkusen cayeron en la trampa. Solo Las Palmas y Celta en Liga y Athletic en Copa han ganado en El Madrigal. Si el Villarreal supera al Barça daría otro paso importante para acabar cuarto y sería una guinda perfecta de cara a redondear su partido 600 en Primera División.

Defensivamente, el Villarreal es de fiabilidad probada. Aun así, Messi, Luis Suárez y Neymar son demasiado hasta para las defensas hechos a prueba de bombas. Bailly y Víctor Ruiz, arropados por Mario y Rukavina, tendrán la misión de neutralizar a la MSN. No es descartable que entre Bonera y Bailly pase al lateral izquierdo. En todo caso, si los defensas son superados entrarán en acción Asenjo. Areola no se ha recuperado y se ha caído de la convocatoria, por lo que repite Asenjo. Volvió ante el Leverkusen, demostrando que está a tope.

El Villarreal planteará el partido basándose en el repliegue y el contraataque. Los pases al espacio de Bruno y Denis Suárez amenazarán la espalda de la defensa azulgrana. Marcelino podría introducir a Trigueros escorado a una banda, con Pina y Bruno de pivotes, con tal de fortalecer el centro del campo. Los medios amarillos contarán con la oposición de Busquets, Rakitic y Arda o Sergi Roberto. Uno de los dos cubrirá la ausencia de Iniesta por molestias musculares. El Villarreal, con problemas en la delantera por las molestias de Bakambu y Baptistao por un golpe y gripe, respectivamente. Ambos han entrado en la convocatoria, pero son duda a la espera de la evolución. Adrián será el acompañante de Soldado en la delantera, los encargados de finalizar las jugadas ante un Claudio Bravo que está a un nivel excelente.

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 2-0 Leverkusen: Bakambu encamina el pase a cuartos


El Villarreal venció 2-0 al Bayer Leverkusen con un doblete de Bakambu y llegará al Bay Arena con una valiosa renta de cara a certificar el pase a cuartos. El ‘submarino’ fue claramente superior al combinado teutón, que se vio superado en las dos áreas. El Leverkusen prácticamente no inquietó a Areola, mientras que el Villarreal pudo haber goleado. 

1- Villarreal CF (4-4-2): Areola; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Rukavina; Castillejo (Nahuel´79), Trigueros, Bruno, Denis Suárez; Soldado (Baptistao´77), Bakambu (Adrián´82).
0- Bayer 04 Leverkusen  (4-4-2): Leno; Jedvaj, Papadopoulos, Tah, Wendell; Brandt, Kramer (Frey´63), Çalhanoglu, Bellarabi (Mehmedi´86); Chicharito, Kiessling (Kruse´67).

Goles: 1-0 Bakambu min.4, 2-0 Bakambu min.56

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Expulsó a Jedvaj (76´ y 94´). Enseñó la tarjeta amarilla a Tah (14´), Chicharito (48´), Trigueros (71´).

Datos: Encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Europa League 2015/16 disputado en El Madrigal ante 19.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

No hubo color en El Madrigal. El Villarreal fue muy superior a un Bayer Leverkusen y tiene la eliminatoria de cara para pasar a cuartos a expensas de lo que ocurra en la vuelta. El Bayer Leverkusen presentó un once plagado de jugadores que imponen. Pero, a la hora de la verdad, no fue tal: mucho ruido y pocas nueces. Solo con el ímpetu de Chicharito no basta. Los Çalganoglu, Kiessling y Bellarabi estuvieron a la altura. En buena medida, porque el planteamiento del Villarreal neutralizó a un Leverkusen tan vulnerable atrás como inofensivo en ataque en El Madrigal.

El Villarreal dio primero de salida. Salió a comerse al Bayer Leverkusen y lo consiguió a base de imprimir un ritmo altísimo, combinado con una rapidez y verticalidad inusitadas. El Bayer Leverkusen retrocedió ante el empuje de un Villarreal desatado. Fruto de este arranque demoledor llegó la primera ocasión clara en el 2´. Mario, desde la derecha, se la sirvió a Soldado. Una mano salvadora de Leno evitó que el valenciano mojase. Soldado no marcó, pero asistió en el primer gol. En el 4´ se sacó un excelente pases de espaldas que rompió a Papadopoulos y Tah. Con los centrales alemanes vendidos, Bakambu recibió solo ante Leno y le fusiló por bajo de tiro potente ante el delirio de El Madrigal.


El Villarreal gestionó la ventaja replegándose, cediendo metros a cambio de achicar y salir al contragolpe. Una modalidad que esta temporada domina a la perfección. El Leverkusen se hizo con el control del balón y fue ganando metros, buscando un gol que le metiera de lleno en la eliminatoria. El sistema defensivo amarillo contuvo a la artillería alemana, incapaz de encontrar rendijas en el ordenado 4-4-2 de Marcelino. Tan solo asustó un remate de cabeza de Chicharito. Asustó más por la posición del mexicano (primer palo, área chica) que por el remate en sí (flojo, sin problemas para Areola). Cerca del descanso pudo llegar el 2-0. Castillejo, que realizó un buen partido, centró desde la izquierda al primer palo. Soldado sorprendió rematando de espuela y Leno, bien colocado, evitó el segundo. 
El Leverkusen no mejoró tras el descanso y Bakambu no desaprovechó la oportunidad de poner tierra de por medio. El franco-congoleño firmó el doblete en el 54´, un tanto que dejó patente que a velocidad pocos le hacen sombra. Recogió un rechace de Denis en el centro del campo y, desde ahí, arrancó a una gran velocidad hasta llegar al vértice derecho. Batió a Leno por debajo de las piernas, firmando un 2-0 que sabe a dulce. 

El Leverkusen no se rehizo y se fue de vacío. Fue claramente superado en las dos áreas. Defensivamente hizo aguas, demostrando porque encaja con tanta facilidad. En ataque le faltó profundidad pese a contar con tan buenos jugadores. Tampoco tuvo la suerte de cara con la lesión de Kramer. Se retiró en el 63´ en camilla y collarín, con un fuerte golpe en la cabeza que recordó al que sufrió en el pasado Mundial. Más allá de los contratiempos, el Bayer no ofreció noticias en ataque. Pese a que en la segunda mitad tuvo posesión, no lo aprovechó. Pudo ser peor si Baptistao pone el 3-0 en el tiempo añadido. Nahuel puso un centro perfecto desde la derecha y Baptistao cabeceó topándose con un sensacional Leno. El meta, que pudo hacer más en el 2-0, se rehizo salvando el 3-0 que ya hubiera sido el hara-kiri para el Bayer. Bakambu fue la aspirina. 
Manuel Monfort Marzá 
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort 

David García rompe la gran racha del Villarreal


Las Palmas dio la sorpresa y asaltó El Madrigal. Un gol de cabeza de David García en el 30´ certifica la tercera victoria consecutiva de la Unión Deportiva y pone fin a la gran racha sin perder del Villarreal (se queda en 14 partidos invicto). El Villarreal realizó una primera parte gris y lo pagó con el gol en contra. Las Palmas encontró el premio en una de sus aproximaciones y luego se cerró, maniatando a un Villarreal plano. El Villarreal, atascado ofensivamente, no transformó la posesión de la segunda parte en goles.

0- Villarreal CF (4-4-2): Areola; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Adrián Marín; Castillejo (Baptistao´46), Pina (Trigueros´70), Bruno, Denis Suárez; Adrián (Bakambu´69), Soldado.
1- UD Las Palmas (4-2-3-1): Javi Varas; David García, Lemos, Bigas, Garrido; Montoro (Araujo´70); Nili, (David Simón´63) Viera, Momo (Ángel´83), El Zhar; Willian José (Araujo´68).

Goles: 0-1 David García min.30.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Enseñó la tarjeta amarilla a Soldado (31´), Lemos (53´) y Montoro (60´).

Datos: Encuentro de ida de dieciseisavos de la jornada 28 de la Liga BBVA 2015/16 disputado en El Madrigal ante 18.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

El Villarreal es un equipo al que es difícil marcarle. La solidez defensiva va en contraste con que le cuesta hacer gol. La inesperada derrota ante Las Palmas en El Madrigal lo refleja como tal. Con el marcador por detrás, al equipo le costó generar peligro. Evidenció problemas para romper el orden defensivo de la Unión Deportiva. Aunque cierto es que antes del gol grancanario, tampoco es que tuviera ocasiones más allá de la clarísima de Soldado. 

Justo antes del gol de Las Palmas, Soldado tuvo la opción de haber cambiado el rumbo del partido. Adrián rompió a Lemos con un magnifico sombrero que dejó a Soldado solo ante Javi Varas. El delantero optó por la vaselina. La elevó sobre Javi Varas y se le fue cerquita del palo largo del guardameta sevillano. David García sí que no perdonó. A la media hora, dejó a Areola sin imbatibilidad y le dio a la Unión Deportiva una valiosa ventaja que resultó ser definitiva. Las Palmas fue mejor en la primera parte, ordenado y siempre saliendo con criterio. Nili causó quebraderos de cabeza a Adrián Marín. Viera trajo peligro con sus pases al espacio. Las Palmas se mostró aseado en ataque y solido en defensa. Tres puntazos para alejarse del descenso y tercera victoria consecutiva.

En la segunda parte, el Villarreal tuvo un monologo de posesión. Las Palmas optó claramente por replegarse, dando prioridad a mantener la renta, y buscando una contra para finiquitar. Al Villarreal le costó. Bruno echó en falta a Trigueros a su lado. No es el típico partido para Pina, que fue el elegido de inicio en las rotaciones de Marcelino. Con Trigueros mejoró el Villarreal. Con Baptistao, que salió tras el descanso, tampoco bastó. Baptistao jugó por la banda derecha, alejado de su hábitat habitual, el área. Bakambu le puso corazón y tuvo el gol, pero se mostró fallón. No tuvo su día. El Villarreal necesita que recupere el gol. La mejor ocasión la tuvo Denis Suárez, el más destacado del Villarreal, en el 89´. Javi Varas evitó el empate. Denis Suárez fue el más incisivo. Sus pases y diagonales hicieron trabajar a la retaguardia grancanaria. El Villarreal terminó volcado buscando el empate, sabedor de que se estaba escapando un partido que no entraba en sus cuentas perderlo. Las Palmas demostró que cualquiera  puede ganar a cualquiera. Con un planteamiento sencillo y eficaz dio la sorpresa y ganó en El Madrigal. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More