La primera gran noche de Zidane en Europa



Girondins de Burdeos y AC Milan se enfrentaron en los cuartos de la Copa de la UEFA de la temporada 1995/96. El Milan ganó 2-0 en San Siro y encarriló la eliminatoria. Sin embargo, en la vuelta, los de Burdeos, heroicos, remontaron. Vencieron 3-0, con dos goles de Dugarry y otro de Tholot. Gesta inmensa, por ser ante el equipo más temido de la competición, el que más números reunía para ganar la UEFA.

Esa campaña, el Milan, ganó la Serie A con suficiencia (8 puntos respecto a la Juventus, segunda); pero en Europa fue superado por un Girondins en el que brillaba una joven figura que daría que hablar. Zinedine Zidane. La sola presencia del marsellés hacía de los de Burdeos un equipo atractivo, con gusto por el balón. Zidane era la estrella y Gernot Rohr, el entrenador, le rodeó de buenos jugadores. Lizarazu empezaba a despuntar como un prometedor lateral, Dugarry vivía sus mejores momentos de cara al gol y Witschge aportaba su calidad en forma de asistencias.

Dugarry, que marcó los dos goles ante el Milan, se llevó los focos. Pero, en ambos, le asistió Zidane, que fue el que movió los hilos, dirigió la orquesta y la remontada. Zizou se exhibió y vivió su primera gran noche en Europa. No obstante, en esa Copa de la UEFA, Zizou puede presumir de más actuaciones destacadas, como la obra de arte que dejó ante el Betis en el Villamarín en la vuelta de los octavos. Zidane recibió un pase elevado a unos 40 metros de la meta de Jaro y, con la zurda, enganchó una volea que sorprendió por arriba al portero. Una parabola perfecta. 

Zidane guió al Girondins hasta la final. Fue ante el Bayern y venció el gigante alemán los dos partidos (la final era a ida y vuelta). El Girondins no realizó otro milagro, sin embargo, ya había hecho historia llegando hasta tan lejos. Zidane acabó la temporada elegido mejor jugador del año en Francia y con un nuevo contrato y reto. La Juventus. El fútbol italiano nunca le enamoró, pero le maduró y le hizo más fuerte. Sin embargo, en el Girondins-Milan, Zidane vio lo lejos que podía llegar. Y llegó.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More