El Villarreal deja al Sporting al borde del abismo


El Villarreal completó su semana fantástica al vencer al Sporting, tres puntos que le mantienen quinto y le permiten tener más cerca el objetivo europeo a falta de tres jornadas. Soldado y Bakambu, por partida doble, sellaron la victoria de un Villarreal superior. El combinado sportinguista pudo adelantarse, pero no aprovechó sus oportunidades y lo pagó. En el minuto 60 el Villarreal ya lo tenía sentenciado con el 3-0. Luego desconectó y Douglas marcó el tanto del honor para un Sporting que roza la Segunda División.

3- Villarreal CF (4-4-2): Andrés Fernández; Mario, Álvaro, Bonera, José Ángel; Jonathan Dos Santos, Rodrigo, Bruno, Soriano (Trigueros´88); Soldado (Adrián´75), Bakambu (Sansone´68).

1- Real Sporting de Gijón (5-4-1): Cuéllar; Douglas, Babin, Amorebieta (Víctor Rodríguez´51), Meré, Isma López; Carmona (Sergio Álvarez´66), Xavi Torres, Vesga (Burgui´46), Moi Gómez; Cop. 

Goles: 1-0 Soldado min.32, 2-0 Bakambu min.46, 3-0 Bakambu min.59, 3-1 Douglas min.72.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Enseñó la tarjeta amarilla a Amorebieta (35´), Jonathan Dos Santos (64´) y Bonera (83´)

Datos: Encuentro de la 35ª jornada de LaLiga Santander 2016/17 disputado en El Estadio de la Cerámica. 16.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Tras utilizar el habitual 4-3-3 en los empates ante Osasuna y Espanyol, Rubi volvió al 5-4-1. La idea de fortalecer defensivamente no resultó. Ni con cuatro ni cinco atrás, el sistema defensivo fue un juguete en manos de Bakambu y Soldado. El Villarreal no tuvo los apuros habituales que ha tenido ante los de la parte baja y tuvo un partido plácido. Castigó a un alicaído Sporting en momentos cruciales, lo que fue determinante para que el Villarreal ganara con solvencia.

El Villarreal salió claramente dominador, acumulando largas posesiones ante un replegado Sporting. A base de tocar con paciencia, el submarino no tardó en llamar al gol por medio de Soriano. El italiano, antes de la media hora, dispuso de dos claras. En el 13´ Isma López se la sacó en la línea de gol tras una gran jugada colectiva. En el 23´, con todo a favor y sin oposición en el vértice izquierdo del área chica, remató demasiado mal. Soriano no fue el del Calderón. El rol destacado de la medular estuvo principalmente en Jonathan, partidazo, y Rodrigo, que aprovechó la oportunidad. 

La acumulación atrás no protegía el sistema defensivo del Sporting, excesivamente blando. Al menos, tras el susto inicial, se animó en ataque. Teniendo la soga al cuello, la necesidad de victorias invitaba a la osadía. Y casi obtuvo la recompensa en varias acciones. El palo evitó el tanto de Moi Gómez en un buen disparo con la zurda y Andrés, que sigue de dulce, puso una gran mano dejando a Xavi Torres con la miel en los labios.

El Villarreal sentenció en 60 minutos y le sobró la última media hora

Tan solo un minuto después de la ocasión de Xavi Torres, en el 32´, Soldado hizo el 1-0. Rodrigo realizó una asistencia elevada de cabeza que sobrepasó a la línea de centrales. Soldado recibió y la cruzó. Mazazo para el Sporting, que recibió el gol cuando mejor estaba. El Villarreal, que controló más, aprovechó una de sus opciones y se marchó al descanso con ventaja.

Cualquier atisbo de reacción sportinguista fue echada al traste con el tanto de Bakambu nada más empezar la segunda parte. Mérito también de Jonathan Dos Santos, que dibujó un gran pase al hueco que rompió a la zaga y dejó a Bakambu solo ante Cuéllar. El delantero, una pesadilla para el Sporting en la segunda parte, no faltó a su cita con el gol. En el 60´ Bakambu logró el segundo en su cuenta particular, tras aprovechar una asistencia de Soldado desde la derecha. Poco antes del 2-0, se invirtieron los papeles. Bakambu se la regaló a Soldado que falló lo infallable a puerta vacía.

Con el partido sentenciado, el Villarreal se relajó y el Sporting redujo diferencias con un disparo cruzado de Douglas Costa. El Villarreal cedió terreno, lo que aprovechó el combinado asturiano para maquillar el desaguisado. Rubi dio entrada a Burgui, Sergio Álvarez y Víctor Rodríguez, pero solo dio para marcar un gol que nada cambió. La sensación amarga anuncia un desastre cada vez más inevitable. Mientras, el Villarreal, huele cada vez más a Europa. Objetivo, terminar quinto sin renunciar, tan siquiera, a la cuarta plaza ni a asaltar el Camp Nou en la próxima jornada. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More