Toda la actualidad de La Liga Santander

Cubrimos toda la actualidad de La Liga Santander 2018-2019

MotivaGoal y el Villarreal CF un año más en colaboración

Cubrimos toda la actualidad del Villarreal desde el Estadio de la Cerámica en todos los partidos de La Liga, Europa League y Copa del Rey

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

2019: supervivencia y transición para el Villarreal



Las dos victorias consecutivas (Getafe y Sevilla)  permiten acabar 2019 con relativa tranquilidad y, al mismo tiempo, borran la angustia anterior de seis jornadas sin ganar. Dos emociones completamente distintas que definen el año natural del Villarreal: permanencia agónica en la pasada temporada e irregularidad (ilusiones y decepciones) en esta campaña.

2019, en todo caso, estará marcado por la atípica lucha por la supervivencia de la 2018/19, en la que el submarino volvió a sentir la amenaza del descenso. Desde enero hasta marzo, vivió en la zona fatídica –ocupó la antepenúltima y penúltima plaza– y llegó a estar a 5 puntos de la salvación. Entonces, la posibilidad de caer a Segunda era más que evidente, pero, en la recta final, el Villarreal reaccionó y selló la permanencia en la penúltima jornada. Un gol del Toko Ekambi bastó para vencer al Eibar y acabar con el sufrimiento de toda una temporada.

Cese y vuelta de Calleja

La mala trayectoria propició cambios en el banquillo. Javi Calleja fue cesado a principios de diciembre y Luis García le sustituyó. Este último tan sólo duró mes y medio. Fue destituido tras lograr una victoria, cuatro empates y dos derrotas. Fernando Roig, en un movimiento inusual y sorprendente, decidió recuperar a Calleja. El técnico madrileño, al final, le dio la razón al presidente y salvó al equipo. Para lograrlo fue trascendental el buen papel en Europa, ya que mejoró la confianza y se reflejó también en La Liga con la consabida permanencia. En la Europa League, por su parte, el Villarreal eliminó al Zenit y al Sporting de Portugal en dieciseisavos y octavos, respectivamente. El Valencia, en cuartos, eliminó a los groguets que, a partir de entonces, pudieron centrarse únicamente en la salvación y consiguieron el objetivo.

Pegada y problemas defensivos

La fragilidad defensiva fue uno de los males de la pasada campaña, por ello el club en verano decidió cambiar casi por completo los cimientos. Se fichó a Rubén Peña, Raúl Albiol, Alberto Moreno y se repescó a Pau Torres. Y pese a los cambios de cromos, el problema persiste. El Villarreal sigue encajando con facilidad: 25 goles en contra en 18 encuentros. En cambio, en ataque, presume de ser uno de los equipos con mayor pegada con 31 dianas. De hecho, llegó a ser el máximo realizador de  Primera y Gerard Moreno el Pichichi de la competición. Fue en el inicio de curso, cuando el buen arranque dejó al submarino amarillo rozando Europa, cerca incluso de la Champions. Pero, tras seis jornadas sin ganar, se alejó de la zona noble hasta tierra de nadie. Las últimas dos victorias, sin embargo, le dejan a 5 puntos de la Europa League.

La presencia de Gerard, Cazorla, Albiol y Pau con la Selección

Este año también destaca por la presencia de internaciones con la Selección, en la etapa de Robert Moreno. El ex seleccionador citó a Santi Cazorla, Gerard Moreno, Raúl Albiol y Pau Torres en varias citaciones para la fase de clasificación de la Eurocopa 2020. Se premió así el buen momento de los cuatro jugadores del Villarreal. Mención especial para Cazorla y Pau Torres. El primero, inmerso en una segunda juventud, ha completado un 2019 excelente, siendo indiscutible y brillando con luz propia. Tanto es así que su vuelta a la Selección ha sido un hecho y los problemas con las lesiones olvidados. El caso de Pau, por su parte, es de una irrupción notable. Tras su cesión al Málaga, Calleja le dio la titularidad desde el primer día y, el central de 22 años, ha respondido con creces. Presente y futuro del Villarreal y la Selección. En definitiva, habrá que ver si Luis Enrique en las próximas citaciones mantiene la apuesta de Robert Moreno…

Así termina un 2019 marcado por el sufrimiento por una permanencia sufrida, la ilusión de volver a hacer bien las cosas y el desencanto de algunas decepciones más. 2019 se va y deja paso a 2020, año en el que el Villarreal se ha marcado como objetivo volver a Europa.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 1-0 Getafe. Moi Gómez confirma la recuperación del Villarreal


El Villarreal logró un triunfo merecido ante el Getafe gracias a un gol de Moi Gómez en el minuto 51. El Getafe mantuvo un pulso intenso hasta que Olivera fue expulsado por doble amonestación en cinco minutos: 56 y 60. A partir de ahí se acabó el Getafe y el Villarreal jugó a placer, pero perdonó la sentencia y hubo suspense hasta el final. Con esta derrota, el Getafe pone fin a cinco victorias seguidas, mientras que el submarino reafirmó las buenas sensaciones de Sevilla y cierra el año con dos triunfos consecutivos.

1- Villarreal CF (4-2-3-1): Asenjo; Mario, Albiol, Pau Torres, Quintillá; Anguissa, Iborra; Chukwueze (Ekambi´80), Trigueros (Cazorla´67), Moi Gómez; Gerard Moreno (Ontiveros´86).

0- Getafe (4-4-2): Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Nyom (Fajr´76); Portillo (Olivera
´46), Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Jorge Molina (Ángel´46), Jaime Mata.

Goles: 1-0 Moi Gómez min.51

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). Expulsó a Oliveira (61´ y 59´) y Amonestó a Trigueros (28´), Mata (39´). Gerard Moreno (82´), Ángel (84´) y Damián Suárez (89´).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 21 de La Liga 2019/20 disputado en el Estadio de la Cerámica. 14.526 espectadores. 

El Villarreal y el Getafe ofrecieron una primera parte de disputa y equilibrio. El submarino amarillo acumuló un alto índice de posesión (72%), sin que ello se tradujera en más de dos claras ocasiones. Una clarísima, eso sí: un remate de cabeza de Gerard al travesaño. Al Getafe, por contra, no le importó entregar el balón a cambio de cerrar los espacios y blindar su portería. Defendió como suele acostumbrar, sin embargo, careció del mismo protagonismo para sacar partido al contraataque. Solo Jaime Mata, en una ocasión, inquietó a Asenjo en la primera parte, pero su remate de cabeza salió ligeramente cruzado.

A Bordalás no debió de gustarle que su equipo llegara tan poco, ya que tras el descanso hizo un doble cambio: Ángel y Olivera por Jorge Molina y Portillo. Sin embargo, el gol tempranero del Villarreal dejó sin efecto el revulsivo que buscaba Bordalás. El tanto lo anotó Moi Gómez, que tan solo tuvo que empujar un rechace de Soria a remate de Anguissa. Mérito de este último; además de forzar el rechace del portero azulón, arrastró hacía sí a Djené y Nyom dando vía libre a Moi Gómez, libre de marca, para finiquitar.

Tras el gol, el Getafe vivió una montaña rusa que le condicionó: del posible 1-1 a quedarse en inferioridad. Cabrera vio como el poste le privó del empate y, poco después, Olivera dejó con diez al Getafe tras ver dos amarillas en tres minutos (56 y 60). El lateral uruguayo fue expulsado a instancias del VAR, que dio validez a la segunda amarilla, propiciada por una fuerte entrada a Iborra. Con uno menos y con media hora por delante, el Getafe perdió por completo la cara al partido y fue superado con claridad por el Villarreal.

Con el Getafe obligado a ir a por el partido, el Villarreal tuvo metros por delante, faceta en la que resulta más dañino. Así dispuso de claras ocasiones que desperdició. La mala puntería y el VAR negaron la tranquilidad al Villarreal. Gerard fue cazado por Soria y del posible penalti se pasó al fuera de juego (ajustado) tras la intervención del VAR. Y Ekambi, además, falló dos goles cantados. El camerunés, que salió en la segunda parte, estuvo aciago y el Villarreal se conformó con ganar por la mínima. Al final supo igual de dulce y la Navidad se vivirá de otro manera después de recuperar las buenas sensaciones. El Getafe, por su parte, acaba 2019 sexto, en plaza de Europa League. Gran año de los de Bordalás.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort











El Villarreal alcanza la victoria 300 ante el Sevilla



El Villarreal logró un triunfo para la historia en el Sánchez Pizjuán: la victoria 300 en Primera División.

Un hito histórico que tardó en llegar, después de seis jornadas seguidas sin ganar. La mala racha dejó un escenario peligroso: de rozar los puestos europeos a acercarse al abismo. Pero los de Calleja invirtieron la tendencia y se pusieron a 300 en Sevilla, espantando los fantasmas.

El conjunto amarillo alcanzó la victoria 100 ante el Athletic (0-1) en la campaña 2006/07. Forlán dio el triunfo y Viera paró un penalti a Yeste. Por su parte, el triunfo 200 se produjo ante el Espanyol (2-1) en la temporada 2013/14. Perbet y Jonathan Pereira certificaron el triunfo del conjunto entonces dirigido por Marcelino en el curso del regreso a Primera.

Después de alcanzar la 300, el Villarreal va a por más. El próximo sábado buscará rebasar el tricentenario ante el Getafe en el Estadio de La Cerámica, en el último envite de 2019. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort 

Proeza del Atalanta: de último a octavos



Un milagro llamado Atalanta. De vez en cuando, ocurren casos de modestos que asaltan la élite. El Atalanta emerge como el último ejemplo. En su debut en la Champions, se ha clasificado para octavos y lo ha conseguido con la épica como aliada. De un más que probable KO (tres derrotas en las tres primeras jornadas) a conseguir lo imposible. 7 puntos de 9 posibles en la segunda vuelta le han bastado. El 0-3 ante el Shakhtar, saldado en la recta final con los tantos de Castagne, Pasalic y Gosens, consumó el milagro. Ellos lo han hecho posible: Gasperini al mando y Papu Gómez, Muriel, De Roon, Freuler y Castagne…, sobre el tapete. Bérgamo sigue soñando. 

Rodrygo y Vinicius piden paso. Rodrygo le ha ganado terreno, pero Vinicius, en dos titularidades seguidas, ha dejado patente que no cesa en su lucha por tener mayor protagonismo. Antes el Brujas, los dos brasileños marcaron y Modric cerró la cuenta. El Real Madrid superó el trámite sin forzar demasiado y el Brujas también feliz. Pese a la derrota, irá a la Europa League.

El Atlético recupera el gol. El Atlético rompió su sequía y superó el match-ball ante el Lokomotiv. Joao Félix deshizo el entuerto de cara a puerta con un penalti transformado en el minuto 17. Antes, Trippier erró otra pena máxima (estas deben de ser para el portugués). Felipe, en la segunda parte, sentenció a balón parado, recordando los viejos hábitos del Atleti de Simeone. Victoria, respiro y a octavos.

La Juventus frena la escalada del Leverkusen. Dos victorias seguidas propiciaron que el Leverkusen llegara a la sexta jornada con posibilidades. Sin embargo, la Juventus y el Atlético no le dieron opción y le mandaron a la Europa League. La vecchia signora no se relaja ni estando clasificada ni con modificaciones en el once. Cristiano e Higuaín sellaron el 0-2 para una Juve candidata a todo.

Exhibición de Neymar ante el colador Galatasaray. Tuchel realizó rotaciones, pero no reservó nada en ataque. Juntó a Mbappé, Neymar e Icardi y se lució, en especial, el brasileño. Estuvo en cuatro de los cinco goles. Marcó uno y asistió a Icardi, Sarabia y Mbappé. La brillante fase de clasificación del PSG (16 puntos de 18) choca con la paupérrima del Galatasaray. Los números de goles a favor y en contra de los turcos hablan por sí solos: 1 tanto a favor y 14 dianas encajadas. 

Gabriel Jesús deja sin Europa a Dani Olmo. Dani Olmo adelantó al Dinamo Zagreb y aumentó la ilusión de seguir adelante. Hasta que Gabriel Jesús la cortó con tres sablazos. El brasileño, con un hat-trick, y Foden firmaron la remontada. Aún con rotaciones, el Manchester City fue demasiado para los croatas. Estos no tendrán tan siquiera el consuelo de la Europa League. 

Respiro del Bayern a costa del Tottenham. Sin nada en juego, el Bayern superó 3-1 al Tottenham. De nuevo, Europa alivia su mala situación en la Bundesliga, donde viene de sufrir dos derrotas que le alejan del liderato. Coman adelantó a los de Flick; Sessegnon empató para un Tottenham minimizado sin Kane y Alli; y Müller y Coutinho cerraron la cuenta.

El Arabi sella la Europa League del Olympiacos. El Giorgios Karaiskakis vivió un emocionante Oympiacos-Estrella Roja que decidió la plaza de Europa League. Fue para el Olympiacos, que derribó el muro defensivo serbio en el minuto 87. El Arabi, de penalti, acabó con la agonía. En la primera parte, Tomane falló un penalti para el Estrella Roja. Ahí tuvo la clasificación el Estrella Roja. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Proeza del Valencia en el Johan Cruyff Arena



A octavos siete temporadas después. A base de pelear y ser tremendamente competitivo, el Valencia logró la hazaña en el Johan Cruyff Arena. Rodrigo dio el pase como primero: mérito enorme en un grupo con Chelsea y Ajax de rivales. Los octavos, por tanto,  esperan al Valencia, ronda a la que no accedía desde hace siete campañas. Por su parte, el Ajax –semifinalista de la pasada Champions– se conformará con la Europa League. Palo enorme para los de Ten Haag.

Despido de Ancelotti tras la clasificación. Movimiento inédito y rocambolesco. De Laurentis destituyó a Ancelotti después golear 4-0 al Genk y sellar el pase a octavos. La destitución del técnico italiano supone la culminación de una temporada calamitosa, con problemas más allá de lo deportivo. Carlo Ancelotti, después del partido, ya dejaba entrever que pendía de un hilo: “No sé si el sábado estaré en el banquillo. Lo hablaré mañana con De Laurentis. Es una decisión del club”. Al final no hizo falta ni esperar. Genaro Gattuso, principal candidato para sustituirle.

El campeón sigue en pie. Se jugaba la clasificación y no falló. El Liverpool venció al Salzburgo y obtuvo el billete como primero. El Salzburgo encimó de lo lindo en la primera parte, pero sin la recompensa de un 1-0 que hubiera dejado a los reds en la lona. El Liverpool se rehízo y sentenció con dos goles de Keita y Salah en dos minutos, 57 y 58. El de Salah, un golazo. El egipcio, tras sortear la salida del portero, marcó casi sin ángulo y con la derecha, su pierna mala. El 0-2 acabó con cualquier opción de machada del Salzburgo. Los toros se despiden de la Champions siendo uno de los principales animadores y con Haaland en plan estrella: 8 goles en seis jornadas.

Ansu Fati y Carles Pérez mandan al Inter a la Europa League. Sin Messi y con un once con numerosos cambios, el Barcelona, ya clasificado, logró una victoria de prestigio sobre el Inter en el Giuseppe Meazza. El Inter, superado por la presión, pierde la segunda plaza y jugará la Europa League. Lukaku logró neutralizar el tanto inicial de Carles Pérez, pero, Ansu Fati, en el minuto 86, firmó el primer triunfo del Barcelona en su historia en el feudo interista. Con su gol, Ansu Fati hizo historia: goleador más joven de la competición con 17 años y 145 días.

El Dortmund aprovechó el favor del Barça. El triunfo del Dortmund sobre el Slavia, unido a la victoria del Barcelona, dio la vida a los alemanes. Los de Favre no se andaron con rodeos y fueron superiores al Slavia de Praga. Sanchó abrió el marcador, Soucek empató y Brandt logró el definitivo 2-1. A falta de un cuarto, Weigl fue expulsado, pero el Dortmund resistió hasta el final. El Slavia, por su parte, acaba la Champions con la cabeza alta. Ha hecho sudar a Barcelona, Inter y Dortmund en todos los partidos. Un hueso duro de roer.

Primera victoria del Chelsea en Stamford Brigde. El Chelsea venció 2-1 al Lille, su primer triunfo de la presente Champions como local: empató ante el Ajax y perdió ante el Valencia. A los de Lampard les bastaron los goles de Abraham y Azpilicueta en la primera parte para tumbar al Lille. Mendy recortó distancias en la segunda parte. De esta manera, el Chelsea aprovechó el tropiezo del Ajax para estar en el bombo del sorteo de octavos.

Remontada del Lyon con premio. El Lyon estará en octavos, tras sobreponerse a la dificultad máxima que le infligió el Leizpig. El cuadro de Nagelsmann aprovechó dos penaltis para irse 0-2 al descanso con goles de Forsberg y Werner. El Lyon no se achicó y sacó todo su orgullo. El esfuerzo bien valió la pena: logró el billete para octavos. Un golazo de Aouar y otro de Depay, en la recta final, sellaron el empate en un duelo de ritmo alto y de llegadas en ambas áreas.

Las águilas vuelan a la Europa League. Nunca hay que dar por muerto al Benfica, incluso cuando está contra las cuerdas. Para ir a la Europa League necesitaba ganar al Zenit y que el Lyon no hiciera lo propio ante el Leizpiz. Y el doble pronóstico se cumplió. Entre tanto, el Zenit sucumbió al efecto contrario. Empezó la jornada clasificado y acabó último y sin Europa. La gran segunda parte del Benfica, saldada con el 3-0, condenó al fracaso al conjunto de los zares.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Roberto Bautista realizó el saque de honor en el Villarreal-Atlético

Foto: Villarreal CF
Roberto Bautista realizó el saque de honor en los instantes previos al Villarreal-Atlético de Madrid disputado en el Estadio de La Cerámica. El tenista castellonense estuvo acompañado de una camiseta del Villarreal con su nombre y el dorsal número 9.

Así homenajeó el Villarreal a Bautista, que, recientemente,  salió como campeón de la Copa Davis con España. La culminación a un gran año, en el que ha ganado el Abierto de Doha, alcanzó las semifinales de Wimblendon y se ha instalado entre los diez primeros tenistas en la clasificación ATP.

Antes de su paso al tenis, Bautista pasó por las categorías inferiores del Villarreal. Del fútbol a la élite del tenis. 

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Villarreal 0-0 Atlético. Mucho ruido y pocas nueces


Empate con regusto amargo para Villarreal y Atlético. Ni mejora su situación ni salen de sus baches. Ambos conjuntos ofrecieron un duelo intenso y disputado, de dominio alterno, con diversas ocasiones y nula puntería. El Atlético sigue negado de cara a puerta. Joao Félix tiró, asistió, estuvo en todas las jugadas de peligro, pero ni él ni sus compañeros encontraron el gol ni los tres puntos. El Villarreal, de más a menos, hizo sudar al Atlético mientras a Chukwueze le duró la gasolina; después, aguantó el asedio liderado por Joao Félix.

0- Villarreal CF (4-2-3-1): Asenjo; Mario, Albiol, Pau Torres, Quintillá; Iborra (Morlanes´72), Anguissa; Chukwueze (Ontiveros´89), Trigueros, Moi Gómez (Ekambi´67); Gerard Moreno.

0- Atlético de Madrid (4-4-2): Oblak; Arias (Trippier´80), Felipe, Hermoso, Lodi; Saúl, Thomas (Vitolo´58), Herrera (Llorente´83), Koke; Joao Félix, Morata. 

Goles: 

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Morata (14´), Anguissa (33´), y Trigueros (73´)

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de La Liga 2019/20 disputado en el Estadio de la Cerámica. 17.964 espectadores. El tenista Roberto Bautista, ganador de la Copa Davis, realizó el saque de honor.

De haber aprovechado algunas de las numerosas ocasiones de las que dispuso, estaríamos hablando de su primera gran noche con el Atlético. Pero no. Ya sea por el palo, por Asenjo, o por la falta de precisión, Joao Félix se quedó a medias en su partido más completo con la casaca rojiblanca. Dispuso de 90 minutos completos, en los que hizo de todo y bien, excepto lo más importante: marcar. Y no fue por ocasiones.

Lo mismo puede decirse del Villarreal. Samu Chukwueze fue su Joao Félix. El nigeriano hizo gala de regate para romper líneas y, así, incordió a Hermoso y Felipe. Los centrales del Atleti contuvieron a los atacantes amarillos, a todos excepto a Chukwueze. El nigeriano amagó, caracoleó y disparo, pero sin la puntería necesaria ante Oblak. El Villarreal parece haber perdido la pegada con la que arrancó el curso, justo cuando volvió a dejar la portería a cero. Nota positiva, al menos, dada la cantidad de goles encajados.

Un Villarreal que empezó con el martillo. De hecho, en el primer minuto, Chukwueze ya había realizado la primera aproximación, que tuvo su continuación en el minuto 9. El Atlético replicó por medio de Joao Félix. El portugués estuvo en las mejores ocasiones del partido. En la primera parte, dos: un tiro al palo y una vaselina que se marchó por encima del larguero. El Villarreal aceptó el toma y daca, el guión de lo que fue el partido. En el intercambio de golpes, Trigueros tuvo la mejor ocasión del Villarreal en la primera parte. Un zurdazo cerrado, con poco ángulo, al que respondió Oblak con una gran mano. Los de Calleja, además, reclamaron un penalti de Arias sobre Moi Gómez.

La segunda mitad siguió el mismo guión, excepto en el ecuador de la misma, donde el Atlético creció y el Villarreal se achicó. Antes de ahí, Chukwueze pudo adelantar el Villarreal tras una fantástica carrera. Le faltó rubricarlo en el disparo, sin éxito. A partir de ahí y hasta el final, el submarino sufrió. Se agarró a la lucha de Anguissa, Iborra y Trigueros, el trivote físico que presentó Calleja, para sobrevivir. Sin embargo, Héctor Herrera y Saúl aceptaron la pugna y propusieron fútbol vertical. Joao Félix se benefició de ello y volvió a la carga con dos disparos que se toparon con Asenjo. La mejor ocasión, sin embargo, la tuvo Lodi. El brasileño, solo en el segundo palo, recibió un excelente servicio de Joao Félix y la mandó al limbo.

Y al limbo se marcharon las opciones del Atlético de lograr un triunfo que apaciguara su ansiedad. La transición, al final, le puede salir cara. Sigue fuera de la zona de Champions e incluso podría quedarse alejado de Europa en esta jornada. Como para no tomárselo a broma, más en vísperas de jugarse el futuro en la Champions. No le va mejor al Villarreal. Seis jornadas sin ganar, visita al Pizjuán y estancado en la zona baja. El buen inicio se ha diluido y el descenso vuelve a amenazar si los de Calleja no espabilan.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Villarreal - Atlético: De Miami a La Cerámica con urgencias



La Liga, Villarreal y Atlético quisieron llevar este partido a Miami, pero no se salieron con la suya. La Cerámica lo disfrutará o lo sufrirá, dadas las penurias que padecen ambos conjuntos. A Villarreal y Atlético, inmersos en un mal momento, les urge ganar con tal de escalar en la tabla y recuperar la confianza. Con Correa sancionado, Saúl volverá al medio y Lodi ocupará el lateral izquierdo. El Villarreal cuenta con el interrogante de Cazorla, duda hasta última hora.

Villarreal CF (4-3-3): Asenjo; Mario, Albiol, Pau Torres, Quintillá; Anguissa, Iborra, Trigueros; Gerard Moreno, Ekambi, Moi Gómez.

Club Atlético de Madrid (4-4-2): Oblak; Arias, Felipe, Hermoso, Lodi; Thomas, Herrera, Koke, Saúl; Joao Félix, Morata.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario) / De Burgos Bengoetxea (Árbitro VAR).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de La Liga 2019/20 disputado en el Estadio de La Cerámica el viernes 6 de diciembre a las 21:00h. Retransmitido por Movistar  TV.

El Atlético acumula dos derrotas seguidas y tres partidos sin ganar. El Villarreal, por su parte, se lamenta de tres derrotas consecutivas y cinco envites sin vencer. Números que deberían preocupar a Simeone y Calleja. No obstante, ambos técnicos vieron brotes verdes en las respectivas derrotas ante Barcelona y Valencia; por lo tanto, tienen fe de que estos florezcan en este duelo. Un partido que, de haberse disputado en Estados Unidos, hubiera sido el primero de La Liga fuera de España. Al final, primó la tradición por encima del negocio y La Cerámica no se perderá a uno de los grandes de la liga española. 

Antes de encadenar un noviembre tan negro, el Villarreal se permitía la licencia de soñar incluso con la Champions. La mala racha ha venido lastrada por la disminución de la pegada en favor de los goles en contra, el verdadero mal del submarino. Tanto es así que este Villarreal es el más goleado (24 tantos encajados) de su historia en este momento de la temporada. Para recuperarse se antoja clave atajar la sangría, lograrlo depende de conseguir el equilibrio.

Los problemas defensivos del Villarreal chocan con los ofensivos del Atlético. A un gol escaso por partido (16 dianas en 15 duelos), el Atlético se ha quedado a cero en numerosos partidos y, para sobrevivir, depende de no encajar. Además, a los problemas de gol se le une el bagaje gris lejos del Metropolitano: cuatro empates, dos victorias y una derrota. Dichos problemas han posibilitado que el Atlético esté sexto, fuera de la Champions, a 6 puntos del liderato.

Calleja, como ya hizo en Mestalla, continuará con el doble pivote y un medio más adelantado. Trigueros, Morlanes o Cazorla (si se recupera será titular) acompañarán a Anguissa e Iborra, que vuelve tras cumplir sanción. Simeone, por su parte, adelantará a Saúl –lateral izquierdo ante el Barcelona– al centro del campo y Lodi ocupará la parcela izquierda de la defensa. El Cholo espera volver a contar pronto con Giménez. Este no estará en La Cerámica, pero todo hace indicar que reaparecerá ante el Lokomotiv, justo cuando el Atleti se juega el futuro en la Champions.

Tanto Simeone como Calleja necesitan los goles de sus delanteros para decantar la balanza. De Joao Félix, una vez ya recuperado de la lesión, se espera un incremento de su rendimiento para dar un salto cualitativo al Atlético. Por parte del Villarreal, se antojan vitales los goles de Gerard Moreno y Ekambi, que últimamente han perdido el olfato. Gerard, de hecho, falló un penalti en Mestalla, aunque sí se lució con la Selección. Espectáculo garantizado, por lo tanto, para la Cerámica. Villarreal - Atleti, partidazo, aunque sea en horas bajas. Miami se lo pierde.


Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort 


Messi alza su sexto Balón de Oro



A sus 32 años, Leo Messi alzó su sexto Balón de Oro y se sitúa en la cabeza del palmarés al deshacer el empate a cinco que tenía con Cristiano Ronaldo. De esta manera, se sitúa como el más laureado de la historia, el primero en alcanzar seis Balones de Oro, el único. En la presente edición de 2019, superó en las votaciones a Virgil Van Dijk y a Cristiano Ronaldo, segundo y tercero respectivamente.

Cristiano Ronaldo –no acudió a la Gala del Balón de Oro en París y sí fue a la Gala de la Serie A, en la que fue nombrado mejor jugador de la liga italiana– se ha visto superado por un rival con el que ha mantenido una pugna feroz en los últimos años. Messi y Cristiano se reparten todos los Balones de Oro desde 2008, excepto el del año pasado que logró Luka Modric. El luso ganó su primer Balón de Oro en 2008, cuando militaba en el Manchester United. Un año después, Messi se estrenó y no paró hasta 2012: cuatro seguidos. La supremacía del argentino era total, pero Cristiano redujo diferencias con los de 2013 y 2014. Un año después, Messi logró el quinto y Cristiano le alcanzó con otros dos consecutivos (2016 y 2017). Y este año, Messi ha desempatado. Solo Modric, en 2018, interrumpió un binomio tan arraigado.

Modric, precisamente, entregó a Messi su sexto Balón de Oro. Una sucesión que refleja el cambio producido. Tras tres años de dominio del Real Madrid (Cristiano, Cristiano y Modric), acentuado por las Champions seguidas, Messi ha recuperado el trono. Y le ha sido cedido por Modric, el último ganador y representante actual del Madrid. Cristiano, en 2019, su primer año natural con la Juventus, ganó el Scudetto y la Liga de Naciones con Portugal. Pero no ha sido suficiente para superar a Messi. Las mejores estadísticas de Leo, desglosadas en goles, asistencias, golazos de falta y, sobre todo, en su  tremenda influencia en el Barcelona, han decidido.

Pese a tratarse de un trofeo individual, se tienen en cuenta los trofeos colectivos conseguidos en el año natural. Messi, en 2019, ha aportado La Liga y la Bota de Oro; pero, en esta ocasión, llaman la atención sus 51 goles entre las todas las competiciones. Una cifra mayúscula. Messi, además, excepto en Anfield, fue decisivo hasta semifinales en todos los cruces de la pasada Champions. Dos goles al Lyon en octavos, dos al Manchester United en cuartos y dos al Liverpool en semifinales. Los lunares: la hecatombe de Anfield y la final de Copa perdida ante el Valencia. Estos, sin embargo, no han impedido que el argentino se corone. Ningún futbolista ha sido tan relevante como el mejor del mundo.

A principio de temporada, no parecía que el Balón de Oro fuera a recaer en los dominios de Messi. La UEFA premió a Van Dijk como Mejor Jugador del Año, por lo que el central del Liverpool partía con ventaja para el Balón de Oro. Sin embargo, Messi ganó por sorpresa el FIFA World Player y las tornas se invirtieron. Con el paso de las semanas, Messi ganó terreno y su favoritismo se acrecentó hasta hacerse con su sexto Balón de Oro. Messi le ganó la partida a Van Dijk, que quizás pagó ser defensa. 

Messi ha tenido un inicio de campaña delicado a raíz de los problemas derivados de las lesiones; le costó entrar, pero una vez lo hizo alcanzó velocidad de crucero. Actualmente, vive su mejor momento de la temporada, con dos exhibiciones recientes ante el Atlético de Madrid y Borussia Dortmund. Así se las gasta el seis veces Balón de Oro. Para muchos, el mejor futbolista de la historia.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More