Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Villarreal 0-2 Barcelona. Suárez y Messi mantienen la ventaja


El Barcelona solventó con éxito una salida complicada y mantiene la distancia dos jornadas antes del Clásico. El Villarreal incomodó al Barcelona y le puso en apuros hasta la expulsión de Raba. A partir de ahí creció el Barcelona y llegaron los goles de Luis Suárez y Messi. El Barcelona, a 5 puntos del Valencia,  6 del Atlético y a 8 del Real Madrid. El submarino recibe la tercera derrota seguida en La Liga.

0- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Soriano (Rukavina´63), Rodrigo, Semedo (Castillejo´46), Trigueros; Raba, Bakambu.

2- FC Barcelona (4-4-2): Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Rakitic, Busquets (André Gomes´85), Paulinho (Aleix Vidal´67), Denis Suárez (Paco Alcácer´57); Messi, Luis Suárez.
Goles: 0-1 Luis Suárez min.71, 0-2 Messi min.82.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Expulsó a Raba (62´).Mostró la amarilla a Busquets (44´), Bakambu (60´) y Álvaro (86´)

Datos: Encuentro de la 15ª jornada de LaLiga Santander 2017/18 disputado en El Estadio de la Cerámica. 21.087  espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Hubo dos partidos. Uno antes de la expulsión de Raba. Otro después de la roja al canterano. Antes de la roja, el Villarreal estaba de igual a igual ante el Barcelona. A partir de la acción de la fea entrada, el partido dio un giro de 180 grados. El Barcelona se reactivó y jugó a un alto nivel. El Villarreal, con diez durante más de media hora, le fue imposible resistir el asedio del líder.

El Villarreal no se achicó y jugó de tú a tú al Barcelona hasta que le duró la gasolina. Acumuló mayor posesión el cuadro azulgrana, pero a los de Calleja no les quemó el balón. Rodrigo fue un seguro en la salida desde atrás. Soriano, el que más lo intentó del submarino, rozó un gol que este curso se le resiste. Ter Stegen, con una intervención magistral, le sacó la más clara en un remate al primer palo tras pase de Mario. El Barcelona no estuvo cómodo, merced al buen posicionamiento defensivo groguet y a su poca clarividencia a partir de tres cuartos. La situación pudo ser bien distinta para el conjunto de la Ciudad Condal si el larguero no hubiera repelido el gol de Piqué en el 3´ tras un perfecto cabezazo. Messi, cerca del descanso, también rozó el gol en una jugada clásica suya. El Villarreal frenó a Messi y el Barcelona lo notó. El combinado culé se fue a la caseta consciente de que para ganar debía subir las prestaciones.

Y subió las prestaciones cuando Raba fue expulsado. Raba cometió una fuerte entrada sobre Busquets y vio el camino de los vestuarios con todavía media hora por delante. La lesión de Semedo, que estaba funcionando como medio defensivo, y la entrada de Alcácer también pesaron en la balanza. La entrada de Rukavina por Soriano fue una declaración de intenciones. Calleja cerró líneas, pero no fue suficiente. Alcácer entre líneas, Alba omnipresente en la izquierda y Messi y Suárez rompieron filas.

El partido se decidió cuando el Villarreal estaba inferioridad. Si no se decidió antes es porque Messi, Suárez y Alcácer perdonaron. Pero en el 71´ el propio Suárez no perdonó tras una pared con Alcácer. El Villarreal, herido, se levantó y tiró de orgullo. Trigueros soñó con el empate. Ter Stegen le despertó. Messi puso punto y final en una acción nacida de un error de Jaume Costa en el pase. El Barcelona pone fin a su mala racha después de dos empates. Gran resultado para reforzar el liderato antes del Bernabéu. Al Villarreal se le presenta un panorama complicado para romper la mala dinámica: Balaídos y Mestalla.


Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 0-1 Maccabi Tel Aviv. A los canteranos solo les faltó el gol


Los jóvenes canteranos del Villarreal mostraron arrojo y buenas maneras. Solo les faltó el gol para evitar el triunfo de un Maccabi Tel Aviv vivaz en ataque y ordenado atrás. El combinado de Jordi Cruyff lavó sus números en un duelo sin más en juego que el honor. Encontró la victoria y el gol, algo que no había conseguido en los cinco anteriores envites. El Villarreal ya espera rival para dieciseisavos. 

0- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Rukavina, Genís, Pau Torres, Adrián Marín; Ramiro Guerra, Soriano (Pedrito´62), Chuca, Morlanes (Lozano´75); Mario González, Darío (Raba´82).

1- Maccabi Tel Aviv FC (4-3-3): Rajkovic; Shpungin, Babin, Tibi, Davidzada; Dor Peretz, Golasa, Rikan (Battocchio´83); Micha (Dasa´72), Blackman (Atar´89), Schoenfeld.
Goles: 0-1 Blackman min.59.

Árbitro: Mads-Kristoffer Kristoffersen (Dinamarca). Enseñó la tarjeta amarilla a Tibi (13´) y Peretz (33´).

Datos: Encuentro de la 6ª jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League disputado en El Estadio de la Cerámica. 12.613 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Pensando en lo que viene, el Barça, y teniendo en cuenta que el pescado estaba vendido, Calleja tiró del talento del filial. Genis y Pau Torres formaron en el eje de la zaga. Ramiro, Morlanes y Chuca estuvieron en el rombo.  Mario González y Darío, en la punta de lanza. Del primer equipo solo jugaron Soriano, Adrián Marín, Rukavina y Barbosa (Asenjo apunta a titular ante el Barça). Matiz a parte para Chuca y Pau, desde hace semanas forman parte de las listas del primer equipo junto a Raba. El Villarreal del futuro compitió y aprobó el 'master class' aún cayendo derrotado. El resultado adquiere un tono secundario. Lo importante es la experiencia, Europa no es la Segunda B.

El Maccabi Tel Aviv, que tampoco se jugaba nada, tenía el aliciente de quitarse un dato de los que inmortalizan las estadísticas. Negativas, en este caso. Evitar ser el único equipo sin marcar ningún gol en una fase de grupos de la Europa League. Suficiente aliciente para no dejarse ir y tomárselo medio en serio. El calor de los numerosos hinchas israelís también les alentó. El combinado de Jordi Cruyff no se dejó ir y mostró una imagen que no se correspondió a sus números. Discutió la manija y no tardó en asomarse sobre los dominios del Villarreal. Babin avisó con un remate de cabeza atajado por Barbosa. El acercamiento más peligroso del Maccabi Tel Aviv en la primera parte.

El Villarreal mostró criterio con balón, pero le faltó profundidad y mayor ritmo. Soriano, necesitado de buenos partidos, fue el más incisivo. Se quedó en eso y terminó siendo cambiado. Mario y Chuca también lo intentaron sin éxito desde larga distancia. Tras el descanso, el submarino salió con una marcha más. Darío en dos ocasiones y Mario, que tuvo la opción más clara del submarino, pudieron poner por delante al Villarreal. Ambos fueron asistidos por un Chuca que dejó grandes detalles. Cuando parecía que el Villarreal iba a ponerse por delante, sorprendió el Maccabi Tel Aviv. En el 59´ Blackman aprovechó un excelente pase largo de Micha desde casi el centro del campo. Llegó demasiado tarde, pero el gol igualmente supo a dulce. Quitó al Maccabi Tel Aviv una espina. 

El gol animó al Maccabi Tel Aviv. El conjunto israelí pudo poner tierra de poner y evitar el suspense. Rekic, de tiro cruzado, rozó el 0-2, al igual que Atar en el tiempo añadido en una contra rápida. En la recta final, el Villarreal asedió a un Maccabi bien posicionado. Darío tuvo la última, pero le faltó precisión. Es lo que tiene se consigue con el tiempo y lo da la experiencia. Esta noche, al igual que sus compañeros del B, ganó mucha. Los canteranos mostraron un desempeño positivo. Solo les faltó el gol. El Villarreal, que estará en el primer bombo al acabar primero, ya espera rival. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 3-0 Ponferradina. Bakambu y Bacca quieren la Copa


Veinte buenos minutos le bastaron al Villarreal para remontar la eliminatoria ante la Ponferradina. Tras una primera mitad gris, el submarino decidió tras el descanso por medio de Bakambu, que hizo doblete, y un Bacca que salió en la segunda mitad y reactivó al submarino. Yuri tuvo el gol del honor de la Ponferradina, pero el poste y Asenjo, que celebró su vuelta con una buena parada, lo evitaron.

3- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Rukavina, Víctor Ruiz, Pau, Jaume Costa; Rodrigo, Soriano (Bacca 54´), Chuca, Raba; Bakambu (Trigueros´74), Sansone (Fornals´12).

0- SD Ponferradina (3-3-3-1): Dinu; Cidoncha (Pallarés´55), Román (Ríos Reina´49), Jon García; Andy, Jorge García (Isi´65), Álvaro Moreno; Saúl Crespo, David Caiado, Iago Díaz; Yuri.
Goles: 1-0 Bakambu min.46, 2-0 Bakambu min.62, 3-0 Bacca min.64

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés).  Mostró la tarjeta amarilla a Soriano (30´).

Datos: Encuentro de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en El Estadio de la Cerámica. 10.891  espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

No hizo los deberes el Villarreal en El Toralín. Cayó 1-0 ante la Ponferradina, lo que le obligaba a remontar para seguir vivo en la competición del KO. Para añadir más picante estaban las eliminaciones de Athletic y Real Sociedad ante otros Segunda B. El submarino estaba sobre aviso. En la primera parte pareció contagiarse del Athletic y Real Sociedad. Con un once mezclado de titulares y canteranos del filial, el Villarreal dominó claramente, pero apenas mordió sobre la meta de Dinu.

El submarino, a un ritmo demasiado cansino, no encontró rendijas en la acumulación defensiva blanquiazul. Chuca, Rodri y Fornals llamaron al gol sin éxito. Bakambu, único punta tras la temprana lesión de Sansone, también tuvo su opción, pero se guardaba los goles para la segunda mitad. Con la lesión de Sansone, Calleja tiró de Fornals. Con el ex del Málaga el submarino ganó control y pase, pero perdió remate, pasando a jugar en punta un Raba que apunta maneras. La Ponferradina mostró un nivel defensivo notable e incluso hizo alguna incursión. Yuri hizo soñar con un disparo mordido que acarició el larguero.

Bakambu y Bacca remontaron 

El Villarreal salió con otra cara tras el descanso. Más enchufado e incisivo. Veinte minutos de calidad le bastaron para remontar y sentenciar, con Bakambu y Bacca dejando latente su olfato. Nada más iniciarse la segunda mitad, Bakambu empató la eliminatoria. Chuca asistió de cabeza, Román no acertó a despejar y Bakambu le ganó la partida a Jon García. En el mano a mano finalizó ante Dinu con absoluta sangre fría. Román, que ya estaba tocado, se lesionó en esa jugada. Defensivamente lo acusó la Ponferradina, ya que Román estaba siendo su baluarte. La baja de Román y la entrada de Bacca, que reactivó al Villarreal, rompieron el partido y la eliminatoria. Bakambu firmó su doblete en el 60´ y Bacca amplió la renta en el 64´ tras recibir un pase de Chuca.

Con poco más de media hora la eliminatoria ya estaba vista para sentencia. El Villarreal se lo tomó con calma. Calleja dio descanso a Bakambu, pensando en Butarque, y metió a Trigueros. La Ponferradina no renunció a la esperanza de soñar hasta el final. Yuri, el de más calidad, fue el que más lo buscó. Tras burlar a Víctor Ruiz remate con poco ángulo en el poste. Posteriormente Yuri hizo trabajar a Asenjo. El cancerbero, nuevamente titular tras ocho meses, demostró que está preparado.

El Villarreal estará en el bombo de octavos. Con Bacca y Bakambu nada es imposible. La Ponferradina dice adiós a la Copa. Bastante tiene con La Liga y salir del atolladero. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 2-3 Sevilla. Otra remontada del Sevilla. Para Berizzo


Al Sevilla le van las gestas. Perdía 2-0 y parecía estar abocado a la derrota. Cuando peor estaba tiró de orgullo y consiguió dos goles en dos minutos que le metieron de lleno. Luego puso la puntilla, remontada consumada para fortalecer a Berizzo. El Villarreal pasó de la alegría a la decepción. La clara superioridad hasta el 2-0, plasmada con goles de Bakambu y Bacca, se vino abajo con los dos chispazos seguidos de Lenglet y Franco Vázquez. El combinado hispalense se creció y obtuvo la recompensa por medio de un penalti de Víctor Ruiz sobre Mercado, que significó la segunda amarilla para el central groguet. Banega transformó la pena máxima y dio el triunfo al Sevilla, quinto a 4 puntos del Villarreal, sexto y sin quinta plaza en el duelo directo de aspirantes. 

2- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Álvaro, Vïctor Ruiz, Jaume Costa; Rodrigo (Ramiro Guerra´47), Soriano (Sansone´68), Trigueros (Pau´83), Fornals; Bacca, Bakambu.

3- Sevilla FC (4-2-3-1): Sergio Rico; Mercado, Geis, Lenglet, Carole; Banega, Pizarro; Sarabia (Jesús Navas´89), Franco Vázquez (Krohn-Dehli´66), Correa; Muriel (Ganso´90).
Goles: 1-0 Bakambu min.18, 2-0 Bacca min.52, 2-1 Lenglet min.55, 2-2 Franco Vázquez 57´, 2-3 Banega (p) min.78

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Expulsó a Víctor Ruiz (76´) y (23´). Mostró la amarilla a Ramiro Guerra (54´), Pizarro (66´), Banega (72´), Correa (86´), Jaume Costa (91´).

Datos: Encuentro de la 13ª jornada de LaLiga Santander 2017/18 disputado en El Estadio de la Cerámica. 21.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Los jugadores del Sevilla y Villarreal mostraron su solidaridad con el Toto Berizzo, que padece un cáncer de próstata. Salieron al terreno de juego con camisetas conmemorativas y, en la imagen del once inicial, posaron con un pie de foto con la etiqueta #AguanteToto . Se realizó un minuto de de silencio en memoria de las víctimas díce la violencia de género y de Jaume Ortí, ex presidente del Valencia CF .

La contienda empezó con groguets e hispalenses tanteándose, desarrollando un ritmo alto y ejerciendo una presión elevada. El pulso se saldó favorable al Villarreal. Generó serio peligro cuando sus centrocampistas se encontraron y superaron a los del Sevilla. Fornals y Soriano avisaron antes de que en el 18´ Bakambu pusiera en ventaja a los de Calleja. Fue en una bonita jugada rápida, en la que bastaron tres pases desde el centro del campo hasta la meta para hacer diana. En la zona central Bacca recortó a Mercado y trazó un largo cambio de juego a la derecha, donde Fornals se la sirvió en bandeja a Bakambu, que batió de fuerte disparo a un Rico ya vendido.

El Villarreal dio primero y, con el Sevilla tocado, Bacca dispuso de una excelente opción de aumentar la renta cerca de la media hora. Al cafetero le falló la puntería en esta ocasión. Fueron unos excelentes minutos del Villarreal, con Fornals, Trigueros, Rodrigo y Soriano campando a sus anchas y con Bacca y Bakambu oliendo la sangre. Cuando el goteo del Villarreal cesó respiró el Sevilla, que solo se asomó con peligro en la primera parte mediante una rosca envenenada de Sarabia. Escaso bagaje ofensivo del Sevilla en la primera mitad. Algo que cambió radicalmente en la segunda mitad.

Antes de la reacción sevillista, el Villarreal aumentó la brecha en una contra de manual. Fornals la lanzó y Bacca, mediante una carrera fabulosa desde el centro del campo, recortó a Rico y se anotó el tanto del ex. Parecía el partido ya visto para sentencia dada la superioridad del Villarreal ante un pobre Sevilla hasta entonces. Pero entonces apareció la casta, el orgullo de un Sevilla que volvió a repetir lo del Liverpool de Champions. En el 55´ Lenglet cabeceó una falta lateral botada por Banega desde el costado izquierdo. En el 57´ el mudo Vázquez, desde la frontal, batió a Barbosa y enmudeció a la afición local. El partido entró en un escenario inesperado y nuevo que fortaleció al Sevilla y debilitó al Villarreal.

Pese a no bajar los brazos, el submarino acusó el golpe. También hizo daño la retirada de Rodrigo nada más empezar la segunda parte, aquejado de una gastroenteritis. Aunque Ramiro no tiene la culpa de la derrota sin Rodrigo, cada vez más importante, el Villarreal perdió equilibrio. El partido subió de pulsaciones ante la alta intensidad mostrada. Hubo patadas que fueron más que amarilla, pero el colegiado no las tuvo en cuenta. Sí señaló en el 77´ un penalti de Víctor Ruiz. El central entró fuerte a Mercado y cometió una pena máxima innecesaria dejando, además, al Villarreal con diez. Banega batió a Barbosa y estableció el 2-3 definitivo. Pese a jugar con diez, el Villarreal no perdió la cara. Tiró de orgullo y casta para intentar, al menos, rascar un punto. Y casi lo consigue. Bakambu, de chilena, lo rozó. El Sevilla respiró y Berizzo sonrió. Remontada para sumar en su lucha.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort



Villarreal 2-0 Málaga. Sansone sale, decide y pone quinto al Villarreal


Sansone salió mediada la segunda mitad y desatascó un partido que estaba enrevesado para el Villarreal. El conjunto groguet, con problemas de creatividad, no encontraba la manera de llegar con claridad. El Málaga empezó cerrado, pero se estiró y ganó confianza conforme pasaron los minutos. Peñaranda tuvo la opción de adelantar al Málaga. Barbosa evitó el gol y el Málaga se rindió tras los dos goles de Sansone. El italiano pone al Villarreal quinto, en Europa League, y soñando con la Champions. El Málaga cae a la última plaza.

2- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Bonera, Vïctor Ruiz, Jaume Costa; Rodrigo, Soriano (Cheryshev´56), Chuca (Sansone´64), Fornals; Bakambu, Bacca (Raba´81).

0- Málaga CF (4-2-3-1): Roberto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Juankar; Recio, Adrián; Keko (Borja Bastón´80), Juanpi (En-Nesyri´68), Chory Castro (Jonny´74); Peñaranda.
Goles: 1-0 Sansone min.68, 2-0 Sansone min.76

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Enseñó la tarjeta amarilla a Chory Castro (32´), Peñaranda (38´), Chuca (44´), Adrián (60´), Juankar (75´) y Recio (83´).

Datos: Encuentro de la 11ª jornada de LaLiga Santander 2017/18 disputado en El Estadio de la Cerámica. 17.755 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

El Villarreal de Calleja sigue con el on encendido y marcha directo a Europa. Esta vez tocó sufrir. Se ganó al final, antes los problemas de juego dejaron a cero el electrónico. No se vio a un buen Villarreal hasta que llegaron los goles. Los cambios reactivaron al submarino. Sobre todo Sansone, el hombre del partido, que demostró que puede tener un rol más relevante. Calleja tiró de Chuca de titular y dio minutos a Raba en la segunda parte. El técnico sigue apostando fuerte por la cantera.

Después de lograr la primera victoria ante el Celta, el Málaga volvió a las andadas. Empezó dubitativo, luego niveló las fuerzas y tuvo su opción. Peñaranda desperdició el 0-1, que quizás hubiera permitido puntuar a los de Míchel. Se fue del partido una vez encajo el doblete de Sansone. Un Málaga con mimbres y buena idea futbolística, pero tan frágil que no se rehace en la adversidad. Por eso está donde está, colista con 4 puntos.

La primera parte fue disputada y aburrida, jugada a un ritmo demasiado lento y cansino. El Villarreal empezó mejor y embotelló al conjunto boquerón, pero sin sensación de peligro. Solo un gol anulado a Bakambu por claro fuera de juego. Hasta ahí el escaso bagaje ofensivo groguet en los primeros 45 minutos. Con el paso de los minutos el Málaga salió de la cueva y se encontró a gusto. De hecho, acabó la primera parte mejor que un Villarreal difuso que no encontró a Bacca y Bakambu. Keko se erigió como el que más propuso del Málaga. El extremo derecho creó peligro con su velocidad y desborde. Fue el más incisivo con varias acercamientos sin éxito que no fueron entre los tres palos.

Al poco de iniciarse la segunda parte llegó la mejor ocasión del Málaga. Barbosa, providencial de nuevo, evitó que el remate de cabeza ajustado de Peñaranda encontrara el camino del gol. El Villarreal lo estaba pasando mal. No estaba fino, carecía de creatividad, incapaz de acercarse con peligro. Urgía un revulsivo. Calleja lo encontró en Sansone. El italiano, autor de los dos goles, lideró la reactivación del Villarreal. Tan solo cuatro minutos de entrar, en el 68´, abrió la lata cabeceando en boca de gol un preciso centro corto de Bacca. En el 76´ Fornals lanzó un precioso pase al hueco y Sansone no perdonó en el mano a mano ante Roberto. Dos goles que limpiaron los nubarrones.

Con el marcador 2-0 el Villarreal jugó a placer. El Málaga acusó la desventaja y se rindió. Cheryshev y Bakambu pudieron aumentar la renta. Especialmente Bakambu, al que se le anularon dos nuevos goles. De haber estado unos centímetros más atrás podría haber celebrado su segundo hattrick. No fue su día. Sí el de Sansone que deja al Villarreal en Europa y al Málaga en las andadas.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
@Manuelmonfort

Villarreal 2-2 Slavia de Praga. Remontada no culminada


El Villarreal remontó un 0-2 en dos minutos y luego perdonó la vida al Slavia de Praga, quedándose sin remontada y con un punto que sabe a poco. Sorprendió el Slavia con dos goles en la primera media hora. Necid y Danny amenazaron con la machada. Pero dos goles seguidos de Trigueros y Bacca antes del descanso dieron esperanza. La segunda parte fue claramente del Villarreal, que desperdició ocasiones claras y se quedó sin victoria. Tras el empate y la goleada del Astana al Maccabi-Tel Aviv el grupo se aprieta. El Villarreal sigue líder, empatado a 5 puntos con el Slavia de Praga. Se mete en la pelea el Astana con 4 puntos. 

2- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Ramiro Guerra, Trigueros, Fornals (Castillejo´79), Soriano (Cheryshev´46); Bacca, Ünal (Bakambu´60).

2- SK Slavia Praha (4-2-3-1): Lastuvka; Frydrych, Deli, Jugas, Sobol; Soucek, Hromada; Sykora (Stoch´83), Danny, Zmrhal (Van Buren´69); Necid.
Goles: 0-1 Necid min.17, 0-2 Danny min.29, 1-2 Trigueros min.41, 2-2 Bacca min.43

Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Enseñó la tarjeta amarilla a Soriano (31´), Ramiro Guerra (83´), Jaume Costa (91´) y Boril (91´).

Datos: Encuentro de la 3ª jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League disputado en El Estadio de la Cerámica. 15.634 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se realizó un minuto de silencio por los incendios de Galicia, los jugadores del Villarreal portaron brazaletes negros.

El Villarreal desperdició una oportunidad de oro de dar un golpe en la mesa. Le vio los dientes al lobo, luego se rehizo y cuando parecía que el botín iba a caer, se le escurrió. El Slavia de Praga, primera parte prometedora y segunda para olvidar, tuvo una puesta en escena perfecta. Los dos goles del Villarreal al filo del descanso echaron abajo el castillo de naipes checo.

Doble mazazo del Slavia de Praga

El Slavia de Praga salió con las ideas claras, bien plantado, tocando con criterio y llegando sobre las inmediaciones de Barbosa. El Villarreal tuvo un inicio dubitativo, sin la frescura necesaria. Lo pagó con una losa de dos goles en contra. El submarino sufrió en sus carnes a Necid y Danny, de los más destacados del Slavia junto al habilidoso Sykora. En el 18´ Necid abrió la lata con un buen cabezazo tras un centro de Sobol que pilló desprevenida a la defensa. Danny, en el 29´, culminó una bonita jugada elaborada para dejar helado a La Cerámica, incrédulo con ese 0-2 a la media hora. El panorama pintaba feo. El Villarreal necesitaba marcar imperiosamente antes del descanso para meterse en el partido.

Y gran reacción del Villarreal: dos goles en tres minutos

Y no encontró un gol, sino dos; ambos en tres minutos mágicos. Reacción notable para reparar un entuerto considerable. En ambos tantos Fornals y Bacca dejaron su huella. En el 1-2 Fornals realizó un excelente pase al hueco desde el centro del campo que dejó vendida a la defensa ante Trigueros. El de Talavera no perdonó ante Lastuvka. En el 2-2 Bonera centró a la frontal y Bacca estableció la igualada. Mención especial el control con el que el cafetero se deshizo de su par. Detalles de calidad decisivos para meterse de lleno en la pomada.

Sin puntería en la segunda parte, sin remontada

En la segunda parte no hubo color. El Villarreal cogió el timón y acumuló méritos de sobra para la remontada. Tuvo ocasiones claras de todos los colores. Fornals, Bacca y Ünal aún están lamentando su falta de acierto en el remate. El Slavia de Praga retrocedió, aletargado por el empuje groguet, sin la capacidad ofensiva de la primera parte. Calleja tiró del inspirado Bakambu y ni con la mejor carta ofensiva llegó la victoria. En la recta final la ansiedad bloqueó a un submarino con más corazón que cabeza. Punto amargo que aprieta el grupo. Tras el triunfo del Astana es cosa de tres, nuevamente se complica el Villarreal como ya hiciera en la pasada temporada. Siguiente parada, Slavia a domicilio. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 3-0 Eibar. Bakambu regala a Calleja su primer triunfo


El Villarreal de Calleja ya carbura. Partidazo del submarino, que con autoridad y buen trato al balón goleó al Eibar. Bakambu fue claro protagonista al lograr los tres goles, su primer hat-trick con la casaca grogueta. El conjunto armero, totalmente superado y flojo, solo se asomó a la portería, sin éxito, a partir del 2-0. El Eibar se queda en la zona de descenso. El submarino amarillo asciende a la novena plaza, en zona templada.

3- Villarreal CF (4-3-1-2): Barbosa; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo (Ramiro´82), Rodrigo, Trigueros (Soriano´74), Fornals; Bakambu, Sansone (Bacca´65).

0- SD Eibar (4-4-2): Dmitrovic; Capa, Arbilla, Lombán, Juncà; Rubén Peña (Jordán´76), Escalante (Rivera´82), Dani García, Inui; Sergi Enrich, Kike García (Charles´67). 
Goles: 1-0 Bakambu min.25, 2-0 Bakambu min.52, 3-0 Bakambu min.76.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Enseñó la tarjeta amarilla a Rodrigo (31´), Álvaro (48´) y Dani García (50 ´).

Datos: Encuentro de la 7ª jornada de La Liga Santander 2017/18 disputado en El Estadio de la Cerámica. 17.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Calleja quiere el balón y se nota. A base de posesiones largas, un buen Villarreal destrozó a un débil Eibar. Al principio, al Villarreal le costó romper las líneas, pero a base de guisarlo a fuego lento encontró el premio en la primera ocasión clara. Trigueros dibujó un pase al espacio y Bakambu definió con una vaselina preciosa ante la salida de Dmitrovic. Lombán y Arbilla dejaron campar a sus anchas al congoleño y el Eibar lo pagó caro. El Eibar mostró endeblez defensiva, dejando latentes los problemas originados por las bajas en defensa. Mendilibar, con solo dos centrales, Lombán y Oliveira, reubicó a Arbilla de central.

Calleja volvió a insistir con el rombo en el centro del campo. A Rodrigo, Trigueros, Castillejo y Fornals se les ve sueltos con este dibujo. Los medios conectaron con la delantera, donde Bakambu, el más peligroso, tuvo el segundo. Recibió de Fornals al espacio, dribló a Dmitrovic y, con poco ángulo, la mandó desviada. Se le fue cuando lo mejor era pasarla. También Rodrigo rozó el gol, con un latigazo desde la frontal que entre Dmitrovic y el larguero repelieron. El Eibar no dio respuesta al dominio de un Villarreal que lo echó atrás. El conjunto armero no jugó la baza del contraataque, no probando a Barbosa en la primera parte. Sergi Enrich y Kike García estuvieron desasistidos. Inui, de lo mejor a nivel individual, no apareció. Flojo Eibar en la primera mitad.

El Villarreal salió del descanso con el segundo en mente. Trigueros avisó y, en el 52´, Bakambu, esta vez sí, logró el doblete. El 2-0 nació en una bonita jugada elaborada. Fornals abrió a la derecha a Sansone. El italiano lanzó el pase de la muerte y Bakambu, en boca de gol, no perdonó. Sansone cuajó una buena segunda parte cayendo a banda en un rol de asistente. Poco después le puso otro regalo a Bakambu. El congoleño no llegó por poco. El Villarreal no defendió la renta ni cedió el dominio. No se separó del balón con la portería rival entre ceja y ceja. Bakambu, de penalti en el 57, completó su día soñado. Logró el primer hat-trick con la casaca grogueta. Y poco después rozó el cuarto. Le faltó un palmo. Bakambu, en un gran estado de forma, fue un incordio para el Eibar. 

El Villarreal dispuso de innumerables ocasiones en la segunda parte. El Eibar, obligado a irse arriba, se abrió y dejó espacios que fueron un campo de minas para los buenos pasadores del Villarreal. El conjunto armero, al menos, sí se acercó sobre Barbosa. Inui rozó el gol en el 54´ y Jordán, en los últimos minutos, se topó con la madera en un lanzamiento repleto de calidad desde la frontal. El Eibar se queda sin gol y sin puntos. Se va al parón en descenso. El Villarreal respira. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal - Eibar. Estreno de Calleja como local en un duelo de necesitados


Oportunidad de redirmirse del mal inicio para Villarreal y Eibar. Tras empatar ante el Maccabi Tel Aviv en su debut, Javi Calleja persigue el primer triunfo en su puesta de largo como local. El Eibar, tocado tras los correctivos sufridos ante Celta y Barcelona, necesita puntuar para irse al parón fuera de la zona de descenso.

Villarreal CF (4-3-1-2): Barbosa; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Trigueros, Rodrigo, Fornals; Soriano; Bakambu, Bacca.

SD Eibar (4-2-3-1): Dmitrovic; Capa, Arbilla, Oliveira, Juncá; Escalante, Dani García; Bebé, Jordán, Inui; Kike García.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz).

Datos: Encuentro correspondiente a la 7ª jornada de La Liga 2016/17 disputado en el Estadio de la Cerámica el 1 de octubre a las 18:30h. Retransmitido por beIN.

El 4-0 en Getafe le costó el puesto a Fran Escribá. El club ha apostado por Javi Calleja, técnico de la casa que dirigía al filial. En la puesta de largo de Calleja en la Europa League se mejoró la imagen, pero las ocasiones marradas impidieron saborear la victoria. Calleja confía en que su primera victoria como técnico del Villarreal llegue ante el Eibar. Por necesidad y obligación ganar se antoja vital. El Villarreal está fuera de su hábitat y mira arriba, donde le corresponde estar por objetivo natural. 

En el Eibar el discreto inicio sabe poco, sobre todo a raíz del temporadón de la pasada campaña, donde el conjunto armero soñó con la hazaña de meterse en puestos europeos. Esta curso el camino hasta ahora es bien distinto: dos triunfos y cuatro derrotas. Escuece especialmente el 0-4 ante el Celta en Ipurúa que, unido al 6-1 del Camp Nou, han puesto bajo alerta al entorno eibarrés.

El Villarreal se las deseó con el Eibar el pasado curso. El conjunto armero derrotó al submarino en Ipurúa y en El Madrigal, por lo que ganar en el feudo groguet no es nuevo para los de Mendilibar. No es el Eibar de la pasada temporada, pero todo lo que no sea puntuar dejará al Eibar en descenso. La misión no es sencilla y tiene un grado más de dificultad por las numerosas bajas: Gálvez, Yoel, Ramis, Fran Rico, Pedro León y Alejo. Mendilibar, que tiene lo justo, moverá el once buscando un revulsivo para invertir la tendencia. Juncá reemplazará a José Ángel en el lateral izquierdo. Jordá entrará por un delantero, previsiblemente Charles. Kike García o Sergi Enrich estarán en punta. Este movimiento propicia un cambio de sistema, del 4-4-2 al 4-2-3-1. Mendilibar busca mayor solidez.

Calleja repite convocatoria, por lo que Semedo y Cheryshev seguirán fuera. Si estarán Bonera, que dejará su sitio a Álvaro, y Ramiro Guerra, apuesta personal de Calleja (lo conoce bien del filial). Ramiro, titular en la Europa League, habrá que ver si tiene de nuevo la alternativa o entra Rodrigo. La segunda opción, la más probable. Calleja ha dejado entrever que continuará con el 4-3-1-2, la apuesta ofensiva con rombo. Rodrigo de medio defensivo, Trigueros y Fornals interiores. Soriano enganche y Bacca y Bakambu, en punta. La apuesta con la que lograr la primera victoria de Calleja.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 0-0 Espanyol. Batalla táctica igualada sin goles


El Espanyol llevó el partido a su terreno y neutralizó a un Villarreal que no se sintió cómodo. Predominó la igualdad en un duelo táctico, de riesgo medido y carente de goles. Y eso que hubo ocasiones. Pero los porteros, Pau y Barbosa, unido a la pólvora mojada, dejaron el casillero a cero.

0- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Trigueros (Fornals´80), Rodrigo, Cheryshev (Soriano´60); Bacca (Ünal´66), Bakambu.

0- RCD Espanyol (4-4-2): Pau López; Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aarón; Baptistao, Javi Fuego, Darder, Piatti; Jurado; Gerard Moreno.

Goles:

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Bacca (30´), Bakambu (40´), Trigueros (71´), Álvaro (73´), Víctor Sánchez (76´), Fornals (85´) y Javi Fuego (85´).

Datos: Encuentro de la 5ª jornada de La Liga disputado en El Estadio de la Cerámica. 17.094 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de México y del ex jugador del Villarreal, José Luis Linares.

Fran Escribá y Quique, tan juntos antes y distantes ahora, dibujaron un duelo de pizarra y cartabón. Todo calculado al milímetro sin lugar a la improvisación. Una partida de ajedrez que terminó sin goles, pero que pudo caer de cualquier lado. Con todo, el resultado puede considerarse justo, ya que la igualdad fue máxima. Seguramente faltó fútbol, pero no emoción y suspense. 

La primera parte fue de dominio alterno. Salió el Espanyol más avispado, con el ojo puesto en Barbosa. Avisaron Jurado y Baptistao. El Villarreal, una vez se reactivó el centro del campo, replicó al conjunto perico. El duelo se convirtió en un toma y daca, con alternancia de iniciativa y contra. Había precaución y cierta osadía, lo que propició amenaza de gol. El Espanyol creó peligro a balón parado, así olió el gol. Hermoso remató de cabeza con peligro un corner. Barbosa le dejó sin premio. Igual que Pau a Bakambu y Castillejo, sobre el que se reclamó un penalti. Trigueros casi logra uno de los goles de La Liga. Desde unos 25 metros la colocó a la escuadra. Por centímetros no fue dentro.

Quique decidió ceder terreno en la segunda mitad. Le dio el balón al Villarreal, que se atascó ante un rival bien pertrechado. Castillejo creó peligro en la primera parte, pero en la reanudación fue a menos. No fue el Castillejo de las últimas jornadas pero, junto a Bakambu, se mostró como el más activo. Con Bacca desafortunado hoy, Cédric tiró del carro en la segunda parte y suyas fueron las acciones más importantes del submarino. El congoleño, tras una magnifica roulette, tuvo el gol. Pau le cerró las puertas. El cancerbero espanyolista, respaldado por David López y Hermoso, puso el candado; Darder controló la medular y Jurado y Gerard trenzaron con peligro. Gerard, que este verano pudo volver al Villarreal, tuvo oportunidad de liarla. Barbosa no quiso ser menos que Pau.

Los cambios no cambiaron nada. Soriano, que entró por un Cheryshev que aún no está para estos lares, no decidió. El partido reclamaba velocidad y el italiano necesita ritmo para ser el futbolista diferente del pasado curso. Javi Fuego y Ünal tuvieron la última oportunidad de cambiar el rumbo. Les entró vértigo de verse en las portadas y la contienda terminó sin goles. El Espanyol paró a un Villarreal con problemas en estático. El submarino se queda noveno, a 2 puntos de Europa. El Espanyol, decimosexto, se sitúa 1 punto por encima del descenso. Este fin de semana otro capítulo.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal - Espanyol. Con el morbo de Gerard Moreno


Villarreal y Espanyol se disputan tres puntos con los que seguir creciendo. Si el submarino logra su tercera victoria consecutiva en La Liga podría situarse sexto, en puestos de Europa League. El combinado perico, aliviado por su primer triunfo ante el Celta, quiere más. Gerard Moreno, que este verano interesó al Villarreal, pone el morbo. Fran Escribá y Quique anuncian pocas rotaciones.

Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Trigueros, Rodrigo, Fornals; Bakambu, Bacca.

RCD Espanyol (4-4-1-1): Pau López; Víctor Sánchez, David López, Hermoso, Aarón; Baptistao, Diop, Darder, Piatti; Jurado, Gerard Moreno.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz).

Datos: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada de La Liga 2016/17 disputado en el Estadio de la Cerámica el 21 de septiembre a las 20:00h. Retransmitido por beIN.

Las derrotas en el Ciutat de València y Anoeta ya son historia. El Villarreal encadena dos victorias seguidas (realmente tres: Astana en la Europa League) que le han traído de vuelta. En Mendizorroza mostró una gran versión, con un excelente juego y pegada. La maquinaria está engrasada y se pondrá nuevamente a prueba ante el Espanyol, que ante el Celta recordó al equipo solidario, intenso y eficaz de la pasada temporada. Los de Quique sellaron la primera victoria y salieron de la zona de descenso. El triunfo en La Cerámica permitiría dar otro salto, escalar hasta la zona media.

Duelo de tridentes

La nacida BBC del Villarreal, Bakambu, Bacca y Castillejo, se mide al tridente perico, Gerard Moreno, Piatti y Baptistao. Sobre Gerard Moreno recaerán los principales focos. Este verano pudo volver al Villarreal. Tras consumarse el traspaso de Soldado, el Villarreal se lanzó a por el perico pero, finalmente, fichó a Bacca. El cafetero, junto a Bakambu, forma una de las duplas de moda. Ambos ya suman junto a un Castillejo de dulce. Baptistao, que también se mide a su ex equipo, y Piatti darán velocidad en las bandas, lanzando las contras, buscando finalizar o conectar con Gerard.

Fran Escribá y Quique anuncian pocos cambios en los respectivos onces que derrotaron a Alavés y Celta. Mario y Cheryshev o Soriano se postulan como posibilidad para dar descanso a Rukavina y Fornals. Barbosa estará en la portería, una vez recuperado del golpe en la cabeza de Mendizorroza. Por su parte, Quique podría dar entrada a Diop por Javi Fuego para acompañar a un Darder llamado a tener un papel clave en el centro del campo. Darder y Jurado se postulan como las mejores opciones de pase espanyolistas para aprovechar los espacios del submarino. El Espanyol cederá la iniciativa y contragolpeará. Al Villarreal le tocará proponer. La partida de ajedrez está servida.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort  

Villarreal 3-1 Astana. Susto, victoria y liderato


El Villarreal empezó la Europa League ganando 3-1 al Astana y se sitúa líder de su grupo, empatado a 3 puntos con el Sparta de Praga. El submarino se adelantó pronto por medio de Sansone. Luego se durmió y cedió terreno. El Astana lo aprovechó y se metió de lleno. El tanto del empate de Logvinenko despertó al Villarreal. En tres minutos dos tantos de Bakambu y Cheryshev sentenciaron.

3- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Bonera, Semedo, Jaume Costa; Castillejo (Leo Suárez´86), Rodrigo, Trigueros, Fornals (Cheryshev´74); Ünal, Sansone (Bakambu´69).

1- FC Astana (5-4-1): Eric; Beysebekov (Tagybergen´87), Postnikov, Logvinenko, Anicic, Shomko; Twumasi, Maevski, Grahovac, Muznikov (Shitov´82); Murtazayev (Tomasov´67).
Goles: 1-0 Sansone min.16, 1-1 Logvinenko min.67, 2-1 Bakambu min.75, 3-1 Cheryshev min.77.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Enseñó la tarjeta amarilla a Logvinenko (57´) y Mario (88´).

Datos: Encuentro de la 1ª jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League disputado en El Estadio de la Cerámica. 15.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Cuando se cruzan dos equipos de nivel dispar el guión está escrito de antemano. En este caso al Villarreal le tocó proponer y al Astana contrarrestar. El combinado de Kazajstán defendió en campo propio en torno a un 5-4-1, clara acumulación de hombres atrás. El Villarreal no tardó en abrir el cerrojo. Jaume Costa, de los mejores del Villarreal hoy, encontró una rendija en un servicio largo al que no llegó Postnikov. Sansone la cazó y batió a Eric por debajo de las piernas. Sansone, que la pasada temporada empezó como titular, marcó un gol necesario para seguir en la pomada; los cuatro delanteros han visto puerta.

El gol en contra no hizo daño al Astana, preparado para tal escenario. El conjunto kazajo aprovechó la indecisión del Villarreal a partir del 1-0 y, con peligrosas contras, se acercó sobre Barbosa. El meta argentino tuvo varias acciones poco ortodoxas. Se la jugó con un peligroso recorte ante la presión del rival y despejó defectuosamente a corner un disparo lejano de Beysebekov. Murtazayev tuvo la mejor ocasión del Astana cerca del descanso. Su remate de cabeza lo atajó Barbosa. Sin Kabananga, el máximo goleador, mayor responsabilidad para Twumasi. Lo mejor que dejó fue la asistencia de gol, le faltó mayor presencia rematadora. El Villarreal dejó demasiado suelto al Astana. Faltó control y el partido se convirtió en un toma y daca. Sansone y Castillejo pudieron ampliar la renta, pero no dieron en el blanco.

La segunda parte tuvo un antes y un después, hasta el gol del Astana y después del gol del Astana. El combinado de Stoilov salió decidido del descanso. Estiró líneas, se adueñó de la situación y fue creciendo conforme pasaban los minutos. El Villarreal se replegó peligrosamente, con problemas en la transición y sin crear peligro sobre la meta rival. El centro del campo estaba atascado. Rodrigo y Trigueros sostenían, pero no creaban. Castillejo lo intentaba sin el acierto del día del Betis. Fornals debe proponerse más. El temor era manifiesto y llegó a su cenit con el gol del Astana mediada la segunda mitad. Un corner botado por Twumasi encontró la cabeza de Logvinenko que no perdonó ante Barbosa. El nerviosismo era palpable en el ambiente, tan reales como los pitos que hicieron acto de presencia.

Cuando la amenaza del pinchazo se hizo palpable despertó el Villarreal. Dos goles en tres minutos, obra de Bakambu y Cheryshev, dieron la tranquilidad. Bakambu y Cheryshev, que salieron en la segunda parte, fueron revulsivos, salvando a un Villarreal gris. No olvidará el día Cheryshev. Tras diez meses fuera por lesión volvió y lo hizo con gol, se lo merece. Los minutos finales el Villarreal los jugó sin sufrimiento, aliviado. Lo que pudo ser no fue, pero bien haría el submarino amarillo en no bajar el pistón. Los tres puntos se quedaron en casa y el primer puesto también. Dos victorias consecutivas para seguir creciendo. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal - Astana. A empezar con buen pie


El Villarreal inicia su andadura en la Europa League recibiendo al Astana. El submarino amarillo quiere prolongar las buenas sensaciones del Betis y empezar la fase grupos con victoria y liderato. Cheryshev vuelve a una convocatoria después de diez meses. También reaparecen Soriano y Mario.

Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Mario, Semedo, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Trigueros, Rodrigo, Sansone; Bakambu, Ünal.

FC Astana (4-2-3-1): Eric; Shitov, Postnikov, Anicic, Shomko; Maevski, Grahovac; Twumasi, Muzhikov, Tomasov; Murtazaev.

Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia).

Datos: Encuentro correspondiente a la 1ª jornada de fase de grupos de la UEFA Europa League disputado en el Estadio de la Cerámica el 14 de septiembre a las 19:00h. Retransmitido por beIN.

Sobre el papel, no debería tener problemas para superar la fase de grupos. El Villarreal es teóricamente superior a Maccabi Haifa, Astana y Slavia de Praga. Pero el reciente ejemplo de la temporada pasada invita a la cautela. El submarino no rindió al nivel esperado en un grupo también relativamente sencillo. Se llegó a la última jornada en un puño (Villarreal, Zúrich, Osmanlispor y Steaua podían clasificarse) y todo se decidió al final. Un gol in extremis de Trigueros ante el Steaua en el 87´ dio la victoria y la clasificación al Villarreal. Por lo tanto, el Villarreal es consciente de lo que supone complicarse. Toca ponerse las pilas de principio a fin y mostrar el potencial de un candidato a ganar la Europa League.

El primer paso pasa por ganar al Astana, mas jugando en casa, donde toca hacerse fuerte en los tres duelos de la liguilla. El Villarreal llega con confianza después de quitarse un peso de encima ante el Betis. Después de las dos derrotas ante Levante y Real Sociedad, el triunfo ante los verdiblancos ha quitado presión y ha permitido ganar confianza, progresión que ha de seguir adelante. El Estadio de la Cerámica será nuevamente protagonista después de la reprimenda del presidente. Se espera una comunión entre grada, jugadores y entrenador hacia una misma dirección, perseguir algo grande. 

Después de la plaga de lesionados de las primeras jornadas, Fran Escribá va recuperando efectivos. Vuelven Mario, Soriano y Cheryshev; especialmente el ruso, de nuevo en activo después de meses de sacrificio para recuperarse. De esta forma, Escribá tiene más posibilidades y banquillo. El técnico valenciano tirará de titulares y varias rotaciones. Semedo por Álvaro apunta a cambio seguro; Mario, Ünal y Sansone también tienen papeletas para entrar. El turco, que se estrenó su cuenta ante el Betis junto a Bacca, quiere seguir acumulando méritos. Ante el Astana les toca a Bakambu y Sansone. 

El Astana es un viejo conocido del Villarreal. Hay un precedente en esta misma competición. Ambos se midieron en el play off de la 2014/15. El Villarreal superó sin problemas a los de Kazajstán. 0-3 en la ida y 4-0 en la vuelta. Desde entonces, el Astana ha ido sumando experiencia en Europa. Acumula tres ediciones seguidas de fase de grupos, una de Champions y dos de Europa League. Un logro que pone en liza su progresión. El Astana se siente fuerte en el Astana Arena. Que se lo digan al Atlético. Se tuvo que contentar con un 0-0 en la fase de grupos de la Champions 2015/16. Fuera de casa es donde ha de mejorar el Astana. Solo un triunfo de sus últimos 16 partidos a domicilio en Europa.

Las estadísticas están para romperlas y los retos, cuanto más atractivos, más motivan. Eso pensará el Astana en su visita al feudo groguet. Llega en un buen momento: cuatro victorias en los últimos cinco choques. El pasado fin de semana se paseó (7-0) ante el Atyrau y reafirmó el liderato en el campeonato doméstico. La Europa League ya es otra cosa. El Villarreal es superior, pero a buen seguro el Astana competirá, dicho de paso, hasta donde le deje el submarino amarillo. El conjunto sine-zholtyye ha perdido a un referente, Maksimovic, fichado por el Valencia; pero cuenta con varios jugadores interesantes. No estarán los internacionales Kabananga y Kleisheisler, sí el veloz y goleador Twumasi en la derecha y Tomasov y Shomko, que forman una banda izquierda a tener en cuenta. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Villarreal 3-1 Betis: Primer triunfo, sensaciones recuperadas


A la tercera fue la vencida. El Villarreal logró la primera victoria en La Liga al imponerse 3-1 al Betis. Los de Fran Escribá olvidaron las dos derrotas cuajando una buena actuación. El Betis empezó bien. Se adelantó con gol de Sergio León, pero tras el error garrafal de Adán que propició el empate se desinfló y fue superado por el Villarreal. Bacca, Castillejo y Ünal firmaron la remontada. 

3- Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Rukavina, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Trigueros (Chuca´84), Rodrigo (Semedo´, Fornals; Bacca (Ünal´68), Bakambu.

1- Real Betis Balompié (4-3-3): Adán; Barragán, Jordi Amat, Feddal, Durmisi; Camarasa (Guardado´74), Javi García, Narváez; Joaquin, Sergio León (Sanabria´58), Tello (Nahuel´78).. 
Goles: 0-1 Sergio León min.11, 1-1 Bacca min.31, 2-1 Castillejo min.60, 3-1 Ünal min.76.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Enseñó la tarjeta amarilla a Jaume Costa (9´), Álvaro (44´) y Rukavina (89´).

Datos: Encuentro de la 3ª jornada de La Liga Santander 2017/18 disputado en El Estadio de la Cerámica. 18.638 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Los jugadores del Villarreal salieron al terreno de juego ataviados con camisetas conmemorativas de apoyo a su portero Andrés Fernández, lesionado de gravedad de Anoeta.

El Villarreal se fue al descanso con la sensación de merecer ir ganando. Fue superior al Betis, que aprovechó su única ocasión clara para coger ventaja. Al Villarreal le costó entrar. Tuvo mayor posesión que el Betis, pero no llegaba con claridad a la portería de Adán. El Betis hizo gala de lo que Setién demanda, el buen trato al balón. Y Joaquín, por calidad, es el mayor exponente. Le sirvió en bandeja el gol a Sergio León. Centro medido del gaditano y Sergio León cabeceó al fondo de las mallas. Álvaro perdió la marca y dejó al ex delantero de Osasuna solo ante Barbosa. Segundo gol en La Liga de Sergio León, viendo puerta por segunda jornada consecutiva. No está Rubén Castro, pero el gol se mantiene.

El error de Adán condenó al Betis y despertó al Villarreal

El gol bético acentuó los fantasmas. Las dos derrotas planeaban sobre el remodelado Estadio de la Cerámica. El Villarreal quería y no podía. El Betis, bien replegado, no sufría. Pero llegó el error de Adán y nació un escenario nuevo. Jordi Amat se la cedió al portero, Adán se lió y Bacca, efectivo en la presión, le robó la cartera. El colombiano definió con sangre fría, fuerte y ajustado. No era un gol cualquiera, era el primero de Bacca con la casaca grogueta. A partir ahí se vio a un buen Villarreal, espoleado por el gol de Bacca, que llegó con peligro especialmente desde las bandas. Fornals y, sobre todo Castillejo, fueron un incordio para Barragán y Durmisi. Bacca tuvo varias opciones más; la más clara, sin embargo, en las botas de Rodrigo. El canterano, que también jugó un gran partido, se sacó un tremendo zurdazo cruzado desde fuera del área que repelió la madera. Hubiera sido un golazo.

Castillejo lideró la remontada

En la segunda parte el Betis estiró líneas, declaración de intenciones de no especular. No se conformaba con un punto. Quería los tres. El problema es que chocó con un Villarreal que recuperó la defensa rocosa. Volvió Víctor Ruiz, retornó la seguridad. La defensa solo hizo aguas en un pase filtrado desde la defensa que dejó a Tello completamente solo ante Barbosa. El meta argentino emergió como un gigante para ganar el uno contra uno. Parada decisiva de un Barbosa que aprobó con nota su primer match ball como portero titular. El Betis había equilibrado el puso, Castillejo desniveló la balanza con una genialidad, un perfecto disparo cruzado que superó a Adán. El malagueño, el mejor del Villarreal, le puso la rubrica a su partidazo con este golazo.

Setién sacó a Sarabia y Guardado buscando rascar, al menos, un punto. El combinado de Heliópolis siguió intentándolo pero, nuevamente, chocó frente a un muro. El submarino esperó la oportunidad y sentenció. Ünal, que salió en la segunda mitad por un ovacionado Bacca, firmó el gol de la tranquilidad. Recibió un excelente pase largo de Álvaro y de potente disparo selló su primer tanto con el submarino. Fran Escribá retiro a Trigueros y Rodrigo, tocados, por Chuca y Semedo. El portugués actuó en una posición poco usual para él, de pivote defensivo. El Villarreal ya no sufrió. El pescado estaba vendido. El Betis, con el tercero, había sacado la bandera. El proyecto de Setién es estético y atractivo por lo que se ha incorporado, pero debe corregir errores defensivos. El Villarreal respira. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal - Betis: Ganar para olvidar el mal inicio


El Villarreal se estrena en casa con ganas de dejar atrás el mal inicio. Ganar al Betis maquillaría los borrones que han dejado las derrotas ante Levante y Real Sociedad. Más tranquilo llega el combinado verdiblanco. Después de imponerse al Celta, los de Setién quieren seguir sumando.

Villarreal CF (4-4-2): Barbosa; Rukavina, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Castillejo, Trigueros, Rodrigo, Fornals; Bakambu, Bacca.

Real Betis Balompié (4-3-3): Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Camarasa, Javi García, Guardado; Joaquín, Sergio León, Tello.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 3 de La Liga 2017/18 disputado en el Estadio de la Cerámica el 10 de septiembre a las 20:45h.

Hace justo un año también vivió una situación parecida o incluso más grave: dos empates en La Liga, eliminado en el play off de la Champions, cambio de técnico y plaga de lesionados. Pero a partir de esta misma jornada la situación se enderezó. Se arrancaron una serie de buenos resultados y el Villarreal despegó, algo que debe repetirse de cara a asentar los cimientos de otro buen curso.

Las dos derrotas consecutivas se olvidan con victorias, empezando por no fallar ante el Betis. Para ganar la mejoría se hace evidente, empezando por el juego, que no ha sido bueno, y sin obviar la nula productividad de cara a gol. Recuperar las buenas sensaciones y los goles, fundamental. Ver puerta no debería ser problema con Bacca y Bakambu, de los que El Madrigal espera mucho. Es el primer partido ante la afición después de cuatro meses, prolongados por las obras en el estadio. El Estadio de la Cerámica estrena look, la súper tribuna, remodelada por fuera y por dentro.

Una causa de peso para justiciar las dos derrotas reside en la plaga de lesionados. El Villarreal ha tenido hasta 10 bajas, mermando el potencial y la capacidad. El parón ha permitido recuperar piezas en defensa: Víctor Ruiz, Bonera y Rukavina. Sobre Barbosa recaerán las miradas. El argentino, de tercer portero a titular, tendrá la primera prueba para demostrar su valía. Como también los nuevos fichajes. Bacca, Fornals, Semedo y Ünal comparecen por primera vez ante su nueva parroquía. La única duda, Álvaro o Semedo para acompañar a Víctor Ruiz en el centro de la zaga. Fran Escribá, que será juzgado por la grada, cuenta con un once de garantías pese a las bajas. 

Empezó ofreciendo una discreta imagen en la derrota del Camp Nou. Mejoró ante el Celta, llevándose los tres puntos con remontada incluida. El Betis tratará de prolongar en La Cerámica las buenas sensaciones de la segunda jornada. No se fía del mal inicio del Villarreal, aunque es consciente de que puede ser una baza favorable si el submarino no entra bien al partido. De ser así el Betis tratará de canalizar a favor los nervios del Villarreal. Todo bajo el manto del buen fútbol. Con Setién, el buen trato al balón y la valentía están aseguradas; es la hoja de ruta marcada para llegar cuanto antes a la permanencia y mirar hacia arriba. Plantilla hay. Los nuevos refuerzos ilusionan.

Setién se ha llevado a Villarreal a Rafa Navarro y Nahuel, que podría tener minutos ante su ex equipo. Joel Campbell, Boudebouz y Tosca fuera de la lista, el último por decisión técnica. El once será el mismo que convenció ante el Celta, excepción hecha de Tello, que podría estrenar titularidad, y la duda de Guardado. El mexicano viene de un largo viaje después de jugar con la Azteca. Tratándose de una pieza clave, Setién se debate entre si darle o no descanso. Si reserva a Guardado, Fabián entrará en el once. El punto fuerte del Betis reside de mitad de campo hacia delante, donde cuenta con mimbres de sobra para hacer daño a cualquiera. Javi García, Camarasa y Guardado forman una medular de quilates. Arriba Joaquín y Tello aseguran el desborde, mientras el gol corre a cargo de Sergio León. Ojo al Betis.  

Manuel Monfort 
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Carlos Bacca, el nuevo killer del Villarreal

Foto: Villarreal CF
Villarreal y Milan han llegado a un acuerdo para que Carlos Bacca juegue esta temporada cedido en el submarino amarillo. El contrato contempla una opción de compra de 15 millones para el Villarreal. El cafetero será presentado el jueves y el lunes podría debutar ante el Levante en la primera jornada de La Liga.

Carlos Bacca estaba en la rampa de salida de un Milan en fase de renovación total. El fichaje de André Silva, el inminente de un delantero de postín y la necesidad de amortizar el fuerte gasto realizado, pusieron el cartel de transferible al colombiano. El nombre de Bacca estaba señalado en rojo en la agenda de diversos clubes de Europa. Entre ellos el Sevilla era, a priori, el mejor situado para ficharle. Pero tras 48 horas de intensas negociaciones, el Villarreal se ha hecho con el killer cafetero de 30 años. Las buenas relaciones con el combinado rossonero (el traspaso de Musacchio) resultaron cruciales para que la operación llegara a buen puerto. Bacca llega cedido y con opción de compra no obligatoria de 15 millones. El Villarreal ya tiene al sustituto de Soldado.

El jueves presentación y el lunes posible debut

Foto: Villarreal CF
El colombiano será presentado este jueves a las 20:00h en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva. Los aficionados tendrán la oportunidad de establecer la primera toma de contacto con el nuevo 9 del Villarreal, dorsal que le viene como anillo al dedo al ser lo que es, un goleador. Bacca se pondrá de inmediato a las ordenes de Fran Escribá, que si lo considera oportuno podría hacerle debutar en el Ciutat de València este lunes, en lo que será el estreno del Villarreal en La Liga.

El cafetero, en toda su carrera, no ha cesado su idilio con el gol. En 2013 Monchi pescó del Brujas a un Carlos Bacca semidesconocido. Aquel colombiano que llegó del fútbol belga pronto enamoró al Pizjuán, que aclamó sus grandes actuaciones. En el Sevilla fue pieza importante en dos Europa League consecutivas (en la tercera estaba en el Milan) bajo la dirección de Unai Emery. Los 49 goles en 108 partidos en el Sevilla hicieron que el Milan apostase fuerte por Bacca en el verano de 2015. 30 millones le llevaron a San Siro, donde también ha dejado patente su olfato en las dos últimas campañas: 34 dianas en 77 duelos. Y de Italia, nuevamente, a España. A seguir marcando.

Bacca y Bakambu, dupla temible

Foto: Villarreal CF
Con Bacca en sus filas, el nivel del Villarreal sube varios peldaños. El submarino no iba sobrado de gol, solo Bakambu lo aseguraba; Sansone y Soldado no llegaban a las cifras deseadas y Enes Ünal es una promesa por hacer. Bacca y Bakambu formarán una de las parejas más atractivas de La Liga. Dos delanteros distintos, pero perfectamente complementarios como lo eran Bakambu y Soldado. Bacca, sin embargo, cuenta con más gol que Soldado. Al menos lo indican las cifras del cafetero y el valenciano, por lo que la productividad del Villarreal de cara a puerta debería ser más elevada esta temporada. Entre Bacca y Bakambu, con Sansone y Ünal en la recámara, el gol está asegurado.

Salvo giro inesperado, la incorporación de Bacca deja cerrada la plantilla. Ha sido un verano de movimientos importantes en Miralcamp. Se fueron piezas importantes. Musacchio, Jonathan Dos Santos y Soldado, tres titulares, abandonaron el barco. Para suplirles el club ha apostado por Semedo, Fornals y Bacca. Tres fichajes que gustan, destinados a un rol relevante. Enes Ünal, en un papel distinto a los tres mencionados, completa la nómina de fichajes con la que abre boca el Villarreal a un nuevo curso. Una nueva temporada con el deseo de hacer algo grande, es lo que trae consigo la ilusión de un fichaje grande, mediático. Carlos Bacca, el nuevo killer del Villarreal.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Boca - Villarreal. Cita para la posteridad en La Bombonera

Foto. Villarreal CF
Esta madrugada Boca Juniors y Villarreal se enfrentan en La Bombonera en conmemoración del 66 título de Liga del combinado xeneize. Para el Villarreal, enfrentarse a un histórico de la magnitud de Boca y en tan mítico escenario, La Bombonera, supone un hito inolvidable. Para el azul y oro es un duelo de celebración ante su entregado público. Una fiesta, tal y como Boca lo ha definido.

CA Boca Juniors: Rossi; Jara, Vergini, Magallán, Fabra; Gago, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Benedetto, Cardona.

Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario, Semedo, Víctor Ruiz, Rukavina; Castillejo, Trigueros, Rodrigo, Roberto Soriano; Bakambu, Sansone.

Encuentro disputado en La Bombonera (Buenos Aires) a las 2:30h (21:15h en Argentina). Retransmitido en directo por GolTV.

Boca Juniors es uno de los grandes de Argentina, Sudamérica y del fútbol mundial. Sus hazañas están grabadas en el campeonato argentino, en la preciada Libertadores y en la desaparecida Intercontinental. La Bombonera ha celebrado innumerables títulos y, además, ha disfrutado de grandes ídolos, auténticos iconos. La Bombonera se maravilló con la solidez de Mouzo, vio brillar a Maradona, disfrutó de la magia de Riquelme y festejó los innumerables goles de Palermo.

SUBMARINO ARGENTINO

Riquelme y Palermo también forman parte de la historia del Villarreal. Mención especial también para Arruabarrena, otro ex de Boca que dejó huella en el submarino. El vasco metió al Villarreal entre los cuatro mejores de Europa en 2006. En total, nada más y nada menos que doce argentinos han vestido la azul y oro y la grogueta: Cagna, Battaglia, Gustavo Schelotto, Marioni, Castellani, Escudero, Figueroa, Somoza, Leo Suárez, Arruabarrena, Palermo y Riquelme. De ellos, Leo Suárez volverá a pisar el césped de La Bombonera.

Foto. Villarreal CF
No es de extrañar que los argentinos tengan un lugar especial en la historia del Villarreal. Desde su llegada, Fernando Roig ha tirado de Argentina, donde ha encontrado un sostén sobre el que cimentar el crecimiento del club. En total, 34 jugadores nacidos en el país del tango han defendido la casaca grogueta. Desde Salgado hasta Leo Suárez, pasando por Claut, Cagna, Arruabarrena, Pizzi, Riquelme, Palermo, Sorín, Marco Ruben y Musacchio, entre otros.

Medirse a Boca en La Bombonera no hace sino confirmar que el Villarreal se encuentra en una situación privilegiada en el planeta fútbol. Desde aquel primer ascenso a Primera de 1998 no ha hecho más que crecer, acumulando buenas actuaciones europeas y nacionales. Este buen hacer le ha dado el privilegio de representar a La Liga en La Bombonera. Le corresponde como embajador dejar en buen lugar el nivel de La Liga y refrendar las últimas buenas sensaciones de pretemporada. Tras dos derrotas en los dos primeros duelos ante el Villarreal B y Gimnàstic, el submarino amarillo ha mejorado las prestaciones, imponiéndose a Reus y al Levante. Toca seguir creciendo y qué mejor escenario que La Bombonera para lucirse y seguir la puesta a punto.

El Villarreal saltará al verde del feudo azul y oro con sus mejores hombres disponibles. Fran Escribá no contará con Soldado, Jaume Costa, Enes Ünal y Bruno. El once será el formado por Andrés Fernández en la portería. Mario y Rukavina laterales, Semedo y Víctor Ruiz pareja de centrales. En la sala de máquinas Castillejo, Fornals o Trigueros, Rodrigo y Soriano. Como dupla ofensiva Bakambu y Sansone. Completan la convocatoria los canteranos Leo Suárez, Chuca, Ramiro Guerra, Pau, Darío Poveda y Ander Cantero. Todos ellos podrían disponer de minutos.

LA FIESTA DE BOCA

Foto. Golombianos
Para Boca tampoco es un amistoso al uso. Celebra la Estrella 66 (66 título del campeonato liguero) y quiere refrendarlo con una buena actuación ante uno de los equipos punteros de la liga española. Y como es un partido de celebración, Boca lo ha lanzado como una fiesta para sus aficionados. No faltará el espectáculo: shows de freestyle, artistas en vivo y fuegos artificiales. 

El conjunto xeneize, al igual que el submarino amarillo, está en plena pretemporada, preparándose para llegar a tope a la primera mitad del torneo local y a la Copa Argentina. El pasado sábado se impuso al Nacional de Montevideo en los penaltis (3-1) tras empatar a uno durante los noventa minutos.

Salvo Pablo Goltz, aquejado de una contractura, Guillermo Barros Schelotto dispone de todos sus efectivos. El mellizo pondrá en liza un 4-3-3 con Gago, Pablo Pérez y Wilmar Barrios en la medular, mientras que Pavón, Benedetto y Cardona ocuparán la punta de lanza. En la portería volverá Rossi en lugar de Sara, protagonista ante Nacional al atajar dos lanzamientos en la tanda de penaltis.

El Villarreal no ha perdido el tiempo en sus 48 horas en Buenos Aires. Ha visitado los lugares más emblemáticos de la capital de Argentina. Ha reunido a gran parte de los jugadores argentinos que vistieron la camiseta en un foro, denominado submarino argentino, moderado por Juan Pablo Sorin. Será recibido por el presidente de la nación, Mauricio Macri. En años anteriores, Macri presidió a Boca. Y por último, la culminación espera a partir de las 2:30h de la madrugada. Tocará trasnochar. Villarreal y Boca harán posible que el sueño se quede paralizado.

Manuel Monfort Marzá
Motiva Goal
Twitter: @Manuelmonfort   

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More