Curiosidades de Kosovo, la revelación europea


Inglaterra bajó a Kosovo del segundo puesto del Grupo A y, además, acabó con su increíble racha de partidos invicto. Pero la ilusión se mantiene intacta. Kosovo sigue en la buena línea, lo demostró al marcar tres goles en Wembley, y luchará por recuperar las plazas que dan acceso a la próxima Eurocopa 2020. Clasificarse sería una proeza y llenaría de alegría a una tierra que ha sufrido tanto con los conflictos bélicos y los desgarros demográficos. Kosovo –formado por jóvenes jugadores que han crecido fuera de sus fronteras– quiere colmar su crecimiento y sueña con escribir su nombre en el mapa futbolístico.

Este artículo invita a conocer a una de las sensaciones del momento:
  • Hace dos décadas sufrió una cruenta guerra –aguzada por los conflictos étnicos entre albaneses y serbios– que provocó un desgarro humano de destrucción y desgracia. 
  • Después de años trágicos y de mediación por parte de la ONU, el Parlamento de Kosovo declaró la independencia unilateral de Serbia en 2008. Así nació la autoproclamada República de Kosovo.
  • Este pequeño país cuenta con cerca de 2 millones de habitantes y abarca 10.908 km2.
  • Su Selección de Fútbol (120 del ránking FIFA) cuenta con poco más de tres años. La FIFA y la UEFA, en mayo de 2016, le permitieron disputar las fases de clasificación para sus respectivos torneos.
  • En su primer partido oficial, empató 1-1 ante Finlandia a domicilio. Valon Berisha, de penalti, fue el primer goleador de los chicos de oro. La primera victoria oficial llegó ante Islas Feroe hace un año: 2-0 en la Liga de las Naciones el 10 de septiembre de 2018. 
  • Kosovo quedó líder de su grupo (Kosovo, Azerbaiyán, Islas Feroe y Malta) en la Liga de las Naciones, con 14 puntos de 18 posibles.
  • En la clasificación para la Euro 2020, las dos victorias consecutivas ante Bulgaria y la República Checa la pusieron segunda antes de visitar a Inglaterra en Wembley. Llegó con opciones de asaltar el liderato de los three lions.
  • Pero Inglaterra ganó 5-3 y rompió una racha sorprendente de Kosovo: 15 partidos consecutivos sin perder. Kosovo no caía desde octubre de 2017. Casi dos años sin conocer la derrota.
  • Una Inglaterra al alza fue demasiado; pero Kosovo dejó su sello de equipo valiente, lo que le valió un récord: primera selección en 12 años que marca tres goles a Inglaterra en suelo británico. 
  • El cuadro balcánico se nutre, principalmente, de los 1,5 millones de exiliados que abandonaron sus fronteras en la década de los 90. Muchos de los jugadores, de distintas ligas, tienen en común el pasaporte kosovar y no haber nacido allí. 
  • El suizo Bernard Challendes, seleccionador de Kosovo, compagina el cargo con el de ojeador del Basilea. A sus 68 años, ha dirigido a conjuntos suizos y a la Selección de Armenia antes de llegar a los dardarios. Entrenador visceral y con carácter, ha llenado de confianza a un grupo muy joven en fase de crecimiento
  •  Valon Berisha, mediocentro del Lazio de 26 años, lidera al combinado kosovar; también destacan Florent Hadergjonaj (Hudderfield), Bersant Celina (Swansea), Vedat Muriqi (Fenerbahçe), Mërgim Vojvoda (Standard de Lieja) e Idriz Voca (Luzern).
  • A Challendes ya le gustaría contar con Xerdan Shaqiri y Granit Xhaka, figuras de la Selección de Suiza de orígenes kosovares. Ambos se midieron a Serbia en el Mundial de Rusia y marcaron gol, con celebración incluida de águila bicéfala: símbolo de los nacionalistas albaneses. Se mire del lado que se mire, las guerras no dejan sino rescoldos de odio difíciles de curar. Sea como sea: paz. Costó conseguirla y, ahora, la construcción del futuro pasa por la feliz convivencia social y política: incluso para alcanzar el sueño de disputar una Eurocopa o un Mundial.


Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More