Abelardo y De Tomás lideran la mejoría del Espanyol



Los cimientos de la mejora del Espanyol se han asentado a partir de dos nombres propios: Abelardo y Raúl de Tomás. El primero llegó a final de año como el tercer entrenador de esta temporada tras David Gallego y Pablo Machín. Cogió un equipo a la deriva y, en tan solo tres partidos, ha revertido la situación. De Tomás, por su parte, fue uno de los refuerzos de invierno y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Espanyol (20 millones). Ante el Villarreal, debut en La Liga y gol decisivo.

Un Espanyol que en La Cerámica logró más que una victoria. Por dos razones. Por lo que supone: acercarse a la permanencia (4 puntos) y cortar una mala racha de nueve jornadas sin ganar; y por la forma que se produjo: aguantó con diez el asedio del Villarreal en la última media hora. Los numerosos hinchas desplazados a Villarreal fueron un espaldarazo anímico que reforzó a los jugadores, especialmente cuando estuvieron en inferioridad numérica.

Se confirmaron, por lo tanto, las buenas sensaciones de los dos primeros partidos de Abelardo, saldados con un meritorio empate ante el Barcelona y la clasificación en la Copa frente al San Sebastián de los Reyes. Abelardo ya ha hecho del Espanyol un equipo de autor, fiel a sus señas de identidad: seguro en defensa, trabajado en lo táctico e intenso. Un equipo combativo.

La fuerte inversión en fichajes supone otro argumento de peso que explica la mejoría. El Espanyol no está escatimando en gastos para revertir la situación. A parte de De Tomás, ha llegado Leandro Cabrera, del Getafe, por 9 millones, para reforzar la zaga. Volviendo a De Tomás, este aporta gol, algo que marca la diferencia y que el Espanyol no tenía y que tanto le había penalizado en la primera vuelta. De Tomás, además, también ya está empezando a olvidar a Borja Iglesias, baja que el Espanyol no había suplido con garantías hasta ahora.

Con Abelardo y De Tomás la afición perica cree. Tiene fe en la permanencia. Después de vencer al Villarreal, la salvación está a 4 puntos. Un poco más cerca, pero queda mucho camino. Una senda que Abelardo ya realizó con éxito en el Alavés. Lo salvó cuando se hizo cargo del combinado albiazul y lo mejoró en temporadas posteriores. Ahora buscará hacer lo mismo y, para ello, contará con los goles de Raúl Tomas, además de la versatilidad de Darder, el descaro de Melendo y la seguridad de Diego López.

Si el Espanyol sigue esta línea ascendente, quizás, pueda permitirse disfrutar de la Europa League con tranquilidad. Pero lo primero pasa por la permanencia. Los aficionados respiran más aliviados, pero no estarán tranquilos hasta verse fuera del descenso. Con Abelardo a los mandos y De Tomás perforando la meta rival se sienten más seguros.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More