Villarreal 1-2 Espanyol. Premio a la fe y a la resistencia del Espanyol


El Espanyol, respaldado por unos 3.000 aficionados, apeló a la heroica para obtener una victoria crucial en la lucha por la supervivencia y se queda a 4 puntos de la permanencia. El conjunto perico, además, sale reforzado en un partido en el que vivió distintas emociones y superó a la advesidad. Primero se puso 0-2, luego sufrió un penalti y una expulsión y, por último, resistió con diez la última media hora final. El Villarreal, que aprovechó la pena máxima para meterse en el partido, pudo igualar, pero el poste le negó hasta en dos ocasiones la opción de remontada y de asaltar los puestos de Europa League.

1- Villarreal CF (4-4-2): Asenjo; Mario (Rubén Peña´69), Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Ontiveros´80); Cazorla, Anguissa (Moi Gómez´54), Iborra, Trigueros; Chukwueze, Bacca.

2- RCD Espanyol (4-4-2): Diego López, Javi López, Bernardo, Naldo, Didac Vilá; Melendo (Calero´74), David López (Iturraspe´85), Marc Roca, Darder; De Tomás, Calleri (Víctor Sánchez´63).

Goles: 0-1 David López min.5, 0-2 De Tomás min.47, 1-2 Cazorla (p) min.63.

Árbitro: González Fuertes (Comité asturiano). Expulsó a Javi López (59´ y 32´). Además, amonestó a Dídac (24´), Trigueros (41´) y De Tomás (76´).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de La Liga 2019/20 disputado en el Estadio de la Cerámica. 12.053 espectadores. 

Tan necesitado en su situación, el Espanyol salió sin contemplaciones. A por el partido. Encerró al Villarreal en su área, incapaz este de romper la fuerte presión blanquiazul. El gran inicio perico se tradujo en el 0-1 y casi en el 0-2. Primero, Melendo avisó en el minuto 2, acto seguido llegó el gol de David López en el 5´ y De Tomás rozó el segundo en el 8´. El Espanyol era el claro dominador y el Villarreal ni la olía entonces. El primer tanto de los de Aberlardo llegó a balón parado, en un corner botado por Darder, peinado por Naldo y finiquitado por David López. Entre tanto, los dos centrales pericos no tuvieron marca ni oposición alguna.

El fuerte ritmo del Espanyol se diluyó una vez que el Villarreal le quitó la posesión. El Espanyol retrocedió y salió a la contra, mientras que el submarino tuvo más balón que intención. El Villarreal de la primera mitad estuvo espeso como el tiempo lluvioso y gélido que desangeló las gradas, pero no los ánimos de la animada afición perica. El submarino ofreció un dominio estéril y solo inquietó de manera leve mediante varias llegadas de Trigueros. La más destacada, un remate que rozó el travesaño. Bagaje demasiado escaso.

No pintaba bien para el Villarreal y, tras el descanso, fue a peor. Raúl de Tomás estableció el 0-2 en el minuto 47 y el partido parecía visto para sentencia. RDT batió a Asenjo de certero remate de cabeza en el segundo palo, tras un centro de Calleri desde la derecha. Fue el primer gol del ex del Rayo (fichaje más caro en la historia del Espanyol: 20 millones) en La Liga con su nuevo equipo. Debut en La Liga y gol. Tras el gol de RDT, y vistos los acontecimientos, nada hacía presagiar el desenlace posterior...

El Villarreal, tras el 0-2, sacó su orgullo y mejoró. Tuvo dos buenas fases a raíz de las sustituciones; primero con Moi Gómez y, luego, con Ontiveros, sobre todo esta última. Con Ontiveros y Moi Gómez se compensó con llegada y desequilibrio la falta de efectivos en la delantera por las bajas de Gerard y Ekambi. De hecho, Moi Gómez provocó el penalti que transformó Cazorla en el minuto 63. Vino precedido por una mano de Javi López en el disparo de Moi Gómez que supuso la segunda amarilla del defensor.

El partido entró en una fase bien diferente: 1-2, con diez el Espanyol y con media hora por disputarse. El Espanyol defendió como pudo y acabó con un 5-3-2. Abelardo introdujo a Víctor Sánchez, Calero e Iturraspe para blindar el armazón defensivo. El Villarreal dominó con claridad, pero no puso en peligro la ventaja espanyolista hasta casi el final, justo cuando tuvo sus mejores ocasiones. Cazorla y Ontiveros se lamentaron de que el palo les negara el premio. Este fue para el Espanyol, tan necesitado como eufórico al final. Más cerca de la salvación, mientras que el Villarreal ve truncada la racha de cinco victorias seguidas. Europa deberá esperar.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoalç
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More