Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Radiografía del fracaso de Alemania



Batacazo sin precedentes. La actual campeona dice adiós a las primeras de cambio, en la fase de grupos, hecho inédito en la historia de las Copas del Mundo. Kim y Son, en el descuento, firmaron la sentencia de una Alemania irreconocible que acaba última de grupo. Es el peor Mundial de Alemania en toda su historia.

Malas decisiones de Löw. El seleccionador alemán, cuyo futuro está en el aire, construyó una Alemania tremendamente competitiva y vistosa. En Brasil tocó el cielo. Cuatro años después, la obra ha quedado hecha añicos. El Löw de Rusia no ha sido el éxitoso seleccionador que conocíamos. A diferencia de años anteriores, no ha encontrado un once de confianza. Los cambios continuos son sinónimo de duda y de que algo no funciona. También Löw ha evidenciado una mala lectura en los cambios. Con las sustituciones ha partido al equipo por la mitad, dejando a Kroos sólo en el centro. Además, defensivamente Alemania ha concedido muchísimo, una sangría a la espalda de los centrales. A Löw le pesará también dejar fuera de la lista a Sané. Decisión totalmente inexplicable.

Desgaste y baja forma. Respecto al último Mundial, son cuatro años más en las piernas de un grupo que se ha mantenido, prácticamente, intacto. El desgaste puede ir ligado al mal momento de pesos pesados. Özil, Khedira, Müller y Héctor son cuatro claros exponentes. Sólo se salva Kroos y poco más. La presencia de Gündogan, prácticamente inédito, hubiera dotado de mayor claridad.

Problemas de juego y poca puntería. Precisamente Gündogan, junto a Kroos, hubiera dotado a Alemania de mejores soluciones en el medio. Quizás incluso un 4-3-3 con Goretzka como medio defensivo, liberando a Kroos de tareas sucias. Löw no ha dado con la tecla y Alemania se ha mostrado excesivamente plana. Pese a ello ha creado opciones, pero han pesado la poca efectividad ha pasado factura y las buenas actuaciones de los metas Olsen (Suecia) y Cho Hyun-Woo (Corea del Sur). Y no siempre se consiguen golazos como el de Kroos en el último segundo.

La titularidad de Neuer y la suplencia de Ter Stegen. Manuel Neuer ha estado casi toda la temporada fuera, recuperándose de su lesión en el pie izquierdo. Ter Stegen ha vivido la mejor temporada de su carrera, siendo decisivo en el doblete del Barcelona. Löw dijo que si Neuer llegaba al Mundial iba a ser titular. Así ha sido. Ha primado la ascendencia de Neuer, referente y de tremenda importancia en el grupo y en el estilo alemán. Pero el momento de Ter Stegen y la falta de rodaje del meta del Bayern dejaban más lógica la opción de Ter Stegen como titular.

Necesidad de transición. Neuer (32 años), Mario Gómez (32 años), Khedira (31 años), Özil (29 años), Boateng (29 años), Hummels (29 años)... Los nombrados han sido importantes en una fantástica generación que brilló con luz propia. Pero el KO en Rusia y el DNI invitan a una transición. Algunos de éstos veteranos seguirán siendo importantes. Otros deben dejar paso a la sabia nueva. Sané, Goretzka, Weigl, Emre Can, Brandt, Havertz y Henrichs reclaman un mayor protagonismo en los planes de la mannschaft.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


El VAR, España, Portugal, Uruguay, Irán, Marruecos y El Hadary




El VAR pone primero a España y segundo a Portugal. Cuando se llegó al tiempo añadido España iba cayendo 2-1 ante Marruecos. Portugal iba ganando 1-0 a Irán. Portugal iba a ser primera. España, segunda. Pero dos acciones seguidas, esclarecidas por el VAR, propiciaron un inesperado desenlace. Iago Aspas marcó y Ravshan Irmatov lo anuló por fuera de juego. El VAR revisó la jugada y, tras comprobar que el delantero del Celta estaba en línea, dio el gol por válido. Mientras, en el Portugal - Irán, el VAR le dio un penalti a Irán que Ansarifard transformó. Al final, España primera y Portugal segunda. De esta manera, la roja evita el cuadro más complicado.

Ante Rusia con demasiadas dudas. La Selección se medirá a Rusia en octavos. Pese a salir escaldado ante Uruguay, la anfitriona llega con moral tras disipar los nubarrones de antes del Mundial. Más asequible que Uruguay, pero Rusia se lo pondrá duro a una España que no está para tirar cohetes. El combinado de Hierro prolongó ante Marruecos las dudas: errores graves, desajustes defensivos y demasiado previsible en el juego. España debe de mejorar sí o sí ante una Rusia en la que asoman con peligro Dyzuba, Cheryshev y Golovin. La supervivencia está en juego.

Portugal tampoco está para tirar cohetes. El combinado de Fernando Santos no pasó del empate ante Irán. En el descuento Irán neutralizó el golazo de Quaresma. La receta de Portugal es sencilla. Orden, compromiso defensivo y Cristiano. De la inspiración de Cristiano dependen, en buena medida, las opciones lusas ante Uruguay.

Uruguay y su cita con la historia. Su idilio con el Mundial fue instantáneo. En 1930, en la primera edición, salió campeón cuando la competición empezó con el nombre de Jules Rimet. En 1950 asestó el terrible maracanazo en el corazón de Brasil. Muchísimo después, tanto como un siglo ha pasado, Uruguay anhela otra gesta. Tanto o más como repetir las semifinales de 2010. Luis Suárez, Cavani, Godín y Giménez garantizan el dominio de las dos áreas. Después de destrozar a la anfitriona Rusia y asegurarse el primer puesto, espera un duelo de altura ante Portugal. Al rojo vivo.

Irán y Marruecos, adiós con la cabeza alta. Irán ha demostrado que es la que mejor compite de Asia. Empató ante Portugal e hizo pasar las de Caín a España. Queiroz mejoró el registro de Brasil 2014 y la clasificación ha estado cerca en un grupo complicado. Marruecos, en cambio, se ha caracterizado por el buen trato al balón, pero le condenó la falta de gol ante Irán y Portugal. Ante España perforó las redes, pero ya no tenía ninguna opción.

Récord histórico y penalti parado. Essam El Hadary (15-01-1973) ha escrito su nombre en la historia de las Copas del Mundo. A sus 45 años y 161 días es el jugador más longevo en disputar un Mundial, superando los 43 años de Faryd Mondragón en el Mundial 2014 de Brasil. Además, el portero de Egipto paró un penalti a Fallaw Al Muwallad. Pese a ello, no pudo evitar la derrota ante Arabia Saudí por 2-1. Los faraones se marchan con cero puntos y con la sensación de haber podido hacer más.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Messi, Modric, Mbappé, el VAR y Poulsen y Australia



Sin Messi, sin plan B y sin plan C. Decía Kempes antes del Argentina - Croacia que Argentina sólo tenía un plan A. Messi. Si Leo no brillaba no había ni plan B ni C. Las palabras del Matador no pueden ser más esclarecedoras para explicar la debacle. Messi ha estado desaparecido y Argentina está contra las cuerdas. Teniendo a Agüero, Dybala, Higuaín y Di Maria no se debería de fiar todo a Messi. Sí jugar para el crack del Barcelona, pero también buscar otras alternativas y variantes.

Modric es arte. En Croacia abunda lo que le falta a Argentina. Sampaoli juntó a Macherano y Enzo Pérez, dos pivotes defensivos, totalmente superados por la creatividad de Modric, Rakitic y Brozovic. Zlatko Dalic ganó la partida a Sampaoli en la sala de mandos. Modric, desde la media punta, la posición en la que empezó, dirigió la goleada croata. Para enmarcar su golazo desde fuera del área. Rebic y Rakitic, que también jugó un partidazo, marcaron los otros dos tantos que destrozaron a una Argentina reducida a cenizas a partir del grave error de Willy Caballero.

El goleador más joven de Francia en un Mundial. Kylian Mbappé sigue vapuleando metas. El gol ante Perú le sitúa como el goleador más joven de Francia en una Copa del Mundo con 19 años. El delantero del PSG marcó el único tanto de una Francia que ya está en octavos. Perú, que volvió a mostrar buen trato de balón, quedó eliminada al arrastrar su segunda derrota por la mínima. El disparo de Aquino a la madera pudo haberle dado el empate y alguna opción en la última jornada.

El VAR tiene ´fichado´ a Yussuf Poulsen. El extremo del Leizpig no está haciendo buenas migas con el VAR. Dos penas maximas (a una por partido) le ha cazado el VAR. Ante Perú, Cueva erró la pena máxima. Frente Australia, Mateu Lahoz no vio las manos de Poulsen en primera instancia. El VAR aclaró las dudas y el árbitro español señaló el punto fatídico. Jedinak no perdonó y dejó a Dinamarca sin victoria. Seguro que Age Hareide le pedirá a Poulsen que no siga cometiendo penaltis.

Interesante centro del campo de Australia. En la segunda parte los medios australianos tiraron de una Australia que hizo méritos para arañar más que un punto. Dinamarca, con Eriksen apagado, se conformó con el empate. El 4-2-3-1 de Van Marwijk tiene su punto fuerte en la línea medular. Jedinak y Mooy forman un doble pivote consistente. Leckie es un cuchillo afilado por la derecha, todo lo que hizo ante Dinamarca lo hizo bien. Rogic, pese a su 1,89m, aporta detalles de calidad. Los mejores años de Kruse ya pasaron, pero sigue siendo titular. Arzani (el más joven del Mundial, 19 años) emerge como el gran talento australiano. Dejó grandes detalles y rozó el gol de la victoria.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Opinión. El mal perder de Carlos Queiroz



Carlos Queiroz no digirió la derrota ante España. El seleccionador de Irán lanzó varios dardos envenenados a la Selección y a Ramos y Carvajal.

El gol anulado por fuera de juego a Ezatolahi en el 62´ sacó a la luz una herida de Queiroz de hace ocho años con España. Queiroz se acordó del tanto de Villa que dio la clasificación a la Selección ante Portugal en octavos del Mundial de Sudáfrica 2010. “Si el VAR hubiera estado en Sudáfrica, España habría ido fuera. Hace ocho años no se hizo justicia con el gol de Villa que clasificó a España ante Portugal. El VAR ha llegado tarde. Cuesta recordar que el gol ha sido en fuera de juego”.

Se equivoca Queiroz diciendo que España hubiera ido fuera. De haberse anulado el gol de Villa por fuera de juego, teniendo en cuenta que el partido terminó 1-0, cómo mucho habría acabado 0-0 y la prórroga o los penaltis hubieran dictado sentencia. En todo caso, nunca lo sabremos a ciencia cierta. Queiroz, entonces seleccionador de Portugal, no se ha repuesto, tal y como lo demuestran sus palabras. Y eso que han pasado 8 años. Es hora de pasar página. Por suerte, el fútbol ha evolucionado y la inclusión del VAR es beneficiosa para todas las partes. Ayudó a anular el gol de Ezatolahi por fuera de juego. Claro, por cierto, pese a que Queiroz le duela.

El siguiente ataque tuvo lugar contra Carvajal. Al lateral no le gustó que Irán perdiera tiempo e hiciera 'teatro' en algunos lances. Queiroz no se cortó en la respuesta. “Que no critique a Iran y ponga sus ojos con lo que pasó con sus compañeros en la final de la Champions contra el egipcio”.

Clara referencia al lance de Salah y Ramos, con el que Queiroz tuvo palabras al poco de iniciarse el partido. Si de intencionalidad hablamos, Irán se empleó de manera excesiva en algunas acciones. El combinado iraní hizo gala de agresividad, llevada al límite, aprovechando la permisividad del colegiado uruguayo, Andrés Cunha, que no lo cortó con tarjetas. Con empate a cero Irán también perdió el máximo tiempo posible. Aunque a España le duela puede entenderse como razonable, teniendo en cuenta que Irán jugaba ante un rival más potente y no le hacía ascos al empate. Es un código futbolistico lícito y aplicable, siempre vinculado históricamente a Italia. En cambio, el 'teatro' es inadmisible. Ante todo, buen comportamiento. La trampa supone un borrón demasiado feo.

Carlos Queiroz está realizando un trabajo excelente en Irán, a la que ha dotado de estructura defensiva y competitividad. Pero no le hace ningún bien mostrar este resquemor contra España. El rencor no debe estar por encima del fair play. Irán se juega el pase a octavos contra Portugal, 'su' Portugal. Seguro que, pase lo que pase, Queiroz no empleará el mismo tono ante el combinado luso.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Diego Costa, Cristiano, Rui Patricio, Marruecos, el VAR y el balón parado



Cristiano Ronaldo, un récord entre ceja y ceja. Tres goles había marcado en los tres Mundiales anteriores. En Rusia cuatro dianas en tan sólo dos jornadas. Cristiano, pletórico, quiere acabar cómo máximo goleador y, de paso, alcanzar el récord de Eusebio como máximo goleador portugués en una Copa del Mundo. El mítico delantero portugués marcó 9 en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

El poco valorado Rui Patricio. Sostuvo a Portugal ante Marruecos. Paradas salvadoras a Benatia, Amrabat y Fajr. Ya fue clave en el triunfo portugués de la Euro 2016. La próxima temporada jugará en el Wolverhampton de Nuno (Pedro Mendes mueve los hilos). El club inglés se le queda pequeño, por categoría merece jugar en un grande de Europa. Pero no tiene la publi de los Courtois, De Gea...

Marruecos, cuando jugar bien no basta. Se va a casa dejando pinceladas de buen fútbol. El gol de Irán en el 95´ le mató. Ante Portugal fue superior en muchos momentos, pero no pudo con la campeona de Europa. Talento en el centro con Belhanda, Boussoufa, Amrabat y Ziyech. Le penaliza no tener un nueve de mayor nivel. También la inexperiencia, 20 años sin disputar un Mundial.

Sacar petróleo a balón parado. Por idéntico resultado, 1-0, y en corners superó Uruguay a Egipto y Arabia Saudí. Giménez dio un agónico triunfo ante los faraones en el 89´. Suárez hizo lo propio ante la débil Arabia Saudí. La celeste, a medio gas, ha mostrado control a través de la posesión, con evidentes problemas creativos. Cuando no aparece el fútbol, ha tirado de estrategia para estar en octavos. 

Diego Costa se reafirma como 9 de España. Fue de rebote, pero ahí estuvo el del Atleti para volver a ser decisivo con el gol que valió el triunfo para España. La roja sudó tinta para ganar a Irán. En la primera parte, no pudo con la muralla iraní. Al inicio de la segunda mitad mejoró y llegó el gol. Posteriormente Irán se estiró e hizo sufrir a España hasta el final. Salvador Diego Costa.

El beneficio del VAR. El VAR anuló un gol a Ezatolahi que hubiera supuesto el empate. El mediocentro iraní estaba en fuera de juego en el momento de batir a De Gea. Este no gol no fue sino la constatación del serio partido de Irán. Defendió con todo primero y luego se estiró y llegó con serio peligro. Irán hizo sufrir hasta el final a una España nerviosa e inconsistente que jugó peor que ante Portugal.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @MotivaGoal


Los 23 de España para el Mundial

Foto. SeFutbol



PORTEROS

David De Gea (27 años, Manchester United)

Segundo Mundial para De Gea, el primero como titular. No le pesa ser el relevo de Casillas. Vive un momento de madurez perfecta, reforzado por sus grandes paradas con los red devils. Agilidad, reflejos y colocación son las principales cualidades que le encumbran como uno de los mejores porteros.

Pepe Reina (35 años, Nápoles)

Del Bosque dejó de contar con él. Lopetegui lo ha rescatado. Desde 2006 sólo se perdió la Euro 2016. En Rusia vivirá su cuarto Mundial. Mucho más que un veterano que hace grupo y anima las celebraciones. A buen nivel en el Nápoles, dónde no continuará. Podría fichar por el Milan.

Kepa Arrizabalaga (23 años, Athletic)

Lopetegui le ha preferido por delante de Asenjo y Rico, que al final perdió el sitio en el Sevilla. Kepa es el futuro de la portería de la Selección. Lo mejor de un Athletic que ha hecho una mala temporada. En diciembre estuvo cerca del Real Madrid, pero al final no se hizo y renovó con el Athletic.


DEFENSAS

Carvajal (26 años, Real Madrid)

Las lesiones han sido su principal enemigo esta temporada. El mal gesto en el isquio que le retiró de la final de la Champions entre lágrimas hacía presagiar lo peor. Finalmente no fue tan grave y estará en Rusia. Si está bien será fijo. Fundamental por las garantías que ofrece y por su despliegue físico.

Odriozola (22 años, Real Sociedad)

Hace un año y medio jugaba con el filial de la Real Sociedad en Segunda B. Su notable irrupción le ha dado el premio del Mundial. La lesión de Carvajal le da serias opciones de ser titular. Lopetegui le ha preferido antes que Sergi Roberto, que también ha cuajado una temporada a tener en cuenta.

Azpilicueta (28 años, Chelsea)

El más polivalente de la zaga junto a Nacho. Puede jugar en todas las posiciones, en los dos laterales y de central, puesto en la que ha rendido con Conte en el Chelsea y en el que también le ha probado Lopetegui. Juegue dónde juegue no desentona. Inteligencia para ocupar los espacios.

Piqué (31 años, Barcelona)

Podría dejar la roja después del Mundial. Los aspectos extradeportivos le han hecho vivir capítulos delicados con la Selección. Actualmente, las aguas se han calmado, la mejor noticia para un central top que está en un gran momento. Jerarquía y carisma. Garantiza sentido táctico, anticipación y salida desde atrás.

Sergio Ramos (32 años, Real Madrid)

Líder nato. El capitán de la Selección es una pieza indiscutible dentro y fuera del campo. Una garantía por su colocación y seguridad, además de una solución a balón parado gracias a su preciso remate de cabeza. Junto a Piqué forma, posiblemente, la mejor pareja de centrales del Mundial. Llega a Rusia pletórico después de hacer historia en Kiev y levantar su cuarta Champions con el Real Madrid.

Nacho (28 años, Real Madrid)

En los dos últimos años ha ganado en importancia en el Real Madrid, lo que le ha llevado a tener oportunidades en la Selección aún no siendo indiscutible con el equipo blanco. La polivalencia y la constancia son sus señas. Puede ocupar todos los puestos de la zaga sin que su rendimiento decaiga.

Monreal (32 años, Arsenal)

Otro recuperado por Lopetegui para la Selección, pese a que determinadas voces pedían a Marcos Alonso. La veteranía se presenta como su mejor aval. Solución defensiva para el lateral. A parte de lateral izquierdo, con el Arsenal también ha jugado de central. Otro comodín para Lopetegui.

Jordi Alba (29 años, Barcelona)

Indiscutible en el lateral izquierdo de España desde la Euro 2012. Posiblemente, ha vivido su mejor temporada en Can Barça. La marcha de Neymar le ha dado todo el carril zurdo del Barcelona, lanzándole ofensivamente. Rápido, incisivo y asistente. Le ha regalado infinidad de goles a Messi.


CENTROCAMPISTAS

Sergio Busquets (29 años, Barcelona)

El único sin sustituto puro de los 23 convocados. Tan fundamental en la Selección como en el Barcelona. Equilibrio en estado puro. Inteligencia a la hora de leer los partidos, sentido de la colocación y visión para dar salida limpia desde atrás. Además, libera a los medios más ofensivos de las tareas sucias.

Thiago (27 años, Bayern)

Lo más parecido a Xavi Hernández. Castigado excesivamente por las lesiones, las mismas que le hicieron perderse citas importantes con la Selección. Esta vez no ha sufrido contratiempos y, además, está en un buen momento. Lopetegui le ha probado de Busquets y no ha desentonado. Podría salir del Bayern.

Iniesta (34 años, Barcelona)

Mito de la Selección que esta viviendo una temporada especial. Cierra dos étapas que han marcado su vida, el Barcelona y la selección española. Quiere despedirse a lo grande también del combinado nacional. El héroe de Sudáfrica escribió la página más grande de España y en Rusia quiere dejar a la roja con la segunda estrella estampada en el pecho. A sus 34 años sigue siendo clave. Quizás el destino le tenga reservado otra vez el papel de protagonista. Después del Mundial le espera el Vissel Kobe.

Saúl (23 años, Atlético de Madrid)

Otro talento para el centro del campo con un futuro brillante. Recambio de lujo. Con el Cholo ha ganado defensivamente y tácticamente. Lopetegui le utilizará de interior izquierdo. El desparpajo que atesora es impropio de un jugador de 23 años. Hábil, vertical, acostumbra a marcar golazos.

Koke (26 años, Atlético de Madrid)

Puede jugar escorado a banda o por el centro. Lopetegui prefiere utilizarlo con Busquets e Iniesta en la línea de tres. Calidad y visión de juego. Es, además, un especialista a balón parado, encargado de botar los corners y las faltas laterales. El rojiblanco tiene mucho que decir en Rusia.

Isco (26 años, Real Madrid)

Lopetegui le ha dado galones y lo ha hecho intocable. Isco ha respondido a base de exhibiciones. Memorables sus partidos ante Italia y Argentina, con doblete y hat-trick, respectivamente. El estilo de la Selección encaja perfectamente con el concepto futbolístico artístico de Isco, llamado a ser uno de los líderes de España en Rusia. Aunque parezca extraño será su primer Mundial.

Silva (32 años, Manchester City)

Estaba haciendo una gran campaña hasta que el nacimiento prematuro de su hijo le hizo desaparecer del City. Fueron cinco meses difíciles, pero todo salió bien y Silva llega feliz y a tope a Rusia. Su calidad y experiencia, fundamentales. Junto a Iniesta representa la esencia de la España del trébol.

Lucas Vázquez (26 años, Real Madrid)

Revulsivo perfecto para agitar los partidos. Profundidad y desborde en la banda derecha. También ofrece trabajo y ayudas al lateral. Todos los entrenadores querrían tenerlo por el trabajo que ofrece. Incansable, no para de correr. Zidane ha premiado su perseverancia con partidos importantes.

Asensio (22 años, Real Madrid)

Posiblemente no parta como titular, pero podría acabar siéndolo si aprovecha sus oportunidades cómo sabe. Su zurda es oro. Excelente cambio de ritmo, uno contra uno y terrible golpeo desde media y larga distancia. Marca goles de bella factura. Llamado a ser un puntal de la Selección en un futuro inmediato.


DELANTEROS

Diego Costa (29 años, Atlético de Madrid)

Fichado a finales de septiembre por el Atleti. Sin jugar hasta enero por la sanción al club rojiblanco. No tardó en asomar el Diego Costa esperado y contribuyó a la conquista de la Europa League. Con España no acaba de sentirse cómodo. Necesita espacios para sacar el máximo rédito a sus cualidades.

Iago Aspas (30 años, Celta de Vigo)

Delantero completo. En el momento cumbre de su carrera. En el Celta ha asomado su mejor versión tras los fallidos pasos por el Liverpool y el Sevilla. Por características, el que mejor se desenvuelve en el estilo de la roja. Lopetegui le ha probado en banda derecha. Dónde funciona es por dentro.

Rodrigo Moreno (27 años, Valencia)

Fantástica temporada que le ha valido el billete a Rusia. Lopetegui le ha preferido por delante de Morata, cuyo mal año en el Chelsea le ha dejado sin Mundial. La movilidad de Rodrigo vendrá bien a España. En estático sufrirá. Necesita campo abierto para sacar provecho a su punta de velocidad.


RESERVAS

Ante las molestias de Carvajal y por si algún jugador cae lesionado, Julen Lopetegui se ha llevado a Rusia a Rodrigo Hernández y a Jesús Vallejo. Dos de los siete meritorios que entrenaron en Las Rozas junto a los seleccionados. En total 25 efectivos para el Mundial de Rusia. 

Jesús Vallejo (21 años, Real Madrid)

Pocas oportunidades en el Real Madrid al tener por delante a Sergio Ramos, Varane y Nacho. Ante la Juventus evidenció que aún está verde para compromisos de primera línea. Pero es joven y tiene futuro. Internacional en las inferiores. Lopetegui tiene mucha confianza depositada en el maño. 

Rodrigo Hernández (21 años, Villarreal - Atlético de Madrid)

Esta temporada ha dado un salto brutal. Le tocó reemplazar al jugador franquicia del Villarreal, Bruno, y lo ha hecho con nota. En un futuro será el nuevo Busquets de la Selección, por cualidades se asemeja y, además, es el único sustituto natural del catalán. El Atlético de Madrid tiene mediocentro para años.


Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @MotivaGoal

España no remata a Suiza


Una España más vistosa que efectiva no pasó del empate ante Suiza en el penúltimo amistoso antes del Mundial. Un error de De Gea que aprovechó Ricardo Rodríguez permitió a Suiza no irse de vacío de La Cerámica. Odriozola, de preciosa volea, adelantó a una España superior y brillante por momentos, pero sin tino de cara a gol.

1- España (4-2-3-1): De Gea; Odriozola (Nacho´70), Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba (Monreal´77); Koke, Thiago, Iniesta (Saúl´54); Iago Aspas (Lucas Vázquez´46), Diego Costa (Rodrigo´59), Silva (Asensio´59)

1- Suiza (4-2-3-1): Sommer; Lichtsteiner (Lang´62), Schär (Djorou´46), Akanji, Ricardo Rodríguez (Moubandje´77); Behrami (Gelson Fernandes´62), Zakaria; Shaqiri, Dzemaili (Embolo´46), Zuber; Seferovic (Drmic´46).

Goles: 1-0 Odriozola min.29, 1-1 Ricardo Rodríguez min.61.
Árbitro: Itsván Kovács (Rumanía). Mostró la amarilla a Saúl (56´) y Zuber (88´).

Datos: Amistoso internacional de selecciones, previo a la Copa Mundial de la FIFA 2018, disputado en el Estadio de la Cerámica de Villarreal. 18.350 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

España dejó ambigüedad en La Cerámica. Gustó la puesta en escena, dejando latente que técnicamente está por encima de cualquiera. La roja se sobró de balón, pero no de puntería. La falta de colmillo le privó ganar a Suiza. Al combinado helvético le bastó con una férrea defensa, las paradas de Sommer y la cantada de De Gea. Valioso empate para cargar de moral de cara a Rusia.

Lopetegui juntó de inicio a Diego Costa e Iago Aspas en torno al 4-3-3. El gallego, escorado a la derecha, no se encontró cómodo en los 45 minutos que jugó. Diego Costa no tuvo remate, más allá de varios movimientos interesantes. Thiago hizo de Busquets ante la gastroenteritis que impidió jugar al barcelonista. Thiago cuajó un gran partido, pero no es un recambio natural de Busi. Azpilicueta no desentonó de central. Odriozola demostró que su convocatoria es más que un premio. Marcó un golazo y dio profundidad en la derecha. El hueco de Carvajal está sobradamente cubierto.

Suiza (sexta en el ránking FIFA) vino presumiendo de buena defensa. Lo demostró. Complicó a España a base de orden, líneas juntas y defender retrasado. Fue un partido cerrado que pudo abrirse nada más empezar si Sommer no hubiera evitado el gol de Thiago. A partir de ahí, a España le costó encontrar huecos. Zakaria, mediocentro que dará que hablar, estuvo en todas partes. Akanji demostró por qué ha elevado el listón defensivo. Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner amenazaron con sus subidas. Shaqiri dejó detalles de su calidad cada vez que aparecía.

El buen planteamiento suizo exigió que España aumentara el listón. Iniesta, ovacionado por un estadio entregado, se hizo con los mandos. Jordi Alba y Silva agitaron por la izquierda. El peligro sobre Sommer aumentó. Silva avisó y a la siguiente Odriozola no perdonó. En el 29´ cazó un rechace para sacar una volea cruzada que sorprendió a Sommer. Golazo. El gol espoleó a España. Concretamente a Iniesta. El nuevo jugador del Vissel Kobe se asomó al balcón del área, dispuesto a regalar un gol suyo a una grada enamorada del manchego. Sommer, con dos buenas intervenciones, dejó a Iniesta sin gol.

En la segunda parte, España intensificó el dominio bajo la batuta de Thiago. El gol suizo, en el 61´, pilló por sorpresa. Lichtsteiner disparó sin excesivo peligro. De Gea no la atrapó, se le resbaló y Ricardo Rodríguez la cazó. El lateral izquierdo puso las tablas ante el desconcierto de un De Gea que no se podía creer su error. Hasta los mejores porteros fallan. El gol dejó a España out durante un trecho de la segunda parte hasta que los cambios la revitalizaron. Especialmente Lucas Vázquez y Asensio. La roja terminó volcada, teniendo varias opciones claras para ganar. Rodrigo se topó con Sommer y Nacho, en el añadido, estuvo a punto de cantar gol en dos ocasiones. El tanto ni la victoria llegaron y España no pasó del empate. Toque de atención para Rusia.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort






España - Suiza. Prueba mundialista en La Cerámica



Villarreal y La Cerámica se visten de gala con la visita de la Selección antes de su aventura en Rusia. España calibrará su estado de forma ante la también mundialista, Suiza. Lopetegui no contará con Sergio Ramos e Isco, a los que ha dado descanso, y Carvajal, recuperándose de su lesión. El seleccionador se ha llevado a Villarreal a Asensio, Nacho y Lucas Vázquez; y también a Rodri, Yeray y Vallejo, tres de los siete meritorios que esta semana han entrenado con la Selección.

España (4-3-3): De Gea; Odriozola, Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba; Thiago, Busquets, Koke; Iago Aspas, Diego Costa, Silva.

Suiza (4-2-3-1): Sommer; Lichtsteiner, Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Freuler, Zakaria; Shaqiri, Dzemaili, Zuber; Seferovic.

Árbitro: István Kovács (Rumanía).

Datos: Encuentro amistoso de preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2018 disputado en el Estadio de la Cerámica el 3 de junio de 2018. Retransmitido en directo por Telecinco.

A poco menos de 15 días del debut ante Portugal (15 de junio en Sochi), Suiza medirá el momento actual de la Selección. España no quiere detener la maquinaria de brillo ni en amistosos. En el último bolo, una España de violines y tambores le endosó un contundente 6-1 a Argentina. Ante Suiza, la roja tiene la oportunidad de seguir acumulando moral, confianza y buenas sensaciones. El combinado helvético es la penúltima prueba antes de Rusia. La última será el 9 de junio ante la también mundialista Túnez en Krasnodar, ya en suelo ruso. El duelo en Villarreal es el único que los de Lopetegui disputarán en territorio español antes del Mundial. Es la tercera vez que España juega en La Cerámica. En las dos anteriores, 8-0 a San Marino en 1999 y 3-0 a Chile en 2008.

Excepto Sergio Ramos, Isco y Carvajal, Lopetegui dispondrá de todos los efectivos. El seleccionador sí cuenta para Suiza con Asensio, Lucas Vázquez y Nacho, con menos minutos a la espalda que Ramos e Isco. Lopetegui también ha tirado de tres de los siete méritorios. Rodri, Yeray y Vallejo podrían tener minutos ante el conjunto helvético. Este amistoso se presenta como un banco de pruebas de cara a optimizar automatismos y formaciones tácticas. Lopetegui podría optar por probar con dos puntas (Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo parten con igualdad para ser titulares) o utilizar tres centrales. Por otro lado, las molestias de Carvajal abren nuevas vías para el lateral derecho. Odriozola, Azpilicueta y Nacho tienen la primera reválida de cara a coger ventaja.

Suiza también estará en Rusia tras superar a Irlanda del Norte en la repesca. Ricardo Rodríguez, de penalti, marcó el único gol de la eliminatoria en la ida disputada en Belfast. El lateral izquierdo del Milan le dio a Suiza la cuarta clasificación consecutiva para una Copa del Mundo, tras las de 2006, 2010 y 2014. El combinado helvético, un clásico de los Mundiales, se las verá en la fase de grupos con Brasil, Costa Rica y Serbia. Con España tiene un rival del nivel de Brasil, por lo que tendrá una primera impresión antes del debut ante la pentacampeona el día 17. Sobre el papel España es claramente superior, aunque el ránking FIFA diga lo contrario. Suiza es sexta. España octava.

A España le espera una Suiza pragmática y eficiente. No es brillante, le cuesta ver puerta. Pero lo compensa encajando poco. La defensa es su fortaleza principal. La interesante aparición de Akanji le ha hecho ganar solidez atrás. En el centro del campo, un diamante en bruto de 21 años. Zakaria, en su primera temporada en la Bundesliga (costó 12 millones al Mönchengladbach) ha irrumpido como una de las revelaciones. Ante España no estará Xhaka por lesión, una de las piezas angulares del combinado helvético junto a los consagrados Lichtsteiner, Ricardo Rodríguez, Sommer y Shaqiri. Este último será el encargado de liderar el frente ofensivo a la espera de que Embolo explote.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More